Mi resumen de 2022 by Álvaro Fontela

Dificultad del post: facilmediadifícil

Otro año más que pasa y creo que por fin podemos decir que el COVID y el confinamiento se han ido. Incluso creo que podemos decir que el año 2022 ha sido casi totalmente normal, similar a 2019.

Como todos los años desde que tengo este blog, os traigo mi resumen anual donde explico cómo ha ido mi año a nivel profesional.

En 2021 casi no tuve congresos ni ponencias, pero en 2022 los congresos presenciales han vuelto de golpe y he tenido que rechazar ponencias por falta de huecos en la agenda.

alvaro fontela ponente 2022

Los congresos han vuelto y el Q3 y Q4 de 2022 han sido brutales. En Raiola Networks hemos tenido hasta 4 congresos el mismo fin de semana. Evidentemente, no voy yo a todos, pero me he llegado a comer 3 congresos el mismo fin de semana personalmente.

También puedo decir que este año el RMC (Raiola Marketing Conference) ha sido increíble, ha sido el mejor año sin duda. Hemos dado con ciertas claves que nos van a ayudar a que el RMC23 sea brutal.

Desde Raiola Networks nos hemos quedado con muy buen sabor de boca tras el RMC22. Es cierto que cada año delego más partes de la organización del evento en el departamento de marketing, pero RMC sigue siendo mi “comodín” para pasar 2 días en Galicia tratando lo mejor que sé a amigos y compañeros del sector.

Mi agenda social se ha apretado tanto con congresos presenciales que hasta he tenido que cerrar la Academia WP Avanzado que abrí a mediados de 2021, ya que ya no me llegaban los fines de semana para sacar el trabajo adelante. Si los fines de semana estoy de congreso, no puedo generar contenido para la academia y, si no hay contenido, no hay academia.

Pero no os preocupéis, un poco más abajo explicaré todas las razones por las que he cerrado la Academia WP Avanzado de forma resumida.

Además, este blog cumple 4 años el 1 de enero de 2023, ya que lo inicié el 1 de enero de 2019. Este año no he podido publicar mucho, pero en este final de año he vuelto a publicar ya que, como dije en una publicación de Linkedin, me sigo definiendo a mí mismo como blogger incondicional.

Sí que es cierto que parece que voy marcha atrás:

  • 2019: 34 posts publicados.
  • 2020: 30 posts publicados.
  • 2021: 9 posts publicados.
  • 2022: 8 posts publicados.

Aunque tengo que decir a mi favor que he vuelto a publicar en el blog de Raiola Networks.

No te voy a volver a decir que el año que viene (2023) publicaré más, ya que esto lo he dicho cada año durante los últimos años y nunca lo he cumplido… Simplemente, voy a publicar lo que me apetezca cuando me apetezca.

Lo que sí que he hecho en 2022 es exprimir más mi canal de Youtube, ya que el formato vídeo me encanta y creo que se me da bastante bien.

Este año las gráficas de Analytics de este blog no las voy a poner, porque son vergonzosas, he pasado olímpicamente de la web y el tráfico orgánico se ha reducido literalmente a la mitad.

Tampoco voy a subir las gráficas de Youtube como años anteriores, me quedo con que cada año tengo más “engagement” y más feedback por parte de mis suscriptores, además de que cada año me suben los suscriptores.

Dejo aquí una frase del resumen anual de 2021:

Básicamente, mientras en mi blog he perdido visitas por SEO porque prácticamente he dejado de publicar, en mi canal de Youtube he doblado estadísticas porque he seguido publicando. Este es el resumen…

Con esto lo digo todo.

Ahora vamos a hablar un poco de la Academia WP Avanzado.

Lo primero que quiero decir es que la Academia WP Avanzado sé cerro completamente el 1 de diciembre de 2022, pero el cierre se inició el 15 de agosto de 2022.

Pese a lo que se dijo en algunos canales de Telegram, he devuelto el dinero a todo el que me lo pidió.

Canal de telegram academia wp avanzado

A mí enseñar cosas sobre WordPress me gusta, pero que me “chuleen” no, ya que no tengo ninguna necesidad de aguantar estas cosas a estas alturas. Si viviera de la formación tendría que callarme y aguantar, pero a mí la formación no me da de comer.

Una vez aclarado esto, os voy a explicar las razones por las que he cerrado la Academia WP Avanzado de forma resumida:

  • La Academia WP Avanzado a mí no me compensaba económicamente, pese a tener 350 alumnos en el momento más fuerte. El precio de 50 euros al mes era un precio de inicio; sin embargo, poco a poco me di cuenta de que la gran mayoría no iba a pagar más y no me compensaba seguir dando ese servicio.
  • De los 550 alumnos que pasaron por la Academia WP Avanzado, he conocido a muy buena gente pero también a mucho personaje… Precisamente la principal razón del cierre es esta, porque el porcentaje de gente normal y agradecida es mucho menor que el de gente que ha intentado metérmela doblada o ha intentado aprovecharse de mí. Creedme, he tenido que escuchar de todo a lo largo del año y medio de Academia WP Avanzado.
  • Mientras la Academia WP Avanzado ha estado activa, he hecho semanas de 80 horas semanales y eso sin tener que ir a congresos (porque no había). El problema es que los congresos presenciales han vuelto y, si no puedo usar los fines de semana para generar contenido para mis alumnos, por la semana tengo que trabajar para mis otras empresas, que son las que me dan el mayor porcentaje de ingresos a final de año.

No os voy a mentir, el día que acabó el lanzamiento de la Academia WP Avanzado me vi con 350 alumnos y me di cuenta de que había sido un error.

Como a mí la formación me gusta, decidí aguantar mientras pudiera a pesar de que económicamente no me compensaba.

Un proyecto que te “come” el 40% del tiempo (de 60-80 horas semanales) y te da el 5% de tus ingresos, no es sostenible en el tiempo. Por eso, mi intención era subir el precio mensual de la suscripción, pero a principios de 2022 entendí que iba a ser imposible, porque la gran mayoría de la gente no lo iba a pagar.

Y esto es lo que ha ocurrido con la Academia WP Avanzado. Siempre he dicho que tenía 3 razones para cerrar la Academia y aquí las tenéis.

Con esto, estoy fuera de la formación online, a pesar de que tengo planificado un curso básico de WordPress para 2023, pero sin soporte y sin actualizaciones continuas.

Esto se une a que en 2019 tomé la decisión de dejar la formación presencial. Me encanta dar clase, pero no me compensa económicamente y en la gran mayoría de sitios el trato al profesor considero que no es el correcto. Este año he dado clase en los 3 sitios de amigos de siempre: Escuela Marketing & Web, Webpositer Academy y EF Business School.

alvaro fontela dando clase 2022

Antes de terminar el resumen anual de 2022, también quiero decirte varias cosas que hemos hecho este año en Raiola Networks.

Hemos desarrollado un plugin para WordPress, algo que tenía en mente desde hace años.

wp database tools 2022

Un poco antes de verano nació WP Database Tools, un plugin de optimización de base de datos que intenta aportar funcionalidades únicas (para hacer un clon o “uno más”, mejor nos quedamos quietos). WP Database Tools te indica de quién es cada tabla, cronjob, options, transient y autoloads. Y te va a ayudar a limpiar la base de datos de WordPress.

Aunque hemos empezado a vender licencias, seguimos trabajando en el plugin para que sea un “pack” de funcionalidades para gestionar y optimizar la base de datos de WordPress.

Otra cosa que hemos hecho en Raiola Networks es seguir construyendo nuestra nueva infraestructura de hosting y alojamiento web. Lo hemos anunciado en el RMC22 a pesar de que llevamos desde diciembre de 2021 trabajando en ello.

infraestructura hosting raiola networks

Como he dicho varias veces, el proyecto de infraestructura en Madrid de Raiola Networks es un proyecto a largo plazo. Creemos que hasta finales de 2024 no tendremos a todos los clientes migrados a Madrid, aunque la gran mayoría de los clientes nuevos ya entran directamente a la nueva infraestructura.

Esto también nos va a dar la oportunidad de ofrecer nuevos productos a nuestros clientes, con el fin de adaptarnos mejor a sus necesidades.

En 2022, en Raiola Networks hemos intentado ser mucho más transparentes y humanos:

El objetivo es que los clientes le pongan cara a quién está detrás del alojamiento y la resolución de problemas de su web.

Y, ya para terminar el post, vamos con los propósitos para 2023.

¿Qué tengo pensado para 2023? ¿Qué espero del año 2023 a nivel profesional?

  • No te voy a decir que voy a publicar más en el blog, pero en resumen: seguiré publicando en este blog, en el blog de Raiola Networks, en mi Youtube y en el Youtube de Raiola Networks. Incluso puede que genere algunos contenidos adicionales ahora que he cerrado la Academia WP Avanzado y no tengo conflicto de intereses con los contenidos subidos.
  • Como en 2021 y 2022, seguiré llevando a algunos clientes, pero solo casos complejos que sean un reto para mí. Yo no uso los casos de los clientes para ganar dinero, sino para aprender y mantenerme en forma como consultor WordPress y WPO.
  • Seguiré dando ponencias en congresos. De hecho, ya tengo la agenda casi llena hasta finales de mayo de 2023, es decir, estoy poniendo cosas en la agenda a 6 meses vista.

A finales de 2021 dije que creía que en 2022 no iban a venir todos los eventos otra vez, pero me equivocaba. En Q3 y Q4 me han metido eventos por todos lados y todo pinta que en 2023 va a ser igual.

Desde Raiola Networks ya hemos puesto fecha a RMC23. Será el 30 de septiembre de 2023 y este año queremos llegar a los 400 asistentes presenciales, ya que en 2022 llegamos a 356: https://raiolanetworks.es/rmcgalicia/

Normalmente en este tipo de propósitos se suele decir “quiero abrir nuevos proyectos”, pero yo lo que quiero es cerrar frentes abiertos, ya que actualmente tengo muchos y Raiola Networks solo es 1 de ellos. Quiero “cerrar frentes” porque este año he cumplido 30 y creo que un sprint de 10 años ha estado muy bien y me ha ayudado mucho, pero necesito relajarme.

En el resumen anual de 2021 comentaba que quería trabajar menos, pero no lo he conseguido hasta que he cerrado la Academia WP Avanzado.

Hasta mayo de 2022 nunca me había ido de vacaciones y me fui 12 días a Tenerife que me vinieron muy bien. Este final de año 2022 me he vuelto a coger vacaciones, aunque solo de Raiola Networks, para “atar cabos sueltos”. Y en 2023 me voy 15 días completos de vacaciones a México por primera vez en mi vida, es decir, vacaciones reales.

Me estoy metiendo una paliza de viajes entre congresos y viajes de representación, pero al menos cuando vuelvo a casa puedo tomarme algunos días libres, algo que no podía hacer con la Academia WP Avanzado abierta.

No he conseguido hacer un horario como dije en el resumen anterior de 2021, pero al menos puedo “no trabajar” cuando estoy muy hasta las pelotas de todo e incluso descansar los fines de semana en los que no tengo viaje o congreso.

No me queda mucho más que decir, simplemente quiero volver a dejarte mis redes sociales:

Creo que mi 2023 va a ser muy similar a mi segunda mitad del 2022, es decir, sin la Academia WP Avanzado.

Una vez más, te animo a que te apuntes a mi newsletter para estar siempre informado de lo que voy publicando en mi blog e incluso en mi canal de Youtube.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

RESPONSABLE:

RAIOLA NETWORKS, S.L.

C.I.F.: B27453489

Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

Telefono: +34 982776081

e-mail: info@raiolanetworks.es

FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
DESTINATARIOS:

No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

Tal vez te interese...

Picture of Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Picture of Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

4 comentarios

  1. Descansar es clave también!! Te seguiré ya que me estoy reciclando laboralmente hacia la programación en general. Piensa en Twitch también, creo que el stream es el futuro y seguirá creciendo mucho, así como YouTube tal y como dices. El vídeo manda en estos tiempos (creo yo) pero felicidades por tu web!

    1. Hola Alejandro, lo que me echa para atrás de Twitch es el tema de “streaming en directo”. Hace tiempo los hacía para mi academia, pero tengo la peculiaridad de que debido a mis compromisos empresariales no puedo comprometerme a horas concretas, incluso pueden pasar semanas en las que estoy de viaje por trabajo y no haría directo, y esto…es un problema, por eso todo el contenido que subo es grabado y programado.

      PD: Muchísimas gracias por tus palabras!!!

  2. Acabo de enterarme del cierre de la Academia! Entré cuando inició con un plan trimestral o cuatrimestral (no recuerdo como era) y me sirvió MUCHISIMO, aprendí cosas que implementé en ese momento y en las que me terminé especializando con el paso de los meses. No pude sostener mis suscripción ya que soy de Argentina y la relación de la moneda lo hacía casi imposible, pero ha sido un gustazo haber pasado por ahí!

    Saludos y gracias por tanta sabiduría compartida!

    1. Hola Alejandro, efectivamente, en Agosto de 2022 tome la decisión de cerrar la Academia WP Avanzado y ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, porque me estaba lastrando, pero me negaba a cerrarla. La cerré porque había mucha gente que no entendía el producto y en los momentos finales, si entraban 7 nuevos alumnos, se quedaba 1 con suerte, porque a los demás los tiraba fuera por decir alguna barbaridad.

      Muchas gracias por tu confianza!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Mi resumen de 2023 by Álvaro Fontela

Mi resumen de 2021 by Alvaro Fontela

Mi resumen de 2020 by Alvaro Fontela

Mi resumen de 2019 by Alvaro Fontela

Artículos más comentados

Mi resumen de 2023 by Álvaro Fontela

Mi resumen de 2020 by Alvaro Fontela

Mi resumen de 2021 by Alvaro Fontela

Mi resumen de 2019 by Alvaro Fontela