Optimizar los comentarios en WordPress

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total: 1   Promedio: 5/5]
optimizar comentarios

Como ya sabrás si me lees en este blog, hasta hace un tiempo era usuario de Disqus Comment System, hasta que tuve problemas graves y decidí volver a los comentarios nativos de WordPress.

Como siempre digo, los comentarios nativos de WordPress son muy limitados, ya que es un sistema bastante anticuado y requiere que lo complementemos con plugins para obtener un sistema de comentarios actual y competitivo.

Uno de los problemas que nos podemos encontrar en sitios web que tengan muchos comentarios es que la gran cantidad de comentarios de distintos autores pueden aumentar mucho el tamaño de la página y ralentizar la carga.

optimizar comentarios wordpress1

Hay dos puntos clave donde pueden darnos problemas los comentarios a nivel WPO o velocidad de carga:

  • Las políticas de vaciado de cache de página, ya que pueden provocar fallos al servir comentarios en blogs con mucho tráfico y muchos comentarios.
  • La carga de un listado “infinito” de comentarios que retrase la carga del contenido principal.

Y estos dos puntos son los que vamos a tratar aquí. Vamos a ver cómo hacer que los comentarios de WordPress no influyan en el rendimiento y en la carga de tu sitio web ni directa ni indirectamente.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

Los comentarios y el cache de página

Esta es una de las grandes batallas que hay en WPO y optimización de WordPress, ya que los sistemas de cache de página normalmente cachean cada cierto tiempo la página y muestran una página estática. El problema viene si tenemos muchos visitantes dejando comentarios continuamente, ya que no podrán ver los últimos comentarios que han dejado otras visitas.

Algunos webmasters optan por dejar el cache configurado de esta forma, es decir, sin preocuparse de que los visitantes no vean los últimos comentarios. Otros webmasters prefieren que se vacíe cache para esa página automáticamente cada vez que alguien deja un comentario.

En muchos casos los límites también los ponen los plugins de cache y sus políticas de vaciado. Plugins como W3 Total Cache son muy potentes y configurables en este sentido; otros como WP Rocket lo gestionan todo automáticamente y no nos permiten elegir.

optimizar comentarios wordpress

La principal desventaja de configurar el cache para que se vacíe con cada comentario es que puede inutilizar por completo el sistema de comentarios y hacer que no sirva para nada, sobre todo cuanto más tráfico tengamos.

Creo que es el webmaster quien debe decidir qué camino escoger y cuál es la prioridad para él.

Personalmente, prefiero que los usuarios no vean los comentarios más recientes durante un tiempo antes que sobrecargar el servidor borrando y regenerando el cache una y otra vez, ya que esto es un problema importante para el WPO.

 

Optimizar los avatares y Gravatar

El sistema de comentarios de WordPress normalmente se acompaña de avatares, que pueden ser cargados o no con Gravatar.

Sea con Gravatar o no, la carga de avatares implica cargar muchas imágenes pero muy pequeñas, lo que puede afectar al rendimiento. Imagínate una página de entrada de un blog con 100 comentarios de 100 autores distintos, cada uno con su avatar correspondiente… ¡esto son 100 peticiones más, como mínimo!

optimizar comentarios wordpress

Una cosa que podemos aplicar para que los avatares carguen más rápido es lazy load en los avatares, ya que los avatares al fin y al cabo son imágenes.

Podemos implementar lazy load con librería Javascript o lazy load nativo. Mi recomendación es activar los dos, ya que actualmente el nativo solo es compatible con algunos navegadores web.

Si quieres implementar lazy load en WordPress para que funcione sobre las imágenes, existen distintos plugins: WP Rocket, Perfmatters o el plugin gratuito especializado en lazy load llamado a3 Lazy Load.

Pero aún podemos hacer algo más. De forma nativa, cada avatar que se carga desde Gravatar requiere una petición a un servidor externo y, como yo siempre digo, las peticiones externas en WPO son “la muerte” porque no se pueden optimizar casi nunca.

Si queremos hacer cache de avatares de Gravatar y que esas imágenes se guarden un tiempo en nuestro hosting para cargarse desde ahí, podemos hacerlo con plugins como LiteSpeed Cache o con el plugin FV Gravatar Cache.

optimizar comentarios wordpress

Las imágenes servidas desde cache de Gravatar pueden ser servidas desde cualquier CDN como CloudFlare o KeyCDN.

Con esto optimizamos los comentarios de WordPress desde el punto de las peticiones realizadas por los avatares, pero seguimos teniendo un problema de demasiados elementos en el HTML. Es lo que vamos a ver en el siguiente punto.

 

Lazy load de los comentarios

Podemos llevar un poco más allá la optimización de la carga de los comentarios en WordPress con dos tipos de lazy load.

  • Que los comentarios carguen cuando pulsamos un botón.
  • Que los comentarios se carguen al hacer scroll en la web.

La primera opción es más controlable y tiene más compatibilidad, mientras que la segunda depende bastante de que funcione bien el navegador del visitante (ya que se hace con javascript) y de que la conexión llegue a tiempo para servir los datos.

Hay una cosa que puede ser una desventaja: si configuramos lazy load para los comentarios, puede que GoogleBot no vea los comentarios y eso es malo, ya que Google puede utilizar los comentarios de tu blog para determinar ciertos factores relacionados con el contenido fresco y la relevancia.

Para cargar los comentarios con un botón podemos usar Lazy Load for Comments, un plugin gratuito que está en el repositorio de WordPress: https://wordpress.org/plugins/lazy-load-for-comments/

optimizar comentarios wordpress

El plugin Lazy Load for Comments tiene pocas opciones: solo un selector en la parte de configuración de comentarios en WordPress.

optimizar comentarios wordpress

No existen muchos plugins para cargar los comentarios con lazy load. Al menos, yo no los conozco.

 

Paginar los comentarios en WordPress

También podemos paginar los comentarios en varias páginas si son muchos. Esto evitará que se carguen todos al mismo tiempo.

WordPress, en su configuración, trae la opción de configuración necesaria para paginar los comentarios:

optimizar comentarios wordpress

La paginación de comentarios puede ser una buena alternativa al lazy load de comentarios, ya que GoogleBot seguirá viendo los comentarios y la carga no se verá lastrada en casos donde tengamos muchos.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin