LearnDash para WordPress

Dificultad del post: facilmediadifícil
learndash

Entré en el mundo digital de la mano del elearning allá por el año 2009-2010 y, desde ese momento, las herramientas han cambiado mucho con la evolución de los LMS. En 2009 Moodle era lo más, seguido por otros LMS muy interesantes como ATutor o Claroline,. Actualmente, estos LMS han quedado bastante obsoletos y no son lo bastante flexibles si los comparamos con WordPress combinado con un plugin de LMS.

Antes de nada: ¿Qué es un LMS? Son las siglas de Learn Management System, un CMS (Content Management System) pero para formación online.

Como decía, durante mucho tiempo el LMS más conocido y extendido fue Moodle. Personalmente, he trabajado MUCHOS años con Moodle pero, por las necesidades actuales en temas de digitalización, estos LMS se han quedado obsoletos y no son amigables con el usuario.

learndash

¿Qué alternativas existen? Con WordPress podemos crear fácilmente un LMS muy potente para formación online, combinando un plugin de membresías (de esto ya hemos hablado en otros posts) con un plugin LMS como LearnDash que nos permita gestionar las lecciones, los cuestionarios y todos los contenidos relacionados con la formación.

Precisamente en este post vamos a hablar de Learndash, el que para mí es el mejor plugin LMS para WordPress. Existen alternativas como Sensei o WPLMS, pero lo cierto es que no me gusta mucho su funcionamiento por una razón u otra.

learndash wordpress

Actualmente, LearnDash es el plugin para formación online más utilizado en WordPress porque es uno de los que más tiempo lleva en el mercado. Evidentemente se trata de un plugin Premium (es decir, de pago) y que tiene un desarrollo continuo, con integración con muchas otros plugins para WordPress.

Antes de entrar en detalle, te dejo este vídeo que he grabado y subido a mi canal de Youtube donde hablo más extensamente sobre LearnDash y su funcionamiento:

No me voy a liar más: vamos directos a por LearnDash 😉

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

¿Qué es LearnDash y qué funcionalidades tiene?

LearnDash nos ofrece todo lo necesario para darle forma a nuestra plataforma de formación online o LMS con WordPress. Además, podemos combinarlo con distintos plugins interesantes (como AutomatorWP o plugins de membresía) para conseguir resultados impresionantes.

En LearnDash podemos encontrar las siguientes funcionalidades interesantes:

  • Gestión de cursos, módulos y lecciones con un editor drag and drop fácil de utilizar y muy personalizable en lo visual.
  • Sistema de cuestionarios o exámenes muy trabajado, con limitaciones de tiempo y opciones avanzadas con distintos tipos de preguntas (incluso con exámenes autocorregibles).
  • Capacidad de gestionar contenido dinámico en función de lo que hace el alumno y de su progresión.
  • Posibilidad de dar logros y certificados de forma automática a los alumnos en base a su progresión y resultados.
  • Posibilidad de dar puntos y crear rankings de puntos, pudiendo llevar más allá la gamificación mediante plugins como GamiPress.
  • Posibilidad de vender cursos directamente desde LearnDash con un sistema bastante avanzado o utilizando un sistema externo, como un plugin de membresía (o incluso WooCommerce).
  • Integración con distintos plugins y servicios actuales y comunmente utilizados que nos permiten ampliar las funcionalidades de LearnDash hasta límites insospechados.

Precisamente sobre este último punto, con LearnDash podemos hacer cosas que hace años con Moodle eran impensables y completamente imposibles. Incluso podemos integrar servicios como BigBlueButton facilmente.

Aun así, LearnDash conserva algunas funcionalidades de los LMS tradicionales como, por ejemplo, la compatibilidad con paquetes SCORM o Tin Can API para importar contenido de cursos.

Además, también hay mencionar como punto fuerte que LearnDash es compatible con la gran mayoría de themes para WordPress y también con los principales maquetadores visuales (pagebuilders), como Elementor. De hecho, LearnDash y Elementor tienen compatibilidad nativa mediante plugin oficial, lo que nos permite ajustar visualmente nuestra plataforma LMS sin tocar una línea de código.

A nivel visual y de experiencia de usuario, LearnDash destaca sobre todo si lo comparamos con los LMS antiguos. Esto es una interfaz limpia del ejemplo de LearnDash Academy:

learndash wordpress

Y esto es un ejemplo de la interfaz de Moodle actualmente:

learndash wordpress

Como ves, hay bastante diferencia: toda esa “mierda” que ves en la interfaz de Moodle (y que al usuario le sobra) no es fácil de eliminar. Sin embargo, con un pagebuilder en WordPress puedes poner cada elemento donde te salga de las narices.

Repito: He trabajado unos cuantos años con Moodle y, precisamente, el problema que tenía era que a nivel experiencia de usuario era malísimo, aunque la base era muy sólida y realmente funcionaba bastante bien para lo que era la tecnología web del año 2010.

Incluso otros LMS como ATutor o Claroline eran más amigables con el usuario, pero no eran bases tan sólidas y comunes como Moodle.

 

Precio de LearnDash

Como hemos dicho antes, LearnDash es un plugin de pago y requiere pago por licencia para poder utilizarlo.

Aunque no es un plugin caro para lo que ofrece, sí que puede resultar caro al compararlo con otras alternativas u otros plugins para WordPress:

learndash wordpress

Estos son los precios a fecha de publicación del post. Recuerda que el pago es anual si quieres seguir teniendo actualizaciones, algo muy importante si quieres tener tu WordPress al día y no tener problemas de seguridad e infecciones.

Realmente, lo único que cambia de un precio a otro es el número de instalaciones del plugin que vas a poder activar, junto con la inclusión o no de ProPanel. ProPanel es un sistema de estadísticas avanzado para LearnDash que permitirá no solo ver desde el back-end distintas estadísticas del progreso de los alumnos, sino también mostrar esto en el frontend. No es una herramienta indispensable, pero sí que es bastante interesante a nivel de reporting si vas en serio con tu plataforma de LMS, ya que podrás ver datos de finalización y progreso de los alumnos de una forma muy dinámica.

Puedes comprar LearnDash haciendo clic en este enlace: https://alvaro.click/learndash

 

Gestión de contenido de cursos con LearnDash

Para la gestión de contenidos, LearnDash se apoya en el dashboard del propio WordPress pero lo modifica a nivel visual y de funcionalidades para integrar su editor.

Hay partes como esta que son propias de LearnDash y que se integran perfectamente en el dashboard de WordPress, sustituyendo al editor clasico o a Gutenberg:

learndash wordpress

Esta interfaz nos permite una gestión visual del contenido, como si estuviésemos en el frontend.

En LearnDash los contenidos se organizan jerárquicamente en:

  • Cursos >> Lecciones >> Temas

Básicamente esto significa que creamos cursos, dentro de los cursos metemos lecciones y dentro de las lecciones metemos temas. Además, en los cursos tenemos los exámenes o cuestionarios, que también se estructuran así:

  • Cursos >> Cuestionarios >> Preguntas

Dentro de los cursos metemos los cuestionarios, que a su vez llevan dentro las preguntas.

Todo esto podemos renombrarlo como nosotros queramos, sustituyendo el nombre de los elementos que queramos.

Realmente, donde nosotros introducimos el contenido es en la última parte de la jerarquía: los temas.

learndash wordpress

Los temas van dentro de lecciones (en la captura anterior las he llamado asignaturas) y las asignaturas van dentro de los cursos.

Puede que suene repetitivo, pero realmente quiero dejar clara la jerarquía que existe al subir contenidos a LearnDash. ¿Es posible subir contenidos a una Lección o Curso directamente? Sí, pero rompemos la jerarquía y la interfaz no se va a ver igual.

Además, dentro de la configuración de cada curso tenemos la gestión de matrículas de forma manual:

learndash wordpress

Aunque podemos gestionar alumnos mediante grupos o mediante matriculación dinámica, la gestión manual puede ser útil en muchos casos.

Además, también tendremos la configuración específica de cada curso por separado:

learndash wordpress

Precisamente uno de los puntos fuertes de LearnDash es que todo se puede configurar y todo es flexible.

En cuanto a los exámenes y cuestionarios, son muy configurables. Se pueden crear distintos tipos de preguntas y también especificar un tiempo máximo para acabar el cuestionario:

learndash wordpress

Personalmente, la parte de los cuestionarios y las preguntas es una de las que más me gustan de LearnDash.

A los alumnos que completen un curso y contesten correctamente a un formulario siguiendo nuestros criterios, podemos darles diplomas o certificados. LearnDash nos permite gestionar certificados de forma fácil y, si le pillamos el “truco” al editor y a los shortcodes, podemos crear cosas muy interesantes:

learndash wordpress

Con los cuestionarios y los certificados, junto con los contenidos del curso, podemos crear cursos evergreen donde todo funcione de forma automática.

Si queremos darle un toque menos evergreen, siempre podemos darles instrucciones a nuestros alumnos para que nos envíen tareas en distinto formato que nosotros debemos corregir, ya que LearnDash tiene una funcionalidad de “Trabajos enviados” que pueden complementar las funcionalidades automáticas de LearnDash como LMS.

learndash lms wordpress

Para configurar una tarea podemos hacerlo mediante cuestionarios, pero con tipos de pregunta de subir archivos o preguntas complejas que debamos corregir manualmente.

Si quieres ver la gestión de forma más visual, te recomiendo ver el videotutorial que he dejado arriba donde destripo LearnDash. Como ves, LearnDash es muy complejo.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

Gestión y matriculación de alumnos en LearnDash

Como he dicho antes, a mí me gusta gestionar los alumnos de una plataforma de formación con un plugin de membresías como MemberPress. Aun así, con determinadas configuraciones es necesario matricular a los usuarios en la plataforma LearnDash.

Existen varias formas de matricular alumnos en cursos de LearnDash:

  • Grupos: Podemos meter a los alumnos dentro de grupos con un profesor asignado y configurar el sistema para que, cuando añadamos un alumno a un grupo, lo matricule en un curso concreto o en varios.
  • Matriculas manuales: Dentro de cada curso, tenemos un apartado de configuración para introducir alumnos de forma manual.
  • Formularios: Podemos utilizar Gravity Forms para añadir alumnos a cursos, ya que existe un plugin oficial que incluso nos permite configurar los métodos de pago de LearnDash para matricular alumnos previo pago.
  • Sistemas de pago de LearnDash: Aunque personalmente no me llama la atención, LearnDash incluye varias pasarelas de pago (Paypal, 2Checkout, Stripe) que permiten cobrar el acceso a los alumnos mediante pago único o suscripción.

Los grupos son una herramienta muy interesante dentro de LearnDash. Nos dan la posibilidad de hacer cosas muy interesantes, como la gestión del Group Leader o profesor para cierto grupo de alumnos:

learndash lms wordpress

Además de eso, los grupos nos permiten gestión tanto de forma dinámica (con formularios) como manual.

learndash lms wordpress

También podemos asociar fácilmente un grupo a distintos cursos que tengamos dados de alta y configurados en nuestro LearnDash:

learndash lms wordpress

Si no queremos utilizar los grupos para gestionar las matrículas en los cursos, también podemos añadir manualmente los usuarios. Podemos matricular manualmente un alumno en un curso fácilmente desde la configuración de cada curso:

learndash lms wordpress

Además de esto, podemos utilizar formularios personalizados para matricular alumnos en LearnDash tanto de forma gratuita como de pago, ya que Gravity Forms nos permite hacer esto mediante un plugin de conexión.

Creo que ya en varias ocasiones he expresado en este blog mi amor por Gravity Forms, el que para mí no solo es el mejor plugin de formularios para WordPress, sino que es mucho más que un plugin de formularios.

La parte mala es que, para aprovechar el plugin de integración de LearnDash y Gravity Forms, vamos a necesitar la licencia Elite que nos permite usar la extensión User Registration Addon. Precisamente, es ahí donde el plugin añade nuevos campos de integración:

learndash lms wordpress

Como podrás intuir lo que nos permite esto es que, cuando se cree un usuario o se modifique desde Gravity Forms (frontend), podamos darlo de alta de forma gratuita o pagando en uno o varios cursos.

En cuanto a las pasarelas de pago que podemos configurar en LearnDash, podrán ser pagos únicos por curso o por varios cursos, pero también pagos de membresías.

learndash lms wordpress

Todo lo que debemos hacer es configurar la que queramos de las 3 pasarelas de pago digitales y posteriormente en el curso en cuestión:

learndash lms wordpress

Realmente es un sistema bastante limitado en cuanto a facturación y gestión financiera. Por eso a mí para esto me gusta utilizar un plugin de membresías.

LearnDash es compatible con las plataformas de membresía y ventas más utilizadas, desde MemberPress o Paid Membership Pro hasta carritos de compra SaaS como ThriveCart.

 

Configuración y maquetación visual de LearnDash

Gracias a que existe Elementor podemos darle la forma que queramos a LearnDash y ofrecer una experiencia de usuario increíble. Aunque LearnDash incluye desde hace muchos años un motor de shortcodes muy potente y configurable, si la plantilla o theme no era totalmente compatible se daban muchos problemas.

LearnDash tiene módulo oficial para Elementor Pro, que se integra perfectamente en el theme builder y que nos permite gestionar los layouts de las interfaces de LearnDash.

learndash lms wordpress

Y además también añade sus propios elementos al editor de Elementor:

learndash lms wordpress

Con esto y un poco de imaginación, podemos hacer cosas muy interesantes. Y si además utilizamos plugins adicionales a Elementor Pro como dynamic.ooo, los resultados pueden ser mucho más impresionantes.

Si no queremos utilizar el editor de Elementor Pro, siempre podemos utilizar el avanzado sistema de shortcodes de LearnDash que podemos desplegar desde el editor clásico de WordPress:

learndash lms wordpress

El generador que se nos abre es muy completo:

learndash lms wordpress

Incluso, si queremos aprovechar todas las funcionalidades a nivel interfaz que nos ofrece LearnDash, podemos combinar los elementos de Elementor con los shortcodes. Así tendremos acceso a todas las opciones que nos ofrece LearnDash a nivel interfaz. Además, en Elementor podemos utilizar shortcodes fácilmente y jugar con el CSS para modificar la apariencia visual si fuese necesario.

 

Otras funcionalidades interesantes de LearnDash

Aunque la estructura y funcionalidades principales de LearnDash son las que acabamos de mencionar anteriormente, evidentemente un sistema tan complejo tiene muchas otras cosas interesantes que podemos utilizar para darle forma a nuestra plataforma elearning creada con WordPress.

También quiero añadir que, con las extensiones oficiales de LearnDash que podemos encontrar en “Complementos”, podremos ampliar e integrar LearnDash con otros plugins y servicios:

learndash lms wordpress

Voy a intentar detallar algunas cosas que a mí me gustan bastante o que suelo implementar cuando tengo que implementar un LearnDash.

 

Notificaciones y avisos

Aunque para este tipo de automatizaciones en WordPress me gusta AutomatorWP, el propio LearnDash lleva un sistema de notificaciones bastante útil que permite ejecutar envíos de correos mediante disparadores.

learndash lms wordpress

Con las notificaciones, podemos enviar emails cada cierto tiempo o cuando ocurran ciertas cosas. Podemos enviar correos tanto al administrador de la plataforma como al profesor o Group Leader, o bien al alumno involucrado en la condición establecida.

Entre los disparadores del plugin de notificaciones de LearnDash nos encontramos al completar algún contenido, al inscribirse o matricularse en un curso o al enviar una tarea o cuestionario.

También quiero añadir que el plugin de notificaciones es un plugin que puedes encontrar dentro de las extensiones oficiales de LearnDash.

 

ProPanel de LearnDash

Las versiones más caras de LearnDash ofrecen un plugin extra llamado ProPanel que nos permiten ampliar las estadísticas de un LearnDash e incluso mostrar estadísticas en el frontend mediante shortcodes.

Aunque ProPanel no es un plugin indispensable, puede ser muy útil en instalaciones LMS muy grandes con muchos alumnos y muchas acciones, ya que permite segmentar las estadísticas y mostrarlas dónde y cuándo queramos.

