Configurar WordPress después de instalar

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total:1    Promedio:5/5]
configurar wordpress

En el post anterior te conté cómo instalar WordPress de dos formas diferentes. En este artículo, quiero explicarte lo que tienes que hacer cuando instales WordPress.

Al acabar de instalar WordPress, tenemos lo que viene siendo NADA. Hay mucho que hacer para tener un sitio web completamente funcional que podamos llamar SITIO WEB.

Además, WordPress de forma predeterminada trae un par de plugins que no sirven para nada y un par de themes que tampoco tienen ninguna función en absoluto.

Por otro lado, el SEO on page básico de WordPress recién instalado es NULO. Los enlaces permanentes amigables son inexistentes si no cambiamos la configuración.

configurar wordpress

Vamos a estructurar este proceso en varias fases, aunque es realmente simple y cuando estás acostumbrado se hace todo de forma continua.

Por otro lado, por si no te gusta leer, te dejo a continuación un vídeotutorial donde hago todo el proceso:

Pero, como siempre digo, esto es un blog y en los blogs se escribe. Además, a mí me encanta escribir, por lo que voy a dar instrucciones para realizar el proceso también por escrito, para que te sea más fácil seguirlo.

 

Paso 1 – Limpiar la instalación básica de WordPress

Lo primero que vamos a hacer es limpiar los elementos que trae WordPress por defecto.

Primero vamos a la sección “Plugins” en el dashboard de WordPress y nos vamos a encontrar dos plugins: Akismet Anti-Spam y Hello Dolly.

configurar wp

Debemos desactivar ambos plugins y eliminarlos de la instalación, ya que Hello Dolly no hace nada y creo que hay mejores opciones que Akismet Anti-Spam para proteger WordPress del spam.

Ahora vamos a la sección “Themes” de WordPress y subimos y activamos el theme que vamos a usar. Después debemos eliminar todos los themes extra que trae WordPress por defecto:

configurar wp

En WordPress solo se usa el theme activo. Los demás no se utilizan para nada y, si se dejan sin actualizar, pueden llegar a ser un problema para la seguridad del sitio web.

Ahora que hemos limpiado los plugins y los themes por defecto que trae WordPress, vamos a “Entradas” y borramos el post por defecto:

configurar wordpress

Es importante que también lo eliminemos de la papelera de reciclaje.

Hacemos lo mismo con la sección “Paginas”, ya que tendremos otra página de ejemplo:

configurar wordpress

También la eliminamos de la papelera de reciclaje.

Con esto, ya tendremos los contenidos de ejemplo eliminados y también los componentes (plugins y themes) de ejemplo limpios.

¿Qué vamos a hacer ahora? Tenemos que configurar las opciones básicas de WordPress en la sección “Ajustes”.

 

Paso 2 – Ajustes básicos de WordPress

Nos vamos a la sección “Ajustes” dentro del dashboard de WordPress y ahí encontraremos las opciones de WordPress.

Podremos ver una serie de subsecciones dentro de “Ajustes” desde las que realizar la configuración básica de WordPress.

Los profesionales de WordPress normalmente notamos que faltan opciones importantes en la configuración básica de WordPress; opciones que normalmente se añaden mediante el plugin Jetpack for WordPress con la consecuente subida en el consumo de recursos de la web y dañando el WPO.

Las secciones que podemos encontrar dentro de “Ajustes” son estas:

configurar wordpress

Vamos a comentar cada sección de la configuración de WordPress básica punto por punto y sección por sección.

 

Ajustes generales de WordPress

La sección de ajustes generales de WordPress es la más importante. Es donde realizamos la base de toda la configuración y donde podemos ver ciertas parametrizaciones que se definen durante la instalación de WordPress.

Este es un ejemplo de configuración que suelo poner yo (excluyendo los datos personales y específicos del sitio web):

configurar wordpress

En esta sección de ajustes generales podemos especificar los siguientes parámetros importantes:

  • Email del administrador o webmaster del sitio web.
  • Permitir o no el registro de los usuarios.
  • El rol predeterminado de los nuevos usuarios registrados.
  • El idioma del sitio web, dentro de las traducciones del propio WordPress.
  • La zona horaria de los usuarios del sitio web.
  • El formato de la fecha, siendo personalizable totalmente.
  • El formato de la hora, siendo personalizable totalmente.
  • El día que comienza la semana.

Esta segunda parte de la sección de ajustes generales es importante revisarla en primer lugar, ya que es la base de todo.

La parte de URL del sitio web y URL de WordPress es recomendable no tocarla, ya que podemos dañar el funcionamiento del sitio web. Existen otros métodos para cambiar la URL o dominio del sitio web y esta no es la forma adecuada, ya que tendremos que “parchear”.

 

Configuración de escritura de WordPress

En la sección “Escritura”, dentro de los ajustes de WordPress, tendremos algunas opciones secundarias.

Yo personalmente nunca suelo tocar esta parte de la configuración, ya que es irrelevante en la mayoría de los casos.

Estas son las opciones que podemos encontrar dentro de la sección «Escritura» en los ajustes de WordPress:

opciones wordpress

Lo que puedes ver en la imagen anterior es la configuración predeterminada de esta sección que trae WordPress, sin tocar.

Las opciones de la sección “Escritura” en los ajustes de WordPress son estas:

  • La posibilidad de activar que se interpreten algunos caracteres como emoticonos, con las correspondientes peticiones HTTP que esto genera.
  • La posibilidad de que el editor de WordPress corrija el XHTML incorrecto.
  • La categoría predeterminada para las nuevas entradas. Por defecto, “Uncategorized”.
  • El formato de entrada por defecto, ya que en muchos themes para WordPress se permite introducir contenidos en distintos formatos preconfigurados dentro de las entradas.
  • La categoría predeterminada para los enlaces, aunque esta funcionalidad ya no se utiliza.
  • La funcionalidad que permite la publicación por email o correo electrónico, aunque casi no se utiliza.
  • Los servicios de ping a donde queremos que notifique nuestro WordPress con las nuevas actualizaciones de contenido, aunque esta funcionalidad ya no se suele utilizar.

 

Configuración de lectura de WordPress

La sección “Lectura” dentro de los ajustes de WordPress es uno de los apartados de la configuración que sí que debemos tocar.

En esta captura puedes ver un ejemplo de configuración (es solo un ejemplo, ya que es muy personal):

opciones wordpress

A continuación, te explico las opciones que vas a poder encontrar en la sección lectura en las opciones de configuración de WordPress:

  • Puedes configurar la página que se mostrará como inicio. WordPress es un CMS que inicialmente era para blogs y que permite establecer una página con un archivo o log de entradas, pero… también permite especificar CUALQUIER otra página como página de inicio o index del sitio web.
  • Podemos especificar el número de entradas o posts que van a aparecer en ese archivo de entradas del que hablamos en la opción anterior, aunque muchos themes no hacen caso a este parámetro.
  • Podemos especificar el número de entradas o posts que van a aparecer en los feeds generados por WordPress.
  • Podemos elegir qué se va a mostrar en el feed. Lo recomendable es marcar la opción “Resumen”, ya que si marcamos “Texto completo” (que es lo que viene marcado por defecto) los bots pueden llegar a scrapearnos el contenido del sitio web.
  • La opción “Visibilidad en los motores de búsqueda” nos permite elegir si permitir a los buscadores (Google, sobretodo) indexar nuestro sitio web. Esta opción es útil para sitios web en desarrollo, aunque es recomendable bloquear el acceso con otro método: el bloqueo de indexación no bloquea la visualización por parte de Google.

 

Configuración de comentarios de WordPress

Antes de empezar a hablar de la sección “Comentarios”, quiero decir que no me gusta el sistema de comentarios nativo de WordPress, ya que se ha quedado obsoleto. Para que nos sirva, debemos complementarlo con más funcionalidades.

No voy a entrar en la configuración de esta sección de forma minuciosa, ni voy a detallar la configuración que a mi entender sería la mejor, ya que actualmente yo solo desactivo dos casillas de verificación que evitan que mi propio WordPress me llene la bandeja de email.

opciones wordpress

Las dos opciones marcadas son las dos opciones que yo normalmente desactivo.

¿Qué sistema de comentarios utilizo en mis WordPress? Pues suelo usar Disqus, pero actualmente soy más partidario de añadir plugins para complementar el sistema básico de WordPress con nuevas funcionalidades o de utilizar el sistema WPDisquz.

 

Configuración de medios de WordPress

La sección “Medios” de la configuración de WordPress es donde podemos gestionar dos cosas: las miniaturas declaradas por WordPress de las imágenes y el guardado de las imágenes subidas a la instalación de WordPress.

WordPress, de forma nativa y predeterminada, declara 3 tamaños de miniaturas de las imágenes para utilizar en distintas partes dependiendo del tamaño de la imagen mostrada. Sin embargo, los themes y plugins pueden declarar nuevos tamaños de miniaturas personalizadas.

opciones wordpress

En la captura anterior, en la sección “Subida de archivos”, podemos encontrar o no la opción “Guardar los archivos subidos en esta carpeta”. Esta opción se activa solo si esta parametrizada y en hostings cPanel de Raiola Networks cuando se instala WordPress con Installatron, sí que se parametriza.

Si eliminamos el contenido de esta casilla, desaparece esta opción y dos campos de la sección.

opciones wordpress

La opción “Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año” debe estar SIEMPRE desactivada a mi entender, ya que simplemente dificultará la manipulación de las imágenes guardándolas en carpetas clasificadas por fecha.

 

Configuración de enlaces permanentes de WordPress

La sección de enlaces permanentes es la base de la estructura de enlaces que va a tener un sitio WordPress.

Esta sección es muy fácil de configurar, pero es MUY IMPORTANTE hacerlo cuando empezamos a desarrollar el sitio web, ya que si lo cambiamos después podemos tener problemas importantes de cara al SEO y generar muchos errores 404.

opciones wordpress

La opción que debemos marcar es “Nombre de la entrada” en el 99% de los casos, ya que con esto simplificaremos las URL amigables de nuestro sitio web.

En la parte inferior a la sección de enlaces permanentes de WordPress podemos especificar una estructura base para las URL de las categorías y las etiquetas, aunque esto solo se especifica en circunstancias especiales con necesidades muy concretas.

También quiero comentar que, cuando instalamos un plugin complejo como WooCommerce o bbPress (que añaden bastantes custom-posts a WordPress), también se añaden en esta sección nuevas opciones de configuración para especificar la estructura de URLs de estos nuevos custom-posts declarados en WordPress.

 

Configuración de privacidad de WordPress

Esta sección de configuración es nueva o, al menos, relativamente nueva en comparación con el resto de partes de la configuración de WordPress.

opciones wordpress

Nos permite crear una nueva página con la política de privacidad, algo obligatorio actualmente para cumplir con la ley (al menos en Europa).

 

Paso 3 – Plugins básicos para WordPress

Como siempre digo, WordPress es lo que es gracias a sus plugins y themes, ya que nos permiten personalizar su funcionamiento para conseguir resultados impresionantes y sitios web de diferentes tipos.

Actualmente existen algunos plugins que añaden funcionalidades INDISPENSABLES para WordPress o para cualquier sitio web.

  • Plugins de cache de página: Es un tema muy “trillado” en este blog y del que ya he hablado varias veces. Por ello, si quieres más sobre cómo configurar un cache de página en WordPress para mejorar el WPO, simplemente pulsa AQUÍ. Yo te recomiendo WP Rocket como plugin de cache para WordPress.
  • Plugins de optimización de imágenes: Otro tema que también tengo muy “trillado”, la optimización de imágenes, de la que ya he hablado AQUÍ y que puede parecer irrelevante, pero es que en el 99,9999% de los sitios web tienen problemas con la optimización de las imágenes.
  • Plugins de SEO on Page: La gente dice que WordPress es favorable al SEO, pero esto realmente hay que matizarlo. El SEO on Page tenemos que ajustarlo nosotros teniendo en cuenta todos los elementos indispensables. Yo recomiendo normalmente Yoast SEO, aunque últimamente está dando bastantes fallos y la única alternativa viable es RankMath SEO, aunque es más complejo en su configuración.
  • Plugins sociales: Las redes sociales forman parte de Internet y por eso los sitios web deben estar “socializados”. Podemos hacer esto mediante botones sociales o cuadros sociales. Si quieres que te aconseje un plugin de botones sociales potente para WordPress, mi recomendación es Easy Social Share Buttons.
  • Plugins para maquetar (pagebuilders): Siempre recomiendo Elementor como pagebuilder. Creo que actualmente es lo mejor que hay y, salvo Gutenberg (del que no tengo datos), no creo que exista ninguna alternativa igual, sobretodo en su versión Pro.
  • Plugins para mejorar la seguridad: Aunque no soy muy partidario, existen suites de seguridad para WordPress, algo así como all in one de la seguridad de WordPress. Aunque durante mucho tiempo he utilizado WordFence Security, actualmente existen otras alternativas mejores como Sucuri Security y All in One Security & Firewall. Tampoco hay que olvidar a iThemes Security, que es potente pero consume muchos recursos.
  • Plugins para protegernos del spam: Solo recomiendo uno: Anti-Spam. Podemos encontrarlo en el repositorio de plugins de WordPress de forma gratuita.
  • Plugins para Google Analytics: Como plugin para implementar Google Analytics tenemos GA Google Analytics, ya que Google Analytics by MonsterInsights ha cambiado tanto que casi no se puede utilizar de forma gratuita.
  • Plugins de formulario de contacto: La base de todo es Contact Form 7, ya que es el plugin de formularios para WordPress más utilizado. También suelo recomendar Gravity Forms como opción potente.

Podría seguir así otras 3.000 palabras más, ya que existen plugins en WordPress para casi cualquier cosa que se te puede pasar por la cabeza y la importancia de ciertas funcionalidades es una decisión personal.

Para muchos un plugin de tiendas online como WooCommerce puede ser importante, aunque yo no lo incluiría en la configuración básica de un WordPress. Para otros, un plugin de popups puede ser importante, aunque yo tampoco lo considero para la configuración básica de WordPress.

 

Paso 4 – Themes para WordPress

En este último paso no voy a entrar en materia. Simplemente voy a comentar que después de instalar y configurar los plugins necesarios para servir de base para nuestro nuevo sitio web WordPress, debemos instalar y configurar el theme.

¿Cuál es la razón por la que no entro en materia? Pues que cada theme es completamente diferente y sus paneles de configuración son distintos dependiendo del framework utilizado y del tipo de theme.

generatepress

Yo normalmente recomiendo GeneratePress como theme para WordPress, en conjunto con Elementor PageBuilder.

GeneratePress es una excelente base para Elementor, pero el nuevo theme de Elementor llamado Hello Elementor también es una excelente base para este pagebuilder.

Y en cuanto al pagebuilder o constructor visual Gunterberg: con los complementos adecuados también puede ser una excelente opción junto a GeneratePress.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

Deja un comentario

¿Quieres recibir mi contenido semanal?
¡Te enviare todas las semanas mi contenido!
Cabecera del formulario de suscripción
  • RESPONSABLE:

    RAIOLA NETWORKS, S.L.

    C.I.F.: B27453489

    Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

    Telefono: +34 982776081

    e-mail: info@raiolanetworks.es

    FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
    LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
    DESTINATARIOS:

    No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

    Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

    Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

    DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
    INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.