Por que utilizo Elementor Pro y no otro pagebuilder

Dificultad del post: facilmediadifícil
elementor pro porque

Sé que este post es bastante “tabú”, pero llevo tiempo queriendo hacerlo e, incluso, un poco más abajo podéis ver un vídeo donde lo explico de una forma más personal.

Antes de contestar a la pregunta expuesta en el título, voy a contar mi historia con los pagebuilders.

Llevo más de 12 años trabajando con WordPress en el momento de escribir este post. Durante algunas épocas de mi vida, he vivido por y para WordPress.

En 2013-2014 se usaban los shortcodes con parámetros para darles forma a los sitios web, aproximadamente a finales de 2014 empezó a extenderse el uso de Visual Composer (ahora WP Bakery), el primer pagebuilder o maquetador visual que realmente permitía a gente sin conocimientos de maquetación crear cosas chulas.

Utilice Visual Composer hasta 2017 y ahí empecé a utilizar Elementor casi por casualidad.

porque elementor

En ese momento Divi estaba por su segunda reescritura de código, Genesis Framework estaba en un buen momento a nivel marketing y, junto a Elementor, había otro pagebuilder que intentaba destacar llamado Beaver Builder.

El funcionamiento de Visual Composer nunca me llegó a convencer, ya que trabajaba mediante shortcodes. Entonces empezaron a aparecer pagebuilders como Elementor que combinaban el uso de campos meta con CSS incrustado.

No lo voy a negar, la primera vez que utilicé Elementor me pareció simplemente una opción más de los múltiples pagebuilders que he probado a lo largo de los años (justo unos dias antes había probado también MotoPress de JetImpex).

Pero apareció el theme builder de Elementor y lo cambió todo. En ese momento, Visual Composer (ahora WP Bakery) no tenía theme builder o sitebuilder, aunque lo metieron un año después.

porque elementor

Otra cosa que me llamó la atención de Elementor cuando lo probé es que el editor de front-end funcionaba bien. Yo estaba acostumbrado a trabajar con el de back-end de Visual Composer porque el de front-end funcionaba fatal.

Visual Composer (ahora WP Bakery) no consiguió esta cuota de mercado por ser “la ostia”:

cuota de mercado visual composer

 

Más bien, la consiguió por ser el primero y porque muchos themes multipurpose vendidos en masa integraban Visual Composer como única opción (ahora hay muchos que ya te dan a elegir entre WP Bakery y Elementor).

Es cierto que, en ese momento, el concepto “theme builder” o sitebuilder estaba muy verde, pero los desarrolladores de Visual Composer tendrían que haberse esforzado más como lo han hecho los de Elementor en mucho menos tiempo.

De hecho, actualmente, Elementor es el pagebuilder más utilizado del mundo:

cuota de mercado elementor

Y su cuota de mercado sube rápidamente. La razón es precisamente lo que voy a comentar en este post.

En resumen, para mí el cambio de Visual Composer a Elementor fue brutal y me ayudó a definir nuevas formas de trabajar con WordPress.

Y ahora que os he contado la mitad de mi vida, vamos con la respuesta a la pregunta.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

¿Por qué utilizo Elementor y no otros pagebuilders?

La respuesta corta es:

Porque con Elementor Pro puedo construir ciertas cosas aplicando el concepto NOCODE o LOWCODE que con otros pagebuilders no puedo hacer.

Esto puede sonar muy nazi, pero no te preocupes, te lo voy a argumentar hablando de algunos de los pagebuilders más conocidos y lo que opino de ellos.

 

Elementor VS otros pagebuilders

Lo primero que quiero dejar claro es que yo soy una persona muy poco creativa y que valoro mucho más el funcionamiento dinámico de un pagebuilder que su capacidad de maquetación con plantillas bonitas.

Otra cosa que también valoro bastante es la forma de hacer las cosas: utilizando el mínimo Javascript posible y utilizando técnicas actuales como Flexbox CSS.

Uno de los problemas que tienen los pagebuilders es que no suelen generar código limpio. Es algo común debido a la forma de funcionar que tienen. Esto convierte el terreno en una especie de competición para ver qué CSS genera el HTML más limpio y menos dependencia de JS y muchas hojas de estilos CSS.

He probado y pago anualmente unos cuantos pagebuilders. Los tengo sobre todo para poder hacer pruebas cuando me encuentro un caso complejo con un cliente. Voy a hablar de los que tengo y considero que son los principales actualmente.

 

Elementor VS Gutenberg

Empiezo por el primero, por el gratuito.

Gutenberg es el pagebuilder de la comunidad, la apuesta de Automattic.

Nació “en pelotas” y este es su peor error.

Cuando Automattic publicó la primera versión de Gutenberg, unos cuantos se partieron el culo de risa y eso se refleja en las “buenas” valoraciones que tuvo:

porque elementor

Y también en la excelente aceptación que tiene el Editor Clásico de WordPress en formato plugin:

porque elementor

A finales del año 2022, teóricamente, el Editor Clásico deja de tener soporte. Personalmente, creo que es el error más grande que va a cometer Automattic.

El Classic Editor de WordPress es perfecto para darle forma a los posts. Creo que maquetar posts con Gutenberg o con cualquier otro pagebuilder es pegarse un tiro en el pie de cara al futuro.

Volviendo al tema, no tengo mucho más que decir de Gutenberg. Está cada vez mejor, pero sigue siendo un pagebuilder que va muy por detrás.

Aun así, hay plugins como el stack de Crocoblock que son compatibles con Gutenberg y permiten tener funcionalidades dinámicas y avanzadas en Gutenberg.

Dicen que la principal ventaja de Gutenberg es la velocidad y la eficiencia, pero es que esta ventaja la tienen TODOS los pagebuilders que empiezan y que casi no tienen opciones.

Aparte de esto, y no solo lo digo yo sino que mucha gente lo piensa, Gutenberg tiene un problema grave de usabilidad de cara a usuarios que empiezan en WordPress.

Para temas dinámicos hay algunos plugins de condicionales, hay compatibilidad con los plugins de Crocoblock y con ACF, pero las opciones siguen siendo muy superficiales y aisladas entre sí.

 

Elementor VS Divi

En el momento de escribir este post ya paso de los 12 años de experiencia con WordPress y durante todo ese tiempo he seguido de cerca a Elegant Themes, la empresa que desarrolla Divi.

He vivido unas cuantas reescrituras de código de Divi, he visto como dejaban de lado el resto de themes para centrarse en Divi y Divi Builder.

La primera versión de Divi no es que fuera mala, es que era literalmente una mierda.

porque elementor

La segunda versión de Divi era una copia descarada de Genesis Framework, aunque con todo mucho más automatizado.

En la tercera versión, Divi y Divi Builder se vuelven más complejos y eso provoca muchísimos problemas de Javascript y conflictos con otros plugins. Esto lo sé porque yo he solucionado muchísimos fallos de este tipo para clientes.

Y a partir de la cuarta versión (actual al escribir este post) la cosa cambia, se vuelve más estable y se nota la madurez del proyecto, pero aun así sigue siendo un pagebuilder con un lastre muy grande de Javascript y con un entorno muy cerrado.

He de reconocer que Divi con Divi Builder facilita muchísimo la maquetación a usuarios principiantes y que es muy fácil diseñar con él, pero a costa de un uso abusivo de Javascript.

Aunque hace poco se implementaron los condicionales en Divi y han aparecido plugins como los de Divi Engine, la verdad es que a nivel dinámico sigue quedándose corto.

 

Elementor VS Oxygen Builder

Oxygen Builder llegó como el solucionador de problemas de Elementor Pro.

Oxygen genera un código muchísimo más limpio que Elementor y usa técnicas mucho más actuales para hacer las cosas.

El problema es que es ligero y rápido por lo mismo que es ligero y rápido Gutenberg, porque no tiene las opciones que tienen Elementor y otros pagebuilders completos.

cuota de mercado elementor

A mí personalmente me encanta Oxygen y ha mejorado muchísimo en la parte de funcionalidades dinámicas. Para empezar, una de las primeras versiones ya era compatible con ACF y campos personalizados.

Oxygen Builder usa Flexbox de forma nativa para los responsives desde el principio, por lo que los resultados suelen ser buenos.

El gran problema de Oxygen Builder es que, para llegar a un nivel muy alto de maquetación usándolo, es necesario tener bastantes conocimientos de CSS, algo que no suelen tener los usuarios de pagebuilders.

Cuando veo los changelogs de Oxygen veo claramente lo que hacen: seguir el roadmap de Elementor Pro pero evitando o arreglando todos los errores que ha tenido Elementor a lo largo de estos años.

Personalmente, me gusta Oxygen y creo que en el futuro puede ser una excelente opción.

 

Elementor VS Beaver Builder

Curiosamente, he mencionado arriba a Beaver Builder y al mismo tiempo es del que menos puedo decir.

Cuando llegó el momento de elegir entre Beaver Builder y Elementor, elegí Elementor porque me pareció superior y un maquetador mucho más maduro.

Actualmente, veo a Beaver Builder como “uno más”: un maquetador para Elementor muy balanceado, que lo ha podido tener todo y ha desaprovechado muchas oportunidades.

elementor porque

Tiene una especie de “theme builder” como el de Elementor (con sus condicionales y eso), es compatible con campos personalizados de ACF y de otros plugins como Pods, y tiene compatibilidad total con WooCommerce.

Beaver es un pagebuilder muy interesante porque el proyecto ahora mismo es maduro. Le falta la compatibilidad que tiene Elementor, pero yo personalmente prefiero Beaver Builder a Gutenberg e incluso a Oxygen Builder (aunque Oxygen me encanta).

 

Elementor VS WP Bakery

WP Bakery es exactamente lo mismo que antes era Visual Composer, ya que en un momento determinado le cambiaron el nombre.

Ojo: No hay que confundirlo con un plugin actual que se llama Visual Composer y que está disponible de forma gratuita el repositorio de WordPress, ya que les han “robado” el nombre.

WP Bakery sigue con los mismos errores que Visual Composer: ejecución mediante shortcodes, con la consecuente sobrecarga en la ejecución de PHP.

elementor porque

Aunque WP Bakery sigue teniendo compatibilidad con muchos themes, no se ha adaptado a las necesidades actuales: dificultad para ser compatible con custom-fields, dificultad para hacer condicionales, etc. Podemos encontrar algunos plugins específicos para hacer condicionales, pero muchas áreas están muy limitadas si necesitamos cosas específicas.

Para mí WP Bakery es el pasado. Ha tenido su momento, fue el “primero” y más utilizado y ahora hay soluciones mucho mejores, como Elementor.

 

Elementor VS Fusion Builder

Fusion Builder es el pagebuilder de Avada. Lo menciono porque Avada es el theme multipurpose de pago más vendido del mundo.

A mí personalmente no me gusta nada Avada, me parece un theme sobrecargado. Tiene cosas innovadoras, pero acumula muchos problemas y uno de ellos es Fusion Builder, un pagebuilder limitadísimo.

elementor pro

Fusion Builder está muy limitado, casi no existen opciones para expandirlo y como necesites algo específico, tienes un problema.

Avada con Fusion Builder es un entorno cerradísimo. Esto a un usuario principiante puede hacerle las cosas muy fáciles (como Divi) pero, si llegado un momento quieres “extender” las funcionalidades de tu sitio web creado con Avada, te vas a encontrar limitaciones importantes que harán que tengas que cambiar el theme (y el sitio entero).

 

Elementor VS Thrive Architect

Antes de nada quiero decir que, en los años que llevo trabajando con WordPress, no he visto desarrolladores tan malos como los de Thrive.

Thrive Leads es una mierda (siendo sincero) y Thrive Architect es una mierda aún más grande.

A nivel de funcionalidades no me voy a meter, pero están muy mal desarrollados. En mi opinión, están desarrollados para “hacer caja” y estafar a sus compradores.

Durante unos cuantos años, era normal que Thrive Leads y Thrive Architect hicieran saltar los antivirus de los servidores donde se instalaba debido a que utilizaba iframes sin sentido y eso generaba problemas de seguridad importantes.

Esto fue reportado por mucha gente a sus desarrolladores y ellos insistían en que “no sabían qué coño les estaban contando”.

elementor porque

No voy a entrar en si es mejor o peor en funcionalidades, ya que yo siempre los he descartado por esta razón. También he visto a mucha gente dejar de usarlo precisamente por todos los problemas de seguridad y compatibilidad generados.

Independientemente de esto, Thrive Architect es cerrado y limitante. Aunque su interfaz sea muy bonita, hay opciones muchísimo mejores actualmente.

 

Elementor VS Bricks Builder

Bricks acaba de aparecer hace poco y le ha gustado mucho a la gente. Yo lo compré hace algún tiempo y creo que estamos ante un pagebuilder que mola mucho y que tiene muchísimo potencial.

No obstante, sigue siendo un proyecto que no está maduro y que destaca por velocidad porque está “pelado”.

elementor porque

Al igual que Oxygen Builder, se incluyeron funcionalidades del roadmap de Elementor y han esquivado bastante bien los errores que ha cometido Elementor en estos años.

Bricks puede ser una muy buena opción en el futuro y tiene funcionalidades muy interesantes, pero evidentemente no llega a las funcionalidades dinámicas de Elementor.

Si me das a elegir hoy por hoy entre Bricks y Oxygen, estaría bastante indeciso.

 

Cosas que puedo hacer con Elementor y no con otro pagebuilder o maquetador

Vamos a exponer algunos ejemplos de cosas que podemos hacer con Elementor Pro sin programar.

Son solo ejemplos de cosas que enseño en mi Academia WP Avanzado y que no podría hacer sin programar si no fuera por los recursos que existen para Elementor.

Si me pongo a sacar cosas, podría estar aquí todo el mes, ya que hay cosas más “pequeñas” que suelo hacer con Elementor y que con otro pagebuilder me sería completamente imposible.

 

Integración avanzada con ACF y CPT

Una de las ventajas de Elementor Pro es que tiene integración nativa con ACF y también con los CPTs de WordPress.

Pero si utilizamos Dynamic.ooo o e-Addons for Elementor podemos mejorar mucho más la integración de ACF con Elementor, ya que podemos recuperar tipos de campos mucho más avanzados, como “repeaters” o campos flexibles.

elementor porque

Las posibilidades son increíbles, ya que no solo podemos sacar datos de custom-fields que vienen de un custom-post, sino también del meta de usuario o del interior de algún campo flexible o algún “repeater”.

Realmente, muchos pagebuilders tienen compatibilidad con ACF, y llegar al nivel de la compatibilidad nativa de Elementor Pro es fácil, pero superar las mejoras que añaden Dynamic.ooo y e-Addons a esta parte es muy difícil y no conozco ningún pagebuilder que lo pueda hacer en el momento de escribir este artículo.

Existen otros plugins para custom-fields en WordPress y en muchos casos también tienen compatibilidad (al menos parcial) con Elementor Pro, pero ACF es el que mejor compatibilidad tiene con Elementor Pro y sus plugins complementarios.

 

Guardar datos en cookies y recuperar datos de cookies

En algunos proyectos, al guardar datos temporales de un usuario puede interesar guardarlos en una cookie en el navegador del visitante.

Con Elementor Pro podemos utilizar Dynamic.ooo o e-Addons para guardar cookies con datos dinámicos del usuario que pueden estar guardados o no en la instalación WordPress.

Evidentemente, también podemos recuperar esos datos.

En ambos plugins esta parte se llama de distinta manera y tiene distintas capacidades. A mí me gusta más cómo lo tiene montado Dynamic.ooo.

elementor porque

En Dynamic.ooo incluso podemos llegar a utilizar los widgets de “Favoritos” para guardar y recuperar estos datos en formato listado.

Hay otros plugins gratuitos, como Yummy Cookies, que permiten recuperar datos de cookies previamente guardadas y cargarlas en un formulario de Elementor Pro.

 

Filtrados avanzados con AJAX usando cache e índices

Los filtrados de datos son un perfecto complemento para el guardado de datos en estructuras complejas utilizando ACF y CPTs.

Existen muchos plugins para filtrados en WordPress, pero lo ideal es que sea compatible con custom-fields.

Con e-addons for Elementor podemos convertir los formularios de Elementor en un completo sistema de filtrados muy personalizable:

elementor porque

El problema es que estos buscadores creados con los filtros de e-Addons no implementan índices ni ningún tipo de optimización cuando trabajamos con grandes volúmenes de datos.

En este caso, yo suelo recomendar utilizar Search & Filter Pro con Dynamic.ooo, ya que los widgets de listados de Dynamic.ooo (como el Dynamic Posts) tienen compatibilidad total con Search & Filter Pro.

elementor porque

La ventaja de Search & Filter es que es muy potente y, además, incluye un sistema de cache que te salva la vida cuando trabajas con muchos custom-fields y muchos datos.

Aunque, usemos el sistema que usemos, puede ser interesante crear índices como explico en este vídeo de mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=emPxAnQU_zE

 

Condicionales avanzados con base en diferentes factores

A mí los condicionales son la funcionalidad que más me llama la atención en Elementor Pro.

Si bien es cierto que de forma nativa Elementor Pro no tiene ningún sistema de condicionales, Dynamic.ooo y e-Addons nos aportan el sistema de condicionales de visualización más potente que existe actualmente.

elementor

Lo bueno es que puedes probar los sistemas de condicionales de ambos plugins de forma gratuita, ya que están disponibles en las versiones gratuitas de los plugins:

La parte mala de estos dos plugins gratuitos es que están limitados. No permiten usar “dynamic-tags” y ese es precisamente uno de los puntos fuertes de estos plugins: la posibilidad de comparar cualquier valor con cualquier valor obtenido directamente de la base de datos de WordPress.

En este terreno, Piotnet PAFE también tiene un módulo de condicionales de visibilidad, aunque mucho menos potente que los dos comentados anteriormente.

JetEngine también tiene condicionales de visibilidad. Aunque son bastante potentes, el stack de Crocoblock es un entorno muy cerrado y debemos valorar bien si queremos utilizarlo o no.

elementor

Otros pagebuilders como Divi o Oxygen Builder también incluyen condicionales de visibilidad, pero son mucho más limitados que los que le aportan a Elementor Pro tanto Dynamic.ooo como e-Addons for Elementor.

 

Mapas avanzados y geolocalización del usuario

Soy fan de los mapas, tanto para la creación de directorios como para ciertas aplicaciones que requieren ubicar cosas en ellos.

Ahora bien, los mapas pueden ser un arma de doble filo, sobre todo cuando trabajamos con grandes volúmenes de datos.

Uno de los puntos fuertes de utilizar Elementor Pro y mapas es que podemos utilizar Dynamic.ooo o e-Addons for Elementor para obtener coordenadas de campos ACF de un listado de un CPT y pintarlos en el mapa.