No voy a profundizar más en ProPanel porque no soy un experto y no lo he utilizado mucho, ya que es difícil de configurar.

Puedes encontrar más información de ProPanel para LearnDash en su web oficial: https://www.learndash.com/propanel-by-learndash/

 

Integración con plugins de membresía

Con un plugin de membresías como MemberPress o Paid Membership Pro podemos hacer privada una parte de nuestra web WordPress, cobrar el acceso mediante pago único o recurrente y matricular a los alumnos en cursos de LearnDash.

He mencionado estos precisamente porque son los que tienen plugin de conexión para mejorar la compatibilidad, pero se puede hacer de diferentes formas (incluso con Gravity Forms, como he explicado más arriba).

Como ya dije al principio, a mí me gusta utilizar un plugin como MemberPress para vender porque creo que LearnDash, en este sentido y para temas de facturación, es bastante limitado.

 

Personalización de los elementos y traducciones

LearnDash trae soporte completo para traducciones mediante PO y MO, pero también tiene una parte de la interfaz dedicada a renombrar los distintos elementos jerárquicos del contenido:

learndash lms wordpress

De todos los plugins LMS que he probado, creo que LearnDash es el que más destaca tanto en configuración como en personalización, lo que nos permite adaptar mucho mejor la plataforma y su funcionamiento a nuestras necesidades específicas.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

12 respuestas

  1. Álvaro gracias por la información me pareció genial, estoy usando Learndash, Thrivecart y Activecamping, que me recomiendas para el registro de los usuarios a los cursos y como entregarles sus datos de acceso de manera personalizada. Cómo lo haces tu?

    1. Hola Rafa, yo lo hago con MemberPress, de hecho, estoy preparando para dentro de 20 días una cosa bastante molona sobre WordPress creada con MemberPress y algún plugin mas 😉

      Precisamente uso MemberPress porque es con el que mas «interconexiones» entre plugins y servicios puedo conseguir.

      1. Buenas Álvaro, me llamo Javier, soy Cliente de Raiola y usuario de Learndash.

        Uso lite speed, y mi preguntas es:

        ¿Tengo que excluir alguna pagina de Learndash para qieno se cacheen ?

        ¿ Como deberia escribirlo en la seccion de exclusion de Litespeed?

        Un Saludo y Gracias

        1. Hola Javier, para el propio LearnDash no, ya que se intuye que al entrar estas autentificado siempre. Lo único, depende con que vendas, si es WooCommerce no tienes que hacer nada, y otras soluciones depende…

  2. Hola Alvaro! uso LearnDash y me va muy bien, solo me gustaría generar un ID a cada certificado emitido, que plugins me puedes recomendar. Gracias!!!

    1. Hola Noelia, pues…nunca se me ha dado el caso, así que poco te puedo recomendar.

      He visto algunos plugins por internet, pero no me atrevo a recomendarlos.

    1. Hola Roger, yo te recomiendo LearnDash, mucho más desarrollado, un proyecto mucho más estable y maduro y con mejor compatibilidad con otros plugins.

  3. Hola Álvaro felicitaciones muy completo el post. Donde en el LMS puedo obtener estádisticas de de los alumnos que están haciendo el curso me gustaría saber cómo puedo ver esa información para comparar datos y mejorar los cursos en base a eso. Viene esto de forma integrada o preciso algun add on?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

Copias de seguridad en WordPress

wp-config.php de WordPress

WebP en WordPress

Optimizar la carga de JavaScript y CSS en WordPress

wp-cron.php de WordPress

Desinfectar un WordPress hackeado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Alvaro Fontela
Consultor WordPress especializado en WPO y rendimiento web; CEO y co-fundador de Raiola Networks.

¡Puedes encontrarme en redes sociales!

¿Te gusta mi blog?

Si quieres recibir mis últimos artículos en tu email, suscríbete a mi lista de correo y te enviaré semanalmente mis últimos contenidos.

RESPONSABLE:

RAIOLA NETWORKS, S.L.

C.I.F.: B27453489

Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

Telefono: +34 982776081

e-mail: info@raiolanetworks.es

FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
DESTINATARIOS:

No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.