fbpx

Gravity Forms para WordPress

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total: 1   Promedio: 5/5]
gravity forms wp

En este post voy a hablar de un plugin para WordPress que me encanta y que forma parte del pack de herramientas básicas que utilizo para “crear” con WordPress. Hoy vamos a hablar de Gravity Forms, un plugin de formularios para WordPress que nos permite crear muchas más cosas que formularios.

Si no lo conoces, posiblemente pensarás que no merece la pena pagar por Gravity Forms existiendo alternativas gratuitas muy sólidas como Contact Form 7. Pero es que Gravity Forms va muchísimo más allá, permitiéndonos crear formularios de contacto avanzados, procesos de compra o checkout, sistemas de registro, etc. Además, podemos integrarlo con otros plugins como ACF y Elementor Pro para conseguir cosas que simplemente no te imaginas que se puedan crear con WordPress.

No voy a profundizar en cosas específicas, pero en este post vas a ver todo lo básico de Gravity Forms y también algunos ejemplos de cosas avanzadas que puedes hacer con este plugin.

Gravity Forms es totalmente modular, ya que las conexiones y algunas funcionalidades avanzadas que podemos implementar (como las pasarelas de pago) se instalan y activan mediante plugins específicos a los que tendremos acceso o no dependiendo de la licencia que tengamos de Gravity Forms.

Como ya he dicho, Gravity Forms es de pago y existen distintas licencias que incluyen acceso a más o menos plugins dependiendo de su precio:

gravity forms wordpress

Gravity Forms es potente, es una buena base, pero existen miles de plugins para extender sus funcionalidades. Algunos son oficiales y otros son desarrollados por la comunidad.

  • Aquí puedes ver los plugins oficiales desarrollados por la gente de Gravity Forms e incluidos en las distintos tipos de licencia de Gravity Forms: https://alvaro.click/gravityformsaddons
  • Y aquí puedes ver gran cantidad de plugins para Gravity Forms desarrollados por la comunidad, aunque en muchos casos hay que buscarlos en sus webs oficiales: https://alvaro.click/gravitycommunity

Con estos plugins o módulos extra podemos hacer cosas muy interesantes: implementar pasarelas de pago, generar PDF o incluso permitir la publicación de posts desde el front-end, entre otras muchas funcionalidades.

Gravity Forms es un plugin muy extendido en WordPress y muchas empresas gigantes lo utilizan en su web. Un ejemplo curioso que me encontré hace tiempo es el formulario de registro de datos de Naturgy (proveedor energético español), que recupera datos del cliente en función de su DNI y de las mediciones proporcionadas.

gravity forms wordpress

Otro ejemplo es el que comenté en este post de este blog donde explico cómo crear una membresía con WordPress usando Gravity Forms y Elementor Pro.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

Crear un formulario con Gravity Forms

A diferencia de otros plugins de formularios como Contact Form 7, Gravity Forms tiene una interfaz tipo asistente para darle la forma y funcionalidades que nosotros queramos.

Cada formulario es independiente y puede estar conectado a distintos servicios en background si configuramos distintos módulos. Esto quiere decir que si queremos enviar suscriptores captados con Gravity Forms a Active Campaign y a Mautic al mismo tiempo podemos hacerlo, ya que simplemente debemos instalar el módulo de cada servicio y configurarlo.

Pero empecemos por el principio. Si creamos un nuevo formulario, aparecerá una pantalla como esta donde tan solo tenemos que rellenar el nombre:

gravity forms

Vamos a diferenciar dos partes en la configuración de los formularios de Gravity Forms. Por un lado, esta parte es más “visual”:

gravity forms

Y, por otro lado, tenemos esta parte más “técnica” donde configuraremos los plugins de extensión que tengamos activados y también algunos detalles relacionados con el comportamiento del formulario tras el envío:

gravity forms

Desde aquí también podemos configurar los emails enviados tras la recepción del formulario y configurar las acciones ejecutadas, ampliables mediante plugins específicos para Gravity Forms.

Justo en la columna de pestañas donde se encuentra “Ajustes de formulario”, “Confirmaciones”, “Notificaciones” y “Datos personales” es donde se agregan las pestañas de los diferentes plugins de ampliación de funcionalidades que tengamos instalados.

La mejor forma de ver cómo funciona Gravity Forms es mediante un vídeo y precisamente eso es lo que tengo en mi canal de Youtube:

Como ves, el funcionamiento básico de Gravity Forms para cosas sencillas es muy intuitivo. También estamos ante uno de los plugins más configurables del mercado en el terreno de los formularios.

 

Ventajas de Gravity Forms vs otros plugins

El terreno de los plugins de formularios para WordPress es bastante competitivo, aunque Contact Form 7 destaca como el más utilizado porque es gratuito y lo hace realmente bien. El problema que tiene Contact Form 7 es que no tiene una interfaz gráfica decente y su editor puede llegar a confundir a usuarios principiantes.

Gravity Forms tiene el asistente que le falta a Contact Form 7 y su modularidad, pero además es una base muchísimo más potente que Contact Form 7. Quizás el punto más fuerte de Gravity Forms es que es muy popular (ya lleva unos años en el mercado) y mucha gente lo utiliza. Es más, hay empresas que se dedican únicamente a desarrollar plugins para ampliar las funcionalidades de Gravity Forms y conectarlo con otros servicios y plataformas (un ejemplo es GravityWiz).

Si buscas una funcionalidad específica para interconectar un servicio popular o plugin con Gravity Forms, lo vas a encontrar casi seguro. Pero, además, en caso de que no exista un plugin para la conexión rápida, Gravity Forms es compatible con WebHooks y tiene REST API propia.

gravityforms

Justo funcionalidades como esta hacen que muchas empresas piensen en Gravity Forms para crear formularios robustos que se conecten a distintos servicios y que traten los datos como se merecen.

Evidentemente, existen otros plugins de formularios premium como Ninja Forms o Formidable que tienen también mucho que decir y tienen sus puntos fuertes, pero yo personalmente no he encontrado ninguno tan polivalente como Gravity Forms.

Yo siempre digo lo mismo: “Si me das un Gravity Forms, un ACF y un Elementor Pro, te construyo lo que quieras con WordPress”.

 

Cosas que se pueden hacer con Gravity Forms

Como he dicho antes, Gravity Forms es mucho más que un simple plugin de formularios, ya que con las herramientas adecuadas y con imaginación podemos montar pasarelas de pago, crear formularios de registro y nos puede “salvar” en muchos proyectos aportando esa funcionalidad interactiva que justo necesitamos para que todo funcione.

A continuación voy a listar algunas cosas que puedes hacer con Gravity, aunque no las voy a detallar a fondo, ya que eso no corresponde en este post y las posibilidades son ilimitadas.

Recuerda que esto solo son algunos ejemplos; la lista es infinita y el límite realmente está en tu imaginación.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

Registro de usuarios con Gravity Forms

Esta es una funcionalidad básica en Gravity Forms, ya que existe un plugin oficial llamado “User Registration” destinado a hacer esto que además es bastante personalizable y nos permite flexibilizar bastante el proceso.

gravityforms

Podemos crear tantos feeds de registro como queramos, con distintas configuraciones y usando el mismo formulario. Además, como he dicho arriba, es muy fácil crear un feed de registro que también envíe los leads a Mautic, Active Campaing, Mailchimp o cualquier servicio de email marketing que utilicemos.

gravityforms

Este tema lo traté ya de forma extendida en el post sobre cómo crear una membresía o zona privada con WordPress, Elementor Pro y Gravity Forms.

Lamentablemente, para utilizar la funcionalidad de registro de usuarios con Gravity Forms necesitamos una licencia Elite de Gravity. Como alternativa podemos utilizar el módulo correspondiente de AutomatorWP, del que ya he hablado en este blog, para personalizar el proceso.

 

Publicación desde el front-end con Gravity

De esto también hablé en este blog, concretamente en el post sobre cómo crear un hosting de imágenes con WordPress utilizando Gravity Forms y Elementor usando CloudFlare CDN para servir las imágenes.

Para usar el plugin “Advanced Post Creation” necesitas tener la licencia Elite de Gravity Forms. Eso te habilitará esta configuración:

gravityforms

No solo puedes configurar para publicar posts, sino también custom-posts con campos personalizados. De hecho, combinando el plugin Advanced Post Creation de Gravity Forms con ACF y Elementor Pro, es muy “fácil” crear un sistema de clasificados o un directorio donde los usuarios puedan subir contenido.

gravityforms

Además, como en el caso anterior, es fácil combinar la subida de contenido, el registro de usuarios y la subida del lead a una plataforma de email marketing. Todo esto en el mismo envío de formulario. Jugando con condicionales, podemos habilitar registro opcional con la subida de contenido o cualquier otro condicional que se nos ocurra.

 

Generar PDF con Gravity

Existen distintos plugins que nos permiten generar PDF con Gravity Forms usando los datos recogidos. Entre las extensiones oficiales no hay ningún plugin para esto, pero hay varias opciones de la comunidad.

Un plugin que a mí me gusta mucho es Fillable PDFs para Gravity Forms, ya que nos permite subir nuestra plantilla y rellenar campos “personalizables” usando los campos de Gravity Forms.

gravity wordppress

Es un plugin de pago, por lo que para usarlo hay que pasar por caja (además de la licencia del propio Gravity Forms, claro). Existe otra alternativa llamada Gravity PDF que también es de pago, aunque tiene una versión gratuita.

Gravity PDF funciona con plantillas predeterminadas y, aunque es más complejo que Fillable PDFs para Gravity Forms, es también más asistido y más “cerrado”.

Gravity WP PDF

En cualquier caso, utilizando las funciones de operaciones matemáticas de Gravity Forms y la generación de PDF, podemos fabricar fácilmente un sistema que nos cree facturas. Además, si los combinamos con pasarelas de pago podemos crear un checkout completo.

 

Modificación de datos guardados con Gravity Forms

Los campos de Gravity Forms pueden recuperar datos y un formulario puede editarlos o modificarlos fácilmente, por lo que es fácil crear un formulario de modificación de datos integrado en un “dashboard” creado en el front-end de WordPress.

Aquí tienes un ejemplo:

Gravity Login

Jugando con los campos dinámicos de Gravity Forms podemos recuperar cualquier dato guardado en la base de datos de WordPress usando el “Valor predeterminado”:

gravity forms

Si combinamos esta funcionalidad con Elementor Pro, podemos hacer listados interactivos donde el usuario puede editar datos e incluso borrarlos. Lo bueno es que en Gravity Forms podemos guardar datos en custom fields y también recuperar datos de custom-fields, por lo que es un buen aliado de ACF.

 

Captación de leads con Gravity Forms

Aunque podemos considerar que es una solución DIY, en este blog la captación de leads y los CTA están hechos con Elementor Pro y Gravity Forms.

¿Cuál es la ventaja? Pues que puedes darles la apariencia que quieras tanto a los CTA como a los popups y que además puedes conectarlo con cualquier servicio de email marketing o marketing automation, ya que precisamente la conexión es uno de los puntos fuertes de Gravity Forms.

Además, esos leads no solo podemos enviarlos al sistema de email marketing correspondiente, sino a herramientas como Integromat y Zapier para jugar con ellos directamente en Facebook Ads o cualquier otra plataforma.

Para mí, la captación de leads con Gravity Forms es el método más flexible; quizás no es el más simple, pero si el más flexible.

 

Pago y facturación con Gravity Forms

Como he dicho al principio, es posible crear una pasarela de pago o proceso de checkout con Gravity Forms.

Con la licencia Pro de Gravity Forms tenemos acceso a Paypal (2 módulos) y a Stripe, dos métodos de pago bastante comunes que nos permiten cobrar por tarjeta.

Con las funciones matemáticas de Gravity Forms y con campos personalizados, podemos crear un sistema de facturación que desglose los impuestos, que geolocalice al cliente y que genere el PDF correspondiente con la factura. Esto evidentemente es un ejemplo, pero la ventaja es que podemos personalizarlo como queramos y darle la forma y las funcionalidades que necesitemos.

Por otro lado, también es posible cobrar usando Redsys (pasarela de pago para tarjetas común en España). Aquí tienes más información, aunque yo personalmente nunca lo he puesto en práctica: https://www.enriquejros.com/gravity-forms-redsys/

 

Subida de archivos con Gravity Forms

Existen un campo llamado “Subida de archivo” que permite subir archivos y que podemos configurar de diferentes formas:

gravity forms

Además, existen plugins que permiten poner el campo más “bonito” o al menos personalizarlo más, como en este ejemplo:

gravity forms

Normalmente Gravity Forms gestiona los archivos subidos de forma “independiente” y los guarda aparte, pero también puede hacer que se suban a la carpeta que queramos con un simple tweak y que se agreguen automáticamente a la galería multimedia de WordPress, con todo lo que eso implica.

Con esta funcionalidad de Gravity Forms, si la combinamos con el “Advanced Post Creations” podemos crear cualquier cosa que implique subir contenido a WordPress y su posterior publicación en un sitio web público o privado.

 

Cuestionarios. votaciones y encuestas con Gravity

Gravity Forms tiene tres plugins oficiales tanto para crear cuestionarios como encuestas o votaciones. Para utilizar cualquiera de ellos es necesario tener la versión Elite de Gravity Forms.

El plugin “Quiz” nos permite crear formularios con cuestionarios. Lo que hace es añadirnos un campo para preguntas de distintos tipos y totalmente personalizable:

gravity forms

Posteriormente podemos guardar los resultados o realizar distintas acciones haciendo uso de la flexibilidad y potencia de Gravity Forms.

Con el plugin “Survey” podemos crear encuestas con un estilo elegante y, una vez más, se trata de un campo totalmente personalizable:

formularios wordpress

Al igual que en el caso anterior, podemos hacer lo que queramos con el resultado, desde guardarlo hasta mostrarlo o ambas cosas.

Por último, el plugin “Poll” nos permite hacer votaciones en los formularios:

formularios wordpress

Estas tres funciones por sí solas no son nada, pero si las combinamos con el resto de funciones que tiene Gravity Forms podemos conseguir unos resultados impresionantes.

Por ponerte un ejemplo, podríamos crear un formulario de encuesta que guarde los datos en la DB de WordPress, dentro de campos ACF y posteriormente (con Elementor Pro y algún plugin extra) crear gráficas interactivas públicas y actualizadas en tiempo real según los usuarios van contestando la encuesta.

 

Integración de Zapier e Integromat con Gravity

Zapier e Integromat son dos servicios de automatización e integración de herramientas que nos permiten traspasar fácilmente datos de una plataforma a otra, o de una aplicación a otra.

Zapier e Integromat pueden ejecutar flujos complejos o simples automatizaciones, por lo que son herramientas muy polivalentes aunque son de pago por uso.

formularios wordpress

A mí me encanta usar Integromat cuando tengo que hacer una integración y no existe plugin para hacerla, ya que de una forma o de otra Integromat siempre suele tener la solución.

Con Gravity Forms podemos integrar tanto Zapier como Integromat. Se puede hacer mediante webhook con el plugin de webhooks disponible para los usuarios de Gravity Forms con licencia Elite.

Para Zapier tenemos plugin oficial que pueden utilizar todo los usuarios de Gravity con licencia Pro:

formularios wordpress

Pero para Integromat tenemos que realizar la configuración mediante WebHook o REST API con los datos que nos proporciona el propio servicio. Hacer esto no es difícil, pero requiere una licencia Elite de Gravity Forms.

 

AutomatorWP y Gravity Forms

Hace algún tiempo que hablé de AutomatorWP para WordPress en este blog. Se trata de un plugin que permite automatizar e interconectar plugins en WordPress. Resulta una herramienta bastante útil para comunicar plugins entre sí o para automatizar ciertas acciones.

Solo digo que, desde que lo conocí, me volví fan de este plugin y que tengo pensado darle un uso intensivo en algún proyecto que tengo para 2021.

formularios wordpress

AutomatorWP tiene plugin para Gravity Forms y nos permite interactuar con él y realizar algunas acciones interesantes, como ejecutar acciones al subir un formulario que estén relacionadas con otros plugins más complejos instalados en WordPress.

AutomatorWP (al igual que Gravity Forms) es el típico plugin que te soluciona la vida cuando tienes un proyecto sin acabar y te falta el último toque para poder tenerlo totalmente funcional.

 

Listas de registros con Gravity Forms

Tanto con GravityView como con Elementor Pro podemos crear listados (aunque de diferentes formas) con el fin de mostrar la información subida en los formularios en el front-end.

Yo he probado ambas soluciones y son para cosas completamente diferentes. GravityView es más “asistido”, pero si lo hacemos con Elementor Pro es todo más flexible y configurable, más adaptable al proyecto.

Aunque te parezca una tontería, esta es una de las preguntas más frecuentes que me hacen sobre Gravity Forms.

 

¿Dónde conseguir plugins para Gravity?

Hasta ahora hemos hablado de que Gravity Forms tenía sus propios plugins para extender y personalizar las funcionalidades, algunos desarrollados por los propios desarrolladores de Gravity Forms y otros por la comunidad de WordPress.

A continuación, te listo algunos sitios donde encontrar plugins para interconectar y expandir las funcionalidades de Gravity Forms:

Además de esto, muchos desarrolladores simplemente cuelgan y venden los plugins en sus webs, por lo que en muchos casos buscar en Google puede ayudarte.

 

¿Qué licencia de Gravity comprar?

Esto lo pongo al final porque ya habrás visto que para casi todo hace falta la licencia Elite de Gravity Forms.

Con la licencia Basic de Gravity Forms podemos utilizar las integraciones oficiales con algunas plataformas conocidas como Active Campaign, GetResponse, HubSpot, Mailchimp o Sendgrid. Ahora bien, todos los plugins que hacen acciones “autónomas” (es decir, que no son integraciones como los formularios parciales, las encuestas, los cuestionarios, la firma digital y unos cuantos más) solo están disponibles en la versión Elite.

Una vez más, te recomiendo que revises el listado de plugins y la licencia de Gravity Forms requerida en la siguiente URL: https://alvaro.click/gravityformsaddons

Si no sabes que licencia comprar, pregúntame en los comentarios y te responderé en función de tus necesidades 🙂

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
¿Quieres recibir mi contenido semanal?
¡Te enviare todas las semanas mi contenido!
Cabecera del formulario de suscripción