Evidentemente, esto tiene ciertas limitaciones. Si intentas marcar 500 puntos en un mapa, es posible que el navegador de tus visitantes implosione, ya que requiere mucha potencia de Javascript.

elementor

Lo bueno es que con e-Addons podemos llevar esto un poco más allá, con una funcionalidad de geolocalización del usuario que mola mucho y que (en mi experiencia) funciona muy bien.

elementor

Solo faltaría marcar rutas de punto a punto, pero eso al menos en el momento de escribir este post no se puede.

En otros pagebuilders sí que se puede insertar mapas de Google Maps, ya que es lo más común, pero para nada se pueden sacar las coordenadas de ACF y hacer geocoding con el API de Google Maps para sacar las direcciones y marcar los puntos.

 

Formularios de checkout avanzados y personalizados

Aunque Dynamic.ooo y e-Addons for Elementor integran Paypal y Stripe en los formularios de Elementor Pro, con Piotnet PAFE podemos llevar esto mucho más allá.

Uno de los puntos fuertes de Piotnet PAFE es la integración que nos permite hacer entre WooCommerce y los formularios de Elementor Pro:

elementor

Esto nos permite crear checkouts completamente personalizados tanto en apariencia como funcionalidad, e incluso combinar los “actions” de integración con WooCommerce con otros “actions” como los de webhooks o envío de emails.

Creo que con Piotnet PAFE y Elementor Forms podemos crear una alternativa sólida a lo que podríamos crear con WooFunnels o CartFlows.

Otro punto fuerte es que Piotnet PAFE, el que es para mí el mejor plugin para mejorar los formularios de Elementor, permite mejorar tanto los formularios que, al combinarlos con la integración de WooCommerce, el resultado puede ser brutal.

Podríamos incluso vender pizzas y cobrarlas con WooCommerce utilizando los formularios de Elementor:

elementor

Si tuviera que elegir la mejor solución de formularios en el momento de escribir este artículo: Elementor Forms + Piotnet PAFE.

 

Calculadoras de datos con actualizaciones “en vivo”

Otra vez volvemos a hablar de Piotnet, ya que permite hacer cosas en vivo muy potentes: calculadoras, previsualización, etc.

Uno de los puntos de Piotnet PAFE es que podemos crear formularios totalmente funcionales sin botón de envío:

elementor

Cambiar opciones y cambiar un campo calculado también se puede hacer utilizando Piotnet PAFE:

elementor

Piotnet PAFE no es el único plugin que nos permite usar campos calculados, aunque en mi experiencia es la mejor opción que existe (al menos, la más polivalente).

Si tuviera que elegir otro plugin para hacerlo, e-Addons for Elementor también es una buena opción y Dynamic.ooo, aunque también tiene la funcionalidad de campo calculado para los formularios de Elementor, se queda muy por detrás.

Una de las ventajas de Piotnet PAFE es que, como dije antes, cada “field” o campo es un widget diferente dentro de Elementor. Eso hace que podamos insertarlos en cualquier parte de la página y aun así usar sus funcionalidades de calculado.

Hasta donde yo he probado, en otros pagebuilders para WordPress nunca me he encontrado con unas posibilidades tan completas en este sentido. Incluso WooFunnels nos ofrece la posibilidad de utilizar Elementor como pagebuilder (además de otro pagebuilder muy conocido).

 

Carga de datos desde REST API y orígenes externos

Existen dos formas de trabajar con una REST API u origen externo desde WordPress: guardar o leer.

En este caso, usando únicamente Elementor solo podemos leer. Para guardar necesitamos la intervención de otros plugins especializados en sacar datos de un origen externo.

Tanto Dynamic.ooo como e-Addons para Elementor ofrecen widgets para sacar datos de REST API externas y también para scrapear datos de un HTML externo (sitio web) seleccionado en contenido en función de una clase o elemento CSS.

elementor

En el caso de Dynamic.ooo, el widget “Remote Content” es polivalente y nos permite hacer de todo.

En el caso de e-Addons la cosa cambia. Hay unos cuantos widgets especializados que puedes utilizar para una cosa u otra dependiendo de dónde quieras sacar los datos:

elementor

Todos los widgets de este tipo se encuentran dentro de e-Developer o, lo que es lo mismo, e-Addons Developer for Elementor.

En este ejemplo puedes ver cómo se saca un dato concreto del REST API oficial de WordPress.org:

elementor

Como he dicho, usando las herramientas de Elementor únicamente no se puede “guardar”. Para eso existen otras herramientas de las cuales no voy a hablar aquí (porque las explico en mi Academia WP Avanzado).

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

4 comentarios

  1. Hola Alvaro, genial este post… Debo confesar que soy una novata en este mundo de Wordpress y he empezado de cero usando, por recomendación de un grupo de webmasters, Gutemberg.

    Me han hecho entender que Elementor es muy bueno para maquetación pero a cambio de sacrificar velocidad web y la puntuación de Google page speed.

    Pero algo bueno debe tener Elementor porque tú que ERES EL EXPERTO en wordpress lo prefieres.

    ¿Recomiendas Elementor para una web de empresa con academia online, ecommerce, blog y servicios?

    ¿Ralentizaría o sobrecargaría la web?

    1. El mito de la mala velocidad de Elementor está muy extendida entre los que o no lo han usado mucho o tienen una visión distorsionada del editor. Sí que es verdad que, seguramente al inicio, tenía problemas de mucha carga de recursos y código que afectaban negativamente en esas puntuaciones, pero con las últimas versiones, el equipo de Elementor está trabajando mucho para que, a la hora de maquetar, se genere mucho menos código.

      Por otra parte, ya está en versión de prueba, pero para lanzar próximamente, una nueva forma de maquetar a base de “containers” (contenedores), que van a revolucionar bastante la forma de trabajar con Elementor. Estos contenedores ayudarán a reducir, aún más, el código generado en las webs que hacemos con Elementor.

      Y bueno, luego están los plugins de caché. Sabiendo trabajar bien con Elementor y usando un buen plugin de caché, esa “lentitud” se minimiza al máximo. Yo he visto webs hechas con Elementor que tienen puntuaciones de casi 100% en GT Metrix (Google Pagespeed lo obviamos porque según esta herramienta las webs tendrían que ser con texto plano o con imágenes de 1kb para tener un 100%).

  2. Muy buen post, en mi conciencia después de escuchar un montón de podcast sobre WordPress tenía una imagen de elementor muy mala. Pero quizá después de leer tu post le dé una oportunidad.

    Me hablaron muy bien de oxigen y yo soy muy amigo de Gutenberg así que le daré una oportunidad a ver qué pasa.

    Un saludo y sigue así.

  3. Saludos llevo más de 20 años en el tema de diseño web he usado divi desde la primera versión y todo lo hago con sus módulos etc etc. He probado elementor pero me siento más cómodo con divi de todas formas voy a probarlo de nuevo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos destacados

wp-config.php de WordPress

Copias de seguridad en WordPress

WebP en WordPress

Optimizar la carga de JavaScript y CSS en WordPress

wp-cron.php de WordPress

Desinfectar un WordPress hackeado

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Alvaro Fontela
Consultor WordPress especializado en WPO y rendimiento web; CEO y co-fundador de Raiola Networks.

¡Puedes encontrarme en redes sociales!

¿Te gusta mi blog?

Si quieres recibir mis últimos artículos en tu email, suscríbete a mi lista de correo y te enviaré semanalmente mis últimos contenidos.

RESPONSABLE:

RAIOLA NETWORKS, S.L.

C.I.F.: B27453489

Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

Telefono: +34 982776081

e-mail: info@raiolanetworks.es

FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
DESTINATARIOS:

No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.