Crear un curriculum web online

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total:5    Promedio:4.8/5]
curriculum web online

Actualmente el mundo laboral es bastante complicado. Debemos destacar entre muchos candidatos para obtener un puesto de trabajo bien pagado y con el que nos sintamos contentos y cómodos.

En algunos lados se dice que Linkedin es el nuevo curriculum; en otros, que la web personal que ayuda al branding es también el nuevo curriculum. Y yo, personalmente, creo que la mezcla de ambos junto con algunas cosas más puede ayudarnos a encontrar trabajo rápidamente.

Aunque no soy un experto en buscar trabajo, ya que por suerte NUNCA he tenido que buscarlo, por mi experiencia como emprendedor sí te puedo decir lo que a mí me gusta ver en los curriculum que me llegan. Creo que así puedo aportar algo de ayuda a la gente que necesita crear un curriculum web online con una apariencia profesional.

curriculum web online

Crear un curriculum web online no está al alcance de todo el mundo, ya que no todos tienen los conocimientos necesarios para crear una web fácilmente con aspecto profesional.

Pero en este artículo te voy a explicar dos métodos para crear fácilmente un curriculum web online con aspecto profesional y que gustará a los de recursos humanos o al empresario que busque personal.

Antes de nada, para crear un curriculum web online vas a necesitar un hosting y un dominio. Además, si quieres que tu curriculum sea profesional es mejor que no uses un hosting gratuito con un subdominio.

Con Raiola Networks puedes contratar un hosting Inicio SSD y dominio por un año, con un descuento del 20%. Se te queda en poco más de 60€ al año.

Aunque este WordPress trae WordPress preinstalado, puedes seleccionar la opción de que no se preinstale, depende de la opción que escojas a continuación.

Como he dicho, voy a hablar de dos formas:

  • Una forma más fácil utilizando un CMS desarrollado en PHP con base de datos MySQL específico para curriculum vitae.
  • Una forma más compleja pero GRATUITA, utilizando WordPress y un theme o plantilla para curriculums.

El objetivo es tener nuestro curriculum en nuestro propio dominio con nuestro nombre y que cumple con los estándares actuales.

No nos vamos a extender más. Vamos a empezar con el contenido del post.

 

Contratar hosting y dominio para tu curriculum

Como he dicho antes, para publicar nuestro curriculum en Internet, antes debemos tener un hosting con un dominio.

En este caso, para el ejemplo, voy a contratar el hosting Inicio SSD con el dominio alvarofontela.net y voy a instalar Tiana CMS.

curriculum web online

En la primera parte del proceso de contratación debemos seleccionar el dominio que nosotros queramos para nuestro curriculum online:

curriculum web online

Cuando nos confirme que el dominio esté disponible, pulsamos el botón “Continuar” de color verde para avanzar.

Seleccionamos para que no se instale ningún CMS en el siguiente paso del asistente:

curriculum web online

En el seleccionable “¿Desea instalar un CMS?» que puedes ver en la imagen anterior rodeado en rojo, de forma predeterminada pondrá “WordPress«. Debemos cambiarlo a “No” en el caso de instalar Tiana CMS y dejarlo en “WordPress” en caso de instalar WordPress para posteriormente instalar un theme o plantilla de curriculum vitae. En cualquier caso, la opción elegida no cambia nada a partir de aquí, aunque sí en el paso final de la instalación.

En la siguiente pantalla, pulsamos el botón “Continuar” sin tocar nada más, ya que normalmente no es necesario:

curriculum web online

Después nos saldrá el resumen de pago, donde nos aplica el descuento y también nos añade los impuestos necesarios:

curriculum web online

Como puedes ver en el cuadro verde de la imagen anterior, está cogiendo el descuento del 20% en formato cupón y, para continuar, simplemente debemos pulsar el botón grande “Pagar ahora” que he rodeado en rojo en la imagen anterior.

Lo que tenemos que hacer a continuación es rellenar los datos necesarios para la ficha de cliente y los datos fiscales de facturación:

curriculum web online

Finalmente, si te desplazas hasta el final de la página, puedes ver los métodos de pago disponibles y las comisiones específicas de cada método de pago:

curriculum web online

Para continuar, marcamos la casilla “He leído y estoy de acuerdo con las condiciones de contratación y la política de privacidad” teniendo el método de pago seleccionado, para posteriormente pulsar el botón “Completar pedido”.

Con esto, si todo esta correcto se completará el proceso al realizar el pago, sea cual sea el método, ya que varía dependiendo del país y del método de pago utilizado.

Posteriormente, nos llegara un email con los datos necesarios para entrar a nuestro hosting. También podemos entrar directamente desde nuestro panel de control, al que podremos acceder directamente con los datos que hemos puesto en el registro (proceso de contratación) directamente desde aquí: https://raiolanetworks.es/clientes/

 

Crear un curriculum web online con Tiana CMS

Tiana es un CMS relativamente nuevo y NO es gratuito, pero su precio merece la pena por las facilidades que ofrece. Se trata de un CMS específico para publicar curriculum vitae en Internet. Es una forma fácil de publicar una web personal con nuestros datos profesionales.

De todos los CMS que he visto para publicar curriculums en Internet, Tiana es el que tiene la interfaz más simple y que más ayuda a la experiencia de usuario.

curriculum web online

Como he dicho antes, Tiana no es gratuito, es de pago. Por lo tanto, para instalarlo antes debemos comprar el script (en CodeCanyon).

Después de comprarlo, nos descargamos el .zip que contiene el script y obtendremos una carpeta con estos archivos:

curriculum web online

Ahora tenemos que subir estos elementos al servidor utilizando un cliente FTP como Filezilla y los datos de acceso correspondientes al hosting o servidor. En el caso de haber contratado el hosting siguiendo el proceso anteriormente mencionado para contratar un hosting en Raiola Networks, los datos de FTP nos habrán llegado al email o podremos obtenerlos desde nuestro panel de control cPanel.

Después de subir los archivos al servidor por FTP, debemos importar la base de datos MySQL con el archivo .sql que vemos en la carpeta de Tiana al descomprimirla.

Si quieres ver el proceso para importar una base de datos con el phpMyAdmin de cPanel que hay en los servidores cPanel de Raiola Networks, revisa el siguiente vídeo que he grabado para ti y he subido a mi canal de Youtube:

Después de subir los archivos al servidor y de importar la base de datos SQL, tenemos que editar los archivos de configuración de Tiana en el servidor para conectarse a la base de datos MySQL.

El archivo que debemos editar se encuentra en esta ruta y se llama “database.php”:

Este es el contenido de la carpeta con el archivo en cuestión rodeado de rojo:

tiana cms curriculum

Y este es el contenido del archivo. En concreto, tienes que editar los siguientes datos con los datos de conexión a tu base de datos MySQL. Los datos de conexión a tu base de datos MySQL o MariaDB los has configurado al crear la base de datos y el usuario correspondiente dentro de cPanel.

tiana cms curriculum

Para comprobar que todo está correcto, simplemente debemos acceder a nuestra nueva web a través de la URL correspondiente. En el caso de este ejemplo, a través de “alvarofontela.net”. Si vemos algo como esto, habremos hecho todo bien:

tiana cms curriculum

Bien, ahora debemos configurar Tiana, ya que de forma predeterminada nos carga con el contenido de ejemplo. No te preocupes, es muy fácil.

Si por alguna razón no te carga lo que puedes ver en la captura anterior, revisa todo el proceso y, si lo ves conveniente, contacta con el soporte del hosting (algo habrás hecho mal).

Para configurar Tiana, lo primero que vamos a hacer (una vez que está funcionando) es abrir su panel de administrador. Para ello, introduciremos /admin al final de la URL.

tiana cms curriculum

Los datos de autentificación por defecto que tenemos que introducir son estos:

  • Login: admin@admin.com
  • Pass: 123456

Y después de pulsar “Login” podremos ver este dashboard de administración.

tiana cms curriculum

Evidentemente, lo primero que debemos hacer es cambiar estos datos si no queremos que nos hackeen en menos de 10 minutos y nos destrocen el sitio web recién instalado.

Para cambiar el usuario y la contraseña de administrador, debes dirigirte a “Edit Profile” y podrás ver la pantalla de configuración:

tiana cms curriculum

A partir de aquí tenemos muchísimas cosas que configurar en nuestro Tiana CMS, desde nuestros datos personales hasta nuestras habilidades y los clientes para los que hemos trabajado, es decir, lo que normalmente se pone en un curriculum físico tradicional y que debe añadirse a los online también.

Como el formato capturas lo considero insuficiente para esto, he grabado un videoreview de Tiana CMS y lo he subido a mi canal de Youtube para que puedas verlo:

Si tienes cualquier duda sobre Tiana CMS que yo pueda resolverte, envíame un mensaje desde el formulario de contacto de esta web y te contestaré en el menor tiempo posible: https://alvarofontela.com/contacto/

 

Crear un curriculum web online con WordPress

Evidentemente, al ser consultor WordPress, este CMS es mi opción favorita para crear la mayoría de proyectos web, incluido para subir un curriculum vitae a Internet.

WordPress es el CMS más utilizado del mundo y existen miles de themes y plantillas para crear todo tipo de proyectos web, incluido un CV o curriculum.

Elegir una en concreto no es tarea fácil, por eso yo te lo voy a dar hecho y te voy a recomendar un theme que personalmente a mí me gusta mucho para crear un curriculum en WordPress: Personal Info.

curriculum wordpress

Puedes encontrar Personal Info y descargarla de forma gratuita desde el repositorio de plugins de WordPress: https://wordpress.org/themes/personal-info/

Al ser un theme gratuito, puedes acceder al theme desde el gestor de themes de WordPress y descargarlo automáticamente para su posterior activación.

curriculum wordpress

En la instalación de WordPress no me voy a meter. Siguiendo el proceso que hemos comentado al principio del post, contratas el hosting con el WordPress preinstalado y funcionando con certificado SSL (al menos en el caso de que lo contrates con Raiola Networks).

Si quieres aprender a hacer la configuración básica de WordPress, puedes ver el siguiente vídeo que he grabado y he subido a mi canal de Youtube:

En el siguiente vídeotutorial puedes ver un ejemplo de cómo instalar y activar un theme WordPress desde el repositorio oficial:

Después de activar el nuevo theme Personal Info, debemos dirigirnos a “Install plugins” como puedes ver en la siguiente imagen:

curriculum wordpress

Instalamos y activamos todos los plugins que nos pide el theme Personal Info para tener a nuestra disposición todas las funcionalidades del theme.

Uno de los plugins que hemos instalado es el importador de demos y ejemplos, llamado “One Click Demo Import”. La intención es importar una demo para poder personalizar las funcionalidades de Personal Info de una forma mucho más intuitiva.

Aunque, en otros casos, cuando tratamos con plantillas más completas y multipropósito como Avada, The7, Enfold, Jupiter, etc., no recomiendo instalar NUNCA la DEMO para no meter “mierda” al sitio web, en este caso sí que lo recomiendo, para poder darnos una guía simple para rellenar los datos de nuestro curriculum.

curriculum wordpress

Pulsamos en el botón “Import” y nos saldrá un aviso como este:

curriculum wordpress

Volvemos a confirmar pulsando el botón “Yes, import!”.

Ahora tan solo debemos esperar unos seguros a que la importación finalice para ver el resultado de cargar la demo directamente en la Home o página principal de nuestro WordPress.

Si todo ha ido bien, tendremos nuestro sitio con el contenido de ejemplo del theme Personal Info:

curriculum wordpress

Ahora simplemente debemos ir editando el contenido desde la sección de páginas de WordPress con el editor de WordPress:

curriculum wordpress

Podemos cambiarle el nombre a las paginas, pero siempre teniendo cuidado si cambiamos el slug para que no aparezcan errores 404 en la web.

Por otro lado, desde la sección “Apariencia” tendremos el personalizador de WordPress desde donde podemos configurar algunas cosas más, sobretodo cosas relacionadas con la página principal de Personal Info y lo que queremos mostrar en ella:

curriculum wordpress

¿Qué falla aquí? Pues que en el footer de la web tenemos los créditos del autor del theme, como puedes ver en la captura anterior.

Esto ocurre al ser un theme gratuito y podemos solucionarlo comprando la versión PRO de este theme o con cualquier otro theme Premium.

Yo, personalmente, recomiendo themes Premium. Sin embargo, si es la primera vez que estas tocando un WordPress y no estás seguro, te recomiendo que pruebes primero los gratuitos para adaptarte al entorno y saber más o menos lo que te vas a encontrar en cualquier otro theme para WordPress.

Por si te interesa, a continuación, te dejo algunos themes de curriculum para WordPress bastante interesantes, tanto gratuitos como de pago. No puedo entrar en su configuración, ya que cada theme es diferente y ninguno va a ser exactamente igual que el que hemos mencionado en este post (Personal Info).

 

Theme Resumee para WordPress (Theme gratuito)

Resumee es un theme aún más simple que Personal Info y con una apariencia mucho más simple, casi como un folio A4 con texto y la foto.

Resumee es lo más similar al curriculum vitae simple de toda la vida, pero en formato online.

themes curriculum wordpress

Este theme me gusta precisamente por su simplicidad: la única foto que tiene es la típica foto carnet de los curriculums.

El contenido está estructurado hacia abajo, sin ningún efecto y es muy fácil de leer y entender.

Puedes encontrarlo en el repositorio de themes de WordPress, es decir, puedes instalarlo en WordPress directamente con el gestor de themes y plantillas del dashboard de WordPress. Por si quieres más información sobre Resumee, te dejo el enlace directo: https://es.wordpress.org/themes/resumee/

También dispone de una versión PRO de pago que amplía algunas funcionalidades.

 

Plantilla Hired para WordPress (Theme gratuito)

Otro theme gratuito que tiene también disponible una versión PRO de pago. En este caso, tiene un aspecto mucho más moderno y dinámico que Personal Info y Resumee.

Que la plantilla sea más “moderna” visualmente hablando no quiere decir que sea mejor. Simplemente, es una cuestión de gustos.

themes curriculum wordpress

Aunque Hired es más dinámica y visual, permite mostrar muchos menos datos y además es mucho más complicada de configurar.

A mí, personalmente, no me gusta para un curriculum. Como he dicho antes, es una cuestión de gustos.

Puedes encontrar Hired en su sitio web oficial. Al no estar en el repositorio de themes de WordPress, es necesario que descargues el .zip del theme y lo subas a tu WordPress para instalarlo: https://modernthemes.net/wordpress-themes/hired/

Como dije al principio, también dispone de una versión PRO de pago por si necesitas ampliar las funcionalidades.

 

Theme RyanCV para WordPress (Theme Premium)

Antes de nada, quiero decir que en ThemeForest encontramos themes ALUCINANTES para crear un curriculum vitae online.

En ThemeForest podemos encontrar themes Premium para casi cualquier cosa y, en cuanto a themes para publicar un curriculum en WordPress, no se queda atrás.

El theme RyanCV me ha encantado, me ha enamorado y me ha dejado flipando al mismo tiempo.

themes curriculum wordpress

Es dinámico, es vistoso y además viene creado para ofrecerle mucha información al lector.

Como puedes ver en la imagen anterior, existe mucha diferencia de calidad entre los themes gratuitos y los themes Premium.

¿Qué tiene de malo RyanCV? Nada, simplemente que es un theme Premium y que es necesario pagar para obtenerlo.
Por solo 29 dólares podemos comprarlo en ThemeForest con el siguiente enlace: https://alvarofontela.com/ryancvtheme

 

Plantilla Rscard V2 para WordPress (Theme Premium)

Otro theme muy similar al anterior y que podemos encontrar en ThemeForest, aunque en este caso es algo más caro: 49 dólares.

Muy dinámico y visual, ofrece mucha información y es adaptable a distintos tipos de perfiles profesionales.

themes curriculum wordpress

Aunque es un theme orientado a publicar un curriculum en Internet, tiene algunas funcionalidades añadidas como la integración con WooCommerce y la posibilidad de insertar un blog completo de forma fácil.

Si yo tuviera que elegir entre RyanCV y RScard V2, me quedo con RyanCV de cabeza, ya que está mucho más orientado a crear un curriculum online.

Puedes encontrar más información acerca de RScard V2 en ThemeForest y comprarlo a través del siguiente enlace: https://alvarofontela.com/rscardv2theme

 

Theme Unique para WordPress (Theme Premium)

El theme Unique para WordPress sigue la línea de RyanCV en cuanto al formato y a la forma de publicar el contenido que nosotros le insertemos.

También se trata de un theme Premium que podemos comprar en ThemeForest, aunque en este caso es más barato. Solo cuesta 25 dólares.

Se trata de un theme que muestra mucha información e incluso la integración con el blog es bastante buena.

themes curriculum wordpress

Puedes encontrar Unique para WordPress en ThemeForest, si quieres comprarlo, puedes utilizar el siguiente enlace: https://alvarofontela.com/uniquetheme

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress y WPO.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

Deja un comentario

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
¿Quieres recibir mi contenido semanal?
¡Te enviare todas las semanas mi contenido!
Cabecera del formulario de suscripción
  • RESPONSABLE:

    RAIOLA NETWORKS, S.L.

    C.I.F.: B27453489

    Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

    Telefono: +34 982776081

    e-mail: info@raiolanetworks.es

    FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
    LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
    DESTINATARIOS:

    No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

    Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

    Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

    DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
    INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.