Dynamic para Elementor – Funcionalidades dinámicas y avanzadas

Dificultad del post: facilmediadificil
dynamicooo

No suelo hablar de “complementos” para Elementor porque considero que añadir más o menos widgets es simplemente una cuestión de gustos y que con los widgets nativos de Elementor Pro se pueden hacer grandes cosas, tanto en la maquetación de contenido como en el Theme Builder. El tema es que en este post voy a hablar de dynamic.ooo, un plugin para Elementor Pro que nos añade ciertas funcionalidades dinámicas y va mucho más allá de añadir simples elementos.

Dynamic.ooo es un plugin MUY completo y, si tuviera que listar todas y cada una de las funcionalidades y microtweaks que tiene, pues me tiraría aquí 10.000 palabras y será un tostón de post. Por eso he decidido que voy a explicar las funcionalidades que a mí más me gustan de dynamic.ooo para Elementor y cómo las suelo utilizar.

dynamic.ooo elementor

Vamos a empezar por lo básico.

Dynamic es un plugin de pago y, aunque no es muy caro, puede resultarlo si solo necesitas 1 funcionalidad pequeña de todo el conjunto. No obstante, también he de admitir que hay funcionalidades troncales que pueden compensar mucho, como la posibilidad de sacar cualquier campo meta que tengamos en la base de datos de WordPress y mostrarlo en el front-end.

En cualquier caso, recomiendo dynamic.ooo a quien quiera llevar sus sitios web creados con Elementor Pro al siguiente nivel. No importa que no se tengan conocimientos amplios de programación, aunque sí es necesario entender cómo funciona WordPress para la mayoría de tareas.

dynamic.ooo elementor

Como puedes ver, los precios son bastante aceptables para 1 sitio, aunque puede ser mucho si solo vas a utilizar una funcionalidad.

Si buscas más información acerca de Dynamic.ooo para Elementor, en su web oficial lo encontrarás todo: https://alvaro.click/dynamicooo

En el dashboard de WordPress, dentro de “Elementor”, encontraremos la sección “Dynamic Content”:

dynamic.ooo elementor

Esta sección nos da la posibilidad de configurar templates (que yo no utilizo) y también de activar y desactivar widgets y tweaks incluidos por Dynamic.ooo:

dynamic.ooo elementor

No me voy a enrollar más. Directamente, te voy a explicar las funcionalidades que más me gustan de Dynamic.ooo.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

Loops personalizados y listados custom

A mí es una de las funcionalidades que más me gustan de Dynamic.ooo, ya que nos permite crear listados o loops personalizados en Elementor utilizando nuestros propios templates para darles forma.

Para hacer esto, Dynamic.ooo ofrece varios widgets:

  • Dynamic Posts: Listado de posts o cualquier elemento que tengamos en nuestro WordPress, con filtros avanzados y personalización visual.
  • Dynamic Posts v2: Similar a lo anterior, pero actualizado y con algunas mejoras interesantes, aunque también con algunas limitaciones en relación a la V1.
  • Dynamic Users: Permite sacar datos de un usuario o un listado de usuarios, con sus datos meta y con posibilidad de filtrar.
  • Views: El widget de listado más avanzado de todos, permitiendo sacar cualquier cosa y con cualquier filtrado, totalmente personalizable y ajustable a las circunstancias.

Cada uno de estos widgets tiene sus peculiaridades y configuración, pero todos menos Dynamic Users permiten configurar templates personalizados para los loops.

¿Qué quiere decir esto? Pues que podemos crear un template en Elementor con variables y utilizarlo. Así, tenemos la posibilidad de personalizar los elementos TOTALMENTE sin necesidad de utilizar los loops básicos del propio Elementor para mostrar posts, ya que no son suficientemente personalizables.

dynamic ooo

Entendamos como elemento de loop cada uno de los elementos de un listado y eso es precisamente lo que podemos personalizar de forma individual para los loops con Dynamic.ooo.

Con el widget “Posts” de Elementor Pro las opciones son las que son, mientras que con Dynamic.ooo las posibilidades son infinitas, tanto para la apariencia como el filtrado.

De hecho, este es otro punto fuerte del widget Views añadido por Dynamic.ooo, ya que podemos hacer filtrados avanzados con condicionales complejas en base a campos meta que podemos sacar de otros orígenes, como datos introducidos y guardados con ACF.

dynamic ooo

Las opciones son bastante amplias y se pueden hacer cosas muy interesantes.

Incluso si queremos llevar un poco más allá los filtrados y crear un pequeño algoritmo, podemos hacerlo combinando Dynamic.ooo con el plugin Search&FilterPro para WordPress: https://searchandfilter.com/

 

Mostrar cualquier dato en front-end con tokens

Otra de las funcionalidades interesantes que tiene Dynamic.ooo son los tokens. Con ellos podemos sacar datos de la base de datos y mostrarlos en el front-end.

Tenemos dos formas de trabajar así. Por un lado, podemos crear textos dinámicos totalmente personalizados utilizando shortcodes con los que podemos sacar datos directamente de la DB:

dynamic ooo

Por otro lado, si no sabemos exactamente el nombre del campo o queremos todo más masticado, podemos utilizar el asistente que trae Dynamic.ooo para esto:

dynamic ooo

El asistente podemos abrirlo fácilmente en cualquier punto donde Elementor te deje meter datos dinámicos, ya que se carga justo desde ese listado.

Lo bueno es que no solo podemos sacar contenido con esta funcionalidad, sino también datos meta de usuario, datos de taxonomías, datos de búsquedas y filtrados y también de wp_options.

Como he dicho al principio, esta es una de las funcionalidades que más me gustan porque me permite sacar CUALQUIER dato al front-end. Dicho de otra forma, hace las consultas a la base de datos por mí.

Si quieres ver un listado de tokens y acciones que puedes realizar, en la web del plugin tienen uno: https://alvaro.click/tokensdynamic

 

Widgets de contenido avanzados

Los widgets que trae Elementor Pro para darle forma al layout de contenido (página, post, custom-post, etc.) pueden ser muy limitados. En algunas ocasiones podemos necesitar complementarlos, lo que puede llegar a ser difícil.

Dynamic.ooo tiene un grupo de bloques específico para darle forma al contenido con bloques muchísimo más avanzados que los del propio Elementor Pro:

dynamic ooo

Personalmente, esta no es una de mis funcionalidades favoritas de Dynamic.ooo, aunque la suelo utilizar si instalo este plugin para otras tareas.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

 

Dynamic.ooo y ACF

En este blog ya he hablado de custom-post y custom-fields y, precisamente, mi plugin favorito para hacer esto es ACF.

Dynamic.ooo tiene integración perfecta con ACF, lo que nos permite aprovecharlo mucho mejor (más que con la propia integración de Elementor Pro).

Solo tiene dos widgets específicos para ACF

dynamic ooo

… resulta suficiente para la mayoría de los casos, donde simplemente queremos sacar datos:

dynamic content elementor

Además, con el token que hemos mencionado en la sección anterior también podemos sacar datos de ACF fácilmente a través del asistente.

dynamic content elementor

Aunque para esto no necesitamos Dynamic.ooo, ya que Elementor Pro tiene integración con ACF, la verdad es que podemos mejorar mucho la integración con este plugin.

 

Copiar al portapapeles o copy to clipboard

Esta es una funcionalidad muy simple y que puede hacerse fácilmente con JS, pero con Dynamic.ooo lo podremos hacer en pocos clics.

Se trata de justo lo que dice el título, copiar al portapapeles el contenido de un elemento que suele ser de texto (normalmente).

dynamic content elementor

Podemos poner para copiar con un clic tanto una línea de código como un campo de texto grande o, directamente, código en distintas sintaxis.

Esta es una funcionalidad muy específica, pero que puede salvarte la vida en determinadas circunstancias.

 

Remote Content o sacar por API con JSON

Otra de las funcionalidades que me gustan de Dynamic.ooo y que puede sacarte de un apuro es el widget Remote Content.

El widget Remote Content de Dynamic.ooo hace exactamente lo que indica su nombre: permite sacar contenido de sitios o de API de terceros.

Puede funcionar de dos modos:

  • Scraper de contenido muy simple y que solo es recomendable para scrapear algo concreto y exacto.
  • Lector de JSON, pudiendo sacar datos de una API que devuelva un JSON bien estructurado.

Simplemente tenemos que meterle una URL que lleve a una página o API:

dynamic content elementor

Y, a partir de ahí, podemos elegir si queremos scrapear datos o parsear un JSON:

dynamic content elementor

Si hacemos uso del modo scraper, podemos seleccionar elementos utilizando CSS y con eso sacar exactamente lo que necesitamos de la URL que introducimos. Quiero destacar que la URL podemos introducirla dinámicamente con los campos dinámicos de Elementor Pro e incluso hacer uso del token de Dynamic.ooo.

Si queremos leer una API, debemos seleccionar los elementos exactos que debemos leer haciendo uso de una sintaxis específica.

Para ambos casos tengo que aclarar que existen mejores soluciones, pero Dynamic.ooo puede darnos un pequeño parche si necesitamos hacer algo así y no tenemos grandes requisitos para cualquiera de estas dos opciones.

Como nota final, también debo añadir que el widget Remote Content nos permite hacer ajustes en el HTML generado para cambiar los enlaces a relativos y los enlaces de las imágenes.

 

Mejoras en los formularios de Elementor Pro

Soy fan de Gravity Forms, pero lo que he podido conseguir con los formularios de Elementor Pro y Dynamic.ooo es impresionante, sobre todo combinándolo con ACF.

Dynamic modifica aspectos del funcionamiento de los formularios de Elementor Pro, permitiéndonos enviar emails condicionales con campos dinámicos:

dynamic content elementor

A los formularios también añade la capacidad de guardar datos en la base de datos, pero no como envíos, sino guardar campos meta o metas de usuario, permitiéndonos dar un uso mucho más avanzado a los formularios de Elementor Pro:

dynamic content elementor

También podemos enviar los datos del formulario a un endpoint por PHP utilizando distintos métodos y configuraciones:

dynamic content elementor

Podría seguir, pero son muchas las mejoras que nos añade Dynamic.ooo al funcionamiento de los formularios de Elementor Pro.

 

Widgets creativos de Dynamic.ooo

No suelo utilizar este tipo de widgets porque no soy experto en diseño y tampoco soy una persona demasiado creativa, pero…estos widgets pueden ser interesantes para muchos.

dynamic content elementor

Solo puedo añadir que el efecto Parallax de Dynamic.ooo es muy avanzado y el resto de efectos que nos dejan implementar estos widgets también lo son. No tienen nada que ver con los widgets por defecto de Elementor Pro.

De esto no voy a hablar más porque, como he dicho al principio del artículo, me gusta Dynamic.ooo por sus funcionalidades avanzadas y dinámicas y no por su parte creativa o visual.

 

Añadidos de Dynamic.ooo al builder de Elementor

Además de todos los widgets que hemos visto, Dynamic.ooo añade funcionalidades a los widgets nativos de Elementor y Elementor Pro, así como algunas cosas más a la interfaz del builder.

En el propio desplegable del clic derecho de Elementor, Dynamic añade varias opciones:

dynamic content elementor

Y en el panel de configuración de cada widget también se añade un apartado de visibilidad muy avanzado y que podemos utilizar de formas complejas con condicionales muy específicos:

dynamic content elementor

En el apartado “Avanzado” del panel, donde tenemos todas las opciones avanzadas, también se añaden opciones relacionadas con los efectos visuales y con la colocación de los elementos:

dynamic content elementor

Y estas son solo algunas alternativas que añade Dynamic. El listado completo puedes encontrarlo en su sitio web oficial, en la siguiente URL: https://alvaro.click/dynamicfuncionalidades

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress, CMS, Marketing Digital y WPO.

Tal vez te interese...

Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin