WooCommerce para crear una tienda online

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total:2    Promedio:5/5]
woocommerce

Con el paso de los años, WooCommerce se ha convertido en la solución más utilizada para la creación y administración de tiendas online o ecommerce.

En los procesos de digitalización y transformación digital del comercio offline convencional, la tienda online juega un papel muy importante en negocios que venden productos; para una tienda de barrio, puede ser un cambio radical empezar a vender en todo el mundo o al menos, en el resto de su país y no solo a nivel local.

WooCommerce ha jugado un papel importante en todo esto y lo sigue jugando, por eso su cuota de mercado sigue subiendo mes a mes, junto a la cuota de mercado de WordPress.

woocommerce

Para que te hagas una idea, en Enero de 2019, la cuota de mercado de WordPress era del 32,7% y la de WooCommerce era del 5,2% frente al 0,9% de Magento o el 0,8% de Prestashop.

En este articulo vamos a intentar explicar cómo montar una tienda online básica con WooCommerce y WordPress.
¡No te preocupes! No es muy difícil, aunque algunas cosas sí que tienes que tenerlas claras desde el principio para no tener problemas en el futuro cuando la tienda online está en producción.

Para los desarrolladores web WordPress, a la hora de tener que desarrollar una tienda online WooCommerce para un cliente, la principal dificultad son las partes donde se requieren acciones por parte del cliente, como por ejemplo seleccionar y tramitar el TPV o seleccionar y tramitar los métodos de envío.

Yo en este articulo voy a RECOMENDAR algunas cosas, pero no voy a imponerlas, ya que los métodos de pago y los métodos de envío, son cosas muy específicas que dependen de las circunstancias y cada caso es diferente.

Algo que quiero dejar claro, es que en esta guía no vamos a tocar temas muy específicos de configuración de apariencia y themes, ya que eso se engloba en otra categoría, aunque si que voy a recomendar algunos plugins y themes para darle forma a tu nueva tienda online WooCommerce.

 

1 – Instalar WordPress para WooCommerce

Vamos a suponer que partimos de la base de que ya tenemos un hosting con dominio contratado y estamos listos para instalar WordPress.

Cuanto tengas el hosting, si no tiene instalado WordPress de forma predeterminada (como es el caso de los planes WordPress del enlace anterior) debes instalar WordPress en tu hosting antes de instalar WooCommerce.

¿Quieres saber cómo instalar WordPress en tu hosting? Pues aquí tienes un artículo que he publicado en este blog y que te enseñara a instalar WordPress: https://alvarofontela.com/como-instalar-wordpress/

En el siguiente video puedes ver como instalar WordPress con Installatron, un autoinstalador de aplicaciones y CMS que tenemos la mayoría de proveedores de hosting, como Raiola Networks:

Y en este vídeo puedes ver como instalar WordPress de forma manual, es decir, el proceso de toda la vida, instalando WordPress en un hosting con cPanel de forma manual (sin autoinstalador):

En cualquier caso, en esta guía vamos a partir de que tenemos WordPress ya instalado para poder instalar WooCommerce y configurar WooCommerce.

Repito, si necesitas instalar WordPress en tu hosting, consulta este articulo que he publicado hace algún tiempo en este blog: https://alvarofontela.com/como-instalar-wordpress/

 

2 – Configurar WordPress para WooCommerce

La configuración de WordPress es otro tema que ya he comentado en este blog y es un proceso básico al cual ya le he dedicado un post: https://alvarofontela.com/configurar-wordpress-despues-instalar/

Por si quieres verlo en vídeo, aquí te dejo este vídeo que he grabado y subido a mi canal de Youtube:

La configuración básica de WordPress es necesaria, parece simple, pero algunas opciones que vamos a elegir ahora, no son fáciles de cambiar sin tener problemas en el futuro, como es el caso de los enlaces permanentes.

woocommerce

También quiero añadir, que cuando instalamos WooCommerce en WordPress, en las subsecciones de configuración de “Ajustes” en el dashboard de WordPress, se añaden más opciones básicas que debemos “repasar” tras instalar y configurar WooCommerce.

 

3 – Instalar y configuración inicial de WooCommerce

WooCommerce es un plugin totalmente gratuito que podemos descargar desde el repositorio de plugins de WordPress, por lo que, también podemos instalarlo fácilmente utilizando el gestor de plugins de WordPress.

Esto hace que instalar WooCommerce en WordPress sea una tarea muy fácil que se realiza desde el dasboard de WordPress.

Por si no quieres seguir leyendo, aquí tienes un vídeo que he grabado para ti, con la instalación y la configuración inicial de WooCommerce en WordPress:

Lo dicho, para instalar WooCommerce nos vamos al dashboard de WordPress y a la sección de “Plugins” y a “Añadir nuevo”.

woocommerce

Después de activar el plugin, WooCommerce nos saca en pantalla el asistente de configuración inicial que se implemento ya hace algunas versiones.

En resumidas cuentas, el asistente de configuración sirve para realizar en un solo proceso toda la configuración de opciones que en la configuración de WordPress + WooCommerce podemos encontrar en distintas páginas.

La primera parte del asistente se llama “Configuración de la tienda” y tiene la siguiente apariencia:

woocommerce

Creo que esta bastante claro lo que hay que rellenar, ya que son datos personales de ubicación de la tienda y las circunstancias o necesidades de la nueva tienda.

En el siguiente paso llamado “Pago” podemos definir algunos métodos de pago, al menos los recomendados por WooCommerce, aunque falta RedSys, el mas utilizado en los ecommerce españoles para procesar pagos por tarjeta de crédito.

woocommerce

Después ya ajustaremos las pasarelas de pago, ya que mas adelante en este articulo tienes un poco más de orientación.
Lo que vamos a hacer ahora es dejar la opción “Pagos por transferencia bancaria” activada, para dejar al menos un método activado.

Avanzamos al siguiente paso del asistente llamado “Envío”, donde podemos configurar los métodos de envío para los productos comprados por los clientes.

woocommerce

¿Cuál es el problema? Pues que no existe un método “directo” para configurar esto, ya que cada tienda online es diferente y somos nosotros quienes debemos negociar con el transportista que queramos.

El tema, es que la mayoría de transportistas “grandes” como UPS o SEUR tienen plugins para WooCommerce que nos permiten hacer los cálculos de los gastos de envío en vivo dependiendo de la dirección del cliente.
En la sección correspondiente vamos a especificar algunas cosas más, sobre que proveedores de logística de España tienen plugin y algún plugin interesante más para este tema.

En cualquier caso, de la captura anterior, lo que es interesante es configurar que vamos a utilizar “Kilogramos” y “Centimetros” antes de continuar.

Ahora viene la parte “divertida” … y es que desde hace algunas versiones, WooCommerce nos recomienda algunas cosas en el asistente de configuración inicial.
Esto tiene truco, ya que la opción “Impuestos automáticos” te obliga a instalar Jetpack y Jetpack for WordPress es uno de los plugins que más ralentizan una instalación WordPress.
Vamos a dejarlo exactamente como en la siguiente captura:

woocommerce

Después de esto pulsamos el botón “Continuar” para avanzar al siguiente paso del asistente de configuración de WooCommerce y… curiosamente nos vuelve a insistir con instalar Jetpack tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

tutorial woocommerce

Nos lo saltamos con el enlace “Saltar este paso” que podemos ver al fondo de la página.

Y con esto, ya habremos acabado con el asistente de configuración inicial de WooCommerce, ya solo debemos pulsar el botón “Visitar el escritorio” para ir al dashboard de WordPress:

tutorial woocommerce

Ahora debemos empezar a darle forma a nuestra tienda online WooCommerce desde el dashboard de WordPress.

 

4 – Configurar WooCommerce y sus “movidas”

Bueno, hasta aquí la parte fácil y totalmente detallada, a partir de aquí todo empieza a ser variable y todo empieza a depender de las circunstancias y del caso.

Vamos a empezar a configurar WooCommerce ahora que ya lo tenemos instalado y listo para funcionar.

Lo primero que vamos a hacer, es ir a la sección “Ajustes” dentro de la sección “WooCommerce” en el dashboard de WordPress.

tutorial woocommerce

Vamos a encontrarnos las opciones agrupadas en pestañas y la primera que nos vamos a encontrar es la de “General”.

La pestaña “General” tiene algunas opciones bastante interesantes, aunque la mayoría son circunstanciales como hemos dicho antes.

tutorial woocommerce

Personalmente, los campos que ves rodeados con un cuadro rojo en la imagen anterior, yo los dejaría como los he puesto yo y los verdes son los que tienes que rellenar o modificar según tu caso y tus circunstancias.

Una vez que configuramos esto, vamos a dirigirnos a la siguiente pestaña llamada “Productos” donde debemos configurar algunas cosas para especificar como se va a comportar la tienda online y cómo será el catálogo de productos.

tutorial woocommerce

Al igual que en el caso anterior, en la captura anterior, vamos a poner los recuadros rojos para los campos que recomiendo configurar tal como en la captura y, por otro lado, los datos que son variables dependiendo de las circunstancias.

Ahora nos vamos a ir a “Inventario”, para acceder pulsamos en el enlace rodeado en la siguiente captura de pantalla:

tutorial woocommerce

Una vez más, las opciones rodeadas en verde son las que son circunstanciales.

El sistema de inventario y control de inventario de WooCommerce no es perfecto, de hecho, aunque lo han ido mejorando poco a poco, no es demasiado potente.

La activación o no activación de la gestión de inventario depende totalmente de las circunstancias y las necesidades de la tienda online.

Si activamos la opción vender productos digitales o productos descargables durante el asistente de configuración inicial de WooCommerce, también nos aparecerá esta opción en la sección “Productos” de la configuración de WooCommerce:

tutorial woocommerce

Ahora vamos a saltar a la pestaña “Cuentas y privacidad” donde encontramos algunas opciones mas interesantes en la configuración de la nueva tienda online.

tutorial woocommerce

En la captura anterior, he rodeado unas opciones en rojo que considero que deben estar así configuradas para no perder clientes, pero tampoco tener problemas de seguridad o problemas con carritos abandonados.
Y también he rodeado en verde las opciones relacionadas con la política de privacidad, ya que debemos personalizarlas para nuestro caso.

Otras opciones las he dejado sin marcar, ya que son irrelevantes para el funcionamiento normal del sitio web y solo debemos tocarlas en momentos específicos.

Y finalmente nos vamos a la sección “Avanzado” donde también hay algunas opciones que debemos cambiar.

tutorial woocommerce

Personalizamos en primer lugar las paginas necesarias en la tienda online y posteriormente, debemos traducir las URL o slugs correspondientes a los distintos hooks y acciones de la tienda online.

Y hasta aquí la configuración general de WooCommerce, a partir de aquí vamos a tocar independientemente cada parte o cada tipo de opción, o en su defecto, son opciones irrelevantes para la configuración de una tienda online normal.

Por si no te ha quedado claro con la versión escrita, también he grabado un vídeo donde he escrito todo que he subido a mi canal de Youtube:

Ahora, vamos con algunas cosas importantes en la configuración de WooCommerce para las cuales es necesaria una subsección.

 

4.1 – Configurar impuestos en WooCommerce

Los impuestos son importantes y es más importante automatizarlos para evitar problemas con la administración pública.
Cada país aplica sus propias reglas y, por tanto, el porcentaje de impuestos es diferente en cada caso.

Yo en este caso, voy a explicar cómo realizar el proceso, aunque voy a hablar siempre dirigiéndome a tiendas online de España, ya que es el caso donde yo tengo conocimientos.

manual woocommerce

Como he dicho antes, el módulo de impuestos automáticos de WooCommerce necesita Jetpack for WordPress para funcionar y eso nos va a provocar una ralentización importante en el sitio web (en lo que se refiere a WPO), o lo que es igual, un lastre que solo vamos a utilizar para eso.
Por esa razón, prefiero configurar los impuestos directamente con las tablas que hay en la configuración de WooCommerce.

Para configurar los impuestos, nos vamos en primer lugar a activar el cálculo de impuestos, para eso vamos a la configuración “General” de WooCommerce y buscar la opción “Activar impuestos”:

manual woocommerce

Ahora podemos ir a la sección “Impuesto” y vamos a definir algunas cosas antes de empezar.

manual woocommerce

Antes de nada, vamos a entender que, en países como España, existen diferentes tipos de IVA (distintos porcentajes) que varían en función del producto que estamos vendiendo.
Lo normal es el 21%, pero existen casos donde aplica el 10% o el 4% de IVA; y esto debemos tenerlo claro cuando añadimos los productos a nuestra nueva tienda online.

En la captura anterior, he creado 3 tipos de IVA que se añaden al estándar. Lo importante es decidir si metemos los precios con IVA o sin IVA, y como se van a mostrar a los visitantes en el catálogo de la tienda online.
Una configuración como la captura anterior es la típica que suelo hacer en tiendas online en España, de modo que cumplo con lo legal y al mismo tiempo no “daño” funcionalidades en WooCommerce.

Una vez que tenemos esto configurado, debemos darles forma a las distintas tablas de IVA, así que vamos poner como ejemplo la tabla del 21%:

manual woocommerce

¿Ves la tabla? ¿A que parece fácil? Pues realmente lo es, aunque debes añadir los distintos países a cada tabla de IVA.
En el caso del 21% para España tendrías que poner esto:

manual woocommerce

Por si aún no lo has entendido, he grabado un vídeo sobre como configurar los impuestos en WooCommerce y lo he subido a mi canal de Youtube:

Como puedes ver, es un proceso fácil, aunque lo importante es conocer la legislación administrativa del país donde vamos a vender.
Yo personalmente solo tengo experiencia en España y desde España, para el resto del mundo, las cosas pueden cambiar bastante dependiendo de la legislación.

 

4.2 – Configurar envíos en WooCommerce

Como dije al principio del post, no voy a hablar mucho de envíos, ya que a mí personalmente el método que mas me gusta es utilizando el modulo o plugin de alguno de los proveedores de logística o transportista mas “tecnológicos”.

Además, cada país o zona tiene sus propios operadores de logística, aunque algunos sean comunes.

manual woocommerce

Algunos operadores de logística o transporte que tienen buenos plugins para WooCommerce son:

Adicionalmente, me gusta otro plugin que permite enviar a través de varios proveedores como DHL, DPD, TNT, Correos o GLS; se llama PackLink y es un servicio bastante eficiente, aunque menos automatizado y por lo tanto menos “live” que los módulos de los transportistas mencionados anteriormente.

Es necesario que te registres antes de empezar a utilizar el plugin de Packlink, al igual, que normalmente para SEUR, es necesario negociar antes con tu comercial de zona para tener unas buenas tarifas de envió.

WooCommerce forma nativa tiene un sistema de envíos muy rudimentario, aunque puede ser “expandido” mediante plugins, sigue siendo muy rudimentario y poco eficiente.
Aunque realmente poco importa, ya que ahora mismo estamos en un punto, donde las tiendas online están ofreciendo envió gratuito para poder competir de forma efectiva contra el comercio convencional.

Para configurar el envío nativo de WooCommerce nos vamos a “Ajustes” dentro de la sección de WooCommerce en el dashboard de WordPress:

manual woocommerce

En la captura anterior, en la parte rodeada en verde tienes tres pestañas, vamos a empezar con la primera llamada “Zonas de envío”.

Lo normal es que si tenemos una tienda online que solo vende en nuestro país, especifiquemos solo envíos a nuestro país, en este caso, para el ejemplo que voy a poner: España.

Como ves en la captura siguiente, yo ya tengo metido España y WooCommerce configurado para que no se realicen envíos al resto del mundo:

manual woocommerce

Pero si edito “España” o añado una nueva zona de envío, me va a aparecer esto:

manual woocommerce

Podemos especificar varios precios fijos para los envíos, aunque para hacer esto, antes debemos ir a nuestro proveedor logístico de confianza para que nos diga que precios puede ofrecernos en los envíos nacionales, con el fin de especificar un techo.

En la captura anterior, también puedes ver el “Envío gratuito” que he añadido a la lista de métodos de envió. Si pulsas sobre “Envío gratuito” te aparecerá esto:

manual woocommerce

Con esto, todos los pedidos que superen los 50 euros de gasto tendrán envió gratuito.
Este método es muy utilizado por las tiendas online para aumentar el ticket medio de cada venta, ya que los consumidores preferimos gastarnos algo mas y que el envío nos salga gratis.

En la siguiente sección llamada “Ajustes de envío” tenemos algunas opciones que debemos rellenar siempre:

manual woocommerce

El método correcto para rellenar estos campos sería el que ves en la captura anterior.

Y, por último, tenemos la sección clases de envió, que sirve para especificar envíos de productos grandes o circunstancias similares en las cuales el envío tiene un coste superior añadido por el peso o por las dimensiones.
Con las clases de envío podemos agrupar estos productos con el fin de identificarlos y aplicar cargos añadidos en el envío automáticamente.

manual woocommerce

Y ahora si nos vamos directamente a “Zonas de envío” y hacemos click sobre “España” (en este caso), nos volverá a aparecer esta pantalla que ya hemos configurado antes:

manual woocommerce

Si pulsamos sobre uno de los métodos de envío nos abrirá esta ventana donde podemos darle forma para que haga el cargo extra para la clase de envío:

manual woocommerce

El sistema de envío básico de WooCommerce no tiene mas ciencia, aunque podemos añadir algunas funcionalidades interesantes con algunos plugins que existen para crear reglas y condicionales en los envíos de WooCommerce:

Y esto es todo en cuanto a los envío de WooCommerce, aunque…el límite lo pones tú, dada la gran cantidad de plugins de “shipping” que existen para WooCommerce + WordPress.

 

4.3 – Configurar métodos de pago en WooCommerce

Los métodos de pago son otra de las partes importantes de WooCommerce, ya que en cualquier tienda online o ecommerce, el objetivo directo es vender, y el indirecto es que el cliente nos pueda pagar, por lo que hay que ponérselo fácil.

Antes de nada, vamos a empezar por el principio del principio. Vamos al dahsboard de WordPress y nos vamos a “Ajustes” en la sección de WooCommerce y dentro de eso, a pagos.

guia woocommerce

Como ves en la captura anterior, podemos ver algunos métodos de pago instalados, que pueden estar activados o desactivados.

Dependiendo de la zona geográfica, existen métodos más populares que otros, por eso la configuración de métodos de pago es totalmente personal.
No solo debemos valorar la zona geográfica, sino el coste de cobrar por ese método de pago (comisiones) y si nos da mucho trabajo (mano de obra) cobrar con determinado método.

guia woocommerce

Existen métodos automatizados como las pasarelas de pago de tarjeta de crédito y métodos manuales como la transferencia bancaria.

Yo personalmente, en España, veo estos métodos de pago como los más comunes:

  • Cobro con tarjeta de crédito mediante Redsys.
  • Cobro mediante Paypal.
  • Cobro mediante transferencia bancaria.

Desde hace algún tiempo, cada vez más tiendas online están implementando otros métodos de pago alternativos que empiezan a asomar el hocico impulsadas por las grandes empresas.

  • Cobro con Amazon Pay.
  • Cobro con Google Pay.
  • Cobro con Apple Pay.
  • Cobro por tarjeta de crédito mediante Stripe.

Stripe se está utilizando ahora bastante, dada la dificultad de tratar con el personal del banco correspondiente para gestionar el TPV virtual de Redsys.

Yo personalmente, te recomiendo siempre tener los siguientes métodos de pago:

  • Un método de pago por tarjeta: Redsys o Stripe.
  • Un método de pago por monedero virtual: Paypal.
  • Un método de pago con “retrocompatibilidad”: Transferencia bancaria.

La configuración de estos tres métodos es relativamente fácil, aunque cuantos más métodos ofrezcas al cliente, pues mejor.
Debes tener mucho cuidado con las comisiones que se lleva cada método de pago, ya que, si tu producto es muy barato o tu margen es muy bajo, puede que no te compense vender.

También quiero decir, que los métodos de pago, cuanto más volumen de facturación mueves a través de ellos, lo normal es que te bajen las comisiones.

Te voy a recomendar algunos plugins para insertar los principales métodos de pago:

  • Para implementar Redsys, el mejor modulo es el de Jose Conti (tiene versión premium y gratuita):
  • Para implementar Paypal, depende de lo que necesites, pero a mi el que mas me gusta es este plugin, aunque depende de la «seguridad» que le quieras dar a los pagos por Paypal en tu tienda online: WooCommerce Paypal Checkout Payment Gateway
  • Para implementar transferencia bancaria, en WooCommerce esto ya viene integrado y puedes activarlo desde la configuración de métodos de pago.

Como es un tema bastante complejo, y cada caso es un mundo, espero preparar un post completo en el futuro con la configuración de los métodos de pago más interesantes.

 

5 – Themes y plantillas fáciles para WooCommerce

Existen themes y plantillas para WordPress, pero también existen themes y plantillas específicas para tiendas online WooCommerce.
WooCommerce se ha convertido en una solución tan utilizada y tan extendida, que actualmente existen muchísimos themes con bloques, configuraciones y soluciones específicas para el plugin WooCommerce.

Bien Alvaro, pero… ¿Qué themes me recomiendas para WooCommerce?

Pues… yo personalmente siempre utilizo las siguientes configuraciones para darle apariencia a tiendas online WooCommerce:

  • GeneratePress: Si me lees habitualmente, creo que ya no hace falta que presente a GeneratePress, a mí me encanta como base para crear cualquier sitio web con WordPress y en este caso, también extensible a WooCommerce. GeneratePress incluye todo lo necesario para crear una tienda online básica, los añadidos debemos ponerlos nosotros, pero…carga rápido.
  • GeneratePress + Elementor: Si quiero darle algo de forma a GeneratePress, normalmente añado Elementor PageBuilder a la ecuación y el resultado es muy bueno.
    Creo que tampoco hace falta que presente a Elementor para WordPress, ya que… hasta esta misma web esta creada con Elementor PageBuilder y usa GeneratePress como base.
  • Hello Elementor + Elementor: Hello Elementor es una base perfecta para utilizar Elementor encima de un “esqueleto” y una excelente alternativa a GeneratePress. La diferencia es que Hello Elementor no permite trabajar bien con WooCommerce sin tener Elementor encima (y GeneratePress sí).
  • Flatsome: Se trata de un theme que puedes encontrar en ThemeForest y que tiene algunas funcionalidades interesantes.
    Aunque es un theme multipurpose, está especializado en WooCommerce, es decir, es específico para tiendas online.

¿Hay más opciones? Claro que sí, de hecho, hay themes / plantillas muy conocidas en el terreno de WooCommerce como puede ser StoreFront y sus muchos child themes.
No hablo de ellos porque yo no los utilizo, siempre que tengo que recomendar o montar una tienda online utilizo uno de estos de los que he hablado anteriormente.

No hablo de configuraciones tampoco, ya que cada caso es diferente y las posibilidades de configuración son infinitas y cada proyecto es diferente. Pero si quieres instalar un theme en WordPress, a continuación te dejo un vídeo para que veas como hacerlo (como en WordPress):

 

6 – Plugins indispensables para WooCommerce

No voy a profundizar mucho en esto, ya que en breves voy a publicar en este blog un post completo sobre cuales son mis plugins TOP 20 para cualquier tienda online WooCommerce.

Pero por hacer un pequeño resumen, estos son los plugins que yo considero actualmente indispensables en un WooCommerce.

  • Yoast SEO o RankMath: Para gustos colores, he probado ambas opciones con WooCommerce y tengo que decir, que RankMath ha mejorado muchísimo en cuanto a sus posibilidades en WooCommerce, aunque Yoast SEO sigue funcionando correctamente con WooCommerce.
  • WP Rocket: Cache de pagina para WordPress, indispensable actualmente, tal y como he comentado varias veces. El tema es que WP Rocket se adapta perfectamente a las funcionalidades de WooCommerce y a sus necesidades de cache de pagina mas dinámico que en un simple WordPress.
  • Email Customizer for WooCommerce with Drag and Drop Email Builder: Se trata de un plugin premium destinado a una tarea que yo actualmente considero indispensable, y es que los emails predeterminados de WooCommerce son “muy feos” y necesitamos personalizarlos con nuestro diseño y nuestra estructura de información.
  • RedSys Gateway: La pasarela de pagos de RedSys es la mas utilizada en España para procesar pagos por tarjeta de crédito, ya que RedSys es con quien trabajan los principales bancos de España.
  • WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips: Se trata de un plugin que cubre una necesidad que no trae WooCommerce y que necesita cualquier tienda online, y es la posibilidad de crear facturas válidas para las compras de los clientes.
  • YITH Essential Kit for WooCommerce: El desarrollador español YITH tiene muchos plugins para WooCommerce, algunos muy interesantes y básicos para cualquier tienda online o ecommerce.
  • Booster for WooCommerce: Si el Essential Kit de YITH no es suficiente para ti, puedes probar suerte con Booster for WooCommerce, ya que incluye también cosas muy interesantes e indispensables para cualquier tienda online.
  • WooCommerce Paypal Checkout Payment Gateway: Suelo utilizar este plugin oficial desarrollador por los mismos desarrolladores de WooCommerce para procesar pagos utilizando Paypal en los WooCommerce que monto.
  • Custom Product Tabs for WooCommerce: En las fichas de producto, me encanta personalizar las pestañas y WooCommerce de forma predeterminada no incluye una forma de hacerlo, por lo que tenemos que utilizar este plugin para darle forma a esa parte de la tienda online y mostrar mas contenido manteniendo el “Above the Fold”.
  • YITH WooCommerce Checkout Manager: Creo que es un plugin indispensable para personalizar el checkout de WooCommerce, es decir, darle forma para “forzar” al usuario a que compre de forma más fácil.
  • WooCommerce Customizer: Muy útil para personalizar algunas cosas interesantes en tiendas online WooCommerce como el botón de añadir y la personalización de placeholder, entre otras personalizaciones.
  • Premmerce WooCommerce Permalink Manager: Un plugin interesante para personalizar los permalinks o URL amigables de WooCommerce, permitiendo personalizar aun mas las opciones de WordPress en cuanto a las URL.

Como he dicho, este es solo algunos plugins que siempre incluyo en mis WooCommerce. Después también existen casos donde hay que utilizar específicos, a mi personalmente me encanta YITH, ya que tienen plugins para casi cualquier cosa que quieras hacer en WooCommerce.
Existen plugins de YITH para cosas tan comunes como que los clientes puedan tener una lista de deseos en WooCommerce o para implementar un sistema de puntos/recompensas o gamificación en una tienda online WooCommerce.

 

7 – Crear el primer producto en WooCommerce

Pues como paso final, vamos a enseñar algo básico para WooCommerce, ya que todas las tiendas online tienen que tener productos para vender y…debemos añadirlos.

Antes de nada, quiero explicar que los productos en WooCommerce se pueden clasificar en categorías de producto y etiquetas de producto también.

En el dashboard de WordPress, en la subcategoria “Producto” tendremos el listado de categorías:

guia woocommerce

Y la pagina de etiquetas de producto:

guia woocommerce

También están los atributos, que nos sirven para especificar características de los productos, como por ejemplo el color o la talla:

guia woocommerce

Yo personalmente solo utilizo las categorías SIEMPRE para categorizar contenido y para crear paginas donde se agrupan todos los productos del mismo tipo, tal y como se hace con los posts en un blog WordPress.
Por otro lado, los atributos los uso para lo que son, para definir características de un producto cuando es necesario, aunque hay que tener cuidado, ya que definen custom-posts en WooCommerce y si no indicamos lo contrario, se indexan.

Añadir un nuevo producto en WooCommerce es algo relativamente fácil, solo tenemos que ir al dashboard de WordPress, a la subsección “Producto” y pulsar sobre “Añadir nuevo”.

guia woocommerce

Si quieres ver como cubrir todos los datos necesarios para añadir un nuevo producto a WooCommerce, puedes ver el siguiente vídeo que he grabado para ti y he subido a mi canal de Youtube:

Añadir productos en WooCommerce es relativamente simple, aunque en muchos casos hay que importarlos, ya que son muchos.

¿Cuántos productos podemos añadir a una tienda online WooCommerce? Pues no hay un limite real, todo se basa en cuantos puedes subir (junto con combinaciones de productos) sin que afecte negativamente al rendimiento de la tienda online.
Justo ahí es donde entra en juego el consultor WordPress especializado en WPO (como yo), para tratar de estabilizar la velocidad de carga, jugando con el cache y con las queries a la DB, con el fin de agilizar la carga, aunque el catalogo de productos sea gigantesco.

 

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

6 comentarios en “WooCommerce para crear una tienda online”

  1. Enhorabuena equipo, porque es un post currado y completo, para ir paso a paso. Cuesta muchas horas hacer estos artículos y seguro lo agradecen muchos usuarios. Aún te recuerdo del congreso de Valencia, me alegra saber que las cosas van bien. Un abrazo.

    • Bufff, combinar el trabajo normal, con escribir, cuesta… y eso que a mi me encanta escribir, pero en muchos casos es imposible sacar tiempo, sobretodo cuando el trabajo exige viajar constantemente.

      Muchas gracias por tus palabras Jose Luis 🙂

  2. Como siempre, un post super completo y con muchos detalles, me encantó!
    una consulta en caso de membresias o pagos recurrentes, sugieres algún plugin?
    Saludos desde Perú

    • Buenas Jorge, yo cuando tengo que montar un sitio web de Membresias, depende del caso, trabajo con estos dos:

      – Memberpress
      – S2Members

      Adicionalmente, hace relativamente poco tiempo, hubo un caso donde por temas «sociales» utilice BuddyPress con el theme BuddyBoss.

  3. Hola Alvaro, qué plugin recomiendas para crear un marketplace con WooCommerce?
    Muchas gracias por el artículo, super bien organizado y fácil de seguir 🙂

    • Hola Elisa, si es de productos digitales, creo que la mejor opciones es mi querido Easy Digital Downloads (prescindiendo de WooCommerce).

      En cuanto a productos físicos y distintos vendedores…existen algunos plugins para WordPress, pero la verdad es que nunca he probado ninguno ni tengo experiencia con ninguno. Lo siento 🙁

Deja un comentario

¿Quieres recibir mi contenido semanal?
¡Te enviare todas las semanas mi contenido!
Cabecera del formulario de suscripción
  • RESPONSABLE:

    RAIOLA NETWORKS, S.L.

    C.I.F.: B27453489

    Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

    Telefono: +34 982776081

    e-mail: info@raiolanetworks.es

    FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
    LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
    DESTINATARIOS:

    No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

    Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

    Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

    DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
    INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.