¿Cuál es el mejor plugin SEO para WordPress? Rank Math

Dificultad del post: facilmediadifícil
Rank math

Yo empecé a trabajar con WordPress hace MUCHOS años, cuando no existían ni Yoast SEO ni Rank Math SEO. En esa época utilizábamos sobre todo All in One SEO Pack y era lo mejor que había en ese momento. Por decirlo de alguna forma, nos apañábamos con lo que teníamos para ajustar el SEO on Page de nuestros sitios web, ya que All in One SEO Pack no era muy automático y su interfaz no era la mejor. Justo por esto, cuando apareció Yoast SEO se llevó toda la cuota de mercado.

Mejor plugin seo wordpress - FOTO1

Creo que puedo decir que he probado el 80% de los plugins grandes para ajustar el SEO en WordPress que han salido a lo largo de los últimos 14 años.

Por resumírtelo de alguna forma:

    • Año 2009 y 2010: All in One SEO Pack tenía la mayor cuota de mercado, era la ostia, aunque había algún fork suelto por ahí que se le parecía mucho y también tenía usuarios.
    • Año 2015, aproximadamente: Yoast SEO aparece en 2014 y su cuota de mercado empieza a subir, mientras que la de All in One SEO Pack baja.
    • Año 2017: Entre esos dos años, Yoast SEO causa un problema muy grave de indexación a sus usuarios y millones de webs indexan las páginas de adjuntos de WordPress. A raíz de esto, empieza a bajar la cuota de mercado de Yoast SEO y justo Rank Math SEO está en ese momento empezando con una buena base.
    • Año 2018 y 2019: A raíz de varios problemas provocados por Yoast SEO, mucha gente empieza a migrar a Rank Math SEO, que ofrece muchas más funcionalidades en su versión gratuita y tiene una interfaz más llamativa, siendo incluso modular.

Una vez que hemos expuesto la historia de los mejores plugins de SEO para WordPress, creo que ya te haces a una idea de por qué digo que Rank Math es el mejor plugin de SEO para WordPress.

Los fallos de desarrollo que tuvo Yoast SEO durante los años 2017 y 2018 afectaron a muchos sitios web, por lo que muchos webmasters no quieren saber nada de Yoast SEO.

plugin seo para WordPress motores de búsqueda - FOTO2

Por otro lado, mientras Rank Math SEO ha ido añadiendo nuevas funcionalidades a la versión gratuita, Yoast SEO las ha ido retirando. Por ejemplo, la compatibilidad con WooCommerce: ahora mismo, solo Rank Math SEO es compatible con WooCommerce en su versión gratuita. Si queremos usar Yoast SEO con WooCommerce, para hacerlo bien deberemos comprar Yoast SEO Premium.

Por otro lado, Yoast SEO y Rank Math SEO son los dos principales plugins SEO para WordPress, pero no son los únicos. Existen otros, como Platinum SEO, que tienen una buena base de usuarios. También existen muchos otros plugins SEO para WordPress, en repositorios como CodeCanyon, que tienen un uso bastante residual.

No me enrollo más. Vamos a explicar por qué Rank Math SEO es el mejor según mi criterio y, para ello, vamos a hablar tanto de la versión gratuita como de la premium.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

RESPONSABLE:

RAIOLA NETWORKS, S.L.

C.I.F.: B27453489

Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

Telefono: +34 982776081

e-mail: info@raiolanetworks.es

FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
DESTINATARIOS:

No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.

 

Rank Math SEO Free es todo lo que necesitas

Como dice el título, en el 99,9% de los casos, con la versión gratuita de Rank Math SEO tienes suficiente para ajustar el SEO de cualquier sitio web. Rank Math SEO Free tiene las suficientes funciones como para dejar todo perfecto, a falta de un editor más potente de Rich Snippets, pero esto es totalmente opcional y necesitas conocimientos avanzados para ello.

Créeme que si tuviéramos las funcionalidades de RankMath en la interfaz de Yoast SEO, todo sería bastante más difícil para los usuarios que no están acostumbrados al plugin.

Podemos instalar directamente RankMath Free desde el repositorio oficial de WordPress:

mejores plugins de seo para wordpress rank math - FOTO3

Aun así, puedes ver que RankMath SEO (en el momento de escribir este artículo) tiene más de 1 millón de instalaciones activas, mientras que Yoast SEO Free tiene muchas más:

mejores plugins de seo para wordpress - FOTO4

Esto es principalmente por dos razones:

  • Por un lado, aún existen muchos usuarios que son fieles a la versión gratuita de Yoast SEO.
  • Por otro, en el momento en el que apareció y se popularizó Yoast SEO había un “boom” en la creación de sitios web con WordPress. Muchos de esos sitios se quedaron así.

Una vez que instalamos RankMath Free en nuestro WordPress, podemos ver todos sus “módulos” o funcionalidades desde su dashboard, dentro del dashboard de WordPress:

mejores plugins seo wordpress - FOTO5

A partir de aquí voy a intentar explicarte (sin profundizar mucho) algunas de las funcionalidades que a mí más me gustan de este plugin.

 

Instalar RankMath SEO Free y Premium

Para instalar la versión Premium de Rank Math, en primer lugar debemos comprarla y, una vez comprada, debemos tener instaladas ambas en nuestro WordPress antes de iniciar el asistente de configuración inicial.

En cualquier caso, aunque no instalemos la versión de pago, con la gratuita también se nos abrirá el asistente de configuración inicial. En este caso, autentificarse con la cuenta de Rank Math es opcional.

plugin seo para wordpress - FOTO6

Pulsamos “Skip Now” y podremos saltarnos directamente la autentificación en la versión gratuita. En la de pago también podríamos, pero es necesario para validar la licencia.

A partir de aquí podemos empezar con una configuración “Guiada” de Rank Math, pero como en este post no quiero plasmarte una guía completa, sino que te quiero hablar de las funcionalidades del plugin y sus ventajas frente a las de otros, voy a pulsar en “Volver al escritorio”.

plugins seo para wordpress - FOTO7

Con esto ya podremos empezar a configurar Rank Math y utilizarlo para ajustar el SEO on Page de nuestro sitio web WordPress.

 

Módulos y funcionalidades de Rank Math SEO

Como ya he comentado antes, Rank Math está organizado en “módulos” y dentro de estos módulos están las funcionalidades. En un plugin de SEO es bastante útil el hecho de poder desactivar grupos de funciones para que no sobrecarguen la instalación. En esto es muy superior Rank Math a otras alternativas como Yoast SEO o All in One SEO Pack.

plugin de seo wordpress - FOTO8

En primer lugar, para ver todos los módulos debemos marcar el “Modo avanzado” para ver todo.

Si usamos la versión gratuita de Rank Math, podremos ver los siguientes módulos:

  • Monitor 404: Se trata de un completo sistema que permite monitorizar los errores 404 de nuestra web y solucionarlos fácilmente con el módulo de redirecciones que también integra RankMath. La ventaja de este monitor de 404 es que nos da bastante información sobre cada error, aunque la parte mala es que en instalaciones muy grandes estos datos pueden ocupar mucho espacio en la base de datos de WordPress.
  • ACF: Se trata de un módulo que da compatibilidad total con Advanced Custom Fields, el plugin para trabajar con custom-fields más utilizado en WordPress. Utilizando ACF podemos automatizar y dinamizar muchas cosas en nuestro WordPress, como los campos SEO que hay en el metabox.
  • AMP: Se trata de un módulo que nos da la posibilidad de ajustar ciertas cosas de SEO on Page en la versión AMP previamente implementada en nuestra web con el plugin oficial de AMP o con otro similar.
  • Analíticas: Se trata de un módulo que permite extraer datos de Google Analytics y de Google Search Console mediante sus respectivas APIs y nos genera unas gráficas bastante interesantes con esos datos. Incluso también es capaz de hacer tracking de posiciones de palabras clave. El problema del módulo de “Analíticas” es que todos esos datos extraídos ocupan espacio en la base de datos y, cuando pasan los meses, podemos convertir la DB de nuestro WordPress en un monstruo.
  • bbPress: Se trata de un módulo de integración con el plugin bbPress para crear foros. No tiene mucha historia y no creo que se mejore mucho, ya que bbPress está actualmente bastante en desuso.
  • BuddyPress: Se trata de un módulo de integración con el plugin BuddyPress, que se utiliza para crear redes sociales o sitios web con interacción de usuario utilizando WordPress.
  • IA de Contenido: Me resulta bastante difícil explicar este módulo porque no soy SEO y no es un módulo de implementación. Teóricamente, se trata de un módulo que te ayuda a afinar el SEO de contenidos y, aunque estoy acostumbrado a este tipo de herramientas (de hecho, esto está escrito en SurferSEO), no he sido capaz de pillarle el truco.
  • SEO de imágenes: Se trata de un módulo que permite cubrir automáticamente las etiquetas ALT y TITLE de las imágenes que no lo tienen. Bastante útil en sitios muy grandes que no han sido cuidados en este aspecto y en los cuales podemos necesitar hacer acciones en “bulk”.
  • Indexado instantáneo: Se trata de un módulo que integra nuestro sitio web con el API IndexNow de Bing, que nos permite notificar a este buscador cuando publicamos nuevo contenido o cuando necesitamos que algo concreto se indexe, ya que podemos pasarle la URL directamente.
  • Contador de enlaces: Teóricamente, es una herramienta que permite gestionar cuántos enlaces ponemos en nuestros contenidos, pero a mí no me acaba de convencer porque creo que es un error “contar enlaces” en lugar de mirar “qué enlaces” (y eso que no soy SEO).
  • SEO Local: Se trata de un módulo que permite introducir en nuestro sitio web todos los metadatos y datos necesarios para tener un buen posicionamiento en la zona geográfica que nosotros le indiquemos. Muchos de los datos que debemos introducir son necesarios para Google My Bussiness y para que los usuarios vean correctamente nuestra ficha de empresa optimizada cuando nos busquen en Google.
  • Redirecciones: Este módulo es un gestor de redirecciones muy potente, que incluso nos permite meter 410. Además, se integra perfectamente con el módulo “Monitor 404” para agilizar el workflow de solución de errores. Antes este módulo era un plugin adicional, pero desde hace tiempo Rank Math lo ha integrado en su núcleo.
  • Schema (Datos estructurados): Aunque en la versión gratuita podemos acceder al módulo, en la versión de pago se convierte en una “completa bestia” que permite configurar el Schema y los microdatos de nuestro sitio web como nosotros queramos, con la potencia de poder utilizar el módulo de ACF para hacerlo todo dinámico.
  • Gestor de perfiles: Se trata de un sistema de permisos que ayuda a gestionar quién tiene acceso a qué dentro de las opciones de RankMath. No puedo decirte nada más porque nunca lo he utilizado para nada.
  • Analizador SEO: Se trata de una herramienta que se apoya en APIs y herramientas externas para hacer un análisis del SEO on Page del sitio web desde dentro. Puede ser un buen aliado para ajustar el SEO para WordPress.
  • Mapa del sitio: Con este módulo podemos crear y gestionar el sitemap XML de un WordPress directamente desde el plugin de SEO, sin necesidad de instalar un plugin específico para ello. A mí el módulo de Sitemap de Rank Math me encanta, me parece muy completo y en la versión de pago puede ser incluso más potente.
  • Google Web Stories: Se trata de un módulo complementario con el de AMP que ayuda a gestionar el nuevo formato de contenido de Google: las Google Web Stories. Lo he probado en varias ocasiones y creo que es más que suficiente si utilizas Google Web Stories. Por otro lado, ten en cuenta que debes tener instalado el plugin de AMP en WordPress para que todo funcione correctamente con las Google Web Stories.
  • WooCommerce: Se trata de un módulo que añade compatibilidad total con WooCommerce y con sus tipos de contenido. Para mí, como ya he comentado, es uno de los puntos fuertes de Rank Math, dado que Yoast SEO en su versión gratuita no tiene compatibilidad con tiendas online WooCommerce.

¿Te parecen muchos? Pues aún hay más ya que, aunque un plugin no tenga integración oficial (como bbPress o WooCommerce), si un determinado plugin trabaja con CPTs (custom post types) Rank Math detectará automáticamente esos tipos de contenido declarados y permitirá ajustar parámetros de SEO on Page para ellos.

Pero aún hay más, ya que con la versión de pago se añaden ciertas mejoras en los módulos de la versión gratuita, así como algunos módulos más:

  • Mapa del sitio de noticias: Cuando queremos que nuestro sitio web salga en Google News, necesitamos cumplir ciertos requisitos y tener y mantener un sitemap para News. RankMath Premium permite gestionar y mantener este sitemap directamente desde el plugin de forma automática.
  • Podcast: Ahora mismo, los podcast están de moda y mucha gente implementa una nueva sección en sus sitios web donde se puede acceder al podcast. Rank Math Premium permite integrar a nivel SEO nuestro WordPress con servicios como Apple Podcast, Google Podcast y con cualquier servicio de podcast que funcione con un feed RSS.
  • Mapa del sitio de vídeo: Se trata de otro tipo de sitemap, pero en este caso contendrá todos los vídeos publicados en nuestro sitio web. Es un nuevo tipo de sitemap que ha aparecido hace relativamente poco.

Pero aún no he acabado, ya que quiero hacer especial mención a las mejoras de Schema en Rank Math Premium. En la versión gratuita las opciones son bastante limitadas, pero cuando usamos la versión Premium el editor de Schema nos deja hacer cualquier cosa:

plugins de seo para wordpress - FOTO9

Evidentemente, para aprovechar al máximo las funcionalidades relacionadas con Schema de Rank Math, vamos a necesitar conocimientos avanzados sobre el tema.

Si no tenemos tantos conocimientos, podemos utilizar las plantillas de Schema de Rank Math, ya que es algo que no tiene ningún otro plugin de SEO de este tipo:

plugin de seo para wordpress - FOTO10

Esto puedes aplicarlo condicionalmente a cualquier tipo de contenido mediante condicionales avanzados en WordPress.

 

Rank Math en el editor de WordPress

Lo que podemos ver en el editor de WordPress también es llamado “metabox” y ahí es donde Rank Math nos añade una serie de campos para rellenar. Si has leído el post hasta aquí, habrás visto que también podemos dinamizar esta parte utilizando la compatibilidad del plugin con ACF.

En el editor de WordPress, para cualquier CPT, tanto si utilizamos el editor clásico como el editor de bloques, el metabox de Rank Math tiene más o menos esta apariencia:

plugin de seo para wordpress - FOTO11

Como puedes ver, se distribuye en pestañas. La primera que siempre vamos a ver es la de “General”.

Pero podemos afinar más los parámetros SEO dentro de “Avanzado”:

plugin de seo para wordpress - FOTO12

Y, si queremos ajustar el Schema especifico para un contenido específico, también podemos hacerlo directamente desde esta “metabox”:

plugins de seo contenido - FOTO13

Evidentemente, si tenemos la versión Premium de Rank Math podremos afinar mucho más el Schema del contenido de forma personalizada.

Para mí, el panel de opciones que proporciona Rank Math para cada contenido es muy potente pero, además, también podemos ajustarlo todo de forma dinámica mediante campos de ACF o mediante “tags” que nos proporciona el propio plugin.

Adicionalmente, Rank Math también nos proporciona la interfaz del módulo “IA de contenido” en el sidebar el editor:

ia de contenido plugins - FOTO14

Como ya expliqué antes, no soy muy amigo de utilizar esta funcionalidad, ya que creo que existen herramientas más potentes para realizar esta tarea.

Otra funcionalidad que está chula del editor de Rank Math es que nos permite insertar los metatags para controlar cómo se comparte nuestro contenido en las principales redes sociales, así como previsualizar el contenido:

herramienta redes sociales plugins - FOTO15

Aunque esta no es una funcionalidad relacionada con el SEO on Page, la verdad es que puede ser interesante para la mayoría de los webmasters.

 

¿Quieres convertirte en SEO?

Como siempre digo, yo no soy consultor SEO, sino que simplemente me defiendo para poder hacer SEO en mis proyectos y tengo los conocimientos mínimos para saber de qué me hablan cuando tengo que hacer una implementación.

Es bastante común que consultores SEO contacten conmigo para implementaciones más complejas o dinámicas en WordPress y esto es porque, en muchos casos, no han recibido una buena formación en la parte práctica del SEO.

Precisamente, mis amigos de Webpositer Academy tienen uno de los mejores Masters SEO que he visto nunca donde, además, también soy profesor de WPO (mi especialidad). Si quieres convertirte en consultor SEO, te recomiendo que pidas información sobre el master SEO de Webpositer Academy, ya que estoy seguro de que te va a gustar.

Tal vez te interese...

Picture of Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Picture of Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

wp-config.php de WordPress

Copias de seguridad en WordPress

wp-cron.php de WordPress

Elementor Forms de Elementor Pro

Optimizar la carga de JavaScript y CSS en WordPress

Desinfectar un WordPress hackeado

Artículos más comentados

TPV o POS en WooCommerce

Elementor Forms de Elementor Pro

Entendiendo la DB de WordPress

WP Rocket para acelerar WordPress con cache de página

Copias de seguridad en WordPress

WebP en WordPress