Sé que este post es bastante “tabú”, pero llevo tiempo queriendo hacerlo e, incluso, un poco más abajo podéis ver un vídeo donde lo explico de una forma más personal.
Antes de contestar a la pregunta expuesta en el título, voy a contar mi historia con los pagebuilders.
Llevo más de 12 años trabajando con WordPress en el momento de escribir este post. Durante algunas épocas de mi vida, he vivido por y para WordPress.
En 2013-2014 se usaban los shortcodes con parámetros para darles forma a los sitios web, aproximadamente a finales de 2014 empezó a extenderse el uso de Visual Composer (ahora WP Bakery), el primer pagebuilder o maquetador visual que realmente permitía a gente sin conocimientos de maquetación crear cosas chulas.
Utilice Visual Composer hasta 2017 y ahí empecé a utilizar Elementor casi por casualidad.
En ese momento Divi estaba por su segunda reescritura de código, Genesis Framework estaba en un buen momento a nivel marketing y, junto a Elementor, había otro pagebuilder que intentaba destacar llamado Beaver Builder.
El funcionamiento de Visual Composer nunca me llegó a convencer, ya que trabajaba mediante shortcodes. Entonces empezaron a aparecer pagebuilders como Elementor que combinaban el uso de campos meta con CSS incrustado.
No lo voy a negar, la primera vez que utilicé Elementor me pareció simplemente una opción más de los múltiples pagebuilders que he probado a lo largo de los años (justo unos dias antes había probado también MotoPress de JetImpex).
Pero apareció el theme builder de Elementor y lo cambió todo. En ese momento, Visual Composer (ahora WP Bakery) no tenía theme builder o sitebuilder, aunque lo metieron un año después.
Otra cosa que me llamó la atención de Elementor cuando lo probé es que el editor de front-end funcionaba bien. Yo estaba acostumbrado a trabajar con el de back-end de Visual Composer porque el de front-end funcionaba fatal.
Visual Composer (ahora WP Bakery) no consiguió esta cuota de mercado por ser “la ostia”:
Más bien, la consiguió por ser el primero y porque muchos themes multipurpose vendidos en masa integraban Visual Composer como única opción (ahora hay muchos que ya te dan a elegir entre WP Bakery y Elementor).
Es cierto que, en ese momento, el concepto “theme builder” o sitebuilder estaba muy verde, pero los desarrolladores de Visual Composer tendrían que haberse esforzado más como lo han hecho los de Elementor en mucho menos tiempo.
De hecho, actualmente, Elementor es el pagebuilder más utilizado del mundo:
Y su cuota de mercado sube rápidamente. La razón es precisamente lo que voy a comentar en este post.
En resumen, para mí el cambio de Visual Composer a Elementor fue brutal y me ayudó a definir nuevas formas de trabajar con WordPress.
Y ahora que os he contado la mitad de mi vida, vamos con la respuesta a la pregunta.
¿Quieres
recibir mis articulos?
No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.
¿Por qué utilizo Elementor y no otros pagebuilders?
La respuesta corta es:
Porque con Elementor Pro puedo construir ciertas cosas aplicando el concepto NOCODE o LOWCODE que con otros pagebuilders no puedo hacer.
Esto puede sonar muy nazi, pero no te preocupes, te lo voy a argumentar hablando de algunos de los pagebuilders más conocidos y lo que opino de ellos.
Elementor VS otros pagebuilders
Lo primero que quiero dejar claro es que yo soy una persona muy poco creativa y que valoro mucho más el funcionamiento dinámico de un pagebuilder que su capacidad de maquetación con plantillas bonitas.
Otra cosa que también valoro bastante es la forma de hacer las cosas: utilizando el mínimo Javascript posible y utilizando técnicas actuales como Flexbox CSS.
Uno de los problemas que tienen los pagebuilders es que no suelen generar código limpio. Es algo común debido a la forma de funcionar que tienen. Esto convierte el terreno en una especie de competición para ver qué CSS genera el HTML más limpio y menos dependencia de JS y muchas hojas de estilos CSS.
He probado y pago anualmente unos cuantos pagebuilders. Los tengo sobre todo para poder hacer pruebas cuando me encuentro un caso complejo con un cliente. Voy a hablar de los que tengo y considero que son los principales actualmente.
Elementor VS Gutenberg
Empiezo por el primero, por el gratuito.
Gutenberg es el pagebuilder de la comunidad, la apuesta de Automattic.
Nació “en pelotas” y este es su peor error.
Cuando Automattic publicó la primera versión de Gutenberg, unos cuantos se partieron el culo de risa y eso se refleja en las “buenas” valoraciones que tuvo:
Y también en la excelente aceptación que tiene el Editor Clásico de WordPress en formato plugin:
A finales del año 2022, teóricamente, el Editor Clásico deja de tener soporte. Personalmente, creo que es el error más grande que va a cometer Automattic.
El Classic Editor de WordPress es perfecto para darle forma a los posts. Creo que maquetar posts con Gutenberg o con cualquier otro pagebuilder es pegarse un tiro en el pie de cara al futuro.
Volviendo al tema, no tengo mucho más que decir de Gutenberg. Está cada vez mejor, pero sigue siendo un pagebuilder que va muy por detrás.
Aun así, hay plugins como el stack de Crocoblock que son compatibles con Gutenberg y permiten tener funcionalidades dinámicas y avanzadas en Gutenberg.
Dicen que la principal ventaja de Gutenberg es la velocidad y la eficiencia, pero es que esta ventaja la tienen TODOS los pagebuilders que empiezan y que casi no tienen opciones.
Aparte de esto, y no solo lo digo yo sino que mucha gente lo piensa, Gutenberg tiene un problema grave de usabilidad de cara a usuarios que empiezan en WordPress.
Para temas dinámicos hay algunos plugins de condicionales, hay compatibilidad con los plugins de Crocoblock y con ACF, pero las opciones siguen siendo muy superficiales y aisladas entre sí.
Elementor VS Divi
En el momento de escribir este post ya paso de los 12 años de experiencia con WordPress y durante todo ese tiempo he seguido de cerca a Elegant Themes, la empresa que desarrolla Divi.
He vivido unas cuantas reescrituras de código de Divi, he visto como dejaban de lado el resto de themes para centrarse en Divi y Divi Builder.
La primera versión de Divi no es que fuera mala, es que era literalmente una mierda.
La segunda versión de Divi era una copia descarada de Genesis Framework, aunque con todo mucho más automatizado.
En la tercera versión, Divi y Divi Builder se vuelven más complejos y eso provoca muchísimos problemas de Javascript y conflictos con otros plugins. Esto lo sé porque yo he solucionado muchísimos fallos de este tipo para clientes.
Y a partir de la cuarta versión (actual al escribir este post) la cosa cambia, se vuelve más estable y se nota la madurez del proyecto, pero aun así sigue siendo un pagebuilder con un lastre muy grande de Javascript y con un entorno muy cerrado.
He de reconocer que Divi con Divi Builder facilita muchísimo la maquetación a usuarios principiantes y que es muy fácil diseñar con él, pero a costa de un uso abusivo de Javascript.
Aunque hace poco se implementaron los condicionales en Divi y han aparecido plugins como los de Divi Engine, la verdad es que a nivel dinámico sigue quedándose corto.
Elementor VS Oxygen Builder
Oxygen Builder llegó como el solucionador de problemas de Elementor Pro.
Oxygen genera un código muchísimo más limpio que Elementor y usa técnicas mucho más actuales para hacer las cosas.
El problema es que es ligero y rápido por lo mismo que es ligero y rápido Gutenberg, porque no tiene las opciones que tienen Elementor y otros pagebuilders completos.
A mí personalmente me encanta Oxygen y ha mejorado muchísimo en la parte de funcionalidades dinámicas. Para empezar, una de las primeras versiones ya era compatible con ACF y campos personalizados.
Oxygen Builder usa Flexbox de forma nativa para los responsives desde el principio, por lo que los resultados suelen ser buenos.
El gran problema de Oxygen Builder es que, para llegar a un nivel muy alto de maquetación usándolo, es necesario tener bastantes conocimientos de CSS, algo que no suelen tener los usuarios de pagebuilders.
Cuando veo los changelogs de Oxygen veo claramente lo que hacen: seguir el roadmap de Elementor Pro pero evitando o arreglando todos los errores que ha tenido Elementor a lo largo de estos años.
Personalmente, me gusta Oxygen y creo que en el futuro puede ser una excelente opción.
Elementor VS Beaver Builder
Curiosamente, he mencionado arriba a Beaver Builder y al mismo tiempo es del que menos puedo decir.
Cuando llegó el momento de elegir entre Beaver Builder y Elementor, elegí Elementor porque me pareció superior y un maquetador mucho más maduro.
Actualmente, veo a Beaver Builder como “uno más”: un maquetador para Elementor muy balanceado, que lo ha podido tener todo y ha desaprovechado muchas oportunidades.
Tiene una especie de “theme builder” como el de Elementor (con sus condicionales y eso), es compatible con campos personalizados de ACF y de otros plugins como Pods, y tiene compatibilidad total con WooCommerce.
Beaver es un pagebuilder muy interesante porque el proyecto ahora mismo es maduro. Le falta la compatibilidad que tiene Elementor, pero yo personalmente prefiero Beaver Builder a Gutenberg e incluso a Oxygen Builder (aunque Oxygen me encanta).
Elementor VS WP Bakery
WP Bakery es exactamente lo mismo que antes era Visual Composer, ya que en un momento determinado le cambiaron el nombre.
Ojo: No hay que confundirlo con un plugin actual que se llama Visual Composer y que está disponible de forma gratuita el repositorio de WordPress, ya que les han “robado” el nombre.
WP Bakery sigue con los mismos errores que Visual Composer: ejecución mediante shortcodes, con la consecuente sobrecarga en la ejecución de PHP.
Aunque WP Bakery sigue teniendo compatibilidad con muchos themes, no se ha adaptado a las necesidades actuales: dificultad para ser compatible con custom-fields, dificultad para hacer condicionales, etc. Podemos encontrar algunos plugins específicos para hacer condicionales, pero muchas áreas están muy limitadas si necesitamos cosas específicas.
Para mí WP Bakery es el pasado. Ha tenido su momento, fue el “primero” y más utilizado y ahora hay soluciones mucho mejores, como Elementor.
Elementor VS Fusion Builder
Fusion Builder es el pagebuilder de Avada. Lo menciono porque Avada es el theme multipurpose de pago más vendido del mundo.
A mí personalmente no me gusta nada Avada, me parece un theme sobrecargado. Tiene cosas innovadoras, pero acumula muchos problemas y uno de ellos es Fusion Builder, un pagebuilder limitadísimo.
Fusion Builder está muy limitado, casi no existen opciones para expandirlo y como necesites algo específico, tienes un problema.
Avada con Fusion Builder es un entorno cerradísimo. Esto a un usuario principiante puede hacerle las cosas muy fáciles (como Divi) pero, si llegado un momento quieres “extender” las funcionalidades de tu sitio web creado con Avada, te vas a encontrar limitaciones importantes que harán que tengas que cambiar el theme (y el sitio entero).
Elementor VS Thrive Architect
Antes de nada quiero decir que, en los años que llevo trabajando con WordPress, no he visto desarrolladores tan malos como los de Thrive.
Thrive Leads es una mierda (siendo sincero) y Thrive Architect es una mierda aún más grande.
A nivel de funcionalidades no me voy a meter, pero están muy mal desarrollados. En mi opinión, están desarrollados para “hacer caja” y estafar a sus compradores.
Durante unos cuantos años, era normal que Thrive Leads y Thrive Architect hicieran saltar los antivirus de los servidores donde se instalaba debido a que utilizaba iframes sin sentido y eso generaba problemas de seguridad importantes.
Esto fue reportado por mucha gente a sus desarrolladores y ellos insistían en que “no sabían qué coño les estaban contando”.
No voy a entrar en si es mejor o peor en funcionalidades, ya que yo siempre los he descartado por esta razón. También he visto a mucha gente dejar de usarlo precisamente por todos los problemas de seguridad y compatibilidad generados.
Independientemente de esto, Thrive Architect es cerrado y limitante. Aunque su interfaz sea muy bonita, hay opciones muchísimo mejores actualmente.
Elementor VS Bricks Builder
Bricks acaba de aparecer hace poco y le ha gustado mucho a la gente. Yo lo compré hace algún tiempo y creo que estamos ante un pagebuilder que mola mucho y que tiene muchísimo potencial.
No obstante, sigue siendo un proyecto que no está maduro y que destaca por velocidad porque está “pelado”.
Al igual que Oxygen Builder, se incluyeron funcionalidades del roadmap de Elementor y han esquivado bastante bien los errores que ha cometido Elementor en estos años.
Bricks puede ser una muy buena opción en el futuro y tiene funcionalidades muy interesantes, pero evidentemente no llega a las funcionalidades dinámicas de Elementor.
Si me das a elegir hoy por hoy entre Bricks y Oxygen, estaría bastante indeciso.
Cosas que puedo hacer con Elementor y no con otro pagebuilder o maquetador
Vamos a exponer algunos ejemplos de cosas que podemos hacer con Elementor Pro sin programar.
Son solo ejemplos de cosas que enseño en mi Academia WP Avanzado y que no podría hacer sin programar si no fuera por los recursos que existen para Elementor.
Si me pongo a sacar cosas, podría estar aquí todo el mes, ya que hay cosas más “pequeñas” que suelo hacer con Elementor y que con otro pagebuilder me sería completamente imposible.
Integración avanzada con ACF y CPT
Una de las ventajas de Elementor Pro es que tiene integración nativa con ACF y también con los CPTs de WordPress.
Pero si utilizamos Dynamic.ooo o e-Addons for Elementor podemos mejorar mucho más la integración de ACF con Elementor, ya que podemos recuperar tipos de campos mucho más avanzados, como “repeaters” o campos flexibles.
Las posibilidades son increíbles, ya que no solo podemos sacar datos de custom-fields que vienen de un custom-post, sino también del meta de usuario o del interior de algún campo flexible o algún “repeater”.
Realmente, muchos pagebuilders tienen compatibilidad con ACF, y llegar al nivel de la compatibilidad nativa de Elementor Pro es fácil, pero superar las mejoras que añaden Dynamic.ooo y e-Addons a esta parte es muy difícil y no conozco ningún pagebuilder que lo pueda hacer en el momento de escribir este artículo.
Existen otros plugins para custom-fields en WordPress y en muchos casos también tienen compatibilidad (al menos parcial) con Elementor Pro, pero ACF es el que mejor compatibilidad tiene con Elementor Pro y sus plugins complementarios.
Guardar datos en cookies y recuperar datos de cookies
En algunos proyectos, al guardar datos temporales de un usuario puede interesar guardarlos en una cookie en el navegador del visitante.
Con Elementor Pro podemos utilizar Dynamic.ooo o e-Addons para guardar cookies con datos dinámicos del usuario que pueden estar guardados o no en la instalación WordPress.
Evidentemente, también podemos recuperar esos datos.
En ambos plugins esta parte se llama de distinta manera y tiene distintas capacidades. A mí me gusta más cómo lo tiene montado Dynamic.ooo.
En Dynamic.ooo incluso podemos llegar a utilizar los widgets de “Favoritos” para guardar y recuperar estos datos en formato listado.
Hay otros plugins gratuitos, como Yummy Cookies, que permiten recuperar datos de cookies previamente guardadas y cargarlas en un formulario de Elementor Pro.
Filtrados avanzados con AJAX usando cache e índices
Los filtrados de datos son un perfecto complemento para el guardado de datos en estructuras complejas utilizando ACF y CPTs.
Existen muchos plugins para filtrados en WordPress, pero lo ideal es que sea compatible con custom-fields.
Con e-addons for Elementor podemos convertir los formularios de Elementor en un completo sistema de filtrados muy personalizable:
El problema es que estos buscadores creados con los filtros de e-Addons no implementan índices ni ningún tipo de optimización cuando trabajamos con grandes volúmenes de datos.
En este caso, yo suelo recomendar utilizar Search & Filter Pro con Dynamic.ooo, ya que los widgets de listados de Dynamic.ooo (como el Dynamic Posts) tienen compatibilidad total con Search & Filter Pro.
La ventaja de Search & Filter es que es muy potente y, además, incluye un sistema de cache que te salva la vida cuando trabajas con muchos custom-fields y muchos datos.
Aunque, usemos el sistema que usemos, puede ser interesante crear índices como explico en este vídeo de mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=emPxAnQU_zE
Condicionales avanzados con base en diferentes factores
A mí los condicionales son la funcionalidad que más me llama la atención en Elementor Pro.
Si bien es cierto que de forma nativa Elementor Pro no tiene ningún sistema de condicionales, Dynamic.ooo y e-Addons nos aportan el sistema de condicionales de visualización más potente que existe actualmente.
