Modular DS: Gestión centralizada de WordPress

Dificultad del post: facilmediadifícil
modulards

Hace muchos años que uso InfiniteWP para la gestión centralizada de instalaciones WordPress.
Los que, como yo, gestionan muchos WordPress diferentes, entenderán la utilidad de este tipo de herramientas que nos ayudan a simplificar la administración y a mejorar los procesos.

No os voy a mentir, siempre me ha gustado mucho más una herramienta que podía ser alojada por mí, como InfiniteWP. Nunca he sido muy fan de ManageWP por ser un SaaS.

Pero, desde hace unos meses, creo que me voy haciendo mayor y poco a poco busco la simplicidad en muchos aspectos de mi vida, entre ellos, al elegir herramientas. Es más, he estado a punto de cambiar el servidor que tengo en casa por un simple NAS, con eso lo digo todo 😉

Y recientemente he conocido a unos emprendedores con un proyecto muy chulo, que precisamente es una herramienta llamada Modular DS para gestionar múltiples instalaciones WordPress.

Logo Modular DS

Es cierto que Modular DS está empezando, pero como herramienta ya tiene funcionalidades bastante interesantes para administrar WordPress.

Los que me seguís normalmente sabréis que tengo debilidad por los proyectos españoles relacionados con el mundo WordPress. Incluso lo diría de otra forma, siento debilidad por apoyar a desarrolladores españoles con proyectos relacionados con WordPress.

A mi entender, Modular DS tiene muchísimo potencial, solo le falta tiempo de maduración.
Personalmente, acostumbrado a trabajar con InfiniteWP, encontré las siguientes ventajas:

  • Sistema de usuarios con gestión de permisos, que nos permite tener varias cuentas de usuario con acceso a distintos grupos de webs (ellos a los grupos les llaman “Equipos”).
  • Integración con cualquier WordPress mediante plugin de conexión, aunque el REST API de WordPress debe estar activo para que todo funcione correctamente.

Y, a partir de aquí, nos encontramos las funcionalidades que tienen este tipo de herramientas.

La gestión de usuarios con permisos ha sido una de las cosas que más me han atraído, ya que hasta el momento en Raiola Networks teníamos TRES instalaciones InfiniteWP para tener instalaciones de distinto tipo y con distintos accesos totalmente separadas. Con la gestión de usuarios de Modular DS, desaparece esta necesidad y puedo tener todas las instalaciones que gestiono en el mismo sitio y dar permisos específicos a mis compañeros.

Para que os hagáis una idea, me ha sorprendido tanto el potencial de Modular DS y me ha gustado tanto, que un día de noviembre de 2022 cogí el coche y me fui de Lugo a León a conocer a los fundadores de Modular DS y entender cuál era la filosofía de su herramienta, ya que yo el acceso a mis WordPress y a los de mis clientes cercanos no se lo doy a cualquiera 😉

Allí me he encontrado con unos tíos de puta madre, pero eso es otro tema. Aquí vamos a hablar de la herramienta.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

RESPONSABLE:

RAIOLA NETWORKS, S.L.

C.I.F.: B27453489

Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

Telefono: +34 982776081

e-mail: info@raiolanetworks.es

FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
DESTINATARIOS:

No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

 

¿Cuáles son las funcionalidades de Modular DS?

Vamos a empezar por el principio: ¿Para qué sirve Modular DS?

Como he dicho antes, Modular DS es una herramienta para la gestión centralizada de instalaciones WordPress.

Modular DS es un SaaS, es decir, no tenemos que instalarlo en un servidor, sino que, simplemente con crearnos una cuenta, será suficiente para poder a utilizar la herramienta.
Uno de los problemas que yo me he encontrado siempre con InfiniteWP es que tenía que mantener también la instalación de InfiniteWP, lo que no siempre ha sido fácil.

dashboard modulards

ModularDS empezó a funcionar hace unos meses ofreciendo ciertas funcionalidades de forma totalmente gratuita. Actualmente, las cuentas gratuitas tienen las siguientes:

  • Login en WordPress con un clic, sin contraseña, desde el dashboard de Modular DS. Para mí esta es una de las funcionalidades más útiles de este tipo de herramientas. También está disponible en los hostings con cPanel de Raiola Networks mediante Installatron.

login wordpress modular ds

  • Monitor de caídas o, lo que es lo mismo, “Uptime monitor”. En la versión gratuita tiene la configuración muy limitada, pero es totalmente funcional y hace los “hits” cada 15 minutos.

uptime monitor wordpress modular ds

  • Estadísticas de Google Analytics directamente en el dashboard de Modular DS. Personalmente no es una de mis funcionalidades favoritas, pero está bien tenerlo por si lo necesitamos. Yo no suelo configurar Analytics en este tipo de herramientas, ya que mi trabajo es mantener e implementar, no hacer SEO.

google analytics modular ds

  • Backups o copias de seguridad de WordPress. Con una cuenta gratuita de Modular DS podemos hacer copias de seguridad programadas cada mes. Las copias de seguridad instantáneas bajo demanda están reservadas para las cuentas de pago. Modular DS también nos da el espacio para guardar los backups; en las cuentas gratuitas está limitado a 10 GB.

backups modulards

  • Gestión centralizada de actualizaciones de plugins, themes y del núcleo de WordPress. Una funcionalidad indispensable en este tipo de herramientas, ya que nos permite incluso pulsar en actualizar todo directamente y no nos bloquea el “flujo de trabajo”.

actualizaciones modular ds

  • Google PageSpeed Insights directamente en el dashboard. Al dar de alta una web en Modular DS se comprueban sus métricas en Google PageSpeed Insights y se muestran en el panel. La puntuación se irá actualizando cada cierto tiempo.

pagespeed modular ds

Todas estas funcionalidades las tendremos disponibles directamente si creamos una cuenta gratuita en Modular DS. Personalmente, creo que ya son bastantes. InfiniteWP (hablo de lo que conozco) te ofrece lo mismo, pero tienes que instalar tú el sistema en un hosting potente o en un servidor VPS para poder empezar a utilizarlo.

También quiero aclarar que la versión gratuita está limitada a 10 instalaciones WordPress y 1 solo usuario. ¿Pero y si pagamos la versión PRO de Modular DS? ¿Qué obtendremos? Pues avanzamos a la siguiente sección de este post.

 

Modular DS Pro: ¿Qué se añade y qué precio tiene?

Antes de nada, tengo que decir que Modular DS Pro me parece MUY barato.

En su web oficial tenemos las diferencias actualizadas entre los dos planes de Modular DS.

Modular DS Pro tiene un precio de 29 euros al mes pagando mensualmente y 24 euros al mes pagando anualmente.

El hecho de poder administrar tantos sitios web como quieras por el mismo precio, me parece sublime. Sus competidores son bastante más caros o están al mismo nivel en sus planes de pago:

  • Modular DS: 24 euros al mes sitios ilimitados pagando anualmente.
  • WP Umbrella: 1,99$ al mes por cada sitio web administrado.
  • MainWP: 16 $ al mes por sitios ilimitados pagando anualmente.
  • ManageWP: 150$ al mes por 100 sitios web.
  • InfiniteWP: 37$ al mes por sitios ilimitados pagando anualmente.

Sé que MainWP es más barato, pero a mí sinceramente nunca me ha llegado a convencer mucho debido a que, aunque lo instalas en tu servidor, la instalación base es un plugin para WordPress, cosa que no ocurre con InfiniteWP.

También entiendo que no todo el mundo necesita administrar muchos WordPress, pero también hay gente como yo que entre instalaciones propias, de clientes, de colaboradores, de partners, de amigos, etc., pasa de las 500 instalaciones. Hasta el momento yo tenía 4 instalaciones de pago de InfiniteWP, el equivalente a unos 1500 euros en licencias al año.

Y, ahora, vamos con lo que interesa. ¿Qué conseguimos con Modular DS Pro?

La verdad es que el equipo de Modular DS añade funcionalidades muy rápidamente, por lo que es posible que este post se quede desactualizado enseguida. Es cierto que en la versión gratuita ya tienen un buen producto y ahora la mayoría de las mejoras que van a añadir son en la de pago.

  • Backups: Pasa de 10 GB a 100 GB de espacio para copias de seguridad. También se permite hacer copias de seguridad instantáneas y nos ofrecen más opciones para la configuración de copias de seguridad. En un futuro cercano, los PRO también van a poder restaurar backups directamente desde el dashboard de Modular DS.

configurar backups modular ds

  • Uptime Monitor: Desaparecen ciertas limitaciones, como las de comprobar la web cada 15 minutos. Además, nos permite configurar notificaciones por email y SMS. También nos permite comprobar la aparición de ciertas palabras clave en el contenido de la página que monitorizada.

uptime monitor modular ds

Inicialmente, se han centrado en estas dos partes para mejorar la versión PRO, pero en los próximos meses tienen cosas muy interesantes que están por llegar para los usuarios de las versiones de pago:

  • Reportes marca blanca para implementadores y consultores WordPress que lleven el mantenimiento a sus clientes y quieran un informe personalizable, pero automático.
  • Autentificación 2FA en el dashboard de Modular DS para mejorar la seguridad. Recuerda que quien tenga acceso a tu herramienta de gestión centralizada, tiene acceso a todos tus WordPress.
  • Recuperación de backups en 1 clic, algo muy útil cuando todo “explota”. Además, este tipo de herramientas tienen ventaja, ya que la restauración la gestionas desde fuera de WordPress y eso quiere decir que vas a poder hacerlo aunque tu WordPress esté completamente reventado.
  • El sistema de usuarios aún no está completo, pero me consta que será implementado en pocas semanas, junto con algunos cambios en la interfaz de la herramienta.
  • En breve también añadirán una nueva interfaz que sirve como actualizador global para plugins, themes y núcleo de todas las webs del “Equipo”.

 

Conclusión final sobre Modular DS

Entiendo que hay profesionales de WordPress que son mucho más exigentes que yo con este tipo de herramientas. La mayoría de herramientas de gestión centralizada tienen muchos addons para muchas integraciones diferentes y “cosas raras” que, sinceramente, no son necesarias, al menos para el profesional de WordPress, aunque pueden ser un buen complemento para el profesional del SEO.

Digo esto porque, para mí, es suficiente con que una herramienta de centralización de WordPress lleve las siguientes funcionalidades:

  • Posibilidad de añadir tantos WordPress como quiera: Lo permite Modular DS Pro.
  • Gestión de usuarios o permisos: Lo permitirá Modular DS en breve.
  • Gestión centralizada de actualizaciones: Incluido en Modular DS.
  • Posibilidad de entrar en los WordPress sin contraseña: Lo permite Modular.
  • Posibilidad de hacer backups y restaurarlos: Actualmente Modular permite hacer backups; en breve, permitirá restaurarlos.

Ya está. Con estas funcionalidades, yo ya no necesito más para gestionar instalaciones WordPress.

Quizás si tuviera que decir algo que echo de menos y que no he visto en el roadmap, es la posibilidad de instalar plugins en varias instalaciones a la vez.

Con InfiniteWP había elementos de la interfaz orientados a la gestión en lotes de ciertas tareas como la que acabo de comentar. Quizás Modular DS está más orientado a hacer fácil la gestión y no tanto al público avanzado que quiere agilizar los workflows. Ahora bien, te garantizo que antes de publicar este artículo ya he pedido la funcionalidad a sus desarrolladores 😉

Nada más que decir, simplemente te dejo un enlace a la web de Modular DS: https://raiola.link/modulards

Y si tienes alguna pregunta que yo te pueda responder, solo tienes que hacérmela en los comentarios 😉

Tal vez te interese...

Picture of Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Picture of Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

6 Responses

  1. Voy a ser sincero y me voy a poner colorado. Antes de leer tu artículo ni sabía de la existencia de la gestión centralizada de instalaciones WordPress, ni de los SaaS. Pero creo que tal y como lo cuentas, para los que llevamos la L en la espalda, es una buena solución y una vez más, te agradezco la labor de comunicación que realizas y de la cual yo personalmente aprendo mucho. Aunque hay cosas a las que todavía no llego.

    1. Hola Carlos, la gestión centralizada de instalaciones es muy útil cuando trabajas con muchos WordPress, ya que te permite tener todo “más a mano”.

  2. Había leído algo sobre Modular en Linkedin, pero la verdad es que no sabía que era tan completo.
    Muchas gracias por la review, se le ve súper interesante 🙂

  3. Trabajo hace mucho tiempo com MainWP, le he echado un vistazo a Modular, apunta buenas maneras, pero desde la última actualización de Main, aún le falta mucho para poder decidir a cambiarme. El poder subir un plugin y que lo instale en las webs le diga, las conexiones api que tiene con terceros o la gestion de clientes…
    Por cierto, desarrolla eso de “…he estado a punto de cambiar el servidor que tengo en casa por un simple NAS…” 🙂

    1. Hola Jorge, efectivamente, a Modular aún le queda, pero es una buena base. Yo también echo de menos lo de subir un plugin y que se instale en varias instalaciones WordPress a la vez, pero “me ha dicho un pajarito” que pronto lo meterán.

      En cuanto a lo del NAS… siempre tengo algún servidor en casa para los dockers y las VM, siempre uso CPUs de bajo consumo y servidores que hacen poco ruido, pero hasta hace un mes aproximadamente mi server principal en casa para varios “servicios” era un Xeon E5 2670 V3 que me estaba “tocando los webos” con un consumo eléctrico innecesario y mucho ruido para refrigerarlo, buscando alternativas simples y sin tanta historia, casi caigo en un NAS jajaja al final simplemente jubile el Xeon E5 2670V3 y metí un HP Microserver en su lugar con un E3 1265L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

wp-config.php de WordPress

Copias de seguridad en WordPress

wp-cron.php de WordPress

Elementor Forms de Elementor Pro

Optimizar la carga de JavaScript y CSS en WordPress

Desinfectar un WordPress hackeado

Artículos más comentados

TPV o POS en WooCommerce

Elementor Forms de Elementor Pro

Entendiendo la DB de WordPress

WP Rocket para acelerar WordPress con cache de página

Copias de seguridad en WordPress

WebP en WordPress