Informe completo de uso y cuota de mercado de WordPress como CMS

Actualizado: Noviembre 2019

WordPress es actualmente el CMS mas utilizado del mundo, con una cuota de mercado y utilización muy superior a sus competidores.

Desde el año 2008, WordPress ha ido consiguiendo mes a mes mas usuarios hasta dominar el mercado de los CMS por completo.

Actualmente los CMS o gestores de contenidos mas utilizados para web son WordPress, Joomla y Drupal, cuyas cuotas de mercado puedes ver justo aquí abajo actualizadas a la fecha actual.

Existen datos estadísticos en W3Techs desde el año 2010 / 2011.
En las tablas que puedes ver justo aquí arriba puedes ver los datos y cuotas de mercado actuales, mientras que en las gráficas que puedes ver abajo, puedes ver una evolución de las cuotas de mercado y uso de los CMS mas utilizados.

Estas gráficas están actualizadas al año 2019 y las voy actualizando cada 3 meses para obtener formas y conclusiones sobre la cuota de mercado de WordPress.

En la siguiente gráfica puedes ver las cuotas de mercado generales de WordPress, Joomla, Drupal y sin CMS, y sus evoluciones a lo largo del tiempo desde 2011 hasta la actualidad a 1 de Enero de cada año.

Podemos ver que la cuota de mercado de las webs que no utiliza NINGÚN CMS sigue bajando rápidamente, mientras que WordPress sube su cuota de mercado muy rápido.
Mientras que WordPress sube a la velocidad de la luz, Joomla y Drupal, el segundo y tercer CMS mas utilizados intentan mantener sus cuotas de mercado.

En la siguiente gráfica puedes ver la evolución de la cuota de mercado de los tres principales CMS con mas cuota de usuarios: WordPress, Joomla y Drupal.

Esta gráfica es bastante relativa, debido a que a la vez que crecen las cuotas de mercado, también existen mas sitios web en Internet, por lo que la subida se «difumina».

WordPress tiene una cuota de mercado APLASTANTE en el terreno de los CMS, muy por encima de Joomla y Drupal.
La cuota de mercado de WordPress en los CMS sigue subiendo mes a mes, mientras que los otros dos CMS mencionados bajan.

WordPress se ha ido actualizado poco a poco versión a versión desde su aparición en 2003 / 2004.

En la siguiente gráfica puedes ver como las versiones van apareciendo, se van expandiendo y posteriormente quedan en desuso pasado algún tiempo.

Normalmente cuando una versión sale y se establece, la actual baja y reduce su uso. Esto es algo completamente normal.

woocommerce

WordPress consigue su impresionante cuota de mercado debido a las posibilidades que ofrece, es decir, por los themes y plugins que ha desarrollado la comunidad y que sirven para darle forma al sitio web con las funcionalidades y apariencia que nosotros necesitamos.

WooCommerce es un ejemplo, ya que convierte WordPress en un CMS completamente diferente para crear y gestionar tiendas online.

Actualmente WooCommerce tiene una cuota de mercado muy superior a sus competidores directos: Prestashop y Magento.
Tampoco se acercan a la cuota de mercado las soluciones «llave en mano» como Shopify.

¿Quieres recibir mi contenido semanal?
¡Te enviare todas las semanas mi contenido!
Cabecera del formulario de suscripción
  • RESPONSABLE:

    RAIOLA NETWORKS, S.L.

    C.I.F.: B27453489

    Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

    Telefono: +34 982776081

    e-mail: info@raiolanetworks.es

    FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
    LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
    DESTINATARIOS:

    No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

    Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

    Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

    DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
    INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.