Configurar URL de productos y categorías en WooCommerce

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total:3    Promedio:5/5]
woocommerce url personalizar

La arquitectura de un sitio web se ha convertido en algo muy importante en el SEO on Page y en la usabilidad de un sitio web, es algo totalmente lógico, es decir, crear una buena arquitectura de contenidos en una web o tienda online debemos aplicar la lógica, pero siempre nos encontraremos con la barrera técnica cuando utilizamos algún CMS.

Nosotros podemos tener en la cabeza una arquitectura de URL, pero es solo teoría, para pasar esas teorías a la práctica debemos poder implementar esa arquitectura de URL (rutas) en el CMS en cuestión, en este caso WooCommerce para WordPress.

configurar url woocommerce

Cuando llegamos a WooCommerce con WordPress para implementar las URL que tenemos en la cabeza, nos encontramos con que no podemos personalizar o configurar de forma nativa tanto las URL como nosotros necesitamos, por eso debemos recurrir a plugins externos que nos ayuden a configurar las URL de la forma que nosotros las necesitamos.

Antes de nada, vamos a aclarar que en tiendas online WooCommerce con WordPress tenemos los siguientes elementos normalmente:

  • Productos.
  • Categorías.
  • Página de tienda.

Adicionalmente las tiendas online pueden tener etiquetas, atributos, custom posts que vienen de los filtrados, etc… y en algunos casos puede ser necesario personalizar las URL o rutas de estos elementos, algo que de forma nativa normalmente con WooCommerce + WordPress no conseguimos personalizar convenientemente.

 

Configurar slugs de forma básica en WooCommerce

De forma nativa, WordPress trae varias opciones para configurar las URL, y cuando instalamos WooCommerce se añaden algunas opciones más.

Como he dicho, cuando solo tenemos WordPress instalado, en el panel de configuración de WordPress, en “Ajustes”, en “Enlaces permanentes” tenemos esto:

personalizar enlace woocommerce

Pero cuando instalamos WooCommerce, se añaden algunas cosas más a esta sección:

personalizar enlaces woocommerce

Como ves, en la configuración que vemos en la parte de arriba podemos especificar las URL base para las categorías y las etiquetas de producto, aunque lo ideal es eliminar la palabra intermedia de la URL.
En el caso de WordPress, en las categorías también se añade /category/, pero con el plugin Yoast SEO nos cargamos esta palabra reduciendo un “directorio” y redireccionando las URL viejas a las nuevas más simples.
Pero en WooCommerce la cosa no es tan simple, y necesitamos un plugin específico para hacer esto, un plugin que vamos a ver un poco más abajo en este mismo post.

De las etiquetas de producto ya no hablo, ya que personalmente nunca las utilizo, y siempre las pongo en “noindex”, pero si quieres, con el plugin que vamos a ver más abajo también podemos hacer exactamente lo mismo que con las categorías.

En el recuadro verde de la imagen anterior, puedes ver las opciones que añade WooCommerce a la sección “Enlaces permanentes” para especificar la URL base de la tienda online.
Lo malo es que la palabra o palabras elegidas se añadirán a la URL de producto, por lo que indirectamente, con esto estaremos configurando las URL o slugs de producto, y como puedes ver, no nos deja configurar URL o enlaces simples.

Por poner un ejemplo con la palabra “producto”:

  • Esto SI que nos deja configurarlo: mitiendaonline.com/producto/iphonex-32gb-negro/
  • Esto NO nos deja configurarlo: mitiendaonline.com/iphonex-32gb-negro/

Para configurar esto sin palabras intermedias en la URL, TAMBIEN necesitamos utilizar un plugin, un plugin del que vamos a hablar a continuación en este post.

 

Configurar URL o slug de producto en WooCommerce

Para hacer lo que nosotros necesitamos, vamos a utilizar un plugin llamado WooCommerce Permalink Manager, desarrollado por Premmerce, un desarrollador de plugins para WordPress bastante conocido.

Existen dos versiones de Premmerce WooCommerce Permalink Manager, una gratuita que podemos encontrar en el repositorio de plugins de WordPress, y una versión Premium con algunas cosas adicionales que son bastante interesantes.

configurar slug woocommerce

Puedes encontrar WooCommerce Permalink Manager de Premmerce aquí: https://es.wordpress.org/plugins/woo-permalink-manager/

personalizar slug woocommerce

Vamos a distinguir entre las dos versiones, la versión gratuita que nos permite realizar las siguientes acciones:

  • Personalizar las URL de las categorías, quintando la palabra intermedia.
  • Personalizar las URL de producto, quitando la palabra intermedia o poniendo la categoría como palabra intermedia para jerarquizar.
  • Utilizar la categoría primaria como palabra intermedia para la URL de producto.
  • Añade los canonicals correspondientes para las paginas duplicadas.

Si compramos la versión Premium se añaden algunas opciones más bastante recomendables:

  • Personalizar la URL de las etiquetas, eliminando la palabra intermedia.
  • Crear automáticamente las redirecciones 301 de las URL viejas a las nuevas URL personalizadas con el plugin WooCommmerce Permalink Manager.

Como puedes ver si sabes algo de SEO, esta última opción es bastante importante cuando instalamos y configuramos el plugin en una tienda online WooCommerce que YA se encuentra en producción antes de nosotros personalizar las rutas.

Si quieres ver un videoanalisis del plugin Premmerce WooCommerce Permalink Manager, puedes verlo a continuación, lo he grabado para ti:

Como ves, el plugin es muy simple y podremos configurar fácilmente las URL de producto y categoría en WooCommerce, que son las URL que normalmente necesitamos configurar y personalizar para que sean simples y nos beneficien en el SEO on Page.

Si quieres la versión gratuita del plugin Premmerce WooCommerce Permalink Manager, puedes encontrarlo en el repositorio de plugins de WordPress:

Si quieres la versión Premium porque la necesitas, simplemente debes actualizar desde el backend o panel de control de tu WordPress después de instalar la versión gratuita del plugin, pero si quieres más información, puedes encontrarla AQUÍ.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress y WPO.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
¿Quieres recibir mi contenido semanal?
¡Te enviare todas las semanas mi contenido!
Cabecera del formulario de suscripción
  • RESPONSABLE:

    RAIOLA NETWORKS, S.L.

    C.I.F.: B27453489

    Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

    Telefono: +34 982776081

    e-mail: info@raiolanetworks.es

    FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
    LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
    DESTINATARIOS:

    No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

    Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

    Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

    DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
    INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.