Template Kits o kits de plantillas para Elementor

Dificultad del post: facilmediadifícil
template kits elementor

Yo nunca he sido una persona muy creativa, pero tampoco me han gustado mucho nunca los themes multipropósito que podemos encontrar en ThemeForest.

Esto limitaba mucho mis opciones a la hora de levantar un proyecto desde cero de forma rápida y sin la ayuda de un diseñador y/o un maquetador.

Cuando conocí Elementor Pro descubrí el theme builder. Anteriormente ya había visto algo similar en Visual Composer (ahora WP Bakery), pero no tan completo.

Poco a poco fui acostumbrándome a reutilizar plantillas usando el theme builder, e incluso descargaba alguna plantilla preconfigurada del ya extinto proyecto LaunchParty (desapareció con la salida de la 3.0 de Elementor Pro).

template kits elementor pro

Pero con la salida de la 3.0 de Elementor Pro salieron los Template Kits o kits de plantillas y esto lo ha cambiado todo.

Vuelvo a repetir, yo soy una persona muy poco creativa y a veces necesito levantar un proyecto rápidamente a nivel visual para implementarle la parte técnica (mi especialidad).

Antes me era muy difícil o me quedaban muy mal, pero ahora mismo usando template kits para mí es muy fácil.

No me voy a liar más contándoos mi vida, vamos a entrar en materia.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

¿Qué es un template kit en Elementor?

Los template kits pueden ser usados en Elementor o Elementor Pro. Existen template kits para ambas versiones de Elementor.

Evidentemente, los template kits de Elementor (sin Pro) son más limitados, ya que carecen de la posibilidad de usar el Theme Builder.

Un template kit trae secciones para usar en distintas partes de la web de forma modular y con un estilo ya predefinido. Podemos compararlos con un theme multipropósito, ya que nos da sus facilidades, pero con las ventajas de que estamos usando Elementor para maquetar.

Los template kits de Elementor Free traen secciones y algunos ajustes globales, mientras que los template kits de Elementor Pro traen secciones y elementos para el theme builder.

template kits elementor

A mí, personalmente, los template kits de Elementor Free no me parecen tan “usables” y útiles como los de Elementor Pro debido al tipo de elementos incluidos.

Te pongo un ejemplo. Este es el listado de elementos que incluye un template kit que he usado yo hace poco:

template kits elementor

Cuando lo instalamos, algunos elementos se preconfiguran directamente en el theme builder, pero los podemos modificar, intercambiar y hacer lo que queramos con ellos.

Sin embargo, las secciones no se configuran salvo que estén incluidos en alguna página preconfigurada.

Además de todo esto, los template kits normalmente traen ajustes globales de colores y fuentes:

kits de plantillas elementor

Aunque yo personalmente no suelo trabajar mucho con los ajustes globales, tengo que reconocer que es muy eficiente trabajar con ellos.

Por resumir:

Los template kits son plantillas que nos permiten aplicar una maquetación preconfigurada y predefinida o, al menos, nos proporcionan un diseño en el que basarnos para darle forma a nuestro proyecto.

 

¿Qué theme debo usar para los template kits?

Mi recomendación es que utilices Hello Elementor, es la base perfecta para esto. Aunque también hay template kits para los principales themes que se usan con Elementor y Elementor Pro: Astra, OceanWP, GeneratePress, etc.

Si usamos un template kit para Elementor Pro, este traerá cabecera, footer, layouts de página, de blog, de producto, etc. y esto hace que tengamos que usar un theme que nos proporcione un lienzo en blanco.

Hello Elementor es una base perfecta, pero GeneratePress Premium también es una muy buena opción teniendo en cuenta que permite deshabilitar las distintas partes del layout para quedarse en blanco.

Si quieres una recomendación personal de cara a la funcionalidad y al WPO: Hello Elementor.

 

¿Dónde conseguir template kits para Elementor?

Tengo que admitir que cuesta mucho encontrar template kits gratuitos y de calidad.

Con Elementor Pro tenemos acceso a un repositorio de template kits bastante limitados al que van añadiendo nuevos elementos, pero que sigue siendo bastante limitado pese a que ha pasado 1 año ya desde que apareció la versión 3.0 de Elementor.

kits de plantillas elementor

Personalmente, los kits de plantillas ofrecidos por Elementor en su repositorio oficial nunca me han resultado de ayuda.

Realmente, creo que hay un sitio web donde podemos encontrar de todo, aunque tiene un precio de suscripción mensual que incluye muchas más cosas: Envato Elements.

kits de plantillas elementor

En el momento de escribir esto, Envato Elements ofrece más de 1500 template kits para Elementor y unos 700 para Elementor Pro.

Aparte de Envato Elements, hay algunos desarrolladores de plugins que también han abierto sus repositorios de kits de plantillas para Elementor accesibles mediante plugins.

Hay muchos más desarrolladores que se han lanzado a vender packs con kits de plantillas o catálogos completos, pero estos son algunos ejemplos.

Yo, personalmente, soy fan de Envanto Elements y actualmente no puedo vivir sin él. Además, no solo ofrece template kits por 20€/mes, sino que también ofrece un banco de imágenes, vídeos, sonidos, plugins de WordPress, themes de WordPress y otros elementos que puedes ver aquí: https://alvaro.click/envatoelements

 

Instalar un template kit en Elementor Pro

Si tenemos Elementor Free y vamos a instalar un template kit o kit de plantillas solo son secciones, por lo que podemos instalarlo simplemente importando las plantillas.

kits de plantillas elementor

Mientras que, si queremos instalar un template kit en Elementor Pro, debemos importarlo a través del importador de kits de plantillas de Elementor Pro.

Evidentemente, primero debemos descargar el .zip con el template kit desde la web correspondiente. Este proceso tampoco es válido si usamos un plugin intermedio que nos da acceso a una librería de template kits.

Pero, suponiendo que descargamos un template kit para Elementor desde Envato Elements, descargamos el .zip y después nos dirigimos a la pantalla de template kits en Elementor:

kits de plantillas elementor

Pulsamos sobre el icono de arriba:

kits de plantillas elementor

Y, después, veremos esta pantalla donde podremos arrastrar el .zip descargado que contiene el template kit:

kits de plantillas elementor

Después de arrastrar el archivo, si está correcto, lo analizará y nos permitirá elegir lo que queremos importar a nuestra instalación WordPress:

kits de plantillas elementor

Te recomiendo importar todo para no tener problemas, ya que la mayoría de los kits de plantillas traen todo de forma muy modular.

Pulsamos “Siguiente” para avanzar al siguiente paso.

Ahora debemos esperar:

kits de plantillas elementor

El tiempo que tarde depende del tamaño del template kit y la potencia del hosting donde tenemos instalado WordPress.

En algunos casos podemos sufrir errores derivados de los límites de PHP y/o recursos del hosting: memoria usable, input_vars, tiempo de ejecución, etc.

Cuando finalice el proceso, nos tiene que mostrar este mensaje que nos indica que el proceso está finalizado:

kits de plantillas elementor

Ahora simplemente pulsamos el botón “Volver al escritorio” para acabar el proceso.

Como he dicho al principio, algunos elementos del theme builder se configurarán directamente para mostrarse en el front-end, pero también se cargarán algunas cosas para usar como secciones.

Yo te recomiendo maquetar la página usando los recursos que te da tu template kit y, finalmente, limpiar la instalación para evitar tener mucha basura en la DB. Recordemos que cada sección o elemento del theme builder de Elementor Pro se guarda dentro de wp_posts y wp_postmeta en la base de datos de WordPress.

 

Ventajas y desventajas de los template kits

Como todo en esta vida, los template kits o kits de plantillas tienen ventajas e inconvenientes.

Para mí, realmente son todo ventajas, ya que inconvenientes hay pocos. Una vez importados los template kits podemos modificarlos a nuestro gusto, por lo que son una excelente base para empezar a darle apariencia visual a nuestros proyectos.

A nivel flexibilidad no podemos pedir más, ya que los template kits nos dan la flexibilidad que no nos dan los themes multipurpose.

Otra ventaja de los template kits normalmente es el precio, ya que un theme multipurpose en ThemeForest suele costar entre 40 y 70 dólares, mientras que en Envato Elements por 20€ al mes accedemos a todos los kits de plantillas que queramos y a algunos recursos más.

En cuanto a inconvenientes, si tuviera que destacar algo, quizás decir que algunos template kits llaman a recursos externos, pero podemos solucionarlo.

Por otro lado, algunos usan imágenes de bancos de pago, aunque esto también es fácilmente solucionable usando nuestras propias imágenes encajadas en el mismo placeholder.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Copias de seguridad en WordPress

wp-config.php de WordPress

WebP en WordPress

Optimizar la carga de JavaScript y CSS en WordPress

wp-cron.php de WordPress

Desinfectar un WordPress hackeado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Alvaro Fontela
Consultor WordPress especializado en WPO y rendimiento web; CEO y co-fundador de Raiola Networks.

¡Puedes encontrarme en redes sociales!

¿Te gusta mi blog?

Si quieres recibir mis últimos artículos en tu email, suscríbete a mi lista de correo y te enviaré semanalmente mis últimos contenidos.

RESPONSABLE:

RAIOLA NETWORKS, S.L.

C.I.F.: B27453489

Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

Telefono: +34 982776081

e-mail: info@raiolanetworks.es

FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
DESTINATARIOS:

No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.