Cómo instalar WordPress

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total:1    Promedio:5/5]
instalar wordpress

En este caso traigo algo básico, digamos que… traigo la base de todo: cómo instalar WordPress.

Siempre hablo de WordPress, pero para realizar muchas de las acciones que explico en este blog, antes de nada, debemos tener WordPress instalado en un hosting o servidor. Por lo tanto, en este post vamos a explicar cómo instalar WordPress paso a paso en un hosting o alojamiento web de Raiola Networks.

Vamos a explicar dos métodos: el método manual clásico y el método automático utilizando el autoinstalador de CMS llamado Installatron que usamos en Raiola Networks.

instalar wordpress

La instalación de WordPress es fácil, aunque cada vez se trabaja para simplificarla más y más, acercando la instalación del CMS a públicos con muchos menos conocimientos técnicos.

Antes de nada, debemos tener claros los requisitos de WordPress para funcionar:

  • Servidor web que pueda ejecutar PHP.
  • Intérprete PHP en versión 7 o superior (recomendable).
  • Servidor MySQL o MariaDB para la base de datos.

Adicionalmente pueden ser necesarias algunas cosas más para ciertas funcionalidades de WordPress como, por ejemplo, un servidor SMTP para sacar los emails o un servidor FTP para acceder a los archivos con un cliente FTP como Filezilla.

¿Te lo resumo? Cualquier hosting de Raiola Networks es compatible con WordPress, pero si quieres simplificar el proceso puedes contratar un hosting WordPress: trae WordPress ya instalado mediante Installatron.

instalar wordpress

Sin perder más tiempo, vamos con el tema. Vamos a explicar los dos métodos de instalación de WordPress.

 

Instalar WordPress manualmente

Empiezo por la instalación manual ya que es la clásica, la de toda la vida, la de siempre y también el método más común para instalar cualquier CMS desarrollado en PHP con base de datos MySQL.

Este método no solo se utiliza para WordPress, sino que también se utiliza para otros CMS: Prestashop, Magento, Drupal, Joomla, etc.

Realizaremos las siguientes acciones:

  1. Descargar la última versión de WordPress desde su sitio web oficial, en nuestro idioma.
  2. Descomprimir el archivo y obtener una carpeta con los archivos correspondientes a la última versión de WordPress.
  3. Subimos los archivos por FTP con un cliente como Filezilla Client al hosting usando los datos que nos ha dado nuestro proveedor de hosting.
  4. En nuestro hosting, creamos una nueva base de datos MySQL o MariaDB. Le asignamos los permisos necesarios al usuario correspondiente para que WordPress pueda acceder.
  5. Ejecutamos el instalador desde el navegador web, usando el dominio o hostname para acceder a la web. Desde ahí nos pedirá los datos para conectarse al servidor MySQL o MariaDB.
  6. Si los datos de conexión a la DB están bien, avanzaremos al paso final del proceso de instalación donde nos pedirá crear la cuenta de administrador del sitio web y también podremos establecer el título y la descripción del sitio web.
  7. WordPress estará instalado y podremos empezar a darle forma a nuestro nuevo sitio web.

¿Ves que fácil es el proceso? Vamos a explicarlo, pero si el resumen te ha parecido difícil, simplemente deja de leer aquí y te voy a dar dos opciones:

Ahora que ya te he dado dos soluciones, vamos a continuar con la explicación. Para ello, vamos a empezar con un videotutorial para instalar WordPress en cPanel por si no quieres seguir leyendo:

Pero como me encanta escribir y esto es un blog… pues también te lo voy a explicar por escrito para que sea más fácil seguir las instrucciones para instalar WordPress en un hosting cPanel.

Como he dicho antes, dando por hecho que tenemos todo listo (el hosting y el dominio contratados y funcionando), vamos a subir los archivos por FTP con Filezilla Client.

Antes vamos a descargarlos desde es.wordpress.org, ya que desde ahí podemos descargar la última versión de WordPress en español. Descargaremos un .zip que contiene la última versión de WordPress; debemos descomprimirlo y tendremos los archivos de WordPress para subir por FTP al hosting.

instalar wordpress

Para esto debemos utilizar los datos que nos ha dado nuestro proveedor de hosting para autentificarnos y, si son correctos, en el caso de un servidor cPanel tendremos algo como esto delante:

instalar wordpress

Buscamos la carpeta donde tengamos que subir los archivos de WordPress. Si es el dominio “base” del hosting, debemos subir los archivos a la carpeta “public_html”.

instalar wordpress

Si necesitas descargar Filezilla Client, puedes hacerlo de forma gratuita desde AQUÍ.

Para subir archivos por FTP con Filezilla puedes seguir este videotutorial que he grabado y he subido a mi canal de Youtube:

Una vez que los archivos están subidos, debemos ejecutar el instalador utilizando el dominio o hostname (subdominio) del sitio web.
Es muy importante que lo hagamos desde el hostname o dominio DEFINITIVO para evitar problemas en el futuro, incluido el HTTPS.

¿Qué quiere decir esto? Que si ejecutamos el instalador desde http://dominioejemplo.com se quedará sin HTTPS el sitio web y después será mucho más difícil cambiarlo.

Al ejecutar el instalador, podremos ver algo similar a la imagen siguiente, si lo estamos haciendo bien. En este caso el ejemplo lo estoy haciendo con el dominio alvarofontela.net, por lo que debo ejecutar el dominio https://alvarofontela.net:

instalar wordpress

Bien, ahora vamos a pulsar el botón “¡Vamos a ello!” y esto nos hará avanzar al siguiente paso del asistente, donde debemos configurar los datos de conexión con la base de datos MySQL o MariaDB que WordPress necesita para funcionar:

instalar wordpress

Te falta algo, ¿no? Sí, tienes que crear la base de datos MySQL o MariaDB y asignarle un usuario con permisos para funcionar con esa base de datos.

Esto podemos hacerlo con el panel de control del hosting, en este caso cPanel, ya que se trata de un hosting compartido de Raiola Networks.

Debemos buscar el icono “Bases de datos MySQL”:

instalar wordpress

Eso nos llevará a la gestión de bases de datos MySQL o MariaDB asociada al plan de hosting compartido.

Lo primero que vamos a hacer es crear una nueva base de datos MySQL con la sección “Crear nueva base de datos”:

instalar wordpress

Ahora que hemos creado la base de datos MySQL, bajamos hasta el final de la página para encontrarnos la sección de usuarios de MySQL:

instalar wordpress

Vamos a agregar un nuevo usuario con una nueva contraseña en la pantalla anterior y pulsamos el botón “Crear usuario”.

Aún no hemos terminado. Ahora debemos asignar los permisos correspondientes para que el usuario que acabamos de crear pueda trabajar con la base de datos MySQL que acabamos de crear.

aprender wordpress

Como puedes ver en la imagen anterior, debajo de “Agregar nuevo usuario” tenemos “Agregar usuario a base de datos”. Debemos seleccionar en el desplegable la base de datos y el usuario y pulsar el botón “Agregar”.

Esto nos llevará a una pantalla como la siguiente, donde debemos marcar la casilla “TODOS LOS PRIVILEGIOS”:

aprender wordpress

Finalmente, pulsamos el botón “Hacer cambios” para finalizar con la creación de la base de datos MySQL y esta ya será funcional.

Es importante que guardes los datos configurados, porque ahora debemos configurar esos datos en el paso del asistente de instalación de WordPress donde lo hemos dejado, es decir, aquí:

aprender wordpress

Si queremos mejorar un poco la seguridad de WordPress, podemos cambiar el prefijo de las tablas MySQL de WordPress. Ahora bien, esto solo es útil si existe un fallo de seguridad previo.

Después de configurar los datos de conexión a MySQL, pulsamos el botón “Enviar” de la captura anterior y pasaremos a la fase final del asistente de instalación de WordPress, donde debemos pulsar el botón “Ejecutar la instalación”:

aprender wordpress

Y lo que veremos justo después es esto:

aprender wordpress

Como ves en la captura anterior, debemos especificar el título del sitio web, el nombre de usuario administrador y la contraseña de administrador. También debemos especificar un email de administrador que estará asociado también a la cuenta de administrador.

La última casilla, llamada “Visibilidad en los motores de búsqueda”, nos permite activar y desactivar la posibilidad de que Google muestre el sitio web nuevo en los motores de búsqueda. Si el sitio web está en desarrollo, lo normal es marcar la casilla; en caso contrario, la desmarcamos para que Google pueda mostrar nuestro sitio web en sus resultados.

Después de configurar esto, pulsamos el botón “Instalar WordPress” que encontramos al final de la captura anterior.

Con esto WordPress ya estará instalado y podemos empezar a utilizarlo:

aprender wordpress

Si pulsamos el botón “Acceder”, podremos ver la pantalla de login o autentificación del nuevo sitio web WordPress:

aprender wordpress

Ahora simplemente debemos autentificarnos en WordPress utilizando los datos de usuario y contraseña que hemos configurado en esta parte final del asistente de instalación.

WordPress estará instalado y listo para empezar a darle forma.

 

Instalar WordPress automáticamente

Los autoinstaladores de CMS han aparecido hace un tiempo con intención de quedarse, ya que han tenido muy buena acogida.

Una de las razones de la buena acogida es que permiten a muchos usuarios con conocimientos técnicos limitados en entornos web instalar un CMS sin entender cómo funciona el entorno ni la necesidad de dar 20 vueltas por el panel de control del hosting.

En Raiola Networks utilizamos Installatron como autoinstalador de aplicaciones y CMS. Por esa razón, el autoinstalador que voy a utilizar para explicar cómo instalar WordPress automáticamente será Installatron.

aprender wordpress

Antes de empezar, como en el caso de instalar WordPress en cPanel que hemos visto antes, aquí tienes un vídeo para saber cómo instalar WordPress en cPanel con Installatron en un hosting de Raiola Networks:

En el caso de Raiola Networks y otros proveedores de hosting con cPanel que usen Installatron, debemos dirigirnos al panel de control cPanel de nuestra cuenta de hosting:

aprender wordpress

Una vez que estamos autentificados en el panel de control cPanel, debemos buscar una sección de autoinstalacion de aplicaciones similar a esta:

aprender wordpress

Ahora tenemos dos formas de instalar WordPress. Si nos aparece directamente en la interfaz como en la imagen anterior, pues le damos. En caso contrario, debemos pulsar “Ver más” e ir al “Navegador de Aplicaciones” para usar el buscador y buscar “WordPress”:

aprender wordpress

Cualquiera de estos dos caminos nos llevará a la ficha de WordPress.

En la ficha de WordPress pulsamos el botón “Instalar esta aplicación” para instalar WordPress en nuestro hosting.

como instalar wordpress

Y esto nos llevará a la página de configuración del autoinstalador para WordPress, donde tan solo debemos tocar un par de opciones para adaptar el instalador a nuestro nuevo sitio web.

Vamos a ir por bloques. El primer bloque, llamado “Ubicación”, nos permite definir el dominio y la ruta de instalación. En este caso, como he dicho, la web de ejemplo es https://alvarofontela.net

En el segundo bloque elegimos la versión de WordPress (aunque normalmente es la última) y el idioma de la instalación. También podremos elegir algunas opciones relacionadas con el contenido: en Raiola Networks tenemos LSCache para LiteSpeed, que puede instalarse de forma predeterminada, aunque también puedes elegir una instalación vacía seleccionando la primera opción.

También debemos aceptar los términos de la licencia de WordPress, aunque esa casilla viene marcada por defecto.

como instalar wordpress

PD: Recuerda poner siempre el dominio con HTTPS para usar el protocolo con SSL. Actualmente es indispensable.

Si avanzamos un poco más en esta sección de configuración de la instalación, tendremos que configurar algunos datos más, tal y como puedes ver en la imagen siguiente:

como instalar wordpress

Desde esta sección puedes configurar el usuario, contraseña y emails de administrador. También puedes configurar el título del sitio web y la descripción (lema del sitio).

También es recomendable desactivar la autentificación en 2 pasos, salvo que sepas lo que estás haciendo al activar esta medida de seguridad. Si estamos tratando con un sitio web en desarrollo, también es recomendable desactivar el limitador de intentos de inicio de sesión fallidos.

El multisitio también debe estar desactivado, salvo que estés instalando un WordPress Multisite (cosa poco probable).

como instalar wordpress

Después de hacer esto, bajamos hasta el final de todo de la página y pulsamos el botón “Instalar” que puedes ver en la imagen anterior.

La instalación comenzará y tardará más o menos dependiendo de algunos factores:

como instalar wordpress

Cuando finalice el proceso, tendremos la nueva instalación en el listado y podremos acceder al dashboard o panel de administración de WordPress directamente desde el enlace rodeado de rojo en la imagen siguiente:

como instalar wordpress

Podremos acceder al panel o dashboard para empezar a darle forma al sitio web:

como instalar wordpress

¿Ves que fácil? Este método es muchísimo más fácil que en el caso de la instalación manual. Además, prácticamente no tiene desventajas frente a la instalación manual.

Por otro lado, Installatron no solo ayuda con la instalación de WordPress de forma automática, sino que también ayuda con la creación de copias de seguridad de WordPress al vuelo para hacer staging en desarrollo y también nos permite gestionar ciertas actualizaciones.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.
¿Quieres recibir mi contenido semanal?
¡Te enviare todas las semanas mi contenido!
Cabecera del formulario de suscripción
  • RESPONSABLE:

    RAIOLA NETWORKS, S.L.

    C.I.F.: B27453489

    Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

    Telefono: +34 982776081

    e-mail: info@raiolanetworks.es

    FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
    LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
    DESTINATARIOS:

    No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

    Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

    Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

    DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
    INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.