Mi resumen de 2020 by Alvaro Fontela

Dificultad del post: facilmediadifícil
resumen alvarofontela 2020

Bueno, pues parece que ha pasado otro año, aunque este 2020 ha sido un año MUY raro y totalmente diferente a cualquier otro. Cuando hice mi resumen anual de 2019, desde luego no esperaba que 2020 fuera el año de “la pandemia”. Solo pensaba en los congresos que me esperaban y en cómo afrontaría la agenda.

El día 12 de marzo todo cambió. Mientras estaba preparándome para volar a Argentina al día siguiente para un congreso, vi cómo todo se cancelaba ante mis narices y… hasta hoy. He pasado de viajar de hotel en hotel por clases, congresos y reuniones, a pasarme el año sacando trabajo de oficina.

Esto ha hecho que pueda prestarles más atención a mis proyectos online, como este (alvarofontela.com) y mi canal de Youtube, aunque tampoco mucho, ya que me ha salido el curro por las orejas.

alvaro fontela 2020

Si estás leyendo esto y no me conoces de hace mucho tiempo, te voy a contar una cosa: este blog lo monté el día 1 de enero de 2019 exactamente. La idea es poder hacer un seguimiento año a año y, aunque no es mi proyecto principal, uno siempre le tiene mucho cariño a su marca personal.

Aunque me propuse publicar una vez a la semana, no lo he conseguido y he relajado bastante en general el ritmo de publicación. Por eso, en el resumen del año pasado fui bastante más realista y aún así no lo he cumplido 🙂

  • 2019: 34 posts publicados.
  • 2020: 30 posts publicados, aunque he reescrito alguno de 2019.

Además, también he publicado un ebook de WPO para WordPress que puedes conseguir aquí: https://alvarofontela.com/ebook-wpo-wordpress/

Lo bueno es que he podido publicar muchas cosas que, por línea editorial, no podría haber publicado en el blog de Raiola Networks.

La verdad, me da bastante “palo” no haber publicado más en 2020 teniendo en cuenta los pocos eventos que he tenido, ya que solo he tenido 2 ponencias presenciales y 2 días de clase.

Esta foto es de uno de los dos congresos, en enero de 2020, en Barcelona.

alvaro fontela 2020

Volviendo al resumen anual, este es el tráfico que ha tenido este blog durante el año 2020:

alvaro fontela 2020

Y esta es la gráfica de estos dos años de proyecto:

alvaro fontela 2020

El año pasado (2019) comentaba que había usado Facebook Ads. Este año no lo he utilizado y de todos modos el proyecto ha crecido bastante en todos los sentidos.

Como dije en el resumen del año pasado, a mí me gusta ver los resultados orgánicos, ya que los otros si no están filtrados correctamente pueden tener muchas interferencias:

alvaro fontela 2020

Y este es el mismo gráfico pero para los dos últimos años, con fecha de creación de este proyecto:

alvaro fontela 2020

Y como el año anterior, también dejo la gráfica del nuevo Google Search Console del año 2020:

alvaro fontela 2020

Y este es el último año de este proyecto en la herramienta Penguin Tool en base a cambios ocurridos en el buscador y algoritmo de Google durante los últimos dos años:

alvaro fontela 2020

Sí, lo sé, el crecimiento no es espectacular. Sin embargo, dado el poco tiempo que le puedo dedicar a este proyecto y la temática tan específica de los posts, creo que está bastante bien.

También le he prestado bastante atención a mi canal de Youtube en el último año, ya que me ha gustado mucho el soporte vídeo y voy haciendo lo que puedo cuando tengo tiempo. Cuando empecé a publicar en este blog (alvarofontela.com), utilizaba los vídeos solo como apoyo para el contenido. En cambio, ahora me gusta subir vídeos de WordPress y otras temáticas relacionadas cada cierto tiempo.

El resumen de mi año 2020 en Youtube ha sido este:

alvaro fontela 2020

Y, para que puedas comparar, este es mi año 2019 en Youtube:

alvaro fontela 2020

Quería triplicar las visualizaciones en Youtube en 2020 y lo he conseguido. Actualmente, me encanta Youtube y creo que como herramienta de marketing digital es un escaparate muy bueno.

Ahora vamos con 2021. ¿Qué propósitos tengo para 2021 en relación con mi blog y marca personal?

En principio, tengo algunas cosillas preparadas relacionadas con WordPress que creo que van a gustar bastante. Algunas puedo contarlas y otras aún no.

  • En 2021 quiero publicar más (sí, otra vez me lo pongo como objetivo), pero me gustaría tratar temas que me encantan como las automatizaciones de marketing (Integromat, Mautic, AutomatorWP, etc.) y también emprendimiento y proyectos digitales. Evidentemente, también seguiré con WordPress 🙂
  • Entre marzo y abril de 2021 publicaré un nuevo proyecto relacionado con este blog y WordPress. Aún no puedo decir lo que es, pero creo que va a gustar porque no hay nada similar en Internet. Solo te voy a decir que es algo relacionado con lo que me gusta hacer a mí: proyectos complejos con WordPress.
  • En 2021 también publicaré algunas herramientas relacionadas con WordPress. La primera la tengo casi acabada tras 6 meses con el tema, pero por el momento no voy a decir nada, solo que será gratuita.
  • Me gustaría poder atender más casos de consultoría WPO o sobre WordPress, pero no me da la vida y depende mucho de mi agenda y de los congresos y compromisos que tenga.
  • Quiero subir el ritmo de publicación en Youtube porque… ¡me encanta! Y me encanta el feedback de la comunidad, pero no sé si podré hacerlo porque el día solo tiene 24 horas.

En cuanto a otros aspectos profesionales en los que estoy involucrado…

  • Sigo con Raiola Networks y con las tareas que llevo años haciendo en la empresa. En marzo cumplimos 7 años y me ha ocurrido de todo desde que co-fundé la empresa con 21 años (2014).
  • En cuanto la pandemia me deje, volveré a mi ritmo habitual de reuniones presenciales y, cuando se organicen congresos presenciales, volveré a ellos. Desgraciadamente, salvo un par de excepciones no volveré a dar clase en muchos sitios, ya que precisamente en 2019 ya quería dejarlo.
  • No descarto sumar algún proyecto más en 2021, para suplir algún proyecto secundario que he abandonado.

Aunque he intentado que 2020 fuera el año del filtrado, debido a la pandemia, lo haré en 2021. ¿Qué significa el “el año del filtrado”? Pues simple, dejar cosas que no me aportan ni euros ni satisfacción y cambiarlas por otras que me dan una de las dos o ambas.

Hay muchas cosas que llevo mucho tiempo haciendo que, con el paso de los años, ya no me dan satisfacción y tampoco me dan suficiente dinero (o directamente no me aportan beneficio alguno). Espero reunir fuerzas para dejar completamente esas actividades este año 2021 para añadir nuevas actividades profesionales.

Algo relacionado con lo anterior es que quiero empezar a cumplir un horario. Lo he intentado varias veces sin conseguirlo, pero en este 2021 me encantaría cumplir un horario de trabajo de 9 a 5 o similar. Eso significa deshacerme del móvil cuando no estoy trabajando, ya que sigue siendo uno de mis puntos débiles y el causante del 80% de mi estrés laboral.

En 2019 hice muchas menos ponencias en congresos y muchas menos clases presenciales que en 2018 por decisión personal, y en 2020 hice mucho menos de todo por fuerza mayor. Dije que en 2020 iba a por todas y espero poder cumplirlo en 2021; al menos, vamos a ver si podemos empezar a mitad de año, viendo el panorama actual.

En cuanto a los dos congresos que organizamos en Raiola Networks: RMC Galicia y Raiola 301.

Desgraciadamente, en 2020 los hemos tenido que cancelar. Aunque RMC lo organizamos online, nos hemos dado cuenta de que no es lo mismo tener a la gente delante en persona que verlos a través de una pantalla.

Hemos empezado ya a preparar RMC21 en A Coruña, aunque este año Raiola 301 tendrá que esperar porque tendría que ser en marzo y… es muy pronto.

alvaro fontela 2020

En breves tendrás más información sobre RMC21. Por el momento, solo puedo decirte que será en noviembre de 2021 y que volveremos a presentarlo mi amigo Benlly Hidalgo y yo.

No tengo mucho más que decir, salvo que puedes encontrarme en mis redes sociales:

Al final he abandonado Twitter, los motivos están en el resumen de 2019. Al principio me molestó pero ahora, tras un año, puedo decir que soy bastante más productivo sin ser adicto a Twitter.

Por otro lado, si quieres suscribirte a mi newsletter y estar siempre avisado de mis contenidos, te dejo el formulario de suscripción aquí debajo.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

4 respuestas

  1. Grande Alvaro!!! Me he leído todo el post punto por punto 🤣 y eso hoy en día ya no es fácil que uno enseguida se dispersa y se va…pero me encantan estos posts personales de metas, objetivos y casos reales y me moló ver como sigue creciendo tu blog y canales de youtube (que te veo enganchado) 😅.
    Espero que logres finalmente fijar ese horario, sé que lo necesitas y te hará bien.
    Un abrazo y que en 2021 podamos tomarnos unas birras

    1. Buenas Claudio, pues si, la verdad es que no me quejo con el crecimiento, habría añadido alguna cosa mas, pero este año lo dejo asi…

      Efectivamente, estoy enganchado a Youtube, en el buen sentido, cada vez me gusta mas. Para este año tengo preparados videos muy interesantes.

      Aer si podemos vernos pronto, que 2020 ha sido un problema para verse…

  2. Alvaro! gran año!! te felicito por todo!

    eres muy valioso en la comunidad de WP, gracias por compartir tan buen conocimiento

    que sigan los exitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin