Instalar y configurar Mautic

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total: 2   Promedio: 5/5]
mautic

En este post nos vamos a «escapar» de WordPress y vamos a hablar de un sistema opensource que cada día me gusta más: Mautic.

Por si no conoces Mautic, se trata de una plataforma opensource e instalable en tu hosting que tiene funcionalidades de Email Marketing, Automatización de Marketing e incluso puede ser usada para marketing por SMS, marketing por WhatsApp, monitorización de redes sociales, etc., pudiendo aplicar automatizaciones y disparadores a todo esto.

instalar mautic

Mautic se instala en un hosting normal (como un hosting cPanel de Raiola Networks), ya que está desarrollado en PHP y con base de datos MySQL (o compatible), como cualquier CMS que podemos encontrarnos en Internet.

Ahora bien, Mautic consume más recursos en el hosting o servidor que un CMS normal y tiene ciertos requisitos de funcionamiento (a nivel recursos altos) cuando le damos un uso real en producción. Esto es debido a todas las tareas CRON que se tienen que ejecutar continuamente y también a la clasificación de leads dentro de la plataforma.

Vamos a empezar por el principio. Este post es para enseñarte a instalar y realizar la configuración inicial de Mautic, además de realizar la primera automatización básica de una campaña de email marketing.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

Requisitos de Mautic en el hosting o servidor

Como he dicho anteriormente, Mautic no tiene unos requisitos mínimos difíciles de encontrar, pero cuando lo usamos en producción con muchos leads y muchas automatizaciones usando distintos orígenes de datos y canales de comunicación, nos encontramos con un alto consumo de recursos.

Los requisitos mínimos de Mautic para funcionar en un hosting o servidor son los siguientes:

  • Servidor web Apache o compatible, es decir, que puede funcionar con casi cualquier servidor web.
  • PHP en versión 5.6 o superior, pero recomendable la 7.X (aunque en el momento de publicar este articulo no es compatible con PHP 7.3).
  • MySQL o MariaDB en la versión 5.5 o superior.

Como puedes ver, estos requisitos no son complejos y cualquier hosting compartido con cPanel podría ejecutar Mautic. De hecho, en Raiola Networks lo tenemos disponible para instalar en pocos clics con nuestro Installatron.

El problema de Mautic es que consume unos recursos con los que un hosting compartido (e incluso un servidor VPS) puede llegar a quedarse corto.

Existe un blog de un desarrollador de Mautic que explica más o menos el consumo de recursos que puede hacer Mautic de forma orientativa al utilizar las distintas funcionalidades:

requisitos mautic

Puedes encontrar la información completa aquí: https://mauteam.org/infrastructure/mautic-installation-mautic-hardware-requirements/

No todo es blanco o negro, por lo que dependiendo de la configuración de servicios del servidor o hosting puede que los recursos necesarios sean más o menos, o se inclinen hacia CPU o RAM.

 

Paso 1 – Instalar Mautic en un hosting

Instalar Mautic es fácil, como con cualquier otro CMS.

El problema es que después de instalarlo hay que realizar algunas acciones de configuración para que todo funcione correctamente en el entorno en producción.

Antes de nada, te dejo este vídeotutorial que te puede seguir de guía para instalar Mautic en tu servidor:

Para instalar Mautic, en primer lugar, tenemos que descargar los archivos desde su sitio web oficial: https://www.mautic.org/download/

instalar mautic

Simplemente debemos rellenar el email y pulsar en DOWNLOAD. El resto es completamente opcional.

Podremos descargar un .zip y, al descomprimirlo, tendremos los archivos de Mautic para subir al servidor:

instalar mautic

Ahora, nos conectamos al hosting donde vamos a instalar Mautic usando un cliente FTP como Filezilla. Si no sabes cómo usar Filezilla Client, puedes ver el siguiente vídeo en mi canal de YouTube:

Una vez que nos conectamos, debemos subir los archivos arrastrándolos a la carpeta correspondiente. Normalmente, será “public_html” o donde lea el VHOST del hostname que vamos a utilizar para Mautic:

instalar mautic

Cuando se termine la subida de archivos, debemos ir a nuestro navegador e introducir la URL que va a ser nuestra nueva instalación de Mautic.

Si lo hemos hecho todo bien y el dominio está apuntando correctamente al servidor al que subimos los archivos, podremos ver el asistente de instalación en pantalla:

instalar mautic

NOTA: Es muy importante realizar la instalación con HTTPS, es decir, introduciendo HTTPS en el navegador web en la pantalla anterior.

Ahora pulsamos el botón “Next step” para avanzar al primer paso del asistente de instalación de Mautic:

instalar mautic

Lo que tendremos que rellenar ahora en la pantalla de la captura anterior son los datos de conexión con la DB MySQL o MariaDB. En cada panel de control de hosting este proceso se realiza de forma diferente. Por ejemplo, en el caso de cPanel el proceso se realiza de la siguiente manera:

La idea es configurar el “Database Driver” como “MySQL PDO” y marcar NO en “Backup existing tables?”. El resto de datos debemos rellenarlos con los datos de nuestra conexión con la DB MySQL.

Una vez que tenemos los datos para rellenar la pantalla anterior, los introducimos y pulsamos el botón “Next step” para avanzar.

En el siguiente paso del asistente debemos configurar los datos del administrador de la instalación. No te preocupes: después puedes añadir más usuarios y asignarles permisos para acciones concretas.

configurar mautic

Después de rellenar con nuestros datos de administrador, pulsamos el botón “Next step” para avanzar al último paso del asistente de instalación.

Ahora debemos especificar un nombre de remitente para los emails enviados con Mautic y también una dirección de email.

configurar mautic

En “Email Handling” debemos configurar “Send immediately” y (aquí viene la variación) en “Mailer transport” podremos elegir cómo enviar los emails que salen desde la instalación de Mautic. De forma predeterminada, para la configuración inicial yo suelo poner PHP Mail. Sin embargo, la idea es sacar los emails a través de un sistema de relay externo como Amazon SES (mi preferido) o SendGrid.

Después de configurar esto, pulsamos el botón “Next step” para avanzar y ya nos saldrá la pantalla de login para autentificarnos y entrar a la nueva instalación de Mautic.

configurar mautic

Ahora podremos empezar a darle forma al Mautic para meterlo en producción.

 

Paso 2 – Traducir Mautic a español

Mautic trae de forma predeterminada los idiomas cargados y es muy fácil poner Mautic en español en un par de clics, aunque hay un sistema de cache que puede darnos problemas y eso es lo que vamos a explicar aquí.

Lo primero es especificar el idioma predeterminado de Mautic. Para ello, debemos ir a la configuración.

configurar mautic

Debemos pulsar sobre el engranaje que aparece al lado de nuestro usuario, arriba a la derecha, y pulsar después el botón “Configuration”.

Nos saldrá esto:

configurar mautic

Simplemente debemos buscar el campo “Default language” dentro del bloque “System Defaults” y poner “Spanish”, pulsando después “Apply” arriba a la derecha.

Pero hay algo más: esto no cambiará el idioma predeterminado del usuario ya creado. Por eso, debemos ir a nuestro usuario pulsando sobre él:

configurar mautic

Y pulsamos sobre “Account” para ver las opciones de nuestra cuenta de usuario. Lo que nos vamos a encontrar es esto:

configurar mautic

Lo que debemos cambiar es el campo “Language” para traducir al español Mautic.

¿Aún no se ha traducido? Es algo común, no te preocupes, es por el sistema de cache de Mautic.

Podemos hacer dos cosas. La primera es esperar a que el tiempo de cache predeterminado (10 minutos) pase y la segunda es borrar el cache, que es lo que voy a explicar aquí.

Debemos entrar otra vez por FTP, como durante la instalación, e ir a la carpeta donde está Mautic. Una vez dentro, debemos ir a la carpeta APP y después a la carpeta CACHE. El objetivo es borrar su contenido.

mautic

Cuando se termine de borrar el contenido, nuestro Mautic al recargar la página ya estará en español de España.

mautic

Ahora vamos a comenzar con la primera parte de la configuración básica de Mautic: las tareas programadas o CRON.

 

Paso 3 – Configurar Tareas CRON en Mautic

Por si no lo sabes, la razón por la cual se ejecutan tareas programadas cada cierto tiempo en CMS y otros sistemas web es porque se ejecutan mediante un sistema llamado CRON de Linux.

Después de instalar Mautic, si no configuramos los CRON en el panel de control del hosting, las tareas no se ejecutarán. Eso quiere decir que funciones básicas de Mautic como la segmentación o los envíos de emails no van a funcionar. Tampoco las automatizaciones, que es la principal funcionalidad de Mautic.

La documentación oficial de Mautic para las tareas CRON es esta: https://www.mautic.org/docs/en/setup/cron_jobs.html

Pero yo te lo voy a simplificar bastante. Lo primero que quiero que veas es este vídeo, que es el proceso paso a paso para configurar los CRON en Mautic:

Ahora que ya sabes cómo configurarlos, los CRON que te recomiendo añadir a tu panel de control de hosting para Mautic son los siguientes:

Tengo que decir también que existen algunos CRON más que podemos configurar y que no están en la documentación oficial de Mautic. Además, podemos parametrizar bastante los CRON expuestos en la documentación para conseguir cosas bastante curiosas y que hacen a Mautic aún más flexible.

En cualquier caso, este es un paso imprescindible para tener tu Mautic funcionando correctamente.

 

Paso 4 – Configurar Mautic para funcionar

Vamos a empezar con la configuración de Mautic como tal, una configuración que no es precisamente paso a paso y que tiene bastantes variables.

Yo voy a explicar la capa que yo suelo configurar después de instalar Mautic y lo que hay que poner.

Vamos a empezar dirigiéndonos a la configuración de Mautic en el panel. Para ello, pulsamos otra vez el engranaje de arriba a la derecha y después en “Configuración”:

alternativa hubspot

Vamos a empezar por la parte de “Configuración del sistema” en la sección “Configuración general” y “Configuraciones predeterminadas del sistema”:

alternativa hubspot

En “Configuración general” te recomiendo no tocar nada, ya que si lo haces es porque sabes lo que haces y necesitas personalizarlo por alguna razón especifica. En “Configuraciones predeterminadas del sistema” cambiamos lo siguiente:

  • Zona horaria predeterminada: Ponemos “Madrid” en caso de estar en España o la zona horaria del país correspondiente.
  • Idioma predeterminado: Anteriormente ya hemos configurado “español”, pero debe ser el que nosotros queramos.
  • Timeout de los datos de cache: Yo, personalmente, para instalaciones con poco “movimiento” suelo poner 0 para desactivar el cache. Si te falta rendimiento, vas a necesitar especificar cache y 10 está bien.

El resto está bien, salvo que quieras personalizar el formato de las fechas, pero eso es a gusto del consumidor. Todas las opciones que no he mencionado son opcionales y más por gusto que por necesidad.

Ahora, vamos con las secciones “Configuración de CORS” y “Configuraciones Misceláneas”.

alternativa hubspot

En la sección “Configuración de CORS” dejamos marcado “Restringir dominios” en SÍ. En «Dominios válidos» introducimos los dominios en los que vamos a utilizar la instalación de Mautic (siempre con el protocolo, es decir, con HTTPS o HTTP).

Y en la sección “Configuraciones misceláneas” simplemente vamos a la opción “Servicio de búsqueda de IP” y seleccionamos “MaxMind – GeoLite2 City Download”.

Ahora saltamos a otra parte de la configuración: “Configuración de la API”. Podremos ver esto:

alternativa hubspot

Y lo dejamos así:

alternativa hubspot

La razón es que vamos a utilizar la API para cargar datos en nuestra instalación de Mautic desde el CMS como WordPress.

Vamos a la parte de “Configuración de correo electrónico” y configuramos las secciones “Configuración de envío de correo” y “Regla de frecuencia por defecto”.

alternativa hubspot

En primer lugar, en “Configuración de Envío de Correo” debemos añadir el nombre y la dirección de email de remitente, así como la dirección de rebote a la que llegarán los emails rebotados.

Además de eso, también podríamos configurar el método de envío de emails desde la opción “Servicio para enviar correo electrónico”. De forma predeterminada está PHP Mail y vamos a dejarlo así. En el paso final hablaremos de cómo configurar Amazon SES para el envío de emails (mi favorito).

El resto de esta sección lo dejamos así, salvo que tengamos en mente una configuración más específica de algo concreto.

En la sección “Regla de frecuencia por defecto” podemos configurar una regla global para que no se envíen emails con demasiada frecuencia a los suscriptores. Es cosa tuya si la usas o no: de forma predeterminada está desactivada, ya que de lo contrario podría afectar a las automatizaciones y a otras acciones automáticas que requieren envíos de emails continuos.

Ahora vamos a realizar una acción crucial: la configuración de la carpeta monitorizada por Mautic. Vamos a configurar la sección “Configuración de la bandeja de entrada monitoreada”.

Debemos crear un email o buzón de correo al que van a llegar los rebotes (al menos es lo que yo suelo hacer). Podemos configurar también buzones de email para monitorizar las soluciones de baja por email y también para las respuestas a los emails que enviamos.

alternativa hubspot

¿Por qué solo configuro los rebotes? Pues porque es lo básico y es necesario para gestionarlos, pero las solicitudes de baja al gestionarlas mediante “clic” no es necesario hacerlo así. Recuerda que debe ser una dirección de email específica para los rebotes. Podemos hacerlo con carpetas, pero es mucho más lío.

En cuanto a las solicitudes de baja, como he dicho, se realizan por clic sin enviar un email de baja.

Y en cuanto a las respuestas… pues esto va un poco más allá y depende de lo que tengas en la cabeza y lo que quieras hacer en tu funnel de email marketing.

Por último, en esta sección de configuración de correo electrónico, vamos a configurar por un lado “Configuración de mensaje” y por otro “Ajustes de desuscripcion”. Son dos partes muy importantes.

alternativa hubspot

“Configuración de mensaje” sirve para definir algunas cosas importantes de los correos enviados. En mi experiencia, lo mejor es dejarlo así y personalizar los textos en los dos campos de texto.

Por otro lado, en “Ajustes de desuscripcion” es muy importante dejarlo todo correcto, ya que hay que darles a nuestros suscriptores la posibilidad de darse de baja. Debemos personalizar los mensajes de baja, los de baja por error y el de volver a suscribirse.

Con esto, ya habremos terminado con la configuración básica de Mautic. Evidentemente (como has podido ver) hay mas opciones, pero son cosas que podemos dejar por defecto para una funcionalidad normal con Mautic.

¡Pero esto aún no ha acabado! Ahora vamos a configurar Mautic para enviar los correos electrónicos a través de Amazon SES, mi relay favorito para email marketing.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

Paso 5 – Configurar Amazon SES en Mautic

De forma predeterminada, Mautic se configura para enviar los emails a través de PHP Mail. Sin embargo, este método no es eficiente si queremos hacer email marketing con nuestra instalación de Mautic, ya que tarde o temprano la reputación de nuestra dirección IP se dañará o nos establecerán un bloqueo en el proveedor de hosting.

Lo ideal es hacerlo a través de un relay externo como Amazon SES, SendGrid, Mandrill, etc.

Pese a que Amazon SES es mi favorito, me toca bastante las narices que Mautic no tenga integración mediante HTTP API y tenga que configurarlo mediante SMTP. En el caso de Mailster para WordPress, siempre lo configuro mediante HTTP API porque me parece mucho más efectivo.

La configuración de esta parte se hace en la sección “Configuración de correo electrónico” dentro de la configuración de Mautic:

alternativa hubspot

Después de marcar el servicio correspondiente (que en este caso es Amazon SES), nos aparecerá la configuración en pantalla:

alternativa hubspot

Ahora debemos configurar los datos de conexión con el API de Amazon SES, pero antes debemos tener una cuenta en Amazon SES. Podemos crear una cuenta en Amazon AWS para utilizar Amazon SES desde aquí: https://aws.amazon.com/es/ses/

Una vez que creamos la cuenta debemos entrar a Amazon AWS, concretamente a Amazon SES, y seleccionar nuestra región mas cercana. En mi caso, la región más cercana y que más me gusta es Irlanda, es decir, email-smtp.eu-west-1.amazonaws.com

amazon ses

Vamos a empezar verificando el nuevo dominio que estamos configurando en Amazon SES. Para ello, vamos a “Domains” dentro de Amazon SES y tenemos arriba un botón llamado “Verify a New Domain”:

amazon ses

Ahora debemos poner nuestro dominio y marcar la casilla “Generate DKIM Settings”:

amazon ses

Y al pulsar en “Verify”, el panel de Amazon SES nos generara automáticamente una serie de registros para verificar DKIM en nuestro dominio (muy importante para que los emails sean verificados y lleguen correctamente al destino).

amazon ses

Debemos coger los registros que nos da y ponerlos en nuestro DNS. El tiempo de propagar puede ser diferente dependiendo del servidor DNS y de la extensión del dominio, pero en algunos casos es necesario esperar 24 horas para que DKIM esté totalmente propagado.

Lo que es importante es no configurar el ÚLTIMO registro que nos aparece en la anterior captura, llamado “Email Receiven Record”, a no ser que usemos Amazon SES para las respuestas, que no es lo normal.

Cuando terminemos de configurar esto, debemos esperar a que los cambios estén propagados. Mientras tanto, nos aparecerá esto en Amazon SES:

amazon ses

Cuando nos salga como verificado y validado para poder enviar emails, avanzamos al siguiente paso. Vamos dentro de Amazon SES a la sección “Email Addresses”:

amazon ses

Pulsamos el botón “Verify a New Email Address” y nos aparecerá un cuadro donde debemos introducir la dirección de email que queremos verificar:

amazon ses

Después pulsamos el botón “Verify This Email Address” para confirmarlo.

Nos va a llegar un email de confirmación a nuestra bandeja de entrada que debemos confirmar para que el buzón se verifique.

El objetivo también es que nos salga “Verified” en “Verification status”:

amazon ses

Ahora vamos a “SMTP Settings” dentro de Amazon SES y podremos ver algo como esto:

amazon ses

Pulsamos el botón “Create My SMTP Credentials” y, automáticamente, Amazon SES nos va a crear un nuevo usuario en IAM, el sistema de usuarios que tiene Amazon SES desde hace algunos años.

amazon ses

Ahora pulsamos en “Crear” y podremos ver los datos de conexión que tenemos que copiar a nuestro Mautic:

amazon ses

Copiamos los datos a Mautic y probamos la conexión pulsando el botón “Probar conexión”.

Si todo está correcto, nos saldrá “Éxito” y podremos utilizar nuestro Mautic con Amazon SES sin ningún problema. Estaría bien enviar un email de prueba con la propia herramienta para garantizar que todo funciona bien, ya que eso nos daría la verificación final.

Podemos dejarlo aquí o continuar con la configuración de los “Bounces” y “Complaints” en Amazon SES. Es opcional, pero yo te recomiendo seguir.

Ahora vamos a cambiar, nos vamos a Amazon SNS dentro de Amazon AWS y podremos ver algo como esto:

amazon ses

Nos vamos a “Temas” o “Topics” (depende del idioma en el que tengas Amazon SES) y creamos una nueva suscripción pulsando el botón “Crear una suscripción”:

amazon ses

Ahora pulsamos en «Crear un tema» y nos saldrá algo como esto, donde solo debemos rellenar el nombre del tema y pulsar “Crear un tema”:

amazon ses

Hacemos exactamente lo mismo para “Complaints” y volvemos a la sección de temas, donde vamos a ver los dos que hemos creado:

amazon ses

Pulsamos sobre “Bounces”, por ejemplo, y podremos acceder a crear suscripciones dentro del “topic” o tema.

Creamos una suscripción nueva dentro, pulsando el botón “Crear una suscripción”:

mautic

Ahora vamos a configurar los siguientes campos:

  • ARN del tema: Lo dejamos como está.
  • Protocolo: HTTPS, ya que nuestro Mautic lo hemos instalado con HTTPS.
  • Punto de enlace o “endpoint”: La URL de nuestro Mautic seguido de /mailer/amazon/callback.

Ejemplo de configuración:

mautic

Y creamos la suscripción con el botón “Crear suscripción” que hay abajo de todo. Ahora quedará pendiente de confirmación durante un par de minutos. Debemos hacer exactamente lo mismo para “Complaints”.

Cuando tengamos las dos suscripciones confirmadas, nos volvemos a Amazon SES a la sección “Domains” o “Dominios”.

mautic

Pulsamos sobre el dominio en cuestión y se desplegará un panel con información sobre su configuración:

mautic

Ahora vamos a pulsar en “Notifications” para desplegar esa sección y pulsamos en “Edit Configuration” para que nos aparezca esto:

mautic

Y debemos dejarlo como puedes ver en la pantalla anterior, guardando la configuración antes de salir para que todo quede configurado.

Con esto, Amazon SES gestionará los rebotes y los rechazados, notificando a Mautic del problema.

 

Paso 6 – ¿Y ahora como seguimos?

Hasta aquí llega lo que para mí es la configuración básica de Mautic. A partir de aquí entramos en temas variables dependiendo del proyecto y de sus necesidades.

¿Qué quiere decir esto? Pues que tendremos que empezar a darle forma a las automatizaciones, instalar nuevos módulos desde el panel de control, diseñar los emails y configurar el sistema de fases y asignación de puntos a los leads.

Con Mautic, en temas de automatización e email marketing, el límite se encuentra en nuestra imaginación y en nuestros conocimientos técnicos. Se pueden hacer cosas interesantes con la base y, si le añadimos las posibilidades que ofrecen los webhooks y los módulos externos, podemos conseguir cosas muy curiosas y totalmente automáticas.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

6 respuestas

    1. Muchas gracias Ricardo, en unas semanas espero poder publicar algo mas avanzado sobre Mautic, ya que no tiene limites!!!

    1. Hola Carlo, pues la verdad es que no te puedo recomendar nada.

      La gente que conozco yo que también esta trabajando con Mautic somos todos autodidactas, aunque se que Victor Campuzano queria preparar un curso de Mautic.

      Yo en breves publicare otro post mas avanzado, ya que sigo profundizando en el uso en producción del sistema.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  1. Hola Alvaro, excelente post, necesito ayuda para configurar los Cron Job en Mautic Bitnami en Google Cloud Platform, soy nuevo en esto.

    Gracias…

    1. Hola Manuel, pues no te puedo decir como hacerlo ya que no lo se, tendrías que entrar por terminal (si te deja, que no lo se) y configurar los CRON manualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin