¿Cómo elegir un buen theme para WordPress?

Dificultad del post: facilmediadifícil
elegir un buen theme

Los themes o plantillas visuales siempre han sido muy importantes para ciertas tareas relacionadas con los entornos web.

Con un theme o plantilla visual le damos forma a una web o a parte de una web sin necesidad de tener conocimientos de usabilidad o diseño. Además, nos permiten ahorrar tiempo y, en muchos casos, personalizar muchísimo la apariencia de un sitio web partiendo de una base que nos permita diseñar sin programar ni usar CSS.

En WordPress existe miles de themes o plantillas que podemos utilizar para darle forma a nuestro sitio web. Hoy por hoy incluso podemos hablar de soluciones compuestas, como Elementor (Theme + Pagebuilder).

themes wordpress

Aunque se siguen utilizando themes puros como GeneratePress, Avada, The7, etc.

Pero ahora viene la cuestión: ¿Qué theme o plantilla elegir para nuestro WordPress? ¿Cómo elegimos la plantilla para nuestra web? ¿Debemos fijarnos solo en el diseño o hay algo más?

Te lo resumo yo, que soy un “negado” para temas de diseño, pero mi especialidad es la funcionalidad y la optimización: el diseño y la apariencia únicamente es la punta del iceberg.

En este post voy a intentar responderte a algunas preguntas que te pueden ayudar a elegir el theme o plantilla adecuado para tu proyecto con WordPress.

Ten en cuenta que algunas cosas están basadas en mi experiencia y punto de vista, por lo que puedes no estar de acuerdo.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

Theme gratis VS theme de pago

Empezamos una nueva web y debemos elegir un theme. Mucha gente tiene ahí su primera decisión compleja (después de elegir el dominio de la web, que también suele ser una decisión difícil).

Esta pregunta me la hacen muchísimo:

Álvaro, ¿elijo un theme gratis o compro uno premium?

No hay una respuesta generalista y única, sino que siempre hay que ver cuál es el proyecto y cuáles son sus características y arquitectura.

También depende de los conocimientos que tengas. Meterte a GeneratePress si no tienes conocimientos o experiencia previa con WordPress es una locura (para conseguir un resultado decente).

Si ya me conocéis de antes, sabréis que yo hace tiempo que tengo una opción favorita: Hello Elementor + Elementor Pro.

Hello Elementor + Elementor Pro pueden contar como theme de pago ya que, aunque Hello Elementor es gratuito, para darle forma a todas las partes y layouts de la web utilizando Elementor, necesitamos Elementor Pro (siempre sin hacer cosas raras).

Aun así, me gustan otros themes para distintos fines: Flatsome, GeneratePress, Astra, OceanWP, etc.

Volvemos a la cuestión: ¿gratis o de pago?

themes premium wordpress

Pues volvemos al “depende”, ya que, por ejemplo, si estás montando una tienda online WooCommerce y no tienes conocimientos, Flatsome (de pago) puede ser una muy buena solución. Sin embargo, si quieres darle forma con PHP y CSS quizás te compense más usar StoreFront (gratis), ya que tiene bastantes child themes y mucha documentación que te ayudará a darle forma si sabes PHP y CSS.

Elementor Pro con Hello Elementor (de pago) puede ser una buena opción para personalizar un sitio web creado con WordPress hasta el último rincón sin saber CSS ni programar. Sin embargo, si quieres desarrollar una web rápidamente, siempre lo vas a hacer más rápido con un theme multipurpose de pago, de los que venden en ThemeForest. No obstante, un theme multipurpose suele ser una peor solución de cara a futuro desde el punto de vista de la viabilidad.

Personalmente, si eres usuario principiante o no tienes muchos conocimientos de WordPress, creo que deberías comprar un theme de pago y con un buen soporte, ya que posiblemente lo vas a tener que utilizar. Ahora bien, ten en cuenta que no todos los themes multipurpose de pago son recomendables. Hay de todo.

 

Themes Premium con soporte profesional

Hemos mencionado el tema del soporte porque es uno de los puntos fuertes de cualquier theme o plugin de pago para WordPress.

Teóricamente, los desarrolladores con mayor reputación suelen dar soporte técnico cuando hay problemas.

support theme

El soporte técnico es como los seguros de casa o del coche: no importan hasta que los necesitas, pero cuando los necesitas importan muchísimo.

Ten en cuenta que los themes gratuitos, en el 99% de los casos, no disponen de soporte por parte del desarrollador. Debes recordarlo cuando elijas entre un theme gratuito y uno de pago al comenzar un proyecto web.

 

Theme simple VS theme multipurpose

Los themes multipurpose son en español plantillas multipropósito. Este es el nombre que se le da a plantillas con muchísimas opciones que se pueden adaptar a la mayoría de circunstancias.

No son pagebuilders. De hecho, en la mayoría de los casos o tienen sus propios pagebuilders (esto es un problema grave) o tienen integración con pagebuilders con alta cuota de mercado como Elementor o WP Bakery.

Vale, ¿pero cuál elijo?

Pues aquí sí que depende totalmente de dos cosas:

  • Si tienes mucho o poco tiempo disponible para darle forma a tu web.
  • Si tienes o no conocimientos y experiencia en WordPress.

Un theme simple personalizado por nosotros con HTML, CSS y PHP suele ser una mejor base de cara al futuro, sin embargo requiere conocimientos y tiempo.

Por el contrario, un theme multipropósito puede ahorrarnos tiempo al principio; sin embargo, suelen ser bases no demasiado viables para el futuro e incluso, en algunos casos, limitadas para cuando necesitamos llevar nuestro proyecto web al siguiente nivel.

Los themes multipurpose cargan muchas variables y muchos recursos al ofrecer muchas opciones para activar con un solo clic. Esto suele ralentizar el TTFB y también la carga completa de la web, al haber mucho código sin usar en el resultado final.

Un theme simple puede ser gratuito o de pago, mientras que los multipurpose reales son todos de pago.

Un ejemplo de theme simple gratuito puede ser GeneratePress, mientras que un ejemplo de theme simple de pago es la versión de pago de GeneratePress.

the7 wordpress

Ejemplos de themes multipurpose o multipropósito hay unos cuantos: Enfold, Avada, The7, Salient, etc. Podemos estar aquí cientos de miles de líneas, mencionando todos los themes disponibles en ThemeForest, excepto algunos como Flatsome, que no son del todo “malos”.

Si usamos este “sistema de clasificación” para colocar a ciertos pagebuilders que permiten darle forma a toda la web (sitebuilders) resultaría imposible, ya que algunos pagebuilders como Elementor son plugins que funcionan sobre un theme vacío que sirve de base limpia para que el pagebuilder ponga el resto.

Como apunte final, simplemente quiero comentar que no te recomiendo para nada utilizar un theme multipurpose en un proyecto con vistas al futuro.

 

¿Cuál es el theme más rápido para WordPress?

Esta pregunta me la hacen bastante y, realmente, no tiene una respuesta simple.

No existe “el theme más rápido para WordPress”.

La velocidad de carga de un theme y su puntuación en Google PageSpeed dependen totalmente de los elementos que insertemos en el sitio web en cuestión.

Normalmente, las “demos” que muestran los desarrolladores para los compradores de un theme (o nuevos usuarios) están creadas con la intención de mostrar la velocidad de carga y la puntuación de PageSpeed en el mejor de los casos o en la mejor de las situaciones.

speed theme wordpress

Cuando nosotros nos ponemos a darle forma a nuestro WordPress con el theme o plantilla en cuestión, posiblemente de primeras no consigamos la misma puntuación y nos frustremos. Esto es muy común.

¿Quieres un theme rápido para WordPress? Pues utiliza un theme simple y personalízalo con PHP y CSS específico para tus necesidades.

¿Quieres otra opción? Aunque el resultado no tiene un código tan limpio como la opción anterior, el uso de un pagebuilder potente como Oxygen Builder o Elementor (con Hello Elementor) puede ser una buena opción para tener una web rápida.

¿Quieres una web rápida con un theme multipurpose? Esto es difícil de obtener, aunque no imposible. Depende muchísimo del theme que uses y, hoy por hoy, solo pondría la mano en el fuego por Flatsome, aunque puede haber muchos otros que yo ni conozca.

 

¿Qué themes para WordPress están optimizados para SEO?

Lamento decirte que esto como tal no existe, es decir, NO existen themes para WordPress optimizados para posicionamiento SEO.

Un theme puede estar creado pensando o no en el SEO, pero no te va a ayudar más o menos.

Existen muchos casos en los que, cuando nos ponemos a hacer una auditoría de SEO on page en un sitio web, descubrimos algún fallo provocado por un theme, como un título H2 donde no corresponde.

seo

Esto no quiere decir que nuestro theme no esté optimizado para SEO, sino simplemente que el desarrollador tiene una opinión diferente a la nuestra sobre ese elemento concreto.

Esto ocurre, por ejemplo, con Elementor Pro, ya que el título de encima de los comentarios es un H3 cuando debería ser un P.

Encontrarse cosas de estas es inevitable. Por eso, deberías hacer (o contratar) una auditoría de SEO on page al acabar de maquetar tu web WordPress y antes de ponerla en producción.

Elegir un theme o plantilla para WordPress en función de si está optimizada para SEO es una tontería.

 

Themes y plantillas compatibles con otros plugins

No vamos a hablar de themes compatibles con los pagebuilders más usados, ya que esto depende directamente de las preferencias de cada uno.

Pero lo que sí que te recomiendo es que el theme que utilices sea compatible con ciertos plugins “importantes” o “troncales” que se suelen utilizar para distintos proyectos web creados con WordPress.

Te pongo varios ejemplos:

  • WPML para internacionalización de proyectos en varios idiomas.
  • WooCommerce para crear tiendas online o cobrar a través de la web.
  • ACF para crear campos personalizados y mostrarnos en el front-end.
  • LearnDash para montar un LMS con WordPress.

Existen muchos más ejemplos; estos simplemente son algunos muy comunes.

Si te das cuenta de que tu theme para WordPress no es compatible con un plugin que necesitas para tu proyecto web, no tendrás más remedio que cambiar de plantilla y volver a maquetar tu sitio web.

Como puedes ver, hay unas cuantas cosas que debes tener en mente para elegir un theme o plantilla para tu WordPress.

 

Themes que se actualizan constantemente

Por último, quizás el punto más importante: las actualizaciones.

Al elegir un theme para nuestro sitio web WordPress es importante revisar si ese theme tiene actualizaciones constantes y su desarrollo sigue activo.

Piensa que, si el theme de tu web deja de actualizarse, tendrás que cambiarlo por otro para evitar tener un problema de seguridad en tu WordPress. Eso, normalmente, quiere decir que tendrás que volver a maquetar tu web.

Por eso es importante utilizar themes o plantillas utilizadas por bastantes usuarios. Eso garantiza que el desarrollador gane dinero y siga actualizando esos themes. Si al desarrollador no le sale rentable seguir manteniendo un theme, lo dejará de lado y nosotros tendremos un problema.

De los themes o plantillas gratuitas ya mejor ni hablo, ya que en ese caso nada te garantiza que el desarrollador siga manteniendo el proyecto activo.

Por resumir este punto, simplemente quiero decir que es muy importante usar themes y plugins que sepamos que se van a seguir desarrollando, ya que en caso contrario tendremos un problema grave en nuestro sitio web.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

2 comentarios

  1. Muy interesante, estoy de acuerdo con todo lo que dices, mejor explicado imposible.

    Yo a día de hoy, por experiencia, soy team Hello elementor + elementor pro… al menos hasta que salga algo mejor que lo supere.

  2. Saludos Excelente Articulo.

    Pero ya hoy en día no es necesario tener un tema de wordpress. Con oxygen builders podemos centrarnos en construir sitios limpios y optimizados, claro aclarar que la ruta de aprendizaje es mucho más difícil que elementor pero con una optimización superior y con pocos plugins que se reducen a la mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos destacados

wp-config.php de WordPress

Copias de seguridad en WordPress

WebP en WordPress

Optimizar la carga de JavaScript y CSS en WordPress

wp-cron.php de WordPress

Desinfectar un WordPress hackeado

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin

Alvaro Fontela
Consultor WordPress especializado en WPO y rendimiento web; CEO y co-fundador de Raiola Networks.

¡Puedes encontrarme en redes sociales!

¿Te gusta mi blog?

Si quieres recibir mis últimos artículos en tu email, suscríbete a mi lista de correo y te enviaré semanalmente mis últimos contenidos.

RESPONSABLE:

RAIOLA NETWORKS, S.L.

C.I.F.: B27453489

Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

Telefono: +34 982776081

e-mail: info@raiolanetworks.es

FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
DESTINATARIOS:

No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.