Membresía con WordPress, Gravity Forms y Elementor

Dificultad del post: facilmediadificil
[Total: 2   Promedio: 5/5]
membresia wordpress

Vamos a empezar diciendo que este no es el típico post donde se explica cómo crear un sitio web de membresía o membership site con WordPress de una forma fácil y rápida, siguiendo un «abc» empaquetado.

En este post, voy a enseñarte a crear un sitio de membresías con WordPress (evidentemente), Gravity Forms (sí, has leído bien) y Elementor Pro.

membership wordpress

¿Por qué Gravity Forms y qué es?

Gravity Forms es un plugin premium de formularios para WordPress con el que llevo trabajando al menos 6 años  de forma intensiva; he llegado a crear de todo con él.

Para mí, Gravity Forms es el plugin más bestia de formularios para WordPress, pero también es el más flexible y personalizable. Esto se debe a que existen muchos plugins para ampliar sus funcionalidades y conseguir que haga de todo. Por eso lo he elegido para crear un sitio de membresías con WordPress.

Antes de nada, quiero decir que mi intención es crear una membresía GRATUITA donde colgar algunos vídeos. Si quieres ver el resultado, aquí lo tienes: https://wp.alvarofontela.com/

membership wordpress

Como he dicho, llevo mucho tiempo trabajando con Gravity Forms como sistema de formularios, pero también utilizándolo para muchas otras cosas. Por ejemplo, para el sistema de registro de usuarios que puedes ver en la captura anterior.

¿Qué ventajas me da? Pues, por ejemplo, me facilita el envío de los leads directamente a Mautic y a varios destinos como MailerLite, para después poder “jugar” con ellos. Por otro lado, aprovechando Elementor Pro puedo darle al conjunto la apariencia que yo quiero y mostrarle al usuario lo que me apetece.

Evidentemente, aunque estos dos plugins (Gravity Forms y Elementor Pro) son el núcleo, he utilizado otros complementos de los que también voy a hablar en este post.

Como he dicho, en este caso lo que yo hice es una plataforma FREE, pero podemos montar perfectamente una plataforma de cursos o una plataforma de membresía con los mismos plugins si añadimos uno o dos extras.

membership wordpress

Esto NO es un tutorial para crear una plataforma de membresías BARATA con WordPress, sino una plataforma de membresías FLEXIBLE con WordPress.

Vamos a ir tocando punto por punto y dando las claves para que puedas crear una plataforma como la mía (wp.alvarofontela.com).

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

PASO 1 – Instalar y configurar WordPress en el hosting

Lo primero es instalar WordPress en un hosting. Con esto no me voy a meter, pero ten en cuenta que vamos a hacer una plataforma de acceso con registro y autentificación previos.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el consumo de recursos va a ser muy superior a una web normal en condiciones de igualdad de tráfico, ya que no vamos a cachear con cache de página (el normal) debido a las sesiones de usuario.

Vamos a poder cachear con dos sistemas: OPCache de PHP y cache de objetos Memcached.

Por esta razón, te recomiendo uno de los servidores VPS SSD optimizados de Raiola Networks, ya que tu plataforma de membresía “volará” sobre el servidor al cachear objetos con Memcached Redux sobre Memcached.

La instalación de WordPress será normal, como explico en este videotutorial:

Y la configuración de WordPress también será normal. Si tenemos que cambiar algo, lo haremos posteriormente:

Lo único que cambiará a posteriori es que, si queremos que nuestra plataforma sea “privada”, nos vendrá bien marcar la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” para evitar que Google pueda indexarla:

membresia wordpress

En cualquier caso, como he dicho, posiblemente tengamos que cambiar algunas cosas más, pero por el momento vamos con esta configuración.

 

PASO 2 – Gravity Forms para el registro de usuarios

Como he dicho antes, el “core” de esta plataforma de membresía con WordPress está en estos dos plugins: Elementor Pro y Gravity Forms.

Gravity Forms lo utilizaremos para el sistema de registro de usuarios en WordPress de forma amigable. Aunque se podría sustituir por otro plugin, no hay ninguna otra opción tan flexible como lo que podemos hacer con Gravity Forms y su “extra” User Registration.

Vamos a ir punto por punto y a explicar qué hacer en cada caso.

 

Comprar y configurar Gravity Forms

Lo primero es comprar Gravity Forms si aún no disponemos de él. Para poder utilizar el plugin extra llamado “User Registration” debemos comprar la versión ELITE.

Una vez que tenemos Gravity Forms comprado, lo instalamos en nuestro WordPress y activamos la licencia que acabamos de comprar.

Creo que no tendría que ser necesario que te enseñe a instalar plugins en WordPress, dado que esta no es una guía para principiantes, pero por si lo necesitas:

Después de instalar y activar Gravity Forms, debemos activar el plugin “User registration”. Para eso, debemos ir al dashboard de WordPress:

membresia wordpress

Y ahí nos tenemos que ir a “Extensiones”.

En “Extensiones” nos aparecerá un listado de extras para Gravity Forms. Si hemos comprado la ELITE (si no compramos la ELITE, no puedes seguir a partir de aquí el tutorial), vamos a tener disponible el complemento “User registration”:

membresia wordpress

Después de activarlo, vamos a crear un nuevo formulario para los registros.

El formulario lo creamos de forma normal y corriente con Gravity Forms. Si no sabes cómo hacerlo, puede ayudarte el darte una vuelta por este post que tenemos publicado en el blog de Raiola Networks: https://raiolanetworks.es/blog/guia-gravity-forms/

Vamos a crear el formulario y recogemos los campos que nos interesan:

membresia wordpress

Como puedes ver en la imagen anterior, yo pido única y exclusivamente los campos que necesito para dar de alta al visitante en una plataforma gratuita: nombre, email y contraseña.

NOTA: Por el momento estamos creando una membresía FREE, pero sigue leyendo y en breves aprenderás las distintas formas de COBRAR por las membresías de forma automática y con diferentes métodos de pago.

Ahora vamos a “Ajustes”, dentro del formulario de Gravity Forms, y ahí tendremos “User registrations”:

membresia wordpress

Como ves, podemos añadir tantas acciones de “Añadir” o “Actualizar” usuarios en WordPress como queramos:

membresia wordpress

Como puedes ver, nos deja recoger y rellenar todos los datos sin problema, e incluso meter nuevos metadatos. Como digo yo siempre, el límite se encuentra en nuestra imaginación y en lo que queramos “rizar el rizo”.

membresia wordpress

Una vez que creamos el formulario y que activamos las opciones de User Registration, vamos a la configuración de WordPress, concretamente a la sección “General”, y marcamos la casilla “Cualquiera puede registrarse”.

membresia wordpress

Con esto, ya tendremos un formulario de registro de usuarios creado con Gravity Forms y adaptable a lo que nosotros necesitamos.

Pero… ¿Qué más podemos necesitar de Gravity Forms?

Pues lo normal es que también queramos captar leads y enviarlos a nuestro sistema de email marketing favorito. En este caso, yo tengo dos: Mautic (autoalojado) y MailerLite. Para cualquiera de estos dos sistemas de email marketing existe plugin de conexión para Gravity Forms, tal y como puedes ver aquí.

Plugin para conectar Mautic a Gravity Forms: https://gravityplus.pro/gravity-forms-mautic/

membresia wordpress

Si quieres saber más sobre Mautic, puedes ver este post completo sobre este sistema de email marketing y automatización: https://alvarofontela.com/instalar-configurar-mautic/

Para otros sistemas como MailerLite, existen plugins gratuitos en el repositorio de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/connector-gravityforms-mailerlite/

Y en muchos otros casos, el propio Gravity Forms ofrece plugin de conexión con el servicio en cuestión: https://alvarofontela.com/gravityformsaddons

Si para tu servicio de email marketing o marketing automatization no existe algún plugin (que ya sería raro), siempre puedes utilizar Zapier o Integromat para realizar la conexión.

 

La “odisea” de la activación de usuarios.

Aunque el registro de usuarios con el plugin especifico User Registration es realmente simple, podemos necesitar activar los usuarios con un email en el momento del registro.

¿Esto podemos hacerlo? La respuesta es SÍ, ya que el plugin User Registration para Gravity Forms nos permite activar los usuarios de esa forma:

membership wordpress

El problema es que no podemos personalizar ni la página de activación ni el email que se envía al usuario. Para esto, debemos comprar un plugin más e instalar otro más que es gratuito. No te preocupes que te voy a decir cuáles, ya que lo normal es activar los usuarios por email para evitar correos electrónicos falsos.

El primer plugin que necesitamos para personalizar la página de “activación” para que redireccione a donde nosotros queramos es Gravity Perks: https://alvarofontela.com/gravityperks

Tendrás que comprar la versión BÁSICA de Gravity Perks, la más barata. Con eso, solo podrás elegir un “perk” para utilizar.

membership wordpress

Tienes que utilizar el “perk” llamado GP Better User Activation:

membership wordpress

Ahora tenemos que hacer lo siguiente: pulsar el botón “Settings” en la pantalla de la captura anterior.

Así podremos elegir a dónde redireccionar al usuario cuando pulsa en el enlace de activación del email:

membership wordpress

Pero hay algo más, ya que vamos a personalizar también el email que se envía para la activación a los usuarios.

Vamos a empezar por el principio. Para darle forma a la apariencia de todos los emails que enviamos desde WordPress, vamos a instalar el plugin “Email templates”, un plugin gratuito que podemos encontrar en el repositorio de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/email-templates/

membership wordpress

Con esto podemos darles forma a todos los elementos de apariencia y el contenido de los emails enviados por WordPress se adaptará a esto. Como has visto en la imagen anterior, el configurador de apariencia de “Email Templates” puedes encontrarlo en el dashboard de WordPress, dentro de “Apariencia”.

Ahora, para poder personalizar el contenido del email de activación, debemos realizar una acción más con Gravity Forms. Vamos a la configuración del formulario que hemos creado para el registro, concretamente a los “Ajustes”.

membership wordpress

Editamos el “feed” y bajamos al final de todo de la página para cambiar la opción “Activacion de usuario”:

membership wordpress

El checkbox “Activar activación de usuario” ya deberías tenerlo activo, pero ahora marcamos en el desplegable la opción “Manual o por notificación de formulario”. Una vez hecho esto, guardamos.

Aún no hemos acabado. Vamos a la sección “Notificaciones” dentro de las opciones del formulario en cuestión:

membership wordpress

Ahora vamos a crear una nueva notificación que se enviará al nuevo usuario registrado y que servirá como “activación”:

membership wordpress

A grandes rasgos, puedes dejarlo como lo he dejado yo en la captura anterior, pero con tus emails y con tu mensaje personalizado de activación.

Pero falta una cosa… ¿Qué lleva en el enlace la activación? Aquí está la respuesta a tu pregunta:

membership wordpress

Cuando dejemos esto configurado, ya tendremos la activación con doble opt-in lista. De este modo, ningún usuario o visitante se podrá registrar con un email falso.

 

Banear el registro con emails temporales

Esto es un problema en todo lead magnet ya que, si tú impones una activación con email, te proteges contra correos falsos. Sin embargo, no te proteges contra los correos temporales de servicios como 10minutemail que te hacen perder recursos y tiempo.

¿Qué podemos hacer contra esto? Pues otra razón para utilizar Gravity Forms, ya que con simplemente añadir un plugin podemos hacer que el usuario no se pueda registrar con correos electrónicos de dominios que nosotros le especifiquemos.

Para esto, podemos utilizar el plugin Gravity Forms Email Blacklist que puedes encontrar de forma gratuita en el repositorio de plugins de WordPress: https://wordpress.org/plugins/gravity-forms-email-blacklist/

Después de instalarlo y activarlo, podemos añadir los dominios de emails temporales que nos vayamos encontrando en Internet en la interfaz:

membership wordpress

Lo malo es que, normalmente, los dominios que usan los servicios de emails temporales suelen cambiar continuamente según se van “quemando”. Por este motivo, vas a tener que estar constantemente buscando en Google las plataformas de emails temporales que aparecen y anotando en la lista sus dominios para bloquearlos.

No existe ninguna solución automatizada que yo conozca para este tipo de bloqueos.

 

Proteger el registro de SPAM de forma automática

Los spammers en formato “persona” o formato bot son un problema en este tipo de plataformas. Si es un bot podemos pararlo fácilmente con técnicas no invasivas, pero en el caso de “persona” que lo hace de forma manual… pues es algo más complicado, aunque sigue siendo posible.

Yo actualmente protejo cualquier instalación WordPress con Google Recaptcha V3 y Gravity Forms dispone de un plugin adicional para utilizar Google Recaptcha V3. La diferencia entre un captcha normal y Google Recaptcha V3 es que Google Recaptcha V3 funciona mediante reputación y de una forma poco invasiva para el visitante, ya que no le obliga a hacer nada.

El plugin en cuestión para usar Recaptcha V3 en Gravity Forms es este: https://wordpress.org/plugins/gf-google-captcha/

Después de instalarlo y activarlo, en los ajustes de Gravity Forms nos aparecerá esto:

membership wordpress

Evidentemente, para poder configurar Google Recaptcha en tu sitio web primero vas a tener que crear una cuenta en Google Recatpcha: https://www.google.com/recaptcha/intro/v3.html

Si quieres aprender a proteger toda la instalación WordPress con Google Recatpcha V3, puedes ver el siguiente vídeo que he publicado en mi canal de Youtube:

 

Envío de emails de activación desde Amazon SES (opcional)

Si has leído otros posts míos sobre email marketing como, por ejemplo, el de Mautic y el de la plataforma de email marketing con Mailster, ya sabrás que soy un fan de Amazon SES, el servicio de envío de emails transaccionales de Amazon AWS.

En casos así, en los que la salida de emails puede ser complicada y puede haber volumen, yo recomiendo cambiar el sistema de envío de emails de WordPress a un servicio externo: Amazon SES, SendGrid, MandrillApp, etc. Cualquier sistema que sirva como relay de salida por API o por SMTP.

En este caso, yo he usado el plugin Gnaritas Amazon SES. Se trata de un plugin gratuito que puedes encontrar en el repositorio de WordPress: https://wordpress.org/plugins/gnaritas-amazon-ses/

Existen otras opciones para realizar esta configuración, sobre todo si quieres utilizar otro servicio para enviar los emails.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

PASO 3 – Elementor Pro para el diseño del sitio web

Como dije al principio, el login o acceso predeterminado de WordPress también lo vamos a sustituir por uno realizado con Elementor Pro y configurado en el front-end.

membership wordpress

Elementor Pro nos va a servir para diseñar toda la apariencia de la plataforma a un nivel muy avanzado, desde la cabecera hasta el pie. También vamos a diseñar toda la apariencia del login y el registro y vamos a plasmar los contenidos en la plataforma con Elementor Pro.

Yo no te voy a enseñar a hacer TODO esto en este tutorial, ya que Elementor Pro es un tema completamente aparte y eso puede dar para escribir un libro completo.

Simplemente quiero decirte lo que tienes que hacer con Elementor, pero no te voy a decir cómo exactamente lo tienes que hacer porque no viene al caso.

 

Diseñando el login o acceso con Elementor Pro

Como he dicho, con Elementor podemos darle forma al login. Para ello existe un bloque llamado login que está realmente desarrollado para sidebars y footers, pero que puede plasmarse en el centro de una página sin ningún tipo de problema:

membership wordpress

Lo que ves en la imagen anterior es el bloque de login de Elementor, aunque tienes que personalizarlo bastante para acabar dándole la forma que yo tengo en mi plataforma, pero es una cuestión de gustos:

membership wordpress

Después de crear la página de login o acceso, vamos a asignarle un nombre; por ejemplo, ACCESO y por lo tanto el slug «/acceso».

Toda la parte “visual” vamos a hacerla con Elementor Pro, pero para la parte funcional avanza a la siguiente sección.

 

PASO 4 – Dándole forma al UX y creando la experiencia

Vamos a empezar con el tema del UX, ahora que ya tenemos la página de login, la de registro y todo listo. Así, cuando un usuario se registre y se autentifique, podrá entrar y ver el contenido.

En WordPress hay algo muy importante en este tipo de “plataformas” y es precisamente lo que vamos a hacer ahora: vamos a hacer que el usuario que se registra y antentifica NUNCA vea ninguna de las partes internas de WordPress. Ni el dashboard ni la barra de administración, ni el wp-admin, ni nada.

Ahora entra en juego otro plugin que yo suelo utilizar en mis proyectos web, Code Snippets para WordPress:

Lo instalamos, lo activamos y ahora vamos a introducir ahí este código para redirigir todo lo que vaya al WP-ADMIN o WP-LOGIN.PHP directamente a la página donde estamos implementando el login:

zona privada wordpress

Para desactivar el registro por defecto y apuntarlo al registro que hemos creado con Gravity Forms, vamos a utilizar este código:

Y para desactivar el WP-ADMIN y wp-login.php, puedes utilizar el siguiente código:

Vale, seguimos avanzando.

Con el siguiente código, vamos a enviar todos los usuarios cuando se autentifiquen directamente a donde nosotros queremos. En este caso, al contenido:

Ahora vamos a cerrar ciertos contenidos para que solo los puedan ver los usuarios autentificados. Para hacerlo, debemos utilizar un plugin y mi recomendación es el más simple, ya que las opciones que necesitamos no son complejas.

A mí me gusta el plugin Content Control. Es un plugin gratuito y sencillo que podemos encontrar en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/content-control/

Después de instalarlo y activarlo, nos vamos al dashboard de WordPress, a “Ajustes”, y ahí tendremos “Content Control”:

zona privada wordpress

Creamos un nuevo nivel de acceso o los que necesitemos y podremos elegir qué roles de usuario pueden acceder:

zona privada wordpress

Podemos elegir a dónde enviar a los usuarios que no cumplan con los requisitos de acceso al contenido:

zona privada wordpress

Y, por último, podemos elegir las páginas restringidas por ese nivel de acceso:

zona privada wordpress

Con esto, ya habremos restringido el contenido y espero que hayas entendido cómo funcionan este tipo de plugins.

Pero aquí no acaba todo, aún tenemos que utilizar algunos plugins más.

Yo suelo utilizar el plugin Redirection en todos mis proyectos. Lo utilizo para realizar redirecciones 301 en las distintas partes de WordPress. En este proyecto también lo utilizo y la verdad es que te será muy útil en ciertos casos: https://es.wordpress.org/plugins/redirection/

Ahora vamos con el penúltimo plugin que necesitamos para cerrar partes de WordPress a los NO registrados. Es el plugin Remove Dashboard Access que podemos encontrar de forma gratuita en el repositorio de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/remove-dashboard-access-for-non-admins/

zona privada wordpress

Como ves, el plugin sirve para prohibir el acceso al dashboard de WordPress a todos los usuarios que no sean administradores.

Un plugin más y se acabó: el plugin Hide Admin Bar para WordPress. Se trata de otro plugin gratuito que simplemente con instalar y activar, desactivará la barra de administrador de WordPress cuando estemos en el front-end: https://es.wordpress.org/plugins/hide-admin-toolbar/

Con TODO esto, si combinamos todo bien y lo entendemos, tendremos una experiencia de usuario definida y simplificada.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

PASO 5 – Cobrar el acceso a la membresía (Opcional)

Existen varias formas de cobrar el acceso a los distintos niveles a nuestra membresía creada con Gravity Forms y Elementor Pro.

Con Gravity Forms podemos cobrar mediante Stripe, Paypal o incluso existen otras pasarelas de pago que se integran con Gravity Forms.

Entre los plugins disponibles en “Extensiones” en Gravity Forms podemos encontrar módulos de pago como estos:

zona privada wordpress

Podemos implementarlos en un formulario, exactamente igual que con cualquier otro campo:

zona privada wordpress

Sin embargo, así no tendrás a tu disposición un sistema de “facturas” gestionable y donde se puedan ver en un listado todas las transacciones.

Si queremos “profesionalizar” esto y crear una plataforma de membresía de pago con Gravity Forms, vamos a tener que utilizar un plugin que sirve específicamente para esto.

El plugin GravityMemberPro puedes encontrarlo en CodeCanyon: https://alvarofontela.com/gravitymemberpro

zona privada wordpress

¿Por qué esto lo comento al final? Pues porque tengo experiencia creando una plataforma de membresía GRATUITA, pero con el plugin GravityMemberPro no se puede crear un acceso GRATIS a los usuarios registrados. Este plugin solo sirve para gestionar distintos niveles de membresías con Gravity Forms, como si estuviésemos trabajando con Paid Membership Pro, con MemberPress o con S2Members.

En todo caso, el procedimiento para CREAR la plataforma es exactamente el mismo en todos los casos. La diferencia es que en el formulario de registro debemos añadir la posibilidad de pago o la posibilidad de elegir nivel de acceso y pago. Para esto, como he dicho, existen dos opciones:

  • Pasarelas de pago de Gravity Forms, para lo que necesitaras la opción ELITE.
  • El plugin GravityMemberPro de CodeCanyon.

En cualquier caso, debes revisar todo correctamente para adaptar los cobros a la legislación actual de tu país.

 

FINAL – Resumen y conclusiones

Pues bien, lo que tenemos al final es un área privada solo para miembros (gratuitos o de pago) creado con Gravity Forms y con la apariencia asignada por Elementor Pro.

Además, los emails salen por Amazon SES (del stack de Amazon AWS) y todo el acceso al dashboard y a la barra de administración está bloqueado para los usuarios que no son administradores. El wp-login.php y WP-ADMIN también están bloqueados y redireccionan a nuestras páginas de registro y login creadas con Gravity Forms y Elementor Pro, respectivamente.

Todo está bien “cerrado” para que el usuario no vea nada que no sea el front-end de WordPress. Nada de dashboard ni de partes de administración de WordPress y todo siguiendo el estilo visual del front-end, que para eso tenemos Elementor Pro.

Si necesitas ayuda para crear una plataforma como la mía, puedes preguntarme a través del formulario de CONTACTO de mi web.

Si quieres ver un ejemplo de una plataforma creada con estos componentes, aquí la tienes: https://wp.alvarofontela.com/registro/
También puedes utilizar esto para ver el buen rendimiento que puede llegar a tener una plataforma creada con esta metodología, ya que al ser simple también es muy ligera y apenas consume recursos en el hosting o servidor.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

12 respuestas

  1. La madre que te echó, menudo currazo de artículo, ¡enhorabuena! Te está sentando bien la cuarentena ;D Un abrazo Álvaro!

    1. jajaja, muchas gracias Juan, la verdad es que estoy bastante creativo en cuarentena… esta semana estoy migrando un foro de 10 años de antiguedad, de phpBB a wpForo, aer que sale… xD

      Cuídate tío, espero que estés bien 🙂

  2. Hola Álvaro,

    ¿Has probado Restrict Content Pro? A lo mejor sería más sencillo, y barato, usar ese plugin para hacer una membresía, no? Y se puede hacer de pago o gratuita.

    Gracias por tus tutoriales!!

    1. Hola Pedro, la razon por la que no uso ninguno de los plugins «empaquetados» es por flexibilidad.

      En Raiola Networks tenemos comprados Memberpress, Paid Membership Pro y S2 Members, pero ninguno me da la flexibilidad que tengo con Gravity Forms.

      Acabo de revisar el que me comentas, y no hay plugin tampoco para mandar los leads a Mautic, algo que para mi es importante.
      El hecho de modularizar, también permite escalar cada cosa por separado, y con un plugin de membresias es imposible, estas limitado a lo que te deja hacer el plugin en la mayoría de los casos.
      Para que te hagas una idea, la mayoría de los plugins de membresias no son muy personalizables en cuanto a los emails enviados a los visitantes, en el caso de Gravity Forms puedes hacer lo que quieras, como quieras, cuando quieras.

      Un saludo.

    2. Hola Alvaro,
      Gracias por compartir tu profundidad en estos temas.
      Yo he montado una web con Ar member de codecanyon y la verdad es que pareciera que hace todo lo que comentas con ese único plugin. Otras veces he usado otros plugins combinados, etc, pero he descubierto este a unos 30euros y lo hace todo. Igual me parece muy interesante todo lo que permite gravity y saber hacerlo todo por partes tiene un potencial de configuración mucho mayor. Una vez más gracias por el artículo!

      1. Hola Rodrigo, la verdad es que no conocia Ar Member, pero si que ofrece opciones por lo que he visto.

        Como he dicho en el propio post, en este tutorial no intento hacer un sistema barato y paquetizado, para eso estoy acostumbrado a trabajar con Memberpress, Paid Membership Pro y S2Members.
        Al hacerlo con Gravity se trata de hacerlo muy flexible, totalmente personalizable y con un API potente como es la de Gravity Forms que te permite hacer absolutamente de TODO desde herramientas externas.

  3. Hola Alvaro

    Te saludo desde México, estoy emprendiendo en el diseño de páginas web, y éste tutorial me ha parecido excelente. Te felicito ojalá y yo pueda aprender la mitad de lo que tú sabes. Saludos

  4. alvaro, dejame decirte que este tipo de posts son los que hacen bien a la humanidad!! muchas gracias por tan grande aporte, saludos desde argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin