Copias de seguridad en WordPress

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total:4    Promedio:4.8/5]
backup wordpress

En este post vamos a hablar algo que ya mencioné en el post donde hablé de seguridad para WordPress: las copias de seguridad o backups.

Siempre recalco la importancia de tener copias de seguridad programadas, ya que los backups o copias de seguridad son necesarios cuando todo lo demás falla y el problema es imposible de resolver sin volver atrás.

El disgusto viene cuando necesitamos volver atrás utilizando una copia de seguridad y no tenemos una del momento que nosotros queremos o, directamente, no tenemos ninguna copia de seguridad.

backup wordpress

Creo que es importante tener una buena estrategia y tener backups programados, cosa que en WordPress es bastante sencillo mediante plugins o mediante sistemas en el servidor o hosting.

Lo ideal es que se realicen copias de seguridad automáticas programadas en horas en las que el tráfico no sea muy alto, ni nosotros estemos trabajando en la web. También seria idóneo que esas copias de seguridad se suban automáticamente a un servidor de un tercero, es decir, que esas copias de seguridad no se guarden en el mismo servidor de la web que estamos copiando.

Como he comentado, en WordPress existen plugins para realizar copias de seguridad o backups programados y subirlos automáticamente a servicios como Dropbox o Google Drive.

Pero muchos proveedores de hosting y alojamiento web, como es el caso de Raiola Networks, también disponen de un sistema de copias de seguridad integrado en el panel de control mediante el cual podremos acceder a los backups diarios o a los backups realizados bajo petición.

Vamos a distinguir tres sistemas diferentes para realizar copias de seguridad de un sitio web WordPress:

  • Mediante herramientas en el servidor o panel de control, como por ejemplo Jetbackup para cPanel o el sistema de backups de Installatron.
  • Mediante plugins para WordPress que nos permiten hacer un backup completo del sitio web WordPress actual.
  • Mediante scripts personalizados que nos permiten hacer copia de seguridad de lo que nosotros queramos, siempre y cuando tengamos suficientes conocimientos.

Con estos sistemas, realizamos copias de seguridad de las dos partes que forman WordPress: los archivos y carpetas, por un lado, y la base de datos MySQL por otro.

Las copias de seguridad de los archivos y carpetas pueden ser de dos formas:

  • Completas: Son copias exactas de todos los archivos y carpetas del sitio web en el momento de ejecutar la copia de seguridad.
  • Incrementales: Son copias de seguridad donde solo se guardan los archivos y carpetas que han modificado o se han creado desde la última realizada.

Con las copias de seguridad completas guardamos todos los archivos SIEMPRE, pero también ocuparan más espacio. Con las copias de seguridad incrementales se utilizará mucho menos espacio para guardar las copias de seguridad, pero dependemos de la efectividad del sistema de copias de seguridad para conseguir un buen funcionamiento (no todos los sistemas de backup incrementales funcionan igual).

No me voy a liar más. En este post vamos a listar unas cuantas soluciones para implementar copias de seguridad automáticas programadas en WordPress.

 

BackWPup para WordPress (plugin)

Tengo que decir que el plugin BackWPup en su versión gratuita es mi plugin favorito de copias de seguridad para WordPress, como ya he explicado en el post sobre seguridad para WordPress.

Con BackWPup podemos realizar copias de seguridad programadas de forma automática y subirlas automáticamente a Dropbox o dejarlas en el propio hosting (aunque esto a mi entender no tiene mucho sentido).

backup wordpress

La versión gratuita podemos encontrarla en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/backwpup/

backup wordpress

Después de instalar y activar BackWPup podemos ver una nueva sección dentro del dashboard de WordPress.

backup wordpress

Para configurar una copia de seguridad automática con BackWPup en WordPress debemos ir a la opción “Añadir nuevo trabajo”, rodeada con un cuadro rojo en la imagen anterior.

Podremos ver algo similar a esto:

backup wordpress

La configuración de nuevas tareas en BackWPup está compuesta por 5 pestañas de forma predeterminada que pueden ampliarse si activamos algunas opciones diferentes a las predeterminadas (por ejemplo, el guardado en Dropbox).

Como he comentado anteriormente, con BackWPup podemos programar copias de seguridad automáticas. Ni siquiera tenemos por qué utilizar el wp-cron.php de WordPress, sino que podemos configurar la automatización con un CRON externo o con el CRON de Linux:

backup wordpress

Por otro lado, también podemos elegir dónde queremos guardar las copias de seguridad realizadas.

backup wordpress

En la versión gratuita podemos elegir:

  • Una carpeta en el hosting.
  • Email (poco recomendable).
  • Servidor FTP externo especificando datos.
  • Dropbox.
  • Amazon S3 de Amazon AWS.
  • Microsoft Azure (blob).
  • RackSpace Cloud.
  • SugarSync.

Si necesitamos guardar copias de seguridad en otro soporte, es necesario comprar la versión Premium que nos permite guardar las copias de seguridad en lugares como Google Drive.

No voy a extenderme mucho con instrucciones, ya que la mejor forma de enseñar a configurar BackWPup en WordPress es en un vídeo. Te dejo este vídeo que he grabado para ti y he subido a mi canal de Youtube:

Como he dicho, si quieres descargar BackWPup para WordPress del repositorio de plugins de WordPress, puedes hacerlo desde aquí: https://es.wordpress.org/plugins/backwpup/

La versión Premium de BackWPup para WordPress dispone de la capacidad de crear copias de seguridad incrementales, algo por lo que merece la pena pagar.

 

UpdraftPlus para WordPress (plugin)

La otra alternativa en formato plugin para hacer copias de seguridad en WordPress es UpdraftPlus. En este caso, la versión gratuita no nos permite subir copias de seguridad de forma automática a Dropbox, a Google Drive y a donde queramos, es decir, todos los destinos para guardar copias de seguridad de WordPress están disponibles excepto el UpdraftPlus Vault, que es un servicio de pago.

backup wordpress

La versión gratuita de UpdraftPlus para WordPress puede encontrarse en el repositorio de plugins de WordPress y, por lo tanto, puede instalarse y activarse con el gestor de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/updraftplus/

backup wordpress

Después de instalar y activar el plugin UpdraftPlus, tendremos que ir al “Respaldos UpdraftPlus” dentro de “Ajustes” en el dashboard de WordPress para poder ver las opciones de UpdraftPlus.

Con UpdraftPlus, realizar una copia en el momento es muy fácil. Solo hay que pulsar un botón:

copia de seguridad wordpress

Pero si queremos programar copias de seguridad automáticas en WordPress, debemos dirigirnos a la pestaña “Ajustes” en la sección de configuración de UpdraftPlus.

copia de seguridad wordpress

Como puedes ver en la imagen anterior, también puedes elegir el destino de la copia de seguridad:

  • Guardar backup de WordPress en un servidor FTP externo.
  • Guardar backup de WordPress en Amazon S3 de Amazon AWS.
  • Guardar backup de WordPress en Dropbox.
  • Guardar backup de WordPress en Microsoft Azure.
  • Guardar backup de WordPress en OpenStack (Swift).
  • Guardar backup de WordPress en RackSpace Cloud.
  • Guardar backup de WordPress en Google Cloud.
  • Guardar backup de WordPress en DreamObject.
  • Guardar backup de WordPress en Google Drive.
  • Guardar backup de WordPress en Microsoft OneDrive.
  • Guardar backup de WordPress en WebDAV.
  • Guardar backup de WordPress en Blackblaze.

La versión Premium de UpdraftPlus también permite copias de seguridad incrementales, lo que puede ser una razón interesante para comprar la versión de pago del plugin.

Como en el caso del plugin anterior, creo que es un lío ponerse a dar instrucciones de cómo realizar copias de seguridad automatizadas en capturas. Por eso, aquí tienes este vídeo:

Puedes encontrar UpdraftPlus para WordPress en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/updraftplus/

 

XCloner para WordPress (plugin)

XCloner es uno de los scripts más antiguos que existen para hacer copias de seguridad y clonar (duplicar) sitios web.
Aunque existe XCloner nativo en formato plugin para WordPress y es lo que vamos a comentar en este artículo, el desarrollo inicial de XCloner es un script que nos permite hacer backups de cualquier tipo de sitio web creado con PHP y MySQL (también existe XCloner para backups en Joomla).

xcloner wordpress

XCloner es gratuito y puedes encontrarlo en el repositorio de plugins de WordPress, por lo tanto, como puedes ver en la imagen anterior, puedes instalarlo fácilmente con el gestor de plugins de WordPress.

Después de instalar XCloner en WordPress, simplemente debes ir al dashboard o backend y tendrás una sección completa llamada “Copias de seguridad del sitio” donde encontraras todas las opciones de XCloner.

xcloner wordpress

¿Qué opciones tiene XCloner? Pues, independientemente de que BackWPup sea mi plugin favorito de copias de seguridad para WordPress, creo que XCloner es el plugin de backups para WordPress más completo que me he encontrado (dentro de los gratuitos).

XCloner nos permite realizar copias de seguridad programadas o manuales y  enviarlas a orígenes externos: un servidor FTP, Amazon S3 de Amazon AWS, Dropbox, Microsoft Azure Blob, WebDAV o Google Drive.

xcloner wordpress

Otro de los puntos fuertes de XCloner es que nos permite adaptarnos a la mayoría de hosting o alojamientos web, ya que podemos configurar parámetros relacionados con los recursos consumidos para generar o restaurar las copias de seguridad: memoria RAM utilizada, tiempo de proceso, archivos extra incluidos, etc.

xcloner wordpress

El sistema para programar backups en WordPress con XCloner es simple pero, al mismo tiempo potente. Incluye las opciones justas para crear tareas de backup y que se ejecuten continuamente cada cierto tiempo:

xcloner wordpress

En el caso de Raiola Networks, tengo que aclarar que XCloner puede fallar con servidores LiteSpeed como los servidores de hosting compartido de Raiola Networks, aunque existen muchas alternativas para realizar backups en WordPress.

Si quieres encontrar XCloner para WordPress, lo tienes en el repositorio de plugins oficial de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/xcloner-backup-and-restore/

La web oficial de XCloner donde encontrarás el script original y el módulo XCloner para Joomla es esta: http://www.xcloner.com/

 

Jetbackup para WordPress (Hosting)

Como dije al principio del artículo, Jetbackup es un sistema de copias de seguridad que los proveedores de hosting normalmente utilizamos en servidores cPanel.

copia de seguridad wordpress

Como también dije al principio del post, con Jetbackup el proveedor de hosting realiza las copias automáticamente cada X tiempo (en el caso del hosting con cPanel de Raiola Networks, cada 24 horas). Desde el panel de Jetbackup (en cPanel) podremos restaurar lo que nosotros queramos:

copia de seguridad wordpress

Como puedes ver en la captura anterior, la sección de Jetbackup nos permite restaurar con total flexibilidad lo que nosotros queramos.

El proveedor de hosting es el que decide cómo realizar las copias de seguridad y dónde guardarlas, por lo que el usuario del hosting puede olvidarse directamente de realizarlas. En su lugar, tendrá listados como este de las diferentes partes de las que se hace backup:

copia de seguridad wordpress

Y en el caso de las bases de datos MySQL o MariaDB, tendremos un listado con los nombres de las bases de datos de la cuenta de hosting y la DB de cada día:

copia de seguridad wordpress

Como has visto en las dos últimas capturas, SIEMPRE vas a poder generar una petición para descargar un archivo comprimido con los archivos de la copia de seguridad guardada.

Los archivos para descargar deben generarse precisamente porque son copias de seguridad incrementales en el caso de los archivos y debe generarse el comprimido con todos los archivos.

Si vamos al listado de backups de archivos, en lugar de generar la descarga podremos acceder al «File Manager» y ver el listado de archivos del hosting incluidos en la copia de seguridad:

copia de seguridad wordpress

Desde ahí podemos descargar o restaurar los archivos incluidos en la copia de seguridad.

La ventaja de Jetbackup es que también podemos realizar copia de seguridad de las bandejas de email que tengamos en el plan de hosting.

Recuerda: si quieres un hosting para WordPress con cPanel y Jetbackup como sistema de copias de seguridad, puedes contratar un hosting WordPress con un 20% de descuento con Raiola Networks desde el siguiente enlace: https://alvarofontela.com/hosting20

 

Installatron para WordPress (Hosting)

Si el sistema de copias de seguridad automatizado de Jetbackup no es suficiente para ti, puedes utilizar Installatron (en el caso de hosting con Raiola Networks).

copia de seguridad wordpress

Menciono el sistema de copias de seguridad y backups del autoinstalador Installatron porque me gusta mucho cómo funciona. Además, nos permite subir esas copias de seguridad programadas a destinos y servidores externos como, por ejemplo, un servidor FTP o Dropbox.

copia de seguridad wordpress

Para hacer copias de seguridad directas debes pulsar el botón que hemos rodeado en rojo en la imagen anterior.

Desde ahí, podemos guardar el backup generado en el propio hosting o seleccionar otro destino externo entre las opciones:

copia de seguridad wordpress

Como ves, entre las opciones disponibles están estas: FTP, WebDAV, Dropbox, Google Drive, Rackspace Cloud y Amazon S3.

Si queremos programar copias de seguridad automáticas utilizando Installatron en cPanel, debemos bajar por la página principal de la instalación CMS en cuestión:

copia de seguridad wordpress

Y llegar hasta el final:

copia de seguridad wordpress

¿Ves las opciones para programar backups y a dónde subirlos? Las he rodeado con un cuadro rojo.

Lo bueno, es que, en la mayoría de los destinos para guardar las copias de seguridad (aunque no en todos) tendremos restauración asistida y automatizada. ¿Qué quiere decir esto? Que simplemente pulsando el botón de restaurar en el backup seleccionado podremos restaurarlo donde queramos:

copia de seguridad wordpress

En los listados de backups de Installatron nos saldrán tanto los backups generados por nosotros como los backups generados automáticamente y guardados en distintos destinos.

copia de seguridad wordpress

Como he comentado, me encanta el sistema de backups de Installatron y lo suelo utilizar como sistema de backup cuando realizo cambios importantes o actualizaciones en un sitio web WordPress debido a su facilidad de restauración y la velocidad con la que podemos generar y restaurar copias de seguridad.

Evidentemente, el sistema de copias de seguridad de Installatron no sirve solo para WordPress, sino también para todos los CMS que nos permite instalar y gestionar Installatron.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress y WPO.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

10 comentarios en “Copias de seguridad en WordPress”

  1. Hola Álvaro!! Yo uso BackWPup e installatrón con vosotros pero, en el caso del 1 plugin cuando llega al tope de almacenamiento en Dropbox deja de instalar y tengo que estar pendiende de sndar borrando. ¿Tengo que tragar con eso? ¿No hay forma de que se borren las copias más antiguas?

    Un abrazo

    • BackWPup lleva un contador de copias que mantener en Dropbox, si te falla es porque quizás no has asignado en Dropbox permisos totales del plugin en la cuenta de Dropbox.

  2. Si haces un Backup con Installatron y seleccionas para el guardado un destino externo, ¿esto ocupa espacio en el hosting de Raiola o es totalmente externo? Crees que el Backup de Installatron es suficiente o es recomendable utilizar tambien otro plugin?

    • Hola Mª Antonia, si seleccionas destino externo no ocupa espacio en el hosting de Raiola Networks.

      Por otro lado, Installatron es fiable, aunque no viene mal, de vez en cuando comprobar si todo esta correcto en las copias de seguridad generadas, con Installatron y con cualquier otro sistema de backups.

  3. Gracias por el contenido. Desconocía las copias con Installatron. Siempre uso updraft y he llegado aquí buscando alternativas. Mi pregunta es directa: Si Installatron da buenos resultados ¿por qué instalar un plugin en WordPress que haga también esa tarea? ¿No es mejor ahorrarnos ese plugin y tirar de esa aplicación externa que controla nuestra instalación?

    • Buenas José Joaquín, pues la verdad es que yo prefiero Installatron, pero no siempre esta disponible, depende del proveedor de hosting y del servicio.

      Para que te hagas una idea, ahora mismo, este sitio web esta haciendo los backups por BackWPup, ya que aunque justo ahora mismo esta alojado en un servidor con Installatron, en breves estará en un VPS con VestaCP.

      Cuando hablo de soluciones en este blog, tengo que intentar ser lo mas «standard» posible, ya que no todos mis lectores son clientes míos de Raiola Networks y tampoco todos tienen la posibilidad de usar Installatron, pero… mi opinión es que Installatron es la ostia 🙂

  4. Faltó akeeba que es una gran opción y la versión gratuita es muy completa. Creo que podrías revisarla y agregarla a tu artículo.

Deja un comentario

¿Quieres recibir mi contenido semanal?
¡Te enviare todas las semanas mi contenido!
Cabecera del formulario de suscripción
  • RESPONSABLE:

    RAIOLA NETWORKS, S.L.

    C.I.F.: B27453489

    Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

    Telefono: +34 982776081

    e-mail: info@raiolanetworks.es

    FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
    LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
    DESTINATARIOS:

    No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

    Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

    Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

    DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
    INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.