Informe de uso y cuota de mercado de WordPress

Actualizado: Enero 2021

WordPress es actualmente el CMS mas utilizado del mundo, con una cuota de mercado y utilización muy superior a sus competidores.

Desde el año 2008, WordPress ha ido consiguiendo mes a mes mas usuarios hasta dominar el mercado de los CMS por completo.

Actualmente los CMS o gestores de contenidos mas utilizados para web son WordPress, Joomla y Drupal, cuyas cuotas de mercado puedes ver justo aquí abajo actualizadas a la fecha actual.

Existen datos estadísticos en W3Techs desde el año 2010 / 2011.
En las tablas que puedes ver justo aquí arriba puedes ver los datos y cuotas de mercado actuales, mientras que en las gráficas que puedes ver abajo, puedes ver una evolución de las cuotas de mercado y uso de los CMS mas utilizados.

Estas gráficas están actualizadas al año 2019 y las voy actualizando cada mes para obtener formas y conclusiones sobre la cuota de mercado de WordPress.

woocommerce

WordPress consigue su impresionante cuota de mercado debido a las posibilidades que ofrece, es decir, por los themes y plugins que ha desarrollado la comunidad y que sirven para darle forma al sitio web con las funcionalidades y apariencia que nosotros necesitamos.

WooCommerce es un ejemplo, ya que convierte WordPress en un CMS completamente diferente para crear y gestionar tiendas online.

Actualmente WooCommerce tiene una cuota de mercado muy superior a sus competidores directos: Prestashop y Magento.
Tampoco se acercan a la cuota de mercado las soluciones «llave en mano» como Shopify.