Lo bueno es que puedes probar los sistemas de condicionales de ambos plugins de forma gratuita, ya que están disponibles en las versiones gratuitas de los plugins:
- Dynamic Visibility: https://es.wordpress.org/plugins/dynamic-visibility-for-elementor/
- E-Addons for Elementor Display: https://e-addons.com/plugins/e-addons-display/
La parte mala de estos dos plugins gratuitos es que están limitados. No permiten usar “dynamic-tags” y ese es precisamente uno de los puntos fuertes de estos plugins: la posibilidad de comparar cualquier valor con cualquier valor obtenido directamente de la base de datos de WordPress.
En este terreno, Piotnet PAFE también tiene un módulo de condicionales de visibilidad, aunque mucho menos potente que los dos comentados anteriormente.
JetEngine también tiene condicionales de visibilidad. Aunque son bastante potentes, el stack de Crocoblock es un entorno muy cerrado y debemos valorar bien si queremos utilizarlo o no.
Otros pagebuilders como Divi o Oxygen Builder también incluyen condicionales de visibilidad, pero son mucho más limitados que los que le aportan a Elementor Pro tanto Dynamic.ooo como e-Addons for Elementor.
Mapas avanzados y geolocalización del usuario
Soy fan de los mapas, tanto para la creación de directorios como para ciertas aplicaciones que requieren ubicar cosas en ellos.
Ahora bien, los mapas pueden ser un arma de doble filo, sobre todo cuando trabajamos con grandes volúmenes de datos.
Uno de los puntos fuertes de utilizar Elementor Pro y mapas es que podemos utilizar Dynamic.ooo o e-Addons for Elementor para obtener coordenadas de campos ACF de un listado de un CPT y pintarlos en el mapa.
Evidentemente, esto tiene ciertas limitaciones. Si intentas marcar 500 puntos en un mapa, es posible que el navegador de tus visitantes implosione, ya que requiere mucha potencia de Javascript.
Lo bueno es que con e-Addons podemos llevar esto un poco más allá, con una funcionalidad de geolocalización del usuario que mola mucho y que (en mi experiencia) funciona muy bien.
Solo faltaría marcar rutas de punto a punto, pero eso al menos en el momento de escribir este post no se puede.
En otros pagebuilders sí que se puede insertar mapas de Google Maps, ya que es lo más común, pero para nada se pueden sacar las coordenadas de ACF y hacer geocoding con el API de Google Maps para sacar las direcciones y marcar los puntos.
Formularios de checkout avanzados y personalizados
Aunque Dynamic.ooo y e-Addons for Elementor integran Paypal y Stripe en los formularios de Elementor Pro, con Piotnet PAFE podemos llevar esto mucho más allá.
Uno de los puntos fuertes de Piotnet PAFE es la integración que nos permite hacer entre WooCommerce y los formularios de Elementor Pro:
Esto nos permite crear checkouts completamente personalizados tanto en apariencia como funcionalidad, e incluso combinar los “actions” de integración con WooCommerce con otros “actions” como los de webhooks o envío de emails.
Creo que con Piotnet PAFE y Elementor Forms podemos crear una alternativa sólida a lo que podríamos crear con WooFunnels o CartFlows.
Otro punto fuerte es que Piotnet PAFE, el que es para mí el mejor plugin para mejorar los formularios de Elementor, permite mejorar tanto los formularios que, al combinarlos con la integración de WooCommerce, el resultado puede ser brutal.
Podríamos incluso vender pizzas y cobrarlas con WooCommerce utilizando los formularios de Elementor:
Si tuviera que elegir la mejor solución de formularios en el momento de escribir este artículo: Elementor Forms + Piotnet PAFE.
Calculadoras de datos con actualizaciones “en vivo”
Otra vez volvemos a hablar de Piotnet, ya que permite hacer cosas en vivo muy potentes: calculadoras, previsualización, etc.
Uno de los puntos de Piotnet PAFE es que podemos crear formularios totalmente funcionales sin botón de envío:
Cambiar opciones y cambiar un campo calculado también se puede hacer utilizando Piotnet PAFE:
Piotnet PAFE no es el único plugin que nos permite usar campos calculados, aunque en mi experiencia es la mejor opción que existe (al menos, la más polivalente).
Si tuviera que elegir otro plugin para hacerlo, e-Addons for Elementor también es una buena opción y Dynamic.ooo, aunque también tiene la funcionalidad de campo calculado para los formularios de Elementor, se queda muy por detrás.
Una de las ventajas de Piotnet PAFE es que, como dije antes, cada “field” o campo es un widget diferente dentro de Elementor. Eso hace que podamos insertarlos en cualquier parte de la página y aun así usar sus funcionalidades de calculado.
Hasta donde yo he probado, en otros pagebuilders para WordPress nunca me he encontrado con unas posibilidades tan completas en este sentido. Incluso WooFunnels nos ofrece la posibilidad de utilizar Elementor como pagebuilder (además de otro pagebuilder muy conocido).
Carga de datos desde REST API y orígenes externos
Existen dos formas de trabajar con una REST API u origen externo desde WordPress: guardar o leer.
En este caso, usando únicamente Elementor solo podemos leer. Para guardar necesitamos la intervención de otros plugins especializados en sacar datos de un origen externo.
Tanto Dynamic.ooo como e-Addons para Elementor ofrecen widgets para sacar datos de REST API externas y también para scrapear datos de un HTML externo (sitio web) seleccionado en contenido en función de una clase o elemento CSS.
En el caso de Dynamic.ooo, el widget “Remote Content” es polivalente y nos permite hacer de todo.
En el caso de e-Addons la cosa cambia. Hay unos cuantos widgets especializados que puedes utilizar para una cosa u otra dependiendo de dónde quieras sacar los datos:
Todos los widgets de este tipo se encuentran dentro de e-Developer o, lo que es lo mismo, e-Addons Developer for Elementor.
En este ejemplo puedes ver cómo se saca un dato concreto del REST API oficial de WordPress.org:
Como he dicho, usando las herramientas de Elementor únicamente no se puede “guardar”. Para eso existen otras herramientas de las cuales no voy a hablar aquí (porque las explico en mi Academia WP Avanzado).
19 Responses
Hola Alvaro, genial este post… Debo confesar que soy una novata en este mundo de Wordpress y he empezado de cero usando, por recomendación de un grupo de webmasters, Gutemberg.
Me han hecho entender que Elementor es muy bueno para maquetación pero a cambio de sacrificar velocidad web y la puntuación de Google page speed.
Pero algo bueno debe tener Elementor porque tú que ERES EL EXPERTO en wordpress lo prefieres.
¿Recomiendas Elementor para una web de empresa con academia online, ecommerce, blog y servicios?
¿Ralentizaría o sobrecargaría la web?
El mito de la mala velocidad de Elementor está muy extendida entre los que o no lo han usado mucho o tienen una visión distorsionada del editor. Sí que es verdad que, seguramente al inicio, tenía problemas de mucha carga de recursos y código que afectaban negativamente en esas puntuaciones, pero con las últimas versiones, el equipo de Elementor está trabajando mucho para que, a la hora de maquetar, se genere mucho menos código.
Por otra parte, ya está en versión de prueba, pero para lanzar próximamente, una nueva forma de maquetar a base de “containers” (contenedores), que van a revolucionar bastante la forma de trabajar con Elementor. Estos contenedores ayudarán a reducir, aún más, el código generado en las webs que hacemos con Elementor.
Y bueno, luego están los plugins de caché. Sabiendo trabajar bien con Elementor y usando un buen plugin de caché, esa “lentitud” se minimiza al máximo. Yo he visto webs hechas con Elementor que tienen puntuaciones de casi 100% en GT Metrix (Google Pagespeed lo obviamos porque según esta herramienta las webs tendrían que ser con texto plano o con imágenes de 1kb para tener un 100%).
Hola Gynny, una web que integre todo eso, va a tener que sacrificar puntuacion en Google PageSpeed si o si, queramos o no, a no ser que hagamos una carga condicional muy eficiente, lo cual lleva mucho esfuerzo y muchas horas, y debemos valorar si nos compensa.
Lo que si, yo actualmente creo que para crear una academia online y un ecommerce, si queremos usar muchos campos dinámicos y condicionales, nada puede igualar a Elementor Pro con algunos complementos.
Muy buen post, en mi conciencia después de escuchar un montón de podcast sobre WordPress tenía una imagen de elementor muy mala. Pero quizá después de leer tu post le dé una oportunidad.
Me hablaron muy bien de oxigen y yo soy muy amigo de Gutenberg así que le daré una oportunidad a ver qué pasa.
Un saludo y sigue así.
Hola Juan, Oxygen está muy bien, pero sus desarrolladores han abandonado su desarrollo por una mala estrategia comercial y han creado otro pagebuilder: https://www.youtube.com/watch?v=3HLPgtN4ABk
Saludos llevo más de 20 años en el tema de diseño web he usado divi desde la primera versión y todo lo hago con sus módulos etc etc. He probado elementor pero me siento más cómodo con divi de todas formas voy a probarlo de nuevo. Gracias
Hola Weimar, como pagebuilder es cuestión de gustos, pero para cosas dinámicas las opciones disponibles en Divi son bastante limitadas, ya que está todo el stack de Divi Engine y poco más.
muy buena comparativa, yo me decanté por bricks, luego de utilizarlo es muy intuitivo y permite hacer todos los cambios que quieras y personalizaciones elegantes y un código limpio, sin necesidad de plantillas extras ni plugins ni nada, y guardar los efectos y secciones hasta poder exportarlos y luego los reciclas en futuros diseños, funciona muy muy bien, y la licencia es de por vida. no como elementor que es anual
Hola Alejandro, yo tengo Bricks, pero aún le falta bastante para poder decir que es un pagebuilder completo. Sí que es cierto que todos estos “integran” cosas que Elementor debía tener “de serie” y que aprendieron cosas de los errores de Elementor, pero son proyectos aun sin madurar, que eso no quiere decir que no molen.
Me ha gustado mucho el artículo. Muy exhaustivo y muy bien explicado. Yo pasé directamente de hacer las webs a pelo a Wordpress + Elementor (sí, me resistía a hacer webs con Wordpress :)). Si juntamos a Elementor con JetEngine, JetSmartFilters y Dynamic.ooo, puedes hacer casi cualquier proyecto normal que te pidan los clientes. No necesitas nada más.
Opino lo mismo, equipado con Elementor Pro y algunos plugins de Crocoblock, Dynamic.ooo, e-Addons y Piotnet, se puede crear cualquier cosa.
Hola Alvaro llegue a tu blog por youtube. He pasado dias buscando informacion de como personalizar las paginas; del carrito y de finalizar compra de woocommerce con elementer pero todos los tutoriales que he conseguido apenas personalizan estas paginas. podrias ayudarme por favor!
Hola Javier, si no usas un pagebuilder como Elementor, que tenga capacidad para editar los hooks de WooCommerce, es muy difícil decirte una manera, ya que cada theme es diferente y hay que ir parche sobre parche.
Para editar el checkout, puedes probar cosas como WooFunnels, que van mucho más allá, pero… te puede servir.
Muy buen artículo Álvaro.
Después de más de 15 años con WP, yo he machacado Visual Composer, después Divi, y actualmente Elementor. Coincido con todos en que Elementor no hace muy buenas migas con Pagespeed, aunque a mí me encanta por sus posibilidades y la enorme ayuda de su comunidad.
Precisamente ahora me estaba debatiendo si probar Bricks (Oxygen no, porque hay que tirar mucho de código, y yo soy más no-code), y por hay ando….
Pero veo que Elementor se está poniendo las pilas ante la avanzadilla de Bricks y Oxygen.
Así que he tomado la decisión de seguir y apostar por Elementor, porque creo que su equipo puede conseguir el nivel de optimización de los dos que he mencionado, y aún superarlos.
Nuevamente, felicitaciones por su excelente artículo.
Hola Pau, coincido totalmente con tu opinion.
Oxygen no te lo recomiendo por esto: https://www.youtube.com/watch?v=3HLPgtN4ABk
En todo caso, prueba Breakdance, su sucesor.
Elementor está espabilando, pero ten en cuenta que es una “mole” y que dada la cuota de mercado que tienen, tienen que mantener la compatibilidad con todo.
Que hay, Álvaro:
Y que opinas de Spectra?
Estoy viendo que se está poniendo muy de moda usarlo junto a su theme(Astra). Al parecer son de lo mejor que hay últimamente en cuanto a rapidez, estabilidad y limpieza.
Hola Kir, pues la verdad es que no puedo opinar aún, ya que… solo lo he probado, no he hecho nada con el porqué no he tenido tiempo esta temporada…
Lo único que me tira para atrás es que… al final es Gutenberg, y yo Gutenberg hasta el momento lo esquivo bastante…
Me gustaria dieras tu opinion sobre Breakdance!
Me encanta Breakdance, aunque no entendí que la gente de Oxygen Builder “ramificara” para tener 2 pagebuilders y competir contra sí mismos, aunque con visiones diferentes.
Te dejo este video mio: https://www.youtube.com/watch?v=3HLPgtN4ABk