Mi resumen de 2021 by Alvaro Fontela

Dificultad del post: facilmediadifícil
2021 resumen alvaro fontela

Otro año más a “tomar por culo”, y como están diciendo por ahí, vamos con la “tercera temporada de 2020”.

Todos los años desde que cree este blog publico mi resumen anual donde cuento un poco como ha ido mi año a nivel profesional. Este año he tardado algo más porque quería publicar antes otro artículo y porque el final de año fue una montaña rusa de exceso de trabajo.

Este año tengo poco que contar, ha sido un año donde no he tenido eventos ni ponencias, solo he tenido un par de clases presenciales y poco más.
Aun así, ha sido un buen año, un excelente año a nivel profesional y donde he conseguido cosas que tenía planificadas desde hace años, como por ejemplo crear una academia de WordPress.

Este blog lo monte el 1 de enero de 2019, por lo que ha cumplido 3 años hace unos días. No he publicado esto antes ya que antes quería al menos publicar un artículo por el medio.
Mientras escribía ese artículo, me di cuenta de que tenía un bloqueo importante a la hora de publicar en este blog porque no lo estaba enfocando bien, no me estaba dando cuenta de para qué fue creado el blog y voy a volver a los “orígenes”.

alvaro fontela ponencia

Este blog lo cree porque yo desde 2008 siempre he tenido un blog donde publicar lo que yo quería, pero el blog de Raiola Networks con el tiempo se ha convertido en una herramienta de marketing digital y ha dejado de ser mi blog personal, y por eso lo he creado aquí.

Mi marca personal no es mi proyecto principal, aunque este año la he explotado más que antes con la Academia WP Avanzado. Esto ha hecho también que cada vez tenga menos tiempo para publicar posts, y…. Este ha sido el resumen de los últimos 3 años.

  • 2019: 34 posts publicados.
  • 2020: 30 posts publicados, aunque alguno de 2019 fue reescrito.
  • 2021: 9 posts publicados.

Lo sé, en 2021 no he publicado una mierda…

Recuerda que este blog va ligado a un canal de Youtube, donde sí que he publicado algo más, ya que cada vez me gusta más el formato video.

También he vuelto a publicar en el blog de Raiola Networks semanalmente y…claro, la Academia WP Avanzado también me ha sacado bastante tiempo.

En marzo de 2020 se acabaron los congresos, y…no he vuelto a subirme a un escenario, aunque he vuelto a ir a algún congreso (2 concretamente), no he vuelto a dar una ponencia. Así que este año no tengo ninguna foto para poner.

En cuanto al tráfico, este año ha sido distinto, ya que con el lanzamiento de la academia muchas cosas han cambiado, pero aquí está la gráfica de Analytics:

alvaro fontela 2021

Y esta es la gráfica de los tres años de vida que tiene el blog:

alvaro fontela 2021

Debido al uso de Facebook Ads y Google Adwords para la academia, no puedo saber exactamente cuál es el crecimiento en redes, aunque sí que puedo sacar el orgánico de los últimos 3 años:

alvaro fontela 2021

Y esta es la gráfica de Panguin Tool de Barracuda Digital con los cambios algorítmicos de Google desde Enero de 2019:

alvaro fontela 2021

Si, lo sé, viendo esta gráfica me doy cuenta de que tengo que darle caña a este blog…

El último año, pese a ser el año en el que más trabajo de oficina he sacado adelante, con jornadas de hasta 80 horas semanales (mi record está en 79 horas, he dicho 80 para redondear), no he conseguido tiempo para publicar y eso que a mi escribir en un blog me encanta.

Como he dicho, a mi canal de Youtube le he prestado más atención y he mejorado bastante las estadísticas.

En 2019 conseguir estos datos:

alvaro fontela 2021

En el año 2020 conseguí estas estadísticas en mi canal de Youtube:

alvaro fontela 2021

Y en el año 2021 he conseguido esto:

alvaro fontela 2021

Aunque es cierto que algunas de las cosas de la Academia WP Avanzado (los directos) los hago la mayoría en Youtube y eso también afecta bastante.

De hecho, el pico que puedes ver en la captura anterior coincide con el lanzamiento de mi academia.

Básicamente, mientras en mi blog he perdido visitas por SEO porque prácticamente he dejado de publicar, en mi canal de Youtube he doblado estadísticas porque he seguido publicando. Este es el resumen…

En el resumen anterior (en el de 2020) quería triplicar las visualizaciones de Youtube para el año 2021, pero no he conseguido hacerlo. Aunque duplicarlas sin querer tampoco esta nada mal.

En cuanto a la Academia WP Avanzado, solo puedo estar agradecido y contento con el resultado.
En Abril 300 alumnos se apuntaron y aunque la cifra no ha subido mucho, he conocido a gente encantadora y con una potencia brutal.

Quizás algo de lo que me arrepiento relacionado con la academia, es que no he elegido correctamente algunos de los componentes de la plataforma y los estoy cambiando en estos meses para tener todo más organizado, mejor gestionado y para estructurar mejor el contenido y las consultas de los alumnos.

Ahora que has visto lo que he podido cumplir y lo que no, vamos con mis propósitos para 2022 desde el punto de vista de mi blog, mi canal de Youtube y mi marca personal.

¿Qué tengo pensado para 2022? ¿Qué espero del año 2022 a nivel profesional?

  • Vuelvo a decirlo, pero no sé si poder cumplirlo, en 2022 quiero publicar más en este blog, de la misma forma que estoy publicando en el blog de Raiola Networks. WordPress sigue siendo mi temática principal, pero me gustaría añadir otras temáticas que me encantan como automatizaciones, emprendimiento y proyectos digitales.
  • Seguiré llevando clientes de WordPress, pero solo casos complejos y que se salen de la mítica web estática o blog. Me gusta llevar proyectos complejos, ya que me ayudan muchísimo a mejorar y a mantenerme en forma como consultor WordPress.
  • Seguiré mejorando la Academia WP Avanzado, desde que salió a la luz en Abril de 2021 he cambiado muchas cosas y he aprendido mucho de gestión de membresías, y quiero seguir aprendiendo y creando comunidad.
  • Seguiré publicando en el blog de Raiola Networks y en mi canal de Youtube, ya que no tengo muy claro que este año vuelva el “grueso” de los eventos, aunque tengo algunos internacionales puestos en la agenda.

Como he dicho, personalmente creo que este 2022 aun no va a ser el año donde los eventos y congresos de marketing vuelvan a la normalidad, pero aun así en Raiola Networks tenemos previsto volver a organizar el RMC Galicia 2022.

Y como siempre, en cuanto a otros proyectos en los que estoy involucrado:

  • Raiola Networks cumple 8 años en Marzo de 2022 y aquí seguimos, madurando como empresa y mejorando. Tenemos grandes sorpresas para Q1 y Q2 de 2022 y creo que no van a dejar a nadie indiferente.
  • Quiero poner a funcionar algún proyecto más relacionado con WordPress en este año 2022, pero relacionado con Raiola Networks y con la Academia WP Avanzado.

Algo a lo que no voy a volver es a dar clases presenciales de forma habitual salvo para 3 amigos contados (nunca mejor dicho), ya que me saca mucho tiempo y aunque me gusta la formación, para eso tengo mi academia.

En el resumen del año pasado dije esto:

Aunque he intentado que 2020 fuera el año del filtrado, debido a la pandemia, lo haré en 2021. ¿Qué significa el “el año del filtrado”? Pues simple, dejar cosas que no me aportan ni euros ni satisfacción y cambiarlas por otras que me dan una de las dos o ambas.

Algo que no he conseguido en este 2021 es trabajar menos, sino que al final, he acabado haciendo más horas que nunca debido a que tengo muchos proyectos abiertos y he conseguido dejar muchas cosas, pero como soy gilipollas, he cogido otros… Así que no voy a añadir ningún proyecto más a mis hombros salvo ciertas cosas muy concretas que voy a coger por “pasión” y no por “dinero”.

En el resumen del año pasado también dije esto:

Algo relacionado con lo anterior es que quiero empezar a cumplir un horario. Lo he intentado varias veces sin conseguirlo, pero en este 2021 me encantaría cumplir un horario de trabajo de 9 a 5 o similar. Eso significa deshacerme del móvil cuando no estoy trabajando, ya que sigue siendo uno de mis puntos débiles y el causante del 80% de mi estrés laboral.

La buena noticia es que aprendí a levantarme temprano, la mala es que los de acabar a las 5 no se cumplió y hubo bastantes días de 12-14 horas e incluso llegué a las 18 en ocasiones extraordinarias. También tengo que decir, que de todo el año 2021 solo he tenido 6-8 de 52 fines de semana libres, el resto los he trabajado todos.

Justo mientras estoy escribiendo esto, leo el tracker de horas (Toggl) y veo que llevo 10 horas y media hoy día 4 de Enero de 2022, lo malo es que mañana tengo viaje de trabajo y creo que llegare a las 10 como mínimo también.

Este año no me queda mucho más que decir, simplemente volver a dejarte mis redes sociales:

Voy a intentar que 2022 sea mi año a nivel profesional, pero también equilibrando la balanza a nivel personal, una tarea que todos los años me queda pendiente y este año le quiero dar más protagonismo.

Y otra vez más te animo a que te apuntes a mi newsletter para estar siempre informado de los que voy publicando en mi blog e incluso en mi canal de Youtube.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

2 comentarios

  1. Hola Alvaro. Soy Ramón Aragonés, del máster de la Escuela Marketing and Web, al que viniste a dar una clase antes de Navidad. No he encontrado otra vía para contactar contigo y desde el twitter de Raiola me sugieren que te contacte por aquí. Quería preguntarte sobre un problema que tengo y que no consigo resolver. La web que tengo ahora mismo de mi agencia de comunicación está en cdmon y no hasta ahora no tenía copia de seguridad. Aprovechando las enseñanzas del master, descargué en pluggin que tu aconsejabas, el BackWpup y me dio el problema que tú comentabas en clase y que también haces referencia en tu vídeo de que por falta de RAM da error de log la copia de seguridad. Pero no encuentro donde está el wpconfig para modificarlo ya que cuando me conecto al cliente ftp me da la parte de la derecha vacía. Y en el panel de control de cdmon no sé dónde puedo acceder al wpconfig para cambiarlo. Y quería pedirte ayuda para ver cómo lo hago.

    1. Hola Ramon, siento no poder contestarte.

      Siento ser “tajante”, pero hay una persona cobrando por dar este tipo de soporte en la Escuela Marketing and Web, puedes preguntarle a través del área de soporte, ya que yo tendría que cobrarte la consultoria, dado que no puedo verificar que seas un alumno real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Mi resumen de 2020 by Alvaro Fontela

Mi resumen de 2019 by Alvaro Fontela