fbpx

AutomatorWP – Automatizar e interconectar plugins en WordPress

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total: 3   Promedio: 5/5]
automatorwp

WordPress ha dejado de ser un simple CMS para blogs, hasta convertirse en un completo framework con el que crear cualquier tipo de sitio web, y esto es precisamente gracias a los themes y plugins desarrollados por la comunidad y que le aportan todas las funcionalidades.

Actualmente existen plugins para hacer cualquier cosa en WordPress y realizar todo tipo de implementaciones que nos permitan agregar funcionalidades a nuestros sitios web.

Algo que debemos tener en cuenta es que por que algo se pueda hacer, no significa que eso que quieras hacer sea viable. Por esto muchos sitios web complejos creados con WordPress fracasan técnicamente.

Como consultor WordPress, una de las cosas que más me gusta es la implementación de combinaciones de plugins para conseguir el objetivo del proyecto, siempre intentando que la combinación sea viable y que se pueda mantener en el tiempo.

Sí, lo admito, me gusta combinar plugins, tweaks y themes para conseguir cosas como estas:

Estos trabajos de “ingeniería” me encantan, pero apenas puedo sacar tiempo para ellos y en muchos casos me he tenido que meter a desarrollar algún mini-script sin ser programador que me ha llevado demasiado tiempo.

Y precisamente es de lo que voy a hablar en este post, voy a hablar de una solución en formato plugin modular que he conocido hace algún tiempo y que nos permite interconectar plugins y realizar acciones en base a hooks de WordPress y de algunos plugins.

Este plugin en cuestión se llama AutomatorWP y aquí tienes una videoreview que he publicado en mi canal de Youtube:

Ahora vamos a ver algunos detalles de AutomatorWP.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

¿Qué es y cómo funciona AutomatorWP?

AutomatorWP es un plugin de automatizaciones para WordPress, ellos mismos se definen como una solución de marketing automatization para WordPress.

Si estás acostumbrado a la automatización de marketing, AutomatorWP es una especie de Zapier o Integromat que nos permite automatizar y conectar plugins en WordPress, pero también nos permite conectar WordPress con servicios externos.

automatorwp

Si estás acostumbrado a WordPress, entenderás perfectamente cómo funciona AutomatorWP.
Este plugin está creado usando GamiPress como base, ya que ambos utilizan los hooks de WordPress y de los diferentes plugins para permitir que el usuarios realice acciones en base a estos hooks.

Para que te hagas una idea, AutomatorWP puede detectar cuando un usuario publica un comentario en WordPress y si está autentificado puede realizar una acción en base a eso.

automatorwp

AutomatorWP no solo detecta hooks del núcleo de WordPress, sino que también puede detectar hooks de algunos de los plugins más utilizados y complejos como Contact Form 7, WooCommerce o MemberPress.

Y puede realizar acciones para usuarios autentificados y anónimos (diferentes), utilizando condicionales y diferentes workflows.

automatorwp

Otra de las ventajas de AutomatorWP es que es totalmente modular y configurable, la compatibilidad con los distintos plugins se basa en addons que se pueden añadir al propio AutomatorWP.

Al ser modular, se ahorran ciertos recursos al no tener que estar continuamente ejecutando código que no se necesita, ya que es RARISIMO que necesites ni la mitad de módulos que nos ofrece AutomatorWP.

 

¿Cuánto cuesta AutomatorWP?

Voy a intentar explicar esto de forma fácil y simple. AutomatorWP es totalmente modular, puedes pagar por packs de módulos o por cada módulo por separado.

El plugin AutomatorWP en sí es gratuito y podemos encontrarlo en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/automatorwp/

La mayoría de plugins también son gratuitos y podemos encontrarlos en el repositorio, pero muchos de sus disparadores y acciones son de pago.

automatorwp wordpress

Si queremos buscar información sobre si AutomatorWP nos permite realizar cualquier acción, podemos encontrar todos los addons aquí: https://automatorwp.com/all-triggers-and-actions/

Haciendo click sobre cada uno de los logos de los plugins, nos salen las acciones y disparadores que nos podemos encontrar en la versión gratuita y en la de pago:

automatorwp wordpress

Aunque podemos comprar un pack de addons, si solo necesitamos realizar la interconexión entre dos módulos, podemos comprar simplemente los módulos que necesitamos.

El precio anual de cada addon por separado es de 29 dólares, mientras que los packs empiezan en 149 dólares al año.

Puedes encontrar los precios de los packs de AutomatorWP aquí: https://automatorwp.com/pricing/

automatorwp wordpress

Si quieres comprar individualmente un addon para AutomatorWP tienes que ir a su ficha dentro de la página de AutomatorWP, ejemplo: https://automatorwp.com/add-ons/affiliatewp/

 

¿Qué podemos hacer con AutomatorWP?

Pues…realmente no puedo ponerme a explicar en este post todo lo que podemos hacer con AutomatorWP y sus addons ya que las opciones son infinitas.

AutomatorWP se utiliza en casos muy específicos donde se requiere hacer una conexión entre plugins o se necesita hacer una acción específica en un proyecto tecnológicamente más grande.
Esto quiere decir que AutomatorWP cumple una función “pegamento” dentro de un proyecto que está basado en uno o varios plugins “troncales” como WooCommerce, LearnDash o wpForo.

Aun así, voy a intentar comentar algunos ejemplos o casos reales donde podrías utilizar AutomatorWP para la implementación más eficiente de otros plugins.

Algunos de estos casos son reales y realmente los he implementado, y otros se me han ido ocurriendo a la vez que escribía este artículo.

Lo primero que quiero comentar, es que tenemos que diferenciar dos tipos de automatizaciones: para usuarios autentificados y para usuarios anónimos.

automatorwp wordpress

Los disparadores y acciones son diferentes para un grupo y para otro. Evidentemente podemos hacer muchas más cosas con usuarios autentificados que con usuarios anónimos.

En las fichas de cada addon para AutomatorWP podemos ver algunos ejemplos de lo que podemos hacer combinando el addon en cuestión con otros:

automatorwp wordpress

Otra cosa que debes tener en cuenta es que en AutomatorWP siempre vas a poder trabajar con variables, y puedes insertarlas desde el propio editor de automatizaciones pulsando en el botón que he rodeado en rojo en la siguiente imagen:

automatorwp wordpress

Cada campo que nos da AutomatorWP para rellenar tiene su botón para insertar variables, ya que precisamente es lo que le da dinamismo a este plugin.

Esto es simple, como he dicho anteriormente, si queremos saber si podemos hacer algo con AutomatorWP o si AutomatorWP es compatible con determinado plugin para WordPress, tan solo debemos usar el buscador de esta URL: https://automatorwp.com/all-triggers-and-actions/

 

Tracking en la reproducción de videos de Youtube y Vimeo.

Evidentemente esto es para usuarios autentificados, pero sea cual sea el plugin troncal con el que has creado tu plataforma LMS o tu zona privada, puedes trackear la reproducción de videos de Youtube y Vimeo y ejecutar acciones en base a eso.

El módulo de Youtube de AutomatorWP nos proporciona un shortcode, que, si metemos dentro un video de Youtube, quedará registrado cuando el usuario autentificado lo visualiza, y lo mismo para Vimeo.

La parte mala para muchos es que el plugin de Youtube y Vimeo son de pago.

Con esto ya tendremos el disparador o trigger, en base a esto podemos realizar cualquier acción como añadir un usuario a un curso en LearnDash o cambiar de grupo a un cliente en WooCommerce, lo que queramos, incluso combinar varias acciones.

 

Registro de usuarios con cualquier plugin de formularios.

En este blog ya había hablado de cómo registrar usuarios en un WordPress con un formulario, pero siempre utilizando Gravity Forms (del que soy fan) y su plugin User Registration.

Con AutomatorWP podemos crear formularios de registro de usuarios con cualquier plugin de formularios compatible, incluso con el gratuito Contact Form 7.

En el momento de escribir este artículo, AutomatorWP es compatible con los siguientes plugins de formularios para WordPress:

El disparador se configurará en el módulo del plugin en cuestión y la acción se configurará en el núcleo de WordPress.

automatorwp wordpress

Además, la ventaja de esto es que podemos encadenar otras acciones para darle forma a ese nuevo usuario que acabamos de crear.

 

Enviar un email cuando el usuario realice cualquier acción.

Una de las cosas que más me gustan de AutomatorWP es que podemos realizar una acción simple como enviar un email ante cualquier hook, esto hace que si lo combinamos con WooCommerce podamos realizar una fidelización y onboarding del cliente mucho más eficiente.

Por hablar de forma general, podemos hacer cosas como que cuando un usuario se autentifique un número de veces, automáticamente se le envié un email que podemos personalizar desde un editor TinyMCE como el editor clásico de WordPress:

automatorwp wordpress

Hay una parte mala para muchos usuarios, y es que para realizar condicionales algo más avanzados como acciones programadas, disparadores basadas en botones y enlaces o compatibilidad con webhooks para comunicación con herramientas externas, tendremos que comprar un pack de addons para AutomatorWP.

 

Pulsar un botón y ejecutar una automatización secuencial.

Encadenando con el punto anterior, podemos hacerlo todo más simple pero más eficiente.

Si pagamos el addon de botón de AutomatorWP podremos pulsar un botón y que se desencadenen unas cuantas acciones que tengamos preparadas, todo de forma dinámica y secuencial.

Esto puede parecer una tontería, pero con un simple click en un botón o enlace podemos hacer que un usuario se añada a un grupo, se registre en un curso, se añada un tag en una herramienta externa y se le envíe un email o más, todo con un simple click y con el potente “motor” de AutomatorWP.

Aquí tienes el addon de botón para AutomatorWP: https://automatorwp.com/add-ons/button/

 

Conexión con herramientas por webhook, Zapier o Integromat.

Otro módulo que solo tiene versión de pago es Webhooks, se trata de un addon para AutomatorWP que nos permite enviar datos a herramientas externas mediante un webhook.

Para ponerte un ejemplo, se puede conectar fácilmente cualquier plugin de WordPress con una instalación Mautic o con cualquier otra herramienta externa que sea compatible con webhooks.

Si la herramienta no tiene una integración simple, puedes utilizar Integromat o Zapier para realizar la conexión si tienen compatibilidad con estas herramientas, como por ejemplo Facebook Ads.
Evidentemente, AutomatorWP es totalmente compatible con Integromat o Zapier, dos herramientas muy conocidas en temas de marketing automatization.

Los módulos de Integromat y Zapier tampoco son gratuitos, puedes encontrarlos aquí:

Las posibilidades de interconexión de plugins de WordPress (o del propio WordPress) con herramientas externas utilizando AutomatorWP son infinitas.

 

Conectar BuddyPress con wpForo.

Esto lo planteo solo como ejemplo, aunque podría ser algo completamente real si estamos creando una comunidad utilizando WordPress: BuddyPress para la comunidad y wpForo para el foro.

Aunque no soy usuario de BuddyPress (solo lo básico), sí que soy usuario de wpForo (soy fan) y me gustan mucho las opciones que nos ofrece AutomatorWP para interconectar ambos plugins.

En este caso, tanto el addon de AutomatorWP para BuddyPress como para wpForo, tiene algunos disparadores y acciones gratuitos:

Con BuddyPress podemos especificar grupos de usuarios, y con AutomatorWP podemos mover fácilmente usuarios entre grupos utilizando como disparador las acciones que se realizan en el foro.

Esta es una excelente forma de combinar ambos plugins, utilizando BuddyPress para gestionar la comunidad y los usuarios, y por otro lado wpForo solo para el foro.

Pero solo para poner un ejemplo añadido, podrías utilizar los datos que ya tienes para que cuando el usuario haga una acción, enviarle un SMS con Twilio: https://automatorwp.com/add-ons/twilio/

Como puedes ver, las posibilidades son infinitas si pensamos de forma secuencial.

 

Cambiar rol y enviar un email cuando un autor haga algo.

En blogs de contenido o revistas digitales AutomatorWP también puede ser un plugin muy útil, ya que podemos hacer pequeñas acciones de forma automática que nos ayudarán a “estar atentos”.

Por ponerte un ejemplo, podemos cambiarle el rol y enviarle un email a un editor o autor de contenido cuando haya publicado un número determinado de posts como 10 o 20 (personalizable).

automatorwp wordpress

También podemos editar los datos meta del usuario y personalizarlos como nosotros queramos o necesitemos, y para esto podemos utilizar las variables de AutomatorWP:

automatorwp wordpress

Podríamos añadir tantos disparadores y acciones como necesitemos, siempre teniendo cuidado de no saturar el hosting o servidor por ejecutar demasiadas acciones al mismo tiempo.

 

Acciones flexibles con afiliados usando AffiliateWP.

Uno de los mejores plugins que existen para la gestión de afiliados en WordPress es AffiliateWP, y aunque la gran mayoría de plugins ya es compatible, quizás no nos ofrezcan la flexibilidad que nosotros necesitamos.

Con AutomatorWP y usando el addon de AffiliateWP, combinándolo con otros addons para AutomatorWP, podemos realizar acciones de afiliado muy flexibles, pudiendo configurar disparadores no solo del núcleo de WordPress, sino de los distintos plugins.

Con este addon podemos combinar funcionalidades de venta de WooCommerce o incluso de Gravity Forms con la gestión de afiliados de AffiliateWP.

El plugin de AffiliateWP para Automator WP es este: https://automatorwp.com/add-ons/affiliatewp/
Aunque antes debes tener instalado el plugin AffiliateWP para WordPress evidentemente.

 

Crear sistemas virales flexibles con WordPress.

Si dejamos volar nuestra imaginación, combinando el plugin Invite Anyone junto a un plugin de membresías y GamiPress, con los addons correspondientes, podemos convertir nuestro WordPress en un sistema viral de invitaciones que recompense a los usuarios por referir nuevos usuarios a nuestra plataforma.

Evidentemente esto es solo la punta del iceberg y tiene que dar algo de valor, pero con AutomatorWP podemos interconectar todo lo que necesitamos para que los distintos plugins troncales intercambien datos entre sí.

 

Complementar LMS como LearnDash.

Los plugins de formación online o LMS como LearnDash o Sensei LMS en muchos casos pueden quedarse cortos y pueden requerir complementos para ser utilizados en determinadas situaciones.

AutomatorWP es totalmente compatible con LearnDash, Sensei, TutorLMS, LearnPress, WPLMS, etc, y también con muchos plugins de membresías como MemberPress, Ultimate Member, Restrict Content Pro, WishList Member, etc.
Esto quiere decir que podemos interconectar de forma eficiente dos plugins que son compatibles de los anteriormente mencionados.

Vamos a poner algunos ejemplos específicos:

  • Podemos combinar LearnDash y MemberPress para crear una zona privada con cursos de pago en su interior, y gestionar afiliados con AffiliateWP, ya que AutomatorWP tiene compatibilidad con todos los plugins que acabo de mencionar.
  • Podemos utilizar WooCommerce como pasarela de pago para vender una membresía dentro de MemberPress o un curso en un LearnDash.
  • Podemos realizar acciones específicas en LearnDash en base a la gestión de usuarios de un plugin de membresías como MemberPress.

Dentro de los addons de compatibilidad de AutomatorWP algunos son más potente que otros, por ejemplo, el addon de LearnDash es mucho más potente que el addon de Sensei LMS.

 

Sistema de pagos simple con WP Simple Pay.

En el punto anterior hablé de que podemos usar WooCommerce como pasarela de pago para ciertas cosas usando AutomatorWP, pero en este caso vamos a simplificarlo mucho más.

Con el plugin WP Simple Pay podemos gestionar pagos con Stripe, y con AutomatorWP podemos realizar cualquier acción que necesitemos siempre que AutomatorWP sea compatible con el plugin en el que vamos a realizar la acción.

Para que te hagas una idea, podríamos realizar varias acciones encadenadas como cambiar el rol de un usuario, enviarle un SMS, enviarle un email y darle acceso a una zona especial dentro de MemberPress simplemente verificando un pago en Stripe con AutomatorWP.

El módulo WP Simple Pay para AutomatorWP puedes encontrarlo aquí: https://automatorwp.com/add-ons/wp-simple-pay/

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
¿Quieres recibir mi contenido semanal?
¡Te enviare todas las semanas mi contenido!
Cabecera del formulario de suscripción