CloudFlare CDN para optimizar tu web o blog

Dificultad del post: facilmediadifícil
[Total:4    Promedio:4.5/5]
configurar cloudflare

Aunque ahora mismo yo solo uso las DNS de CloudFlare (este sitio web las utiliza) dado que según la gente de DNSPerf son las que mejor tiempo de respuesta ofrecen, CloudFlare como CDN es una excelente opción.

CloudFlare es uno de los pocos CDN gratuitos que existen, evidentemente tienen planes Premium o de pago, ya que no son una ONG, pero con la cuenta gratuita podemos hacer cosas (yo personalmente he configurado CloudFlare en sitios web que consumían 6 TB de tráfico mensual y ha aguantado).

cloudflare cdn

Durante mucho tiempo he utilizado CloudFlare como CDN para clientes que no querían implementar un CDN de pago, pero desde hace algún tiempo, después de comprobar que CloudFlare CDN en sus cuentas gratuitas no garantiza SLA, prefiero no instalar CDN a instalarlo y que funcione mal.

Aun así, CloudFlare ha mejorado mucho su infraestructura tecnológica desde ese momento, incorporando nuevas funcionalidades interesantes (algunas gratuitas y otras de pago) y mejorando la estabilidad general del CDN.

Antes de nada, vamos a recordar lo que es un CDN (Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenidos).

Un CDN es un servicio que se encarga de servir los contenidos estáticos (los que no cambian según el visitante) desde puntos de presencia (POPs, en adelante) más cercanos geográficamente al visitante.

Realmente no se sirve desde el más cercano geográficamente, sino que se utiliza un sistema de medición por saltos mediante DNS Anycast, pero vamos a resumirlo con la palabra “geográficamente”.

cloudflare cdn

¿Qué quiere decir esto?

Que CloudFlare dispone de servidores en muchos centros de datos (en adelante CPDs) alrededor del mundo y puede servir imágenes, vídeos, javascripts, PDFs, archivos CSS y otros archivos estáticos directamente desde esos servidores que tiene en CPDs alrededor del mundo y que están más cerca de los visitantes que el propio servidor de la web.

Para que te hagas una idea, estos son los POPs en CPDs que tiene CloudFlare alrededor del mundo a fecha de publicación de este artículo:

cloudflare cdn

Esto puedes encontrarlo en su sitio web, junto con toda la información relacionada: https://www.cloudflare.com/es-es/

CloudFlare es de los CDN más grandes, con 165 POPs en el momento de escribir este artículo y una red de 25 Tbps de capacidad.
Por otro lado, es de los servicios CDN que tienen más presencia en América Latina, algo que los CDN no suelen tener por los costes y la complejidad técnica de algunas zonas del planeta.

Quiero mostrar una prueba de la efectividad de utilizar un CDN para servir imágenes, concretamente CloudFlare CDN:

cloudflare cdn

La imagen anterior muestra una prueba de rendimiento realizada con Pingdom Tools desde San Jose (California, EE. UU.) para cargar una imagen de 362 kB alojada en un servidor en España, con CDN y sin CDN.

Como he dicho, en este caso el CDN es CloudFlare y, como puedes observar, se nota la diferencia MUCHO.

Vamos a empezar enseñando cómo configurar CloudFlare como CDN para un dominio que tiene WordPress instalado, aunque el CMS instalado es un dato completamente irrelevante.

 

1 – Cómo crear una cuenta en CloudFlare CDN

Antes de nada, debo advertir que la gente de CloudFlare suele hacer test A/B con su web, lo que quiere decir que cada cierto tiempo la web de CloudFlare va cambiando y vamos a tener que adaptarnos un poco a la hora de crear la cuenta.

Por otro lado, mi recomendación personal es que metas cada dominio o grupo de dominios relacionados con una web en una cuenta de CloudFlare donde solo esté eso. Es mucho más fácil separar así y evitar problemas.

Empezamos visitando la web de CloudFlare CDN: https://www.cloudflare.com/es-es/

configurar cloudflare

La página de CloudFlare suele cambiar para test A/B y cosas similares. Por ejemplo, a mí en alguna ocasión en la versión inglesa me ha salido algo similar a esto:

configurar cloudflare

En último caso, para registrarnos una cuenta en CloudFlare, podemos dirigirnos directamente al enlace de registro: https://dash.cloudflare.com/sign-up

Rellenamos los datos de “Correo electrónico” y “Contraseña” para después pulsar el botón “Regístrese”. Por si no lo ves, a pesar de que es fácil, he rodeado el conjunto con un cuadro verde en la imagen anterior.

Esto nos va a llevar a una pantalla como esta donde simplemente debemos pulsar el botón “Create Account”:

configurar cloudflare

Durante el proceso de creación de la cuenta en CloudFlare CDN, tendremos que añadir el primer sitio web que queremos añadir al CDN o, al menos, para usar el servicio DNS de CloudFlare.

En la siguiente pantalla que nos aparecerá, vamos a tener que introducir un dominio y posteriormente pulsar el botón “Add Site”:

configurar cloudflare

Ahora puede tardar unos segundos en responder la web, ya que va a analizar los registros DNS actuales de nuestro dominio.

Cuando finalice el proceso, nos aparecerá la siguiente ventana:

configurar cloudflare

Simplemente debemos pulsar el botón “Next” para continuar con el proceso de configuración.

En la siguiente pantalla, CloudFlare nos pedirá que seleccionemos un plan. A la izquierda de todo encontramos el plan gratuito “FREE” de color verde y que he rodeado también en verde:

configurar cloudflare

Después pulsamos el botón “Confirm Plan” para avanzar al siguiente paso, aunque antes CloudFlare nos ofrecerá un aviso en el que simplemente debemos pulsar el botón “Confirm”:

configurar cloudflare

Ahora, CloudFlare nos mostrara todos los registros DNS que ha escaneado anteriormente:

configurar cloudflare

En circunstancias normales, debemos dejar todo como está y, si faltara algún registro personalizado, añadirlo manualmente.

El sistema o interfaz de configuración de los servidores DNS de CloudFlare es como cualquier otro servicio CDN de cualquier otro proveedor en lo que a funcionamiento se refiere, por lo que podemos configurar los registros de la misma forma.

Solo quiero aclarar una cosa: los subdominios o registros que pasarán por el CDN tienen la nube en color, mientras que los subdominios o registros que no pasaran por el CDN tienen la nube en gris.

configurar cloudflare

Los registros de MAIL NUNCA pueden pasar por el CDN o no llegarán los emails, pero esto CloudFlare lo reconoce automáticamente y lo dejará desmarcado por defecto.

Los registros usados para protocolo FTP tampoco pueden pasar por el CDN de CloudFlare. Los únicos registros que pueden pasar por el CDN son los ligados a HTTP y HTTPS.

Después de realizar los ajustes correspondientes (que, como he dicho antes, podemos dejarlos como están normalmente), bajamos hasta el fondo del listado y pulsamos el botón “Continue” para avanzar al siguiente paso.

configurar cloudflare

Y ahora en la siguiente pantalla CloudFlare nos pedirá que cambiemos los servidores DNS de nuestro dominio para que los servidores DNS de CloudFlare tomen el control y puedan pasar todo el tráfico por el CDN.

He de aclarar que CloudFlare es el único CDN “conocido” que trabaja de esta forma, con un proxy inverso colocado por delante de todo el sitio web.

Los otros CDN más utilizados como Amazon CloudFront o KeyCDN se configuran para Domain Sharding o Carga Paralela, mediante subdominios o hostnames (CNAMEs) que apuntan a los hostnames del servicio CDN.

configurar cloudflare

Realizamos los cambios necesarios en nuestro proveedor o donde tengamos el dominio registrado.

Cada proveedor de registro de dominios es diferente, por esa razón no voy a hacer un paso a paso, aunque en el vídeo que he grabado y he puesto al final de esta sección se incluye el proceso entero dando por hecho que el dominio se encuentra registrado en Raiola Networks.

Después de cambiar las DNS y esperar un tiempo a la propagación (de 10 minutos a 24 horas, dependiendo de la extensión del dominio), pulsamos el botón “Continue” que pudimos ver en la imagen anterior.

configurar cloudflare

Esto ya nos llevará al panel de CloudFlare y, por lo tanto, la configuración habrá terminado.

Si los DNS no se han propagado aún, vas a ver el mensaje que puedes ver en la imagen anterior (“Complete your nameserver setup”) y las instrucciones para cambiar las DNS.

A continuación, te dejo un vídeo que he grabado para ti, para que veas como se realiza la configuración inicial de un dominio en CloudFlare, incluyendo la creación de una nueva cuenta.

Solo aclarar lo que he expuesto antes: si usas un proveedor de registro de dominios que no es Raiola Networks, debes adaptar el cambio de servidores DNS al proceso correspondiente a tu proveedor de dominios.

 

2 – Configuración SSL o HTTPS con CloudFlare

Antes de empezar con la configuración del CDN de CloudFlare, quiero hablar del tema del SSL o del protocolo HTTPs, ya que es importante si no queremos que se caiga nuestra web tras la configuración de CloudFlare como CDN.

Antes incluso de que propaguen los DNS, debemos asegurarnos de que la configuración SSL de nuestro sitio web está correcta. Aquí es donde pueden llegar a darse varios casos.

Vamos a dirigirnos al panel de configuración de dominio de CloudFlare y nos vamos a la sección “Crypto” donde encontraremos una subsección llamada “SSL”:

configurar cloudflare

  • Si nuestro sitio web no usa HTTPS, no debemos preocuparnos por esto y directamente saltamos a la sección 3 de este artículo, pudiendo poner el selector de la imagen anterior en “Off”.
  • Si nuestro sitio web usa un certificado SSL gratuito (Let’s Encrypt) para HTTPS, configuramos CloudFlare en modo “Full”.
  • Si nuestro sitio web usa un certificado SSL normal o un EV, DEBERÍAMOS configurar el SSL en CloudFlare, aunque para esto vamos a necesitar un plan de pago. Si no queremos, podemos usar el modo “Full” o “Flexible”.
  • Si queremos configurar un certificado SSL en nuestro sitio web usando CloudFlare, ya que nuestro proveedor de hosting no lo permite, debemos usar el modo “Flexible”.

Creo que el siguiente esquema que he montado para ti con partes de la documentación oficial de CloudFlare puede ayudarte a entender el funcionamiento de estos modos de encriptación de CloudFlare:

configurar cloudflare

Debemos configurar bien esta parte antes de continuar, ya que si no nuestra web entrará en bucle de redireccionamiento y los visitantes no podrán ver el contenido.

Por otro lado, cuando cambiamos algo en la sección SSL puede tardar unos minutos en realizarse el cambio. No debemos desesperarnos ni perder la paciencia.

 

3 – Configurar CloudFlare como CDN

Ahora que ya hemos hecho la configuración inicial y dando por hecho que tenemos las DNS propagadas y los servidores DNS de CloudFlare ya tienen control sobre nuestro dominio, vamos a continuar con la configuración de la cuenta gratuita de CloudFlare como CDN.

Antes de continuar, quiero avisar de que algunas funcionalidades me las voy a saltar, ya que son AJENAS al CDN y AJENAS al WPO. Por otro lado, existen funcionalidades PREMIUM que solo están disponibles en las cuentas de pago más caras que tampoco voy a mencionar: algunas no las he probado y otras no las considero relevantes para sitios web normales.

Volviendo al tema, cuando las DNS están propagadas, el panel de CloudFlare mostrará algo similar a esto:

configurar cloudflare

En la barra superior que he rodeado en rojo puedes ver los distintos iconos que te llevarán a cada sección.

En esta pantalla tenemos dos opciones interesantes, una está relacionada con la seguridad y no la voy a comentar, pero por otro lado tenemos el “Modo Desarrollador” o “Development Mode” que podemos activar desde aquí y nos ayudara a “desactivar” el cache del CDN de CloudFlare momentáneamente para poder hacer ciertos cambios de desarrollo en la web:

configurar cloudflare

Si vamos a usar CloudFlare SOLO como CDN, lo primero que debemos hacer es cambiar la seguridad a nivel bajo o apagado.

Esto podemos hacerlo desde la sección “Firewall” de CloudFlare. En la sección “Security Level”, cambiándolo a “Off” desactivaremos las funcionalidades de seguridad de CloudFlare, aunque no todas:

configurar cloudflare

Aunque yo recomiendo hacer esto (desactivar parte de la seguridad de CloudFlare), ello no quiere decir que sea lo correcto. Existen casos en los que una web puede aprovechar bien los sistemas de seguridad de CloudFlare, aunque en otros casos solo dificultará el funcionamiento del CDN.

Para desactivar TODAS las opciones de seguridad de CloudFlare y poder utilizarlo SOLO como CDN debemos contratar CloudFlare Enterprise.

Ahora vamos a ir a la sección “Speed”, donde CloudFlare tiene un par de opciones bastante interesantes.

configurar cloudflare

El primer grupo de opciones interesantes es la sección “Auto Minify” donde tenemos tres casillas de verificación evidentes: nos permiten minificar el código HTML, CSS y JavaScript.

Las funcionalidades de minificación de código CSS y JavaScript de CloudFlare son eficientes, potentes y casi no causan problemas, a diferencia de algunos plugins para WordPress.

configurar cloudflare

Podemos marcar las tres casillas sin problema para minificar todo. No te debería dar ningún problema.

Si seguimos bajando por la sección “Speed” podremos activar Brotli, un nuevo algoritmo de compresión más potente que GZIP:

configurar cloudflare

Podemos activar TODO esto en CloudFlare debido a que el servicio de CloudFlare se configura como proxy inverso por delante del sitio web, por lo que puede hacer todas las modificaciones que quiera en el código servido al visitante y eso incluye tanto la minificación de código como la compresión con Brotli.

Como he dicho, CloudFlare tiene MUCHAS más opciones que puedes ver en esta sección “Speed”, pero son exclusivas de las versiones de pago.

Para finalizar vamos a la sección “Caching” y vamos a tener algunas funcionalidades más.

configurar cloudflare

Desde aquí podemos configurar algunas cosas interesantes del CDN o de cómo se comporta el CDN.

Lo primero es que podemos purgar el cache del CDN directamente desde esta sección: podemos purgar todo el cache o solo las páginas que nosotros queramos y sus recursos.

configurar cloudflare

La siguiente parte que debemos configurar es el “Caching Level” (rodeada en rojo en la imagen anterior). Podemos configurar cómo se comporta el proxy inverso de CloudFlare ante los query strings:

configurar cloudflare

En la sección “Browser Cache Expiration” (rodeada en verde en la siguiente imagen) podemos especificar el TTL o tiempo de expiración del cache de navegador web.

CloudFlare puede meter estas cabeceras en los recursos de la web debido a que, al funcionar como proxy inverso, por los servidores de CloudFlare pasan todos los archivos estáticos del sitio web.

Existe una funcionalidad añadida que está relacionada tanto con el SLA de la web como con el rendimiento. Se trata de la funcionalidad “Always Online”:

configurar cloudflare

Desconozco cuánto impacta en el rendimiento, pero recomiendo activar esta opción ya que nos permite cachear una versión estática de la web en el cache de CloudFlare para situaciones en las que el servidor del sitio web se cae. Con la funcionalidad Always Online, la web nunca se cae aunque pierda algunas funcionalidades dinámicas.

Por si no te ha quedado claro, te explico estas opciones en un vídeo que he subido a mi canal de Youtube:

Y esto ha sido todo, ya que estas son todas las opciones gratuitas que tienen que ver con el WPO y el CDN en CloudFlare.

 

4 – CloudFlare Analytics

Cuando CloudFlare está funcionando como CDN y están pasando datos a través de sus servidores, el servicio recoge datos que muestra en el panel de control.

En la sección CloudFlare Analytics se muestran datos relacionados con el rendimiento, el ancho de banda utilizado, el rendimiento DNS y el tráfico web.

Lo malo es que, en las cuentas gratuitas, los datos son de las últimas 24 horas y es imposible obtener datos en tiempo real, como en las cuentas de pago.

configurar cloudflare

Estos datos te servirán como curiosidad y para saber cómo ayuda el CDN de CloudFlare al rendimiento de tu sitio web, ya que podrás ver qué cantidad de tráfico web se sirve desde el CDN y cuanto tráfico se sirve desde el servidor del sitio web.

CloudFlare Analytics o, lo que es lo mismo, la funcionalidad de analíticas de CloudFlare, puede mostrarnos las peticiones hechas a CloudFlare, las cacheadas y las no cacheadas:

configurar cloudflare

También puede mostrarnos el ancho de banda o bandwidth utilizado y ahorrado con el servicio CDN de CloudFlare, para que veamos cómo está funcionando el CDN:

configurar cloudflare

Y, por último, también nos cuenta las visitas. Sin embargo, en el número de visitas que indica también se incluyen los bots y arañas que se mueven por la web. Esto hace que estas estadísticas no sean demasiado reales…

configurar cloudflare

Y también podemos saber de qué zonas del planeta viene el tráfico de nuestro sitio web, ya que esto nos permitirá tomar decisiones en relación al CDN:

configurar cloudflare

Algo interesante de CloudFlare es que en la sección “Security” nos muestra las veces que Google Bot y otros bots de buscadores han pasado por nuestro sitio web:

configurar cloudflare

Adicionalmente, CloudFlare mide algunos datos más como las consultas DNS realizadas a sus servidores DNS cuando el visitante pregunta por el dominio o el resumen total de ancho de banda ahorrando al utilizar el servicio de CloudFlare (para que lo puedas twittear).

En las versiones de pago de CloudFlare tendremos estadísticas actualizadas cada 30 minutos.

 

Otras funcionalidades de CloudFlare

  • Protección Anti-DDOS de CloudFlare: Al configurar las DNS de CloudFlare, todo el tráfico de nuestro sitio web pasa por los servidores de CloudFlare y eso quiere decir que, si nos atacan, los ataques pasarán por los servidores de CloudFlare.
    Por esta razón, CloudFlare ofrece protección AntiDDOS contra distintos tipos de botnets y distintos tipos de ataques.
    La red de CloudFlare es lo suficientemente grande como para mitigar ataques grandes, incluidos los que afectan a las DNS.
    El servicio Anti-DDOS de CloudFlare está disponible para todos los tipos de cuentas, incluso las gratuitas.
  • CloudFlare Argo: Argo es una nueva tecnología de CloudFlare que reduce las latencias de las conexiones encontrando la mejor ruta posible dentro de la red de CloudFlare (con 165 POPs alrededor del mundo).
    Teniendo en cuenta que el 10% de todo el tráfico del mundo se enruta a través de CloudFlare, Argo es bastante eficaz y realmente reduce las latencias, aunque es un servicio Premium.
  • Let’s Encrypt con CloudFlare: Muchos administradores de sitios web utilizan CloudFlare para implementar un certificado Let’s Encrypt gratuito en su sitio web cuando su proveedor de hosting no lo permite.
  • Integración de CloudFlare con CMS: CloudFlare puede integrarse con la mayoría de CMS más utilizados del mercado. Por ejemplo, con WordPress y Magento.
  • Servidores DNS de CloudFlare: Como he dicho al principio del artículo, muchos profesionales web utilizamos los servidores DNS de CloudFlare para nuestros sitios debido a que son los más rápidos y con mejor tiempo de respuesta.

 

Configurar CloudFlare en WordPress con plugin

Al cambiar los DNS de un sitio web no es necesario hacer nada más para que CloudFlare funcione en cualquier web, sea cual sea el CMS utilizado y el lenguaje utilizado, siempre que hablemos de HTTP o HTTPS.

CloudFlare dispone de plugin oficial y muchos otros plugins como WP Rocket también disponen de módulos de integración con CloudFlare.

¿Para qué sirven estas integraciones con CloudFlare? Pues realmente para poco, ya que sus funcionalidades no son determinantes y, si queremos, podemos prescindir literalmente de la conexión por API entre CloudFlare y nuestro WordPress.

En el repositorio oficial de plugins de WordPress puedes encontrar el plugin gratuito oficial para integrar CloudFlare en WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/cloudflare/

cloudflare

Después de instalar el plugin en WordPress, en “Ajustes” podremos configurar los datos de acceso a nuestra cuenta de CloudFlare. Concretamente, el email de registro de nuestra cuenta y el API Key.

Una vez que nos autentificamos en el plugin, tendremos tres secciones: Home, Settings y Analytics. Además, también podremos activar el “Im Under Attack Mode”, que se utiliza cuando tu sitio web se encuentra bajo ataque.

cloudflare

Como ves, en la primera pestaña podemos aplicar unos ajustes óptimos para optimizar el rendimiento de nuestro sitio web. También podemos purgar el cache y activar la gestión automática de cache del sitio web, ideal para sitios que cambian dinámicamente de forma continua.

Sin duda esta es la funcionalidad más útil de todo el plugin, ya que el cache de CloudFlare en ocasiones es necesario que se purgue continuamente.

En la sección «Settings» tenemos algunas funcionalidades relacionadas con la seguridad y también la funcionalidad “Always Online”:

cloudflare cdn

La sección de Analytics, como su nombre indica, añade al panel de control de WordPress parte de las estadísticas del CDN de CloudFlare y del sistema de seguridad:

cloudflare cdn

Como ves, el plugin no es gran cosa y simplemente es útil para temas de vaciado de cache, pausa de cache o políticas de vaciado de cache.

Icono suscripción Newsletter

¿Quieres
recibir mis articulos?

No te pierdas todos mis trucos para WordPress y WPO.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Álvaro Fontela
Álvaro Fontela
Soy ponente en eventos de marketing digital, consultor WordPress y co-fundador de Raiola Networks, amante del mundo del motor (coches japoneses) y tecnófilo empedernido.

14 comentarios en “CloudFlare CDN para optimizar tu web o blog”

  1. Hola Álvaro

    Genial como siempre.

    Es normal que después de configurarlo y activar Brotli en Pingdom te diga que actives Gzip no? Es una recomendación estandar porque detecta que no está funcionando pero porque hemos activado Brotli por lo que no debemos preocuparnos no?

    Un abrazo

  2. Hola Álvaro

    Genial como siempre.

    Es normal que después de configurarlo y activar Brotli en Pingdom te diga que actives Gzip no? Es una recomendación estandar porque detecta que no está funcionando pero porque hemos activado Brotli por lo que no debemos preocuparnos no?

    Un abrazo

    • Hola Carlos (se que aun te debo un email por contestar).

      Pues desconozco aun el comportamiento en estos casos, ya que no he podido probar Brotli muy a fondo, aunque debería probarlo visto lo visto…

      Lo único que he encontrado en Internet sobre eso en concreto es esto: https://groups.google.com/f

  3. Hola Álvaro

    Genial y de mucha utilidad la publicación. Utilicé hace un tiempo la versión gratuita de Cloudflare y me dio algún comportamiento no deseado. Ahora estoy pensando en activarlo de nuevo pero tengo una duda: para un WordPress Multisite con un uso diario de actualización de páginas y entradas ¿puede haber algún retraso entre la publicación y actualización del contenido y cuando se refleja eso en la web si activo Cloudfllare?.

    Un saludo
    Daniel

    • Hola Daniel, no debería haber ningún problema, ni trabajando con subdominios, ni con dominios independientes, ni trabajando con subcarpetas…. lo único, yo no instalaría ningún plugin de control en WordPress, ya que eso si que puede dar problemas al vaciar cache, aunque tampoco puedo garantizarlo…

  4. Hola Álvaro

    Genial y de mucha utilidad la publicación. Utilicé hace un tiempo la versión gratuita de Cloudflare y me dio algún comportamiento no deseado. Ahora estoy pensando en activarlo de nuevo pero tengo una duda: para un WordPress Multisite con un uso diario de actualización de páginas y entradas ¿puede haber algún retraso entre la publicación y actualización del contenido y cuando se refleja eso en la web si activo Cloudfllare?.

    Un saludo
    Daniel

    • Hola Daniel, no debería haber ningún problema, ni trabajando con subdominios, ni con dominios independientes, ni trabajando con subcarpetas…. lo único, yo no instalaría ningún plugin de control en WordPress, ya que eso si que puede dar problemas al vaciar cache, aunque tampoco puedo garantizarlo…

  5. Hola Álvaro.

    Hace tiempo que te sigo y creo que has portado mucho la comunidad de WordPress. Así que primero gracias!

    De una web con unos 500000 usuarios, la mitad son de Sudamérica alojada en VPS en Raiola. Llegados a este punto, estoy barajan diferentes posibilidades para mejorar la velocidad (Tengo el WP Rocket + Imagify).

    1.- Pasar el VPS que tiene nginx a LiteSpeed
    2.- Pasar la web Cloudflare (Aquí desconozco si con el tráfico que tengo el plan gratuido es posible)
    3.- Añadir el Photon de plugin Jetpack (Lo he probado, pero en realidad, según mis mediciones, la velocidad me varía muy poco para Sudameria)

    Puedes darme tu opinión de qué harías???…

    • Buenas Pau, antes de nada, muchas gracias por tus palabras, se hace lo que se puede.

      Necesitaría saber si los usuarios son mensuales o diarios. Aun así, la opción numero 3 descartala, ya que Photon es una mierda.
      En cuanto a la opción 2, es una buena idea, si hablamos de 500.000 mensuales no vas a tener ningún problema, si son 500.000 diarias, ya no pondría la mano en el fuego.

      El pasar de Nginx a LiteSpeed la verdad es que no creo que lo notes tanto, sobretodo al ser la mitad de Sudamerica, aunque una implementación a CloudFlare si que lo vas a notar.

  6. Hola Álvaro.

    Hace tiempo que te sigo y creo que has portado mucho la comunidad de WordPress. Así que primero gracias!

    De una web con unos 500000 usuarios, la mitad son de Sudamérica alojada en VPS en Raiola. Llegados a este punto, estoy barajan diferentes posibilidades para mejorar la velocidad (Tengo el WP Rocket + Imagify).

    1.- Pasar el VPS que tiene nginx a LiteSpeed
    2.- Pasar la web Cloudflare (Aquí desconozco si con el tráfico que tengo el plan gratuido es posible)
    3.- Añadir el Photon de plugin Jetpack (Lo he probado, pero en realidad, según mis mediciones, la velocidad me varía muy poco para Sudameria)

    Puedes darme tu opinión de qué harías???…

    • Buenas Pau, antes de nada, muchas gracias por tus palabras, se hace lo que se puede.

      Necesitaría saber si los usuarios son mensuales o diarios. Aun así, la opción numero 3 descartala, ya que Photon es una mierda.
      En cuanto a la opción 2, es una buena idea, si hablamos de 500.000 mensuales no vas a tener ningún problema, si son 500.000 diarias, ya no pondría la mano en el fuego.

      El pasar de Nginx a LiteSpeed la verdad es que no creo que lo notes tanto, sobretodo al ser la mitad de Sudamerica, aunque una implementación a CloudFlare si que lo vas a notar.

    • Pues…depende, aunque por la experiencia que tengo, son mucho mas potentes y «permisibles» las de CloudFlare que las de WP Rocket.

Deja un comentario

¿Quieres recibir mi contenido semanal?
¡Te enviare todas las semanas mi contenido!
Cabecera del formulario de suscripción
  • RESPONSABLE:

    RAIOLA NETWORKS, S.L.

    C.I.F.: B27453489

    Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo)

    Telefono: +34 982776081

    e-mail: info@raiolanetworks.es

    FINALIDAD:Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
    LEGITIMACIÓN:Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
    DESTINATARIOS:

    No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal.

    Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable

    Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield

    DERECHOS:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
    INFORMACIÓN ADICIONAL:Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.