Mejores plugins para WordPress

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total:3    Promedio:4.7/5]
mejores plugins wordpress

Han pasado ya unos cuantos años desde que WordPress apareció en el año 2003 / 2004 y, actualmente, es el CMS más utilizado del mundo, con una cuota de mercado muy superior a sus competidores y, al mismo tiempo, con una comunidad… ¡inigualable!

La comunidad de WordPress es la más numerosa en lo que a CMS se refiere. Eso provoca que existan muchos desarrolladores en activo que crean y mantienen plugins y themes para que puedas hacer cualquier cosa con WordPress sin saber programar.

mejores plugins wordpress

En el momento de escribir este artículo, existen más de 54.000 plugins con desarrollo activo en el repositorio oficial de WordPress y más de 7.100 plugins publicados en el repositorio de CodeCanyon. Y más que hay si contamos los alojados en GitHub y los que se descargan directamente desde la web del desarrollador del propio plugin.

¿Cómo vas elegir entre tanto plugin para instalar en WordPress? Pues eso es precisamente lo que vamos a intentar explicar en este post: cuáles son los mejores plugins indispensables (a mi entender) para utilizar en WordPres. Algo así como un listado de plugins imprescindibles.

Antes de nada, quiero aclarar que este TOP18 es mi opinión y mi opinión puede no ser la de todo el mundo. Precisamente por eso NO he redondeado para hacer un TOP20, ya que no considero que haya más plugins indispensables para casi cualquier circunstancia o instalación WordPress.

mejores plugins wordpress

He intentado no meter plugins específicos en este listado, sino solamente plugins que son útiles o que podemos utilizar en la mayoría de las situaciones e instalaciones WordPress, sin importar su finalidad.

 

1 – WP Rocket para cache de página y WPO

WP Rocket es el primer plugin que menciono y la principal razón de esto es que soy consultor WordPress especializado en WPO y rendimiento web. Hasta que conocí WP Rocket, nunca me había planteado pagar por un plugin de cache, pero entonces apareció WP Rocket y su “compatibilidad” y me pareció una excelente idea.

Yo personalmente considero que actualmente ningún sitio WordPress puede funcionar de forma eficiente sin tener un plugin de cache instalado y activado.

plugins wordpress

WP Rocket no es el mejor plugin de cache del mundo, pero sí que es el mejor en el 90% de los casos. Es un plugin premium, pero con un soporte técnico simplemente impresionante que te ayuda con la configuración siempre que lo necesites. Eso es lo que hace diferente a WP Rocket de otros plugins de cache que existen.

WP Rocket no solo es un plugin de cache para WordPress, sino que además también tiene funcionalidades de optimización de código, configuración de un CDN y algunas cosas interesantes a mayores.

plugins wordpress

Evidentemente, no todas las funcionalidades que tiene WP Rocket son “la hostia”. Algunas, como la herramienta de limpieza de base de datos, es… normal. Creo que hay mejores opciones para realizar una limpieza de basura en la base de datos de WordPress.

No voy a hablar más de plugins de cache, ya que sigo manteniéndome firme en que aunque WP Rocket es suficiente y recomendable en el 90% de los casos, en otros casos más específicos recomiendo otros plugins de cache que puedes ver aquí: https://alvarofontela.com/plugins-cache-optimizar-wordpress/

Si quieres más información acerca de WP Rocket para WordPress, saqué hace unos meses un artículo sobre el tema: https://alvarofontela.com/wp-rocket-plugin-cache-wordpress/

Si quieres comprar directamente WP Rocket, puedes pulsar en el siguiente enlace: https://alvarofontela.com/wprocket

 

2 – Yoast SEO para SEO On page

Ya hace unos cuantos años que empecé a utilizar Yoast SEO, justo cuando dejé de utilizar All in One SEO Pack para WordPress.

Yoast SEO prometía muchas funcionalidades para configurar el SEO on Page de un WordPress y todo realizado de forma fácil desde el dashboard de WordPress. Y eso es lo que nos dio durante mucho tiempo (ahora explicaré por qué hablo en pasado).

mejores plugins wordpress

Yoast SEO no es un mal plugin y su versión de pago (Yoast SEO Premium) es aún más completa.

El problema es que han pasado los años y han aparecido en el mercado plugins como RankMath de MyThemeShop que superan las funcionalidades gratuitas de Yoast SEO en su versión premium. Pero este no es el único problema de Yoast SEO, ya que hace algunos meses en una actualización se lió una muy gorda cuando provocó que se indexaran las páginas de adjuntos en cientos de miles de instalaciones WordPress.

Pese a esto, yo sigo recomendando Yoast SEO y lo sigo usando (50%/50%). ¿Cuál es la razón?

mejores plugins wordpress

La curva de aprendizaje para configurar Yoast SEO es mucho menos pronunciada que la de sus competidores y se puede implementar de una forma mucho más fácil que RankMath para hacer exactamente lo mismo.

Yo, normalmente, a no ser que tenga que hacer algo muy especifico con rich snippets, suelo utilizar Yoast SEO por comodidad y simplicidad de implementación.

Si quieres encontrar más información sobre Yoast SEO y su configuración, puedes leer este post que ha publicado Pablo Moratinos en el blog de Raiola Networks: https://raiolanetworks.es/blog/yoast-seo/

Si quieres descargar Yoast SEO desde el repositorio oficial, puedes hacerlo desde aquí: https://es.wordpress.org/plugins/wordpress-seo/

 

3 – Anti-spam para proteger WordPress del SPAM

De todos los plugins que vamos a mencionar en este post, Anti-Spam es el más simple de todos. Siempre recomiendo este plugin debido a que no necesitamos nada más para proteger un WordPress del SPAM, aunque este complemento es MUY simple.

Anti-Spam es un plugin gratuito que te puedes encontrar en el repositorio de plugins de WordPress y que sirve para proteger WordPress del spam en formularios de contacto y formularios de comentarios.

mejores plugins wordpress

El plugin Anti-Spam no tiene ni configuración, apenas dos casillas de verificación.

¿Qué hace el plugin para protegernos? Pues algo muy simple: utiliza la técnica honeypot.

Lo que se hace al aplicar honeypot es que se añade un campo oculto vacío a todos los formularios de contacto o de comentarios (o lead magnets). Ese campo los visitantes no lo ven pero los bots sí y, al verlo, lo rellenan. De esta manera tan simple y absurda, se consigue detectar bots spammers y se bloquean fácilmente.

Podemos encontrar el plugin Anti-Spam para WordPress en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/anti-spam/

 

4 – Gravity Forms para formularios de contacto

Aunque soy consciente de que Contact Form 7 para WordPress es el plugin de formularios de contacto más utilizado en WordPress, en muchos casos prefiero utilizar Gravity Forms.

También sé que utilizando plugins gratuitos podemos ampliar mucho sus funcionalidades hasta conseguir que Contact Form 7 se ponga a la altura de otros premium como Gravity Forms, pero hay circunstancias donde eso no es suficiente. Además, Contact Form 7 es la forma más “WPO” de implementar un formulario en WordPress.

plugins wordpress

Gravity Forms es uno de los plugins más completos que existen para crear formularios dinámicos en WordPress, ya que podemos jugar con Gravity Forms, Gravityview, ACF y Elementor Pro para hacer cosas muy curiosas con WordPress.

¿Qué puntos fuertes tiene Gravity Forms para WordPress? Pues sus condicionales, sus campos dinámicos, sus formularios multi-step y su capacidad de recogida de datos.

plugins wordpress

Si necesitas potencia o algo muy específico en cuestión de formularios, Gravity Forms es la mejor opción. Existen otras alternativas similares como Ninja Forms o Formidable con las que se pueden conseguir cosas similares, pero yo llevo tanto tiempo utilizando Gravity Forms en mis proyectos que ya no me planteo utilizar otra opción.

Si quieres más información acerca de Gravity Forms para WordPress, puedes consultar este post que publicamos en el blog de Raiola Networks: https://raiolanetworks.es/blog/guia-gravity-forms/

Si quieres comprar Gravity Forms para un proyecto WordPress, puedes hacerlo desde aquí: https://alvarofontela.com/gravityforms

 

5 – BackWPup para copias de seguridad o backups

De BackWPup ya he hablado también en otras ocasiones en este blog, ya que para mí es el mejor plugin de backups o copias de seguridad que existe para WordPress.

BackWPup tiene dos versiones, una de pago y una gratuita, pero para hacer la mayoría de las cosas nos sirve con la versión gratuita, que es la que yo suelo utilizar.

mejor plugins wordpress

Con BackWPup podemos programar copias de seguridad automáticas en WordPress y subirlas de forma automática a la nube (Dropbox).

Aquí tienes un vídeo que he grabado para ti donde puedes ver cómo realizar el proceso de configuración de copias de seguridad programadas en WordPress:

¿Existen otras opciones para hacer backups en WordPress? Pues claro que sí: Updraft Plus, XCloner, Akeeba Backup, etc.

¿Por qué BackWPup y no las otras opciones? Pues por simplicidad de interfaz, compatibilidad general con instalaciones de WordPress y también porque BackWPup soporta de forma nativa Dropbox en su versión gratuita.

  • BackWPup: Buena interfaz, buena compatibilidad y backups a Dropbox.
  • Updraft Plus: Buena interfaz, buena compatibilidad y backups a Google Drive.
  • XCloner: Interfaz compleja, compatibilidad compleja y backups a todos lados.
  • Akeeba: Interfaz compleja, compatibilidad compleja y backups a todos lados.

Como puedes ver, elijo BackWPup por simple comodidad, como en el caso de Yoast SEO frente a RankMath.

Puedes encontrar más información sobre BackWPup en este mismo blog: https://alvarofontela.com/copias-seguridad-backups-wordpress/

Si necesitas descargar BackWPup, puedes hacerlo desde el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/backwpup/

 

6 – Elementor PageBuilder como maquetador visual

Si me lees desde hace tiempo, Elementor es la opción que siempre recomiendo como pagebuilder o maquetador visual, ya que me considero fan incondicional de este plugin para WordPress.

Este mismo blog está creado con Elementor Pro y GeneratePress como base. Y actualmente, cuando tengo que crear o rediseñar un sitio web, no me pienso las opciones: directamente sé que voy a utilizar Elementor Pro y un theme base como GeneratePress, Hello Elementor o cualquier otro «theme esqueleto”.

mejores plugins wordpress

Puedes pensar que la diferencia entre un pagebuilder y otro puede ser la cantidad de bloques o widgets y la forma de la interfaz, pero esto va muchísimo más allá.

Con Elementor Pagebuilder puedes darle forma a TODO el sitio web: headers, footers, sidebars, etc. Por lo que Elementor se convierte en tu herramienta principal para crear un sitio a tu gusto.

¿Cuál es la ventaja que tiene crear un sitio con Elementor Pro en lugar de usar un theme multipurpose?

  • Más flexibilidad para darle forma a tu sitio web.
  • Mejor velocidad de carga al ser código más limpio.
  • Posibilidades infinitas según la imaginación del diseñador.

Evidentemente, hay cosas malas. Por ejemplo, que es un proceso mucho más lento que un theme “predefinido”.

mejores plugins wordpress

¿Te he convencido de que Elementor es lo mejor? ¿Sí? ¿No? Porque es justo lo que estaba intentando.

Si quieres comprar Elementor Pro puedes hacerlo en su sitio web oficial: https://alvarofontela.com/elementor

En caso de que quieras la versión gratuita de Elementor, puedes encontrarla en el repositorio de plugins de WordPress (aunque yo te recomiendo la versión Pro, que merece MUCHO la pena): https://es.wordpress.org/plugins/elementor/

 

7 – Imagify para optimizar las imágenes

En los últimos tiempos han ido apareciendo cada vez más y más plugins de optimización de imágenes en WordPress.

Es una realidad que siempre comento en mis conferencias sobre WPO y rendimiento web: el 99% de los sitios web tienen problemas con la optimización de imágenes (tanto en la compresión como en el escalado).

plugins para wordpress

De todos los plugins de optimización de imágenes que existen yo siempre uso Imagify, que es de los mismos desarrolladores que WP Rocket.

Imagify funciona mediante pago por uso y realiza la optimización de las imágenes mediante un algoritmo propio en la nube.
Es decir, para optimizar las imágenes primero las sube a los servidores de Imagify y posteriormente las optimiza y las vuelve a descargar a la instalación de WordPress, guardando una copia de seguridad previa por si existiera algún problema.

Pero no solo eso, sino que Imagify puede detectar imágenes del theme y los plugins de WordPress para optimizarlas.

plugins para wordpress

El plugin Imagify para WordPress es gratuito y podemos descargarlo desde el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/imagify/ Lo que es de pago es el uso fuera de la cuota básica de MB que se ofrecen al instalar el plugin.

Si quieres más información sobre como optimizar imágenes en WordPress, he escrito y publicado un post en mi blog hace algunos meses: https://alvarofontela.com/optimizar-imagenes-wordpress-web/

 

8 – Table of Contents Plus (TOC+) para índices

Otro plugin simple, pero de los más útiles que nos podemos encontrar a nivel contenido en los últimos tiempos.

Aunque el plugin Table of Content Plus salió a la luz hace mucho tiempo, se puso de moda desde hace un par de años cuando la gente se dio cuenta de que al colocar índices clicables a H1, H2, H3, H4, H5 y H6, estos se reflejaban en las SERP (Google).

plugins para wordpress

Estas tablas tan bonitas que puedes ver, por ejemplo, en este mismo post que estás leyendo, se colocan de forma automática. Simplemente se necesita un shortcode y son personalizables mediante opciones nativas en el plugin y código CSS. Quizás se nota que falta algo en el primer uso del plugin, ya que faltan algunas personalizaciones extra de apariencia sin usar código, pero como plugin ligero no está mal.

plugins para wordpress

Las tablas de contenido que podemos insertar con Table of Content Plus no solo son buenas para el SEO de un sitio web, sino para la experiencia de usuario. Cuanto más largo sea el contenido donde la insertamos, mejor va a funcionar esa tabla de contenidos.

El plugin Table of Content Plus es totalmente gratuito y podemos descargarlo directamente desde el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/support/topic/table-of-content-plus/

 

9 – Perfmatters para tweaking y carga condicional

De Perfmatters también he hablado en este blog y es un plugin que me encanta, ya que es un auténtico plugins de tweaking para WordPress con el que además podemos hacer carga condicional de elementos en cualquier instalación.

Poco a poco se van añadiendo nuevas funcionalidades a Perfmatters, aunque quizás un ritmo más alto de desarrollo tampoco sería malo. Perfmatters tienen bastantes tweaks para aplicar (y de los útiles) y también tiene algunos relacionados con WooCommerce que son muy útiles para optimizar WooCommerce, ya que es de los casos más complejos en WPO para WordPress.

A mí, personalmente, me encantan todos los ajustes que tiene relacionados con la REST API y con el feed RSS, ya que son dos partes de WordPress que vienen activas por defecto y que en muchos casos ni se usan, quedando activas y expuestas.

plugins para wordpress

En cualquier caso, hay una característica que hace que para mí Perfmatters sea un plugin indispensable en cualquier instalación WordPress: la carga condicional.

plugins para wordpress

Con la carga condicional podemos evitar la carga de elementos JS y CSS en partes de la web donde no son necesarias. Por ponerte un ejemplo, podemos hacer que los CSS del plugin Table of Content Plus solo se carguen en las páginas de contenido donde se va a usar ese plugin, evitando así la petición y los recursos de interpretación al cargar cualquier otra página donde no se necesitan.

Si quieres más información acerca de Perfmatters, puedes consultar el post que he escrito en este mismo blog: https://alvarofontela.com/perfmatters-tweaks-optimizaciones-wordpress/

Y si quieres comprar directamente una licencia de Perfmatters, esta es su página web oficial: https://alvarofontela.com/perfmatters

 

10 – Redirection para redirecciones 301 y más

Cada vez soy mas “fan” de hacer las redirecciones 301, 302 y los 410 directamente desde el dashboard de WordPress para tener más control.

La verdad es que no es lo mismo gestionar redirecciones desde el .htaccess que desde una interfaz en el dashboard de WordPress.
Además, ahora mismo cada vez es más fácil ver servidores web con Nginx donde gestionar las redirecciones es mucho más complejo que en Apache, ya que no existe la figura del .htaccess como tal.

En ese caso, el plugin Redirection para WordPress es una excelente opción:

plugins para wordpress

Redirection es un plugin totalmente gratuito y lo utilizo desde hace tiempo por ser simple, aunque antes utilizaba el plugin Eggplant 301 Redirections, pero no tiene suficiente continuidad en las actualizaciones (aunque este tipo de plugins tampoco lo necesitan).

El plugin en sí no tiene mucho misterio. Es simple, gratuito y podemos encontrarlo en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/redirection/

También quiero comentar que, desde hace relativamente poco tiempo (en el momento de escribir este post), la gente de RankMath publicó un plugin de redirecciones que no está nada mal, aunque tampoco lo he probado a fondo: https://es.wordpress.org/plugins/redirections/

Comento esto porque puede darse la confusión del plugin Redirection (el primero que he comentado) con Redirections, que es el de RankMath.

 

11 – Machete para botones sociales y cookies

Machete me encanta. Es un plugin brutal creado por un desarrollador español llamado Nilo Velez (para que digan que en España no se desarrolla nada).

Machete es un plugin de tweaking que agrupa distintas herramientas para WordPress de forma modular. Para que te hagas una idea: puedes insertar botones sociales, puedes hacer tweaking y puedes poner un aviso de cookies ligero, todo esto con Machete.

plugins para wordpress

Si no usas alguna funcionalidad de Machete, siempre puedes desactivarla y quedará completamente OFF sin consumir recursos de ningún tipo.

A mí personalmente me encanta el plugin en general, pero lo uso normalmente para hacer las dos cosas que comento en el título: los botones sociales ligeros y el aviso de cookies ligero.

Insertar los botones sociales con Machete es muy fácil:

plugins para wordpress

Y en cuanto al aviso de cookies, más de lo mismo.

Antes de usar los botones sociales de Machete, utilizaba los botones sociales de Elementor y sinceramente me parecen también una buena opción, pero los de Machete son más ligeros. En cuanto al aviso de cookies… pues no estoy muy seguro de si bloquea de verdad las cookies hasta que no se aceptan pero, en todo caso, el mensaje es ligero.

Machete es completamente gratuito y puedes encontrar más información sobre él en su sitio web oficial: https://machetewp.com/

Adicionalmente, con Machete también puedes descargarte un añadido llamado Machete PowerTools, que es útil para desarrolladores y para usuarios que hagan debug, aunque para eso sí que tendrás que registrarte en su sitio web.

 

12 – Pretty Link Lite para gestionar enlaces salientes

Hace mucho tiempo que uso el plugin Pretty Link Lite y, aunque he tenido bastantes problemas con él, sigo usándolo por comodidad.

Pretty Link Lite sirve para gestionar enlaces, pero también para ocultarlos con una redirección y un slug de tu propio dominio, como si fuera un acortador de enlaces.

plugins para wordpress

Una de las ventajas de Pretty Link Lite es que nos da estadísticas de todo, es decir, nos da datos de clics: de dónde vienen, cuántos vienen, de qué navegador, la IP, etc. Y también nos permite excluir a los bots para que las estadísticas sean lo más reales posible.

plugins para wordpress

¿Existen mejores opciones para esto? ¡Pues claro que sí! Pero este listado de plugins es mi opinión personal y creo que, en cuestión de enlaces, salvo que necesites ofuscar enlaces y una gestión mucho más avanzada, no merece la pena pagar por un plugin para hacer esto.

Por otro lado, uno de los mayores problemas que tiene Pretty Link Lite (como cualquier otro plugin que guarda datos estadísticos en la base de datos) es que suele amontonar bastante basura en la DB que al final solo ocupa espacio y no sirve para nada.

Puedes encontrar más información acerca de Pretty Link Lite para WordPress en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/pretty-link/

 

13 – Advanced Custom Fields para campos personalizados

Durante mucho tiempo pasé de este plugin, pero desde hace una temporada me encanta y lo considero indispensable para hacer cosas simples, pero al mismo tiempo chulas y flexibles.

Para que te hagas una idea de cosa simple para hacer con ACF: el medidor de nivel de este mismo post que puedes ver en los campos meta del título.

plugins para wordpress

El plugin Advanced Custom Fields es justo para lo que se indica: crear campos personalizados. Si lo combinamos con un plugin de CPTs, convertimos WordPress en algo realmente potente capaz de gestionar y mostrar de forma dinámica cualquier tipo de dato.

plugins para wordpress

Yo suelo combinar ACF con Elementor Pro para conseguir un resultado muy dinámico, aunque también suelo añadirle algún plugin para crear nuevos CPTs.

Existen alternativas a Advanced Custom Fields, pero para mí ACF es de lo mejor que hay. Hay que tener en cuenta que la tarea que hace ACF podemos hacerla también mediante código, pero puede ser bastante lío si no somos desarrolladores.

Como ya he comentado, podemos hacer cosas simples con ACF para WordPress, pero también podemos hacer cosas muy complejas si lo usamos con otros plugins como bbPress, BuddyPress, WooCommerce, etc. ACF es compatible con todos estos plugins e incluso con los principales plugins de SEO on Page.

Si necesitas más información acerca de ACF para WordPress, puedes acceder a su sitio web oficial: https://www.advancedcustomfields.com/pro/

También existe una versión gratuita de Advanced Custom Fileds para WordPress que está en el repositorio de plugins de WordPress, pero tiene bastantes limitaciones: https://es.wordpress.org/plugins/advanced-custom-fields/

 

14 – Duplicate posts para clonar entradas y páginas

Algunos dicen que WordPress debería llevar una funcionalidad nativa para crear posts y páginas (y cualquier tipo de contenido). Aunque eso sea verdad, por el momento debemos conformarnos con plugins de clonado y duplicado.

El plugin Duplicate Post es simple y fácil de usar, casi no tiene configuración y hace exactamente lo que dice: nos permite copiar cualquier tipo de contenido.

plugins para wordpress

No hay mucho que explicar: Duplicate Post es incluso más simple que el plugin Anti-Spam, salvo porque tiene más configuración.

Lo único que me gusta recalcar es que lo mantengas desactivado mientras no lo utilices, ya que este es el típico plugin que se usa mucho en fases de desarrollo y en fases de modificación, pero que no se suele usar (salvo casos raros) en las labores diarias en WordPress.

Si quieres más información sobre Duplicate Post, puedes encontrarla en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/duplicate-post/

 

15 – Insert Headers and Footers para insertar píxeles

Aunque normalmente uso GA Google Analytics para insertar el código de Google Analytics y uso el plugin oficial de Facebook Pixel para meter el píxel de control de Facebook Ads, la verdad es que existe vida más allá de estos dos códigos.

Actualmente existen muchos píxeles de herramientas que podemos meter en nuestro sitio web y, si no queremos meterlos directamente en el código del theme (obligándonos a usar un child theme si queremos hacerlo bien), podemos hacerlo con un plugin como Insert Headers and Footers.

plugins para wordpress

El plugin Insert Headers and Footers es gratuito y simple, solo tiene los campos necesarios donde tenemos que meter los códigos de los píxeles de las distintas herramientas.

Puedes encontrar más información acerca del plugin Insert Headers and Footers para WordPress en el repositorio oficial: https://es.wordpress.org/plugins/insert-headers-and-footers/

 

16 – Schema para rich snippets y metadatos

Desde hace un par de años los metadatos o rich snippets empezaron a cobrar importancia al darnos cuenta de que Google los mostraba (y cada vez muestra más diferentes) y que esto aumentaba el CTR del resultado en las SERP.

Yo siempre digo que a la hora de configurar rich snippets en una web, por un lado, está que nosotros configuremos los metadatos para que Google los lea y, por otro lado, que Google les quiera hacer caso. Para la segunda parte no podemos hacer nada, pero lo primero sí está en nuestra mano.

El plugin Schema – All in One Rich Snippets para WordPress es gratuito y puede ayudarnos de forma general con los rich snippets de un sitio web.

plugins para wordpress

Existen plugins mucho más específicos para hacer algunos rich snippets, como por ejemplo las estrellitas. Yo normalmente cuando SOLO quiero usar estadísticas utilizo kk Start Ratings o YASR (ambos plugins gratuitos y también disponibles en el repositorio de plugins de WordPress).

Si queremos configurar los rich snippets que sean necesarios para nuestros contenidos, el plugin Schema – All in One Rich Snippets es todo lo que necesitamos. Como he dicho anteriormente, si se muestran o no depende directamente de Google, aunque nosotros lo configuremos para los contenidos de nuestra web.

Puedes encontrar más información sobre el plugin Schema – All in One Rich Snippets en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/all-in-one-schemaorg-rich-snippets/

 

17 – WooCommerce para ecommerce con WordPress

Creo que WooCommerce ya no necesita presentación en este blog, ya que suelo hablar bastante de él. En mis ponencias también he empezado a hablar cada vez mas de WooCommerce, ya que el ecommerce está en auge.

WooCommerce es el sistema ecommerce para crear y gestionar tiendas online más utilizado del mundo, tal y como puedes ver en mi informe de cuota de mercado: https://alvarofontela.com/informe-de-uso-cuota-mercado-wordpress/

mejores plugins wp

Si quieres saber más sobre WooCommerce + WordPress, puedes leerte este artículo publicado hace algunos meses en este blog: https://alvarofontela.com/woocommerce-crear-tienda-online-ecommerce/

 

18 – Editor clásico de WordPress

Lo he dejado para el final porque me llama mucho la atención, ya que ahora mismo el editor clásico de WordPress es un plugin que debemos instalar y activar para conseguir evitar Gutenberg y usar el editor de toda la vida.

plugins para wordpress

El editor clásico no necesita ninguna presentación, es el que conocemos de siempre.

Para mí, que no me gusta Gutenberg, este plugin es un indispensable, aunque para muchos otros es un plugin “basura”.

Podemos encontrar más información sobre el editor clásico en el repositorio de plugins de WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/classic-editor/

 

Otros plugins comunes para WordPress

Evidentemente, estos son solo algunos y es una lista basada en mi criterio y mis gustos. A continuación, te voy a poner un listado con algunos plugins más que no uso, pero que son bastante comunes en WordPress.

  • Revolution Slider: Es un plugin de sliders para WordPress (el más utilizado y con mayor fama), pero yo no suelo utilizar sliders ya que lastran bastante la velocidad de carga de un sitio web con código Javascript sin sentido.
  • Jetpack for WordPress: Mucha gente lo sigue usando. Es un toolbox completo de herramientas para WordPress desarrollado por Automattic, pero a nivel WPO y velocidad de carga sobrecarga mucho la web sin tener sentido alguno.
  • Related Posts for WordPress: Uno de los muchos plugins que sirven para mostrar posts relacionados en WordPress, pero esto sobrecarga mucho la web y es mejor hacerlo con ACF si lo necesitamos de verdad.
  • WPML: Es el plugin de internacionalización o multilenguaje más utilizado y más efectivo, pero también es un problema de rendimiento para webs con muchos idiomas. Yo, al menos, prefiero hacerlo por subinstalaciones, metiendo las etiquetas a mano.
  • Two-Factor: Cualquier plugin de autentificación en dos pasos es una buena opción para proteger WordPress, pero creo que una buena prevención es la mejor opción para evitar problemas de seguridad en WordPress.
  • Thrive Leads: Es uno de los más usados para lead magnets. Yo suelo usar los popups y cajas de Elementor Pro y no uso Thrive Leads ni ningún “sucedáneo”, ya que guardan demasiada información en la base de datos que ralentiza las consultas.

 

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

Deja un comentario

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
¿Quieres recibir mi contenido semanal?
¡Te enviare todas las semanas mi contenido!
Cabecera del formulario de suscripción
  • RESPONSABLE:

    RAIOLA NETWORKS, S.L.

    C.I.F.: B27453489

    Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

    Telefono: +34 982776081

    e-mail: info@raiolanetworks.es

    FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
    LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
    DESTINATARIOS:

    No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

    Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

    Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

    DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
    INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.