Mi resumen de 2019 by Alvaro Fontela

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total: 2   Promedio: 3/5]
resumen-2019

En 2018, casi a final de año, decidí que el día 1 de enero de 2019 iba a empezar mi nuevo blog.

Llevaba dos años con muchas ganas de empezar mi blog personal, pero nunca encontraba tiempo ni ganas debido a la gran cantidad de viajes que hago en mi vida profesional y al principio sabía que me iba a dar bastante trabajo.

Pero finalmente, decidí que el día 1 de enero de 2019 lanzaría mi blog con 4 posts iniciales y así fue, el día 1 lance este blog y lo que para mí es mi nueva marca personal.

alvaro fontela

Inicialmente no me marque ninguna meta, ya que tampoco sabía cómo iba a progresar, pero sí que me “asigne” ciertas tareas que no llegue a cumplir nunca al 100%, solo parcialmente.
Mi agenda profesional de 2019 ha sido bastante «bestia» y aunque he hecho menos eventos que en 2018 (decisión propia), la verdad es que he rellenado bastante con clases y otro tipo de “actos” que me han sacado bastante tiempo.

La verdad es que el cambio en mi marca personal me ha gustado mucho, la imagen nueva diseñada en gran parte por mi compañera Angela de Raiola Networks va mucho en mi rollo.

Una de las razones por las que decidí tener un blog personal, es porque muchas cosas que me gustaría publicar, no podía publicarlas en el blog de Raiola Networks como hacia al principio, ya que no tenía sentido y destrozaban la línea editorial.
Además, que muchas cosas que publico, están orientadas a frikis del WPO como yo, para que nos vamos a engañar.

Volviendo al tema, paso 2019 muy rápido para mí y aunque me propuse publicar 1 vez por semana, no lo he conseguido y al final en este 2019 he publicado 34 posts contando este.

Sinceramente, en 2020 espero publicar al menos 40 posts y retocar algunos que ya he visto que tengo que cambiar o actualizar para que no se queden atrás, pero también tengo que decir que para mí 2020 va a ser un año lleno de eventos, al menos Q1 y Q2.

alvaro fontela

Entrando de nuevo en el tema de este blog, esta ha sido la gráfica de tráfico general de este año 2019 según Google Analytics:

analyticscompleto2019

La gráfica anterior esta algo “manchada” porque en determinados momentos he tenido campañas de Facebook Ads activas y eso subía el tráfico.

Me gusta más ver la evolución de esta gráfica, el tráfico orgánico en este 2019 según Google Analytics:

analyticscompleto2019

Y como me considero bastante fan del nuevo Google Search Console, esta es la gráfica de GSC:

googlesearchconsole2019

También he sacado datos de la herramienta Panguin Tool que saca datos de Google Analytics y de la cual soy fan:

panguintools2019

Se que no son cifras espectaculares, pero para mí, mi blog es un proyecto “hobby” al que le dedico parte de mi tiempo libre, que como la mayoría de los que me conocen saben, es bastante limitado.
Mis posts, en la gran mayoría no son nada comerciales y casi nunca están orientados a público general.

¿Qué voy a intentar en 2020? Como he dicho, voy a intentar publicar algo más, sin contar los posts que tengo que reescribir.
Pero dentro de eso, voy a intentar publicar mas sobre WPO y esto tiene algo malo, y es que los posts de WPO no son tan buenos para atraer visitantes como los de WordPress.

Soy consultor WordPress especializado en WPO, por lo que el contenido va a seguir siendo variado entre estas dos temáticas.

Mi objetivo para final de 2020 son 1000 visitas al día, con eso me conformo para un proyecto de este tipo.

De todas formas, este blog me ha ayudado a mejorar y a hacer mucho I+D que después utilizo en mis ponencias y clases, o aplico a proyectos personales que tengo.
En WPO, el I+D lo es todo y al tener que buscar continuamente cosas nuevas me mantengo mucho mejor actualizado.

Pero…no es solo el blog, desde hace algunos meses también estoy dándole duro a mi canal de Youtube con vídeos variados.

alvaro fontela

Los vídeos me dan la posibilidad de explicar cosas mas complejas de una forma más dinámica y rápida, algo que no puedo hacer directamente escribiendo en el blog.

Y estos han sido los resultados en 1 año con mi canal de Youtube, aunque le he empezado a prestar mas atención al final del 2019:

youtube alvaro fontela 2019

En 2020 espero triplicar las visualizaciones de mi canal de Youtube al menos.

En la parte digital no tengo mucho mas que comentarte de este 2019 y de lo que voy a hacer en 2020.

En cuanto a la parte offline o presencial… como dije antes, en 2019 hice muchos menos congresos que en 2018, en parte por una decisión mía debido a un cambio importante en mi vida personal, pero no se como hice que al final casi estuve mas liado en esta segunda mitad de 2019.
Pero en 2020 iré a por todas, con mas congresos internacionales que nunca y mucho mas congresos en territorio español.

Pero hay algo de lo que estoy contento en relación a los eventos, concretamente de dos cosas.

alvaro fontela

Por un lado, este año 2019 hice dos viajes a congresos en latinoamerica, cuando en 2018 solo hice 1 viaje (mi primer viaje).
En este 2019 he ido primero a Peru y después a Ecuador, y en 2020 mi idea es ir a Peru, Argentina, Ecuador y Colombia.
Me gusta mucho latinoamerica y creo que hay bastante mercado para el sector de WordPress, WPO y hosting, es decir, toda la parte de IT.

alvaro fontela

Por otro lado, el RMC Galicia 2019 ha sido la ostia y al equipo de marketing de Raiola Networks nos ha quedado mucho mejor sabor de boca que otros años y todo esto gracias a un gran amigo que hizo posible esta edición: Benlly Hidalgo.
En 2020 vuelve RMC Galicia, de hecho, ya hemos puesto fecha: 7 de noviembre de 2020.

Vamos a intentar que RMC20 sea espectacular, la experiencia definitiva en lo que a eventos de marketing se refiere.

Cambiando de tema, quiero comentar una cosa más: me cuesta mucho sacar tiempo.

Como ya dije, muchas de las cosas que hago con mi marca personal son hechas como “hobby”, ya que mi trabajo realmente está en otros proyectos.
Y hay algo que he ido dejando de lado y que en 2020 tengo ganas de hacer: publicar un libro y publicar un ebook para lead magnet.

Lo del libro supongo que es fácil de entender, pero…te preguntaras por lo del lead magnet.

alvaro fontela

Pues creo que para hacer un buen lead magnet en formato ebook hace falta tiempo y yo la verdad es que no tengo demasiado tiempo para hacerlo, es decir, tengo que elegir entre publicar posts o escribir un ebook / libro.
Pero en este año 2020 me lo he puesto como necesidad básica y no lo voy a retrasar más, ya que al final me pasa con todo como con el blog, hasta que este 2019 lo publique, antes lo retrase dos años seguidos.

No tengo mucho más que decir… simplemente como nota final decir que he cambiado de cuenta de Twitter, ahora es @alvarowpo
¿La razón? Pues que me han baneado… no voy a entrar en detalles de porque, ya que todos sabemos como funcionan estas cosas, pero a partir de ahora voy a estar mucho menos presente en Twitter a favor de otras redes sociales que me están trayendo más “negocio”: Linkedin y Youtube (si se puede considerar red social).

Cuando me banearon de Twitter me di cuenta de que era adicto, me banearon el 5 de diciembre y desde esas relaje, y lo noto, estoy mucho mas tranquilo y soy bastante más productivo sin Twitter.

Para acabar, te animo a que, si quieres estar informado de lo que publico, me sigas en los principales canales:

Y si quieres suscribirte a mi boletín (newsletter), justo en el footer aquí abajo tienes un formulario para que me dejes tu email, te prometo que no te enviare SPAM.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

2 respuestas

  1. Desde mi perspectiva personal twitter ha sido una red social totalmente prescindible desde su inicio, y creo que el tiempo me ha dado la razón, es muy visceral, y roba mucho tiempo, en discusiones intrascendentